Con el transcurrir del tiempo el injerto de barba ha sido un tabú, no se había considerado como una cirugía estética de relevancia. Hoy en día, observamos un aumento importante en este tipo de procedimientos, ya que el efecto de lucir una barba bien poblada, se ha instaurado como tendencia.
Para los hombres se traduce en marcar presencia, aumentar el atractivo, definir un estilo único y lucir más viril; por esto, ahora tener una barba se ha convertido en una necesidad. Sin embargo, este privilegio no es patrimonio de todos los hombres, sólo de aquellos que han nacido con los folículos latentes.
Muchos hombres han intentado por diversos medios que les crezca la barba abundante y completa, no todos pueden lograrlo, y es por eso que los procedimientos como los trasplantes de barba han aumentado en popularidad.
¿Qué es un Injerto de Barba?
El injerto de cabello es una técnica quirúrgica que se desarrolló para el tratamiento de los problemas de calvicie. Este procedimiento permite redistribuir el cabello del cuerpo para implantarlo en zonas que lo han perdido. Posteriormente, con el desarrollo de la técnica FUE de implante de cabello, se desarrollaron nuevos procedimientos que permitieron trasplantar cabello en otras zonas del cuerpo y no únicamente la cabeza. Es así como se comenzaron a realizar trasplantes de barba, cejas e incluso pestañas; alcanzándose resultados cada vez más naturales.
En el implante de barba con técnica FUE no se requiere de una incisión lineal para la extracción de los folículos. Por tanto, la recuperación es más rápida y no queda una cicatriz visible. Este procedimiento logrará hacer lo que tu genética y otros factores no permiten que suceda. El cabello se tomará de otra parte de tu cuerpo (generalmente el cuero cabelludo) y se trasplanta a tu cara.
¿Cómo queda un injerto de barba?
¿Por qué mi barba no tiene densidad?
Te explicaremos detalladamente las posibles razones por las que tu barba no está tan tupida como deseas y cuáles son las alternativas que tienes para solucionar este problema.
GENÉTICA
Si tus padres son altos, hay muchas posibilidades de que tú también seas alto. Los mismos principios se aplican al crecimiento de la barba: si a tu padre (y a su padre) les creció una barba abundante y agradable, es muy probable que a ti también te crezca igual. La genética, simplemente, determina mucho sobre nosotros, desde el color del cabello hasta el funcionamiento mental.
La conclusión es que no hay mucho que podamos hacer sobre nuestra genética. No podemos tomar una píldora que altere nuestros genes y nos ayude a conseguir lo que consideramos rasgos deseables. Aun así, si tu barba es irregular, al igual que la de tu padre y tu abuelo, la esperanza aún no se pierde.
HORMONAS
Las hormonas son el principal indicador de alerta cuando se trata del «por qué» se tienen barbas irregulares. Entre las razones científicas se tiene que para algunos hombres, el área de las mejillas tiene un flujo sanguíneo más débil que otras zonas de la cara. Esto es importante porque significa que menos nutrientes y hormonas de crecimiento de la barba llegan a tus mejillas.
La testosterona, la misma hormona que nos llevó a la pubertad y a la madurez, afecta el crecimiento de la barba. Los hombres con niveles bajos de testosterona a veces tienen mayor dificultad para que les crezca la misma, aunque ese no es siempre el caso. Si bien los folículos de la barba utilizan testosterona, también generan DHT, que es algo así como el hermano más grande y musculoso de la testosterona. La DHT tiene una gran influencia en las características masculinas.
Tus folículos pilosos necesitan algo llamado 5-alfa-reductasa para usar testosterona y DHT. Si no tienes suficiente 5-alfa-reductasa, el crecimiento de tu barba es limitado.
Aquí está el problema, sin embargo, los niveles excesivos de DHT son una de las causas de la calvicie de patrón masculino. La buena noticia es que actualmente hay inhibidores de la 5-alfa-reductasa disponibles.
ALOPECIA AREATA
La mayoría de los hombres no sufren de alopecia areata. Sin embargo, aquellos que lo hacen presentan calvicie local, que deja pequeños agujeros sin cabello en las áreas con mayor densidad de cabello de tu cuerpo, incluida la barba. Esta es una condición completamente tratable e incluso puede desaparecer por sí sola.
FACTORES DE ESTILO DE VIDA
A todos nos dicen que la alimentación, las horas de sueño y el ejercicio son beneficiosos para nuestra vida y este factor es importante para el crecimiento de tu barba. En lo que respecta a tu dieta, los nutrientes como la biotina y la niacina ayudan al crecimiento de la barba, al menos muchos estudios dicen que es así, por lo que los alimentos como los huevos, el aguacate, la leche, el pescado, las semillas de girasol, etc., deberían ser parte de tu dieta regular.
