El trasplante de vello corporal o Body Hair Transplant (BHT) es un procedimiento indicado para aquellas personas que han perdido cabello en diversas áreas de su cuerpo. Esta cirugía está indicada para repoblar las zonas en donde ha ocurrido la pérdida de cabello. Una vez que un folículo se ha perdido, no puede reponerse. Lo que se hace con el trasplante es tomar cabello de una zona donadora y moverlo de lugar a una zona receptora.
En la mayoría de los pacientes, la zona donadora ideal para un trasplante de cabello es la parte posterior de la cabeza, principalmente la región occipital y parte de la región parietal. Desafortunadamente, el cabello que se toma de la zona donadora no se repone, es decir, esta es limitada.
Body Hair Transplant
¿Ya has probado de todo e intentado todo para recuperar el cabello que has perdido con el tiempo, pero nada te da resultados? Permítenos decirte que el injerto de cabello es en estos momentos la técnica por excelencia para tratar la alopecia.
Este procedimiento trata de la extracción de folículos de un área donadora, que por lo general es en la parte de la nuca. El especialista saca uno a uno los folículos que sean necesarios y los implanta en la zona que los requiere. Para que esta técnica realmente funcione, el cabello de la zona donadora tiene que ser útil; es decir, de buena calidad para que al ser trasplantado los resultados sean justo como lo deseas.
Zonas Donantes para Body Hair Transplant
La ciencia y tecnología en el tema del tratamiento de problemas de alopecia, ha llevado al desarrollo de nuevas herramientas y métodos, que hoy en día, logran grandes resultados en personas que lidian por muchos años con este padecimiento alrededor del mundo. Al utilizar la técnica FUE, que es hasta el momento la más innovadora del mundo por su eficiencia en los resultados, el médico requiere extraer uno a uno los folículos de la zona donadora, para trasladarlos posteriormente a la zona receptora.
Para resolver los problemas de alopecia, a veces esta zona donadora no es suficiente o no alcanza a cubrir la zona despoblada, y por esta causa es necesario extraer el vello de otras zonas de tu cuerpo como torso, brazos, abdomen, pecho, espalda o barba. La principal razón de estas zonas, es porque los vellos tienen gran parecido a los folículos de la cabeza, ya que tienen aproximadamente el mismo grosor y un ciclo de vida idéntico, sobre todo los de la barba y el pecho. Pero los mejores vellos que serán seleccionados, están determinados por factores específicos de cada persona.
La zona ideal para este trasplante, definitivamente, sería el área de la barba, ya que generalmente se pueden extraer más folículos de esa zona sin dejar cicatrices. La segunda zona ideal sería la del pecho, solo que hay que considerar que en esta área el vello suele ser más delgado y debe manejarse con un tacto especial, porque la forma de los folículos puede ser ligeramente curva y de no hacerlo con delicadeza, los injertos podrían dañarse.
Así, el trasplante de los vellos de estas zonas no impedirá que los resultados sean exitosos, pero sí es importante destacar que la densidad del pelo será menor que la que se obtiene generalmente con el pelo que sale de la nuca. Te sorprenderás al ver el crecimiento del cabello, ya que está científicamente comprobado que las tasas de crecimiento del vello de estas zonas son significativamente más altas que los folículos del cuero cabelludo.
Tipo de Anestesia
El proceso de injerto de pelo y en este caso el de vello corporal es una cirugía como tal, por lo que sus procedimientos, como en toda cirugía, requiere de pequeñas incisiones que van acompañados de anestesia previa para evitar las molestias que pueda presentar el paciente.
La anestesia permite que el especialista retire todos aquellos folículos de la zona de tu cuerpo para luego implantarlos en el área que necesitas, por lo que puedes tenere la tranquilidad de que no sufrirás durante procedimiento, ya que no sentirás dolor alguno.
Rápidamente, te explicamos que en el mundo de la medicina y las cirugías existen tres tipos de anestesia: local, locorregional y general, en el caso del trasplante de vello corporal, la anestesia local es la ideal para retirar los folículos de la zona del cuerpo que el especialista ha seleccionado.
Adicional a la anestesia local, el paciente recibe un sedante suave con la intención de que esté más tranquilo y relajado; no tiene ningún efecto adverso el hecho de fusionar en un mismo procedimiento la anestesia y el sedante.
Costo
Hablar de un precio en específico es complicado, ya que, en casos como estos, todo depende del diagnóstico que el especialista te pueda dar, así como del área del cuerpo que requerirá del trabajo.
La variedad de precios y cotizaciones depende también de cada clínica, las técnicas que apliquen en cada una de ellas y de la experiencia profesional y certificaciones del personal médico que te atienda.
Un injerto de cabello desde el punto de trasplante de vello corporal ronda aproximadamente en los 57 mil pesos en México y en Estados Unidos el precio va alrededor de los 221 mil pesos.
Duración
Ya que el trasplante capilar es un proceso quirúrgico, el tiempo que requiere el especialista para terminar todo su trabajo es prolongado. También depende de la técnica que el médico emplea para el trasplante.
En este caso, la técnica FUE es hasta el momento la más recurrida e innovadora, por ser poco invasiva y tener los mejores resultados en el proceso de recuperación. Se caracteriza porque el especialista es el encargado de extraer uno por uno todos los folículos que necesita para el injerto. Con el paso de la extracción de folículos y la implantación en la zona receptora, la duración de esta cirugía ronda entre las 8 y 10 horas.