Body Hair Trasplant

¿Ya has probado de todo para recuperar tu cabello pero nada te da resultados? El injerto de cabello es la técnica por excelencia para tratar la alopecia.

Procedimiento

Para recuperar recuperar la imagen que has buscado tanto y como todo procedimiento quirúrgico, el proceso consta de varias etapas. Aquí te explicamos cómo se lleva a cabo.

Anestesia

¿El procedimiento es doloroso?, ¿qué tipo de anestesia utilizan? Como cualquier cirugía, el tratamiento requiere de anestesia para minimizar las molestias que puedan surgir, y este es el tipo de anestesia que necesitarás.

Costo

¿Quieres hacerte un trasplante, pero temes que sea muy costoso para hacer realidad tu tratamiento? ¡no te preocupes! Existe una gran gama de precios que se adaptan a tus necesidades y estos son los costos que quieres saber.

Duración

Esta cirugía es un procedimiento delicado y de minuciosa atención, por lo que requiere de varias horas para que el tratamiento sea exitoso.

El trasplante de vello corporal o Body Hair Transplant (BHT) es un procedimiento indicado para aquellas personas que han perdido cabello en diversas áreas de su cuerpo. Esta cirugía está indicada para repoblar las zonas en donde ha ocurrido la pérdida de cabello. Una vez que un folículo se ha perdido, no puede reponerse. Lo que se hace con el trasplante es tomar cabello de una zona donadora y moverlo de lugar a una zona receptora.

En la mayoría de los pacientes, la zona donadora ideal para un trasplante de cabello es la parte posterior de la cabeza, principalmente la región occipital y parte de la región parietal. Desafortunadamente, el cabello que se toma de la zona donadora no se repone, es decir, esta es limitada.

Body Hair Transplant

¿Ya has probado de todo e intentado todo para recuperar el cabello que has perdido con el tiempo, pero nada te da resultados? Permítenos decirte que el injerto de cabello es en estos momentos la técnica por excelencia para tratar la alopecia.

Este procedimiento trata de la extracción de folículos de un área donadora, que por lo general es en la parte de la nuca. El especialista saca uno a uno los folículos que sean necesarios y los implanta en la zona que los requiere. Para que esta técnica realmente funcione, el cabello de la zona donadora tiene que ser útil; es decir, de buena calidad para que al ser trasplantado los resultados sean justo como lo deseas.

Zonas Donantes para Body Hair Transplant

La ciencia y tecnología en el tema del tratamiento de problemas de alopecia, ha llevado al desarrollo de nuevas herramientas y métodos, que hoy en día, logran grandes resultados en personas que lidian por muchos años con este padecimiento alrededor del mundo. Al utilizar la técnica FUE, que es hasta el momento la más innovadora del mundo por su eficiencia en los resultados, el médico requiere extraer uno a uno los folículos de la zona donadora, para trasladarlos posteriormente a la zona receptora.

Para resolver los problemas de alopecia, a veces esta zona donadora no es suficiente o no alcanza a cubrir la zona despoblada, y por esta causa es necesario extraer el vello de otras zonas de tu cuerpo como torso, brazos, abdomen, pecho, espalda o barba. La principal razón de estas zonas, es porque los vellos tienen gran parecido a los folículos de la cabeza, ya que tienen aproximadamente el mismo grosor y un ciclo de vida idéntico, sobre todo los de la barba y el pecho. Pero los mejores vellos que serán seleccionados, están determinados por factores específicos de cada persona.

La zona ideal para este trasplante, definitivamente, sería el área de la barba, ya que generalmente se pueden extraer más folículos de esa zona sin dejar cicatrices. La segunda zona ideal sería la del pecho, solo que hay que considerar que en esta área el vello suele ser más delgado y debe manejarse con un tacto especial, porque la forma de los folículos puede ser ligeramente curva y de no hacerlo con delicadeza, los injertos podrían dañarse.

Así, el trasplante de los vellos de estas zonas no impedirá que los resultados sean exitosos, pero sí es importante destacar que la densidad del pelo será menor que la que se obtiene generalmente con el pelo que sale de la nuca. Te sorprenderás al ver el crecimiento del cabello, ya que está científicamente comprobado que las tasas de crecimiento del vello de estas zonas son significativamente más altas que los folículos del cuero cabelludo.

 

Tipo de Anestesia

El proceso de injerto de pelo y en este caso el de vello corporal es una cirugía como tal, por lo que sus procedimientos, como en toda cirugía, requiere de pequeñas incisiones que van acompañados de anestesia previa para evitar las molestias que pueda presentar el paciente.

La anestesia permite que el especialista retire todos aquellos folículos de la zona de tu cuerpo para luego implantarlos en el área que necesitas, por lo que puedes tenere la tranquilidad de que no sufrirás durante procedimiento, ya que no sentirás dolor alguno.

Rápidamente, te explicamos que en el mundo de la medicina y las cirugías existen tres tipos de anestesia: local, locorregional y general, en el caso del trasplante de vello corporal, la anestesia local es la ideal para retirar los folículos de la zona del cuerpo que el especialista ha seleccionado.

Adicional a la anestesia local, el paciente recibe un sedante suave con la intención de que esté más tranquilo y relajado; no tiene ningún efecto adverso el hecho de fusionar en un mismo procedimiento la anestesia y el sedante.

 

Costo

Hablar de un precio en específico es complicado, ya que, en casos como estos, todo depende del diagnóstico que el especialista te pueda dar, así como del área del cuerpo que requerirá del trabajo.

La variedad de precios y cotizaciones depende también de cada clínica, las técnicas que apliquen en cada una de ellas y de la experiencia profesional y certificaciones del personal médico que te atienda.

Un injerto de cabello desde el punto de trasplante de vello corporal ronda aproximadamente en los 57 mil pesos en México y en Estados Unidos el precio va alrededor de los 221 mil pesos.

consulta trasplante capilar

 

Duración

Ya que el trasplante capilar es un proceso quirúrgico, el tiempo que requiere el especialista para terminar todo su trabajo es prolongado. También depende de la técnica que el médico emplea para el trasplante.

En este caso, la técnica FUE es hasta el momento la más recurrida e innovadora, por ser poco invasiva y tener los mejores resultados en el proceso de recuperación. Se caracteriza porque el especialista es el encargado de extraer uno por uno todos los folículos que necesita para el injerto. Con el paso de la extracción de folículos y la implantación en la zona receptora, la duración de esta cirugía ronda entre las 8 y 10 horas.

 

¿Cómo es el Body Hair Transplant?

Este procedimiento funciona prácticamente igual al trasplante de cabello tradicional, solo que la modificación está en que el vello que se injertará proviene de alguna otra zona de tu cuerpo y no precisamente de la zona de la nuca, que es el área común de extracción de folículos.

Al evaluar que no será suficiente el cabello de la cabeza, entonces el especialista explora otras áreas del cuerpo con vello que pueden ser adecuadas para el trasplante. El área que escoja también dependerá de una evaluación previa, de la calidad del folículo y de la semejanza que tenga el vello del cuerpo con el de la cabeza.

Una vez que ya está elegida el área del cuerpo que será la donadora del vello, con el previo acuerdo entre el médico y tú, la técnica utilizada es la misma que la hecha en la extracción de los folículos de la cabeza y en el consecuente trasplante.

Dudas Frecuentes de Body Hair Transplant (BHT)

¿De dónde sale el vello para el trasplante corporal?

Como lo mencionamos anteriormente, para resolver los problemas de alopecia, a veces la zona donadora de la nuca no es suficiente o no alcanza a cubrir la zona despoblada, y por esta causa es necesario extraer el vello de otras zonas de tu cuerpo como torso, brazos, abdomen, pecho, espalda y barba, es decir, el Body Hair Transplant.

La principal razón de estas zonas, es porque los vellos tienen gran parecido a los folículos de la cabeza, ya que tienen aproximadamente el mismo grosor y un ciclo de vida idéntico, sobre todo los de la barba y el pecho. Pero los mejores vellos que serán seleccionados, están determinados por factores específicos de cada persona.