No puedes cambiar tu genética, pero puedes darle a tu barba una mayor oportunidad de crecer al mantener un estilo de vida saludable.
¿Cuándo se requiere de un injerto de barba?
- Agenesia folicular: Durante la pubertad y adolescencia temprana no existe el correcto desarrollo folicular dado un bajo estímulo hormonal, genético o algunos factores externos.
- Alopecia de la barba: Existen gran cantidad de situaciones que pueden hacer que perdamos nuestra barba, siendo el principal la alopecia areata.
- Estética por quemaduras o cicatrices: Secundario a la cicatrización por procesos de quemadura o cicatriz se puede requerir una restauración estética.
- Relleno de barba: Generar más volumen y densidad en los hombres que gustan de la barba siempre será una prioridad, aquí aplica la famosa frase “Nunca es suficiente para mí”
¿Por qué debería pensar en un trasplante de barba?
Si bien los implantes de barba aún son relativamente nuevos, al menos con respecto al número de hombres que los han recibido, los resultados en general han sido buenos. Al realizarte un injerto de barba lo más probable es que te gusten los resultados.
Obtendrás la barba que quieres
No solo estamos hablando de una barba abundante y completa que se parece a la que usa un típico viejo leñador. Una de las bellezas del procedimiento es que puedes elegir el estilo de barba que deseas.
De hecho, todo lo que tienes que hacer es decirle a tu especialista en el procedimiento exactamente dónde deseas que se trasplante el cabello y cuánto. Tú eliges el estilo, tal como eliges el de tu corte de cabello mirando una foto en una revista en tu peluquería favorita.
Un hombre con barba es más atractivo
Te crecerá la barba y de repente sentirás que estás recibiendo más atención del sexo opuesto, créelo. Le sucede a muchos hombres con barba, no es nada más un rumor. Varios estudios demuestran que muchas mujeres encuentran a los hombres con vello facial más atractivos que los hombres bien afeitados.
En un estudio de 2013, las mujeres dijeron que los hombres con barba abundante eran los más atractivos y, a medida que el vello facial se volvía más denso, encontraron a los hombres cada vez más masculinos (y un buen prospecto de paternidad). Además, los hombres que participaron en el estudio consideraron que los hombres con vello facial abundante parecían más masculinos.
Las mujeres consideran que los hombres con un nivel intermedio de rastrojo facial (sin rasurar por unos días) son más atractivos como pareja sexual. Y, nuevamente, los hombres con barbas más abundantes obtuvieron altas calificaciones con respecto a la capacidad potencial de paternidad.
Las barbas suponen fortaleza
Los estudios sugieren que los hombres con barba parecen más fuertes que otros y proporcionan una sensación de seguridad.
Las barbas indican inteligencia
Solo mira algunos de los famosos hombres con barba: Freud, Einstein, Ernest Hemingway, y muchos otros como ellos. Nadie diría que estos hombres no son inteligentes.
Las barbas equilibran sensibilidad y nerviosismo
No es que todos los hombres barbudos sean tipos duros. Muchos también tienen un lado sensible y combinan ambas cosas con éxito. Las mujeres aman a los hombres que tienen ventajas como las que la barba les ayuda a tener, pero que también saben cómo ser sensibles y románticos.
Las barbas demuestran confianza
Las barbas no solo te hacen parecer más seguro, sino que también te sentirás más seguro. Ya sea por el sentimiento de masculinidad, por la atención adicional que recibes de los demás (entre ellos del sexo opuesto), y que las barbas implican que estás más seguro de tus habilidades de aseo, por tanto, tu confianza recibe un buen impulso.
Los injertos de barba causan poco dolor
Puede parecer que tomar cabello de otra parte de tu cuerpo y trasplantarlo a tu zona facial es doloroso. La verdad es que prácticamente no produce dolor. Ya que las incisiones en la cara son muy mínimas y no duelen mucho más que un pequeño pinchón, si es que lo hacen.
Los trasplantes no son solo para tu barba
También se puede trasplantar cabello a las cejas y patillas de la misma manera. O, de igual forma, trasplantarlo a casi cualquier parte de tu cuerpo.
El tiempo de recuperación es muy corto
Los procedimientos actuales ofrecen un mucho menor tiempo de recuperación en comparación con el pasado. Puedes experimentar un poco de enrojecimiento e inflamación leve en el área facial durante unos días después del procedimiento, pero nada demasiado grave.
Es cierto que puede que tengas que reservar un día para el trasplante, pero siempre puedes pedirlo como un día de enfermedad. El procedimiento puