Clínica DrEO Injerto de Cabello Injerto de Cabello: Guía Definitiva

Injerto de Cabello: Guía Definitiva

¿Qué es el injerto capilar?

El injerto de cabello, trasplante de cabello, microinjerto de cabello, trasplante capilar o implante capilar, como también se le conoce, es una técnica quirúrgica de mínima invasión.

Básicamente, lo que se hace es una redistribución del cabello del cuerpo, es decir, se toma cabello de una zona donadora y se trasplanta a una zona receptora.

Procedimiento de Injerto de cabello
Procedimiento de Injerto de Cabello

¿Para qué sirve el injerto capilar?

El injerto capilar generalmente se utiliza como tratamiento de restauración en casos donde el cabello y el folículo se han perdido por algún motivo, como puede ser la alopecia androgenética o calvicie masculina, alopecia areata o alguna cicatriz.

Es importante mencionar, que el trasplante de cabello no se limita únicamente al cabello de la cabeza; ya que también se pueden trasplantar otras áreas del cuerpo como son: las cejas, las pestañas, barba y vello corporal; así como en alopecia en mujeres. Por lo tanto, no necesariamente se tiene que tener un problema de calvicie evidente para someterse a una cirugía de trasplante.

Tema relacionado: «¿Se puede injertar cabello de otra persona?«

¿Qué costo tiene un Injerto de Cabello?

Cada tratamiento tiene su precio, el cual también depende del área que deba cubrirse. De modo que los precios que veremos a continuación pueden variar de acuerdo al caso en particular y, por supuesto, a la clínica. 

El tratamiento parte de la base promedio de los 57,000 a 60,000 pesos. A partir de allí, y dependiendo de la cantidad de injertos que haya que realizar, el precio se incrementará o podrá disminuir un poco.

Injerto Capilar - Agenda tu Cita de Valoración

¿Quién puede realizar un procedimiento de trasplante de cabello?

La cirugía de trasplante de cabello es un procedimiento de mínima invasión. Sin embargo, se requiere de un entrenamiento especializado y experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos. Por tanto, el procedimiento siempre debe ser realizado en su totalidad por un médico cirujano, con experiencia probada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones que afectan al cabello, y con un sólido entrenamiento en la técnica quirúrgica del trasplante capilar.

¿Cómo se hace el trasplante de cabello?

Desde el punto de vista del paciente, el procedimiento de injerto capilar es algo relativamente sencillo. Es un procedimiento ambulatorio, por lo tanto, no se requiere de ninguna clase de hospitalización. Generalmente, la cirugía se realiza con anestesia local; por lo tanto, únicamente se duermen las zonas que se van a trabajar. De ésta forma el paciente se encuentra consciente durante el tiempo que dura el procedimiento. Aunque en algunas ocasiones, puede utilizarse un sedante para que el paciente se encuentre tranquilo y relajado durante la cirugía.

La cirugía consta de varios pasos, que pueden ser algo diferentes dependiendo de la técnica que se utilice. El primero, extracción de los folículos; segundo, disección y almacenaje de los folículos; tercero, preparación de la zona de implante capilar y colocación de los injertos.

Técnica FUE para el Injerto de Cabello

Etapas del injerto de cabello

El procedimiento de implante capilar se lleva a cabo por etapas: 

Extracción de los folículos

En esta etapa, se lleva a cabo la extracción de los folículos de la zona donadora uno por uno hasta que se obtienen los folículos necesarios para el implante. Esta parte dura aproximadamente de 40 minutos a 3 horas dependiendo de la cantidad de folículos que se extraerán. Una vez que se termina la extracción se pasa a la siguiente etapa del procedimiento.

Preparación y diseño de la zona de implante

Durante esta etapa, el médico te explicará la forma cómo se van a distribuir los implantes, que zonas se alcanzarán a cubrir, se tomará en cuenta tu opinión para la realización del implante. Es muy importante que estés de acuerdo con lo que el médico te dirá en esta parte, para que estés satisfecho con los resultados. Recuerda que el cabello implantado es permanente, así que debes estar seguro de que entiendes todo lo que le médico que dice. Si tienes dudas, pregunta las veces necesarias para que quede claro lo que te están explicando. 

Implantación en los injertos

En esta etapa se realiza la implantación de los folículos uno por uno. La duración de esta etapa también depende del número de folículos que se van a implantar. En promedio dura de 1 a 4 horas. Esta es la etapa más larga del procedimiento y la más crucial, ya que debe cuidarse mucho la forma cómo se implanta el cabello para que el resultado sea muy natural. 