Al utilizar el pelo de la barba, es posible extraer de mil a 3 mil folículos en una sola sesión sin dejar cicatrices. En el caso del pelo del pecho, solamente se pueden tomar alrededor de 300 a mil injertos y aunque son menos los folículos que se pueden obtener de ahí, son las zonas más idóneas para el procedimiento.

Diferencias entre vello y cabello

Durante muchos años hemos pensado que entre las palabras pelo, vello y cabello había diferencias al referirnos a ellas. Que en la cabeza tenemos cabello, que en el resto del cuerpo tenemos pelo y que las zonas donde es más tenue su presencia es llamado vello. Nada más alejado de la realidad. Porque en todo ese conjunto de folículos que hay en el cuerpo tienen una misma esencia; por lo tanto, tenemos “pelo” visto desde todos sus sinónimos.

Además, la mayor parte del pelo que tenemos en el cuerpo es fácil de ver, como el de las cejas, cabeza, brazos o piernas y dependiendo del lugar en el que se encuentre, ocupará diferentes funciones. Como algunos ejemplos de estas funciones del pelo en las diferentes partes del cuerpo, está el pelo de la cabeza que mantiene el calor corporal y le da al cráneo cierta protección contra los golpes y rayos UV, el de las pestañas funciona para proteger a los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede entrar en ellos; y las cejas por su parte, protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

¿Se logra la misma naturalidad que con un trasplante de cabello clásico?

Ha sido gracias a los avances tecnológicos y científicos en este tema para tratar los problemas de calvicie, que los especialistas han desarrollado nuevas técnicas como FUE, para hacer del injerto capilar un procedimiento al alcance de más personas que buscan renovar su vida recuperando el cabello perdido.

Así, existe la posibilidad de explorar nuevas alternativas para que los tratamientos para la pérdida de cabello sean realmente funcionales. El injerto capilar sea un procedimiento al alcance de todos y desde las diferentes zonas del cuerpo que la tecnología permita.

Sin embargo, es importante mencionar que el vello que se encuentra en el resto del cuerpo es más delgado que el que tenemos en la cabeza. Encontrar una zona ideal requiere de un estudio especializado que determine de dónde se obtendrán los adecuados para el procedimiento.

Por ejemplo, el vello del pecho suele ser más delgado y se necesita un tacto especial porque los folículos pueden tener una forma ligeramente curva. Además, tienen un solo folículo piloso por pelo en lugar de dos o tres, como generalmente los tiene el folículo de la cabeza. Esto significa que la implantación tendrá una densidad de pelo menor que la que se obtiene normalmente con el folículo sacado de la nuca. Pero las tasas de crecimiento son más altas que la de los folículos del cuero cabelludo, por lo que sí lograrás la naturalidad que buscas en este tipo de trasplante.

¿Vale la pena un trasplante de vello corporal?

Cuando estás en búsqueda de recuperar el cabello que has perdido con el tiempo y renovar tu seguridad y autoestima, ningún tratamiento es en vano si llegas a las manos profesionales adecuadas. Si está en tus posibilidades realizarte un injerto de cabello, pero el médico te da la opción de extraer vello de otras zonas de tu cuerpo y no de tu cabeza para el procedimiento, no lo pienses dos veces ni te niegues a esta gran opción para realizar tu sueño.

¿Por qué se usa el vello corporal?

La zona occipital puede que no sea suficiente para lograr una cobertura aceptable en algunas situaciones. Esto suele ocurrir cuando la pérdida de cabello es muy extensiva, también en pacientes que tienen alopecia grado VI o VII en la escala de Norwood-Hamilton y en pacientes que se han sometido a procedimientos previos.

En estas situaciones es posible utilizar cabello proveniente de otras partes del cuerpo, como la barba, el pecho, las piernas o incluso vello púbico. Esto incrementa la cantidad de folículos disponibles para el trasplante. El trasplante de vello corporal es mucho más complicado de hacer para el cirujano y más costoso de efectuar.

