Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.

¿Alopecia o calvicie?

Tal vez estés confundido y no sepas exactamente qué término describe tu afección. Es importante destacar que la caída del cabello no siempre está relacionada a problemas de alopecia. De hecho, todas las personas pierden entre 100 y 200 cabellos por día. Esto es completamente normal y no debe ser causa de preocupación. Sin embargo, si la caída es mayor a eso o si se comienzan a formar huecos en el cuero cabelludo; entonces podría tratarse de un problema de alopecia.

La alopecia se define como una pérdida anormal de cabello o disminución de la densidad capilar. Además de la cabeza, también afecta otras áreas del cuerpo, como las cejas, las pestañas y el vello corporal. Cuando afecta el cuero cabelludo, también se le conoce como calvicie.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es un problema que surge ante el debilitamiento y progresiva caída del cabello. Los folículos dejan de recibir nutrientes esenciales para su funcionamiento, se debilitan y esto ocasiona que el cabello tenga dificultades para crecer y regenerarse, culminando en su fácil desprendimiento y caída.

En la mayoría de los casos, más que una enfermedad, la alopecia es una característica indeseable, que altera la apariencia de las personas, repercute en su estado emocional y reduce su calidad de vida.

La alopecia es un problema común en el 64% de los hombres a partir de los cuarenta años. Asimismo, también ocurre con el 30% de las mujeres a partir de la misma edad.

alopecia o calvicie remedios

Causas de la alopecia

¡Cuidado! posiblemente estés viviendo algunas de las principales causas que producen debilidad y por consecuencia la caída de tu cabello. Conoce las principales causas de alopecia.

¿Cómo saber si tienes Alopecia?

Es posible malinterpretar la caída cotidiana del cabello y creer que significa que nos vamos a quedar calvos. Existen algunos signos que te pueden ayudar a detectar si tu problema es verdaderamente alopecia. Por ejemplo, la presencia de comezón, enrojecimiento o huecos en el cuero cabelludo. También puede tratarse de alopecia si el cabello comienza a adelgazar de manera notoria y se desprende fácilmente y en grandes cantidades durante el lavado y cepillado. En las mujeres, el cabello comienza a debilitarse principalmente en la zona superior de la cabeza, mientras que en los hombres, en la zona frontal o sienes.

Si presentas algunos de los síntomas mencionados, lo recomendable es acudir a un experto. Algunos de ellos pueden ser relativos a otras enfermedades de la piel, por lo que un diagnóstico exacto sólo puede proporcionártelo un médico especialista.

Tratamientos contra la alopecia

¿Cómo saber qué tratamiento es ideal para mí? Acudir con un médico siempre será la mejor opción para atender de raíz el problema de alopecia que te aqueja, ya que conocerá con exactitud los detalles necesarios para ofrecerte un tratamiento exitoso.

dutasterida

Tipos de alopecia

La alopecia se puede dividir en dos grandes grupos: alopecias no cicatrizales y alopecias cicatrizales. En las primeras, el tallo de cabello se pierde, pero el folículo queda relativamente intacto y por lo tanto es posible recuperar el cabello con algún tratamiento. Las cicatrizales son poco frecuentes y en ellas el folículo presenta daño severo que impide la recuperación del cabello.

Dentro de las alopecias no cicatrizales, existen varios tipos de alopecia con causas y manifestaciones clínicas muy diferentes.

Alopecia androgenética

Esta es la forma más común de alopecia o calvicie y afecta a más de un 60% de los hombres durante toda su vida. ¿Quieres saber más detalles sobre ella? Aquí te lo explicamos.

Alopecia areata

Este tipo de alopecia depende de una predisposición genética que combinada con estrés desencadena una pérdida de cabello con forma circular.

Alopecia por tracción

Es común en personas que usan peinados muy apretados o que cepillan su cabello con demasiada fuerza. También en personas con el hábito de arrancarse el cabello.

Alopecia de origen endocrino / metabólica

Pacientes con enfermedades como el hipotiroidismo pueden presentar una alopecia parcial o difusa que puede afectar todo el cabello.

Algunas alopecias son no cicatrizales al principio, pero si el proceso sigue avanzando, se convierten en cicatrízales y por lo tanto, tu cabello podría perderse definitivamente, por lo que es importante acudir con un especialista tan pronto sea posible si crees que padeces de este problema.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia

¿Cuál es el tipo más común de alopecia?

La alopecia androgenética es la forma de alopecia más común.

¿Qué es la alopecia androgenética?

Afecta a la mayoría de los hombres con el paso del tiempo. También se le conoce como calvicie masculina.

¿Puede presentarse alopecia androgenética también en mujeres?

A pesar de su nombre, también puede presentarse en mujeres aunque la forma en cómo se pierde el cabello y la frecuencia en que se presenta es diferente entre ambos sexos.

¿Cuál es la causa de la alopecia?

Se sabe que este problema tiene un fuerte componente hereditario. El modo en el que se hereda esta condición es multigénico y multifactorial. Es decir, se produce por una combinación de predisposición genética, estímulos ambientales y niveles hormonales.

¿Qué tienen que ver la testosterona y el DHT?

Múltiples estudios clínicos han demostrado la relación entre las hormonas masculinas, los andrógenos (como la testosterona o la dihidrotestosterona) y la calvicie masculina.

¿Qué pasa con la genética?

En personas con predisposición genética, las hormonas masculinas alteran la expresión de genes importantes para el desarrollo de los folículos. Esto tiene como consecuencia la alteración en el ciclo de crecimiento del cabello.

Alopecia en hombres

Seguramente te has preguntado, ¿por qué es tan común la caída de cabello en los hombres? Te ayudaremos a saber más acerca de esto.

Alopecia en mujeres

La alopecia también es un problema que afecta a las mujeres, las causas pueden ser muy variadas y los tratamientos dependen del factor que la desencadena. Aquí te explicamos cómo combatirla.

Alopecia en niños

¿Has notado que a tu hijo se le cae el cabello? No te preocupes, aquí te responderemos la razón por la cual ocurre este problema también en los más pequeños.

Shedding en el cabello

Se denomina shedding a una caída excesiva de cabello durante una corta cantidad de tiempo. Es decir, a pérdidas considerables de cabello que ocurren "de un jalón".