Debido a que el procedimiento puede ser muy largo, en algunas ocasiones se administra un medicamento sedante para estés tranquilo durante el procedimiento y te muevas lo menos posible. Es posible que te quedes dormido durante la cirugía. Así que es muy probable que no te des cuenta del tiempo que transcurre. Si en algún momento sientes dolor o alguna incomodidad es muy importante que lo menciones. 

Etapas del Trasplante Capilar
Etapas del Injerto Capilar

Técnicas de injerto capilar

Para la extracción de los folículos de la zona donadora existen dos técnicas principales:

Técnica FUT o “De Tira”

La técnica FUT o trasplante de unidad folicular. También se le conoce como técnica de tira. Ésta fue desarrollada a principios de los años 90’s, siendo la primera técnica en utilizarse. Actualmente es usada ampliamente por los médicos. En esta técnica los folículos se extraen haciendo una incisión en el cuero cabelludo con una hoja de bisturí, se toma una tira completa de folículos y posteriormente, éstos se dividen para implantarse.

Técnica FUE

La técnica FUE o Extracción de unidad folicular. Esta técnica se desarrolló posteriormente y también se utiliza ampliamente por muchos médicos. En ésta, se toman folículos uno por uno y se utiliza un aparato especial similar a un sacabocado que hace una incisión alrededor de los folículos. Debido a que los folículos se extraen sin usar una hoja de bisturí, la cicatriz de la zona donadora es mucho menos visible que con la técnica de tira. En este caso, solamente se puede ver un ligero puntilleo al rapar completamente el cuero cabelludo. Posteriormente a la extracción de los folículos, se van a implantar uno por uno utilizando un dispositivo especial.

Injerto Capilar - Agenda tu Cita de Valoración

¿Qué técnica de trasplante de cabello debo elegir? ¿FUE o Tira?

Ambas técnicas son buenas si se realizan adecuadamente. Hay médicos que se especializan en una técnica en especial, hay otros que hacen las dos técnicas o incluso las combinan. Cada una cuenta con sus ventajas, desventajas y particularidades. Para usar una técnica u otra, dependerá de la preferencia del paciente así como del criterio del médico que realiza el procedimiento.

A últimas fechas se ha encontrado un número creciente de pacientes que prefiere utilizar técnica FUE, por la percepción general que se tiene que genera mejor cicatrización y tiene menos molestias; además de que se percibe como una técnica menos agresiva. Aunque repetimos, ambas técnicas son buenas si se realizan adecuadamente.

¿Qué técnica prefieren los especialistas?

En el caso de los médicos, ya sea por moda o por percepción de mejores resultados, algunos han optado por cambiarse por completo a técnica FUE; pero varios continúan usando la técnica de tira únicamente, o combinan las dos. Recuerda que cada médico tiene su técnica preferida y el resultado dependerá del nivel de experiencia que tenga en la misma. En artículos posteriores hablaremos con detalle de las técnicas que existen.

¿De dónde se obtiene el cabello para el trasplante?

La naturaleza de la zona donadora depende de cada caso en particular, para un caso de alopecia androgenética la parte donadora ideal, es la zona posterior del cuero cabelludo; específicamente hablando de la zona occipital y parietal de la cabeza, es decir, la nuca y los laterales posteriores; esto debido a que los folículos de esta zona tienen una genética ligeramente diferente a las de la parte frontal y superior, por lo tanto, son inmunes al proceso de caída.

Debido a que la zona donadora es limitada, cuando un paciente se ha sometido a procedimientos previos, es posible que pueda considerarse como no apto para un trasplante. Algunos pacientes también pueden tener una zona donadora insuficiente desde el principio; para estos casos es posible utilizar zonas alternas, como el caso del vello corporal.

Fases del Crecimiento del Cabello
Fases del crecimiento capilar

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración del procedimiento depende de muchos factores, como son: la cantidad de folículos que se van a trasplantar, el tipo de técnica que se está utilizando para la extracción de los folículos, la habilidad y la experiencia del cirujano. Aunque generalmente se realiza en el transcurso de unas 4 a 9 horas. Cómo es un procedimiento que no requiere de hospitalización, los pacientes pueden ir a descansar a su casa el mismo día de la cirugía.

Después del Injerto de Cabello

Una vez que se terminó el procedimiento de injerto de cabello es probable que te sientas un poco mareado o con sueño, esto debido a los medicamento que se te administraron. Inmediatamente después del procedimiento, saldrás con un vendaje especial en la zona de extracción, la zona de implantación se verá llena de costras y es posible que te veas muy inflamado, así que no te asustes. No sentirás dolor después del procedimiento, aunque sí puedes sentir comezón o una sensación extraña en las zonas que se trabajaron, como adormecimiento, o como si tuvieras algo en la cabeza. Esas sensaciones se irán quitando con el tiempo. 