También se debe considerar que las propiedades de un cabello son intrínsecas del folículo, por lo tanto, cuando el cabello se trasplanta, retiene las características que tenía en su zona original. Es decir, un cabello trasplantado crecerá con las mismas características que tenía en el lugar donde estaba originalmente.

La técnica FUE tradicional consiste en extraer folículos individuales de la zona donadora de seguridad de la parte posterior de la cabeza uno a la vez. Es un proceso de mínima invasión realizado bajo anestesia local.

¿En qué consiste el Body Hair Transplant?

El trasplante de vello corporal o Body Hair Transplant (BHT, por sus siglas en inglés) utiliza folículos de cualquier parte del cuerpo diferente a la zona donadora occipital. A pesar de que el principio básico es el mismo, hay que tener una serie de consideraciones.

Todos los folículos pasan por diferentes fases de crecimiento (anágena, catágena y telógena). Mientras que el cabello de la cabeza la mayoría de los folículos se encuentran en fase anágena (80-90%), en el vello corporal entre el 40-80% de los folículos están en fase telógena y la fase anágena es mucho más corta. Esto es importante debido a los folículos que están en esta etapa son más frágiles al momento de extraerlos. Es conveniente que el paciente se someta a un tratamiento previo con minoxidil. Para sincronizar las fases de crecimiento de los folículos y que el trasplante sea más exitoso.

¿En quiénes está indicado el uso de un trasplante de vello corporal?

Generalmente, se recomienda en pacientes velludos que no cuentan con una zona donadora adecuada en la cabeza. Ya sea porque se han sometido a muchos procedimientos previos o porque su calvicie está demasiado avanzada y la zona de donación de la cabeza no alcanza para cubrir toda el área despoblada. También puede usarse en pacientes que no desean utilizar la zona donadora de su cabeza, pero que quieren realizar un procedimiento de trasplante.

¿Cualquier vello del cuerpo puede ser empleado para el trasplante?

En principio, cualquier vello del cuerpo puede ser empleado para un procedimiento de implante. Sin embargo, dependiendo de la zona que se quiera restaurar, algunos tipos de vello pueden ser más adecuados que otros.

Los vellos de las extremidades, al ser más cortos y delgados que los de la cabeza, pueden ser útiles para restaurar cejas. Debido a su naturaleza, este vello también puede usarse en las zonas frontales del cuero cabelludo. Es particularmente útil para corregir líneas frontales en pacientes con procedimientos previos.

En pacientes que desean restaurar la zona del bigote o las patillas puede utilizarse cabello proveniente de la barba. Esto para hacer menos visible las cicatrices de la zona donante en pacientes con procedimientos de tira previos.

¿Existe alguna complicación relacionada con el procedimiento?

Al igual que el implante de cabello, la probabilidad de complicación es sumamente baja. Sin embargo, cuando se hace un trasplante de vello corporal existen algunas consideraciones propias del procedimiento.

Cuando la zona donadora es la barba, la anestesia local puede causar parálisis transitoria de los músculos de la cara; la cual desaparece unas cuantas horas. En pacientes de piel oscura pueden desarrollarse máculas hipopigmentadas en la zona donadora. Algunas complicaciones muy poco frecuentes son el desarrollo de cicatrices queloides o hipertróficas en individuos susceptibles.

Desventajas del trasplante de vello corporal

Cuando se hace de forma apropiada, el trasplante de vello corporal puede mejorar la apariencia de un cuero cabelludo calvo. Es particularmente útil en camuflajear defectos de procedimientos previos.

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes:

  • El tiempo que toma hacer el procedimiento es más largo que con la técnica FUE tradicional.
  • En algunos casos se requieren de varias sesiones.
  • Se requiere un mayor grado de experiencia por parte del cirujano capilar.
  • Se necesita un instrumental y equipo más especializado.
  • Debido a la mayor dificultad técnica, la calidad de los folículos extraídos no es tan alta como la del cabello de la cabeza.
  • En algunos pacientes, la cantidad de vello corporal puede no ser suficiente para lograr el resultado deseado.
  • El costo es bastante más elevado.