Después del procedimiento, tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que deberás tener para que tu resultado sea el esperado. Es importante que pongas atención a está información. Debido a que puedes estar mareado o con sueño después del procedimiento, es muy recomendable que un familiar o un amigo estén contigo para que escuchen la explicación del médico y puedan apoyarte posteriormente con los cuidados. 

Injerto Capilar - Agenda tu Cita de Valoración
Injerto Capilar – Agenda tu Cita de Valoración

¿Qué cuidados se necesitan después del procedimiento de implante de cabello?

A pesar de que es un procedimiento mínimamente invasivo, existen una serie de cuidados posteriores. Después de la cirugía, se requieren alrededor de 5 a 7 días para que los folículos injertados se fijen por completo a su nueva zona. Por lo tanto, durante este tiempo es importante: no tocar la zona del implante, no exponerse al sol, no realizar esfuerzos físicos intensos y no tomar alcohol.

Estas indicaciones pueden variar dependiendo del médico y el lugar donde se realiza el procedimiento. También se requiere ser muy cuidadoso al hacer el aseo de la zona del implante durante este tiempo. Dependiendo de la cantidad de folículos implantados, algunos pacientes pueden sufrir inflamación importante en la zona de la cara; no es peligrosa, pero sí puede llegar a ser molesta.

Cuidar el lavado los días posteriores al procedimiento, nos permitirá un mejor resultado

Complicaciones del injerto de cabello

A pesar de que los riesgos son muy bajos si se hace adecuadamente, aún así se pueden presentar algunas complicaciones posteriores al procedimiento. 

Las más frecuentes son: 

  • Formación de quistes: Se pueden formar hasta en el 20% de los pacientes. Generalmente se reabsorben solos, aunque se puede requerir usar antibióticos tópicos u orales. En algunos casos puede ser necesario retirarlos.  
  • Inflamación: Al principio puede ser muy severa, pero se quita sola en unos 3 días.
  • Hipersensibilidad

Existen algunas raras, como son: 

  • Necrosis 
  • Infección 

Quizá también te interesará saber sobre el «Shedding en el Cabello«

Tratamiento Médico para la Pérdida de Cabello

¿Existe alguna complicación secundaria al procedimiento de trasplante capilar?

Debido a la naturaleza del procedimiento, la posibilidad de que se presenten complicaciones es relativamente baja; por lo tanto, es una cirugía muy segura y efectiva si los pacientes siguen al pie de la letra las recomendaciones del médico; sin embargo, como cualquier procedimiento médico pueden presentarse complicaciones.

Las más importantes son de dos tipos, para el implante capilar:

  • Las de zona donadora, que pueden ser: infecciones, cicatrices visibles, necrosis neuralgias y fístulas arteriovenosas.
  • Las de la zona receptora, pueden ser: necrosis, formación de quistes, foliculitis y apariencia poco natural del trasplante.

Si estás interesado o ya estás decidido a realizar un procedimiento de injerto de cabello, es importante que acudas a una clínica especializada, que cuente con profesionales médicos, con experiencia en trasplante de cabello.

¿En cuánto tiempo ves resultados del injerto de cabello?

El cabello trasplantado tarda aproximadamente un año en salir después del procedimiento. Aunque el tiempo exacto depende de cada persona, en promedio comienza a verse un resultado evidente aproximadamente 6 meses después que fue realizado. 

Cuando el cabello trasplantado se toma de la zona donadora adecuada, el resultado es permanente. Es decir, este cabello no se va a caer. Sin embargo, es muy importante que entiendas que el cabello no trasplantado, se puede seguir perdiendo y el tiempo que va a tardar en perderse completamente es muy difícil de predecir. Por lo cual es importante que preguntes a tu médico, para que te recomiende un tratamiento de mantenimiento.

Durante el año que tarda en observarse el resultado final es muy importante tener paciencia, recuerda que, si el procedimiento se realiza de forma a adecuada y tu sigues al pie de la letra las recomendaciones y cuidados de tu médico, el resultado será muy satisfactorio. 

Video: Guía Completa del Injerto de Cabello

Injerto de Cabello: Guía Completa

Dónde encontrar más información…

  1. ISHRS: https://www.ishrs.org
  2. ABHRS: https://abhrs.org

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Artículo anteriorSale el Sol
Artículo siguienteInjerto de Barba: Guía Definitiva
Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

37,356FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
6,740SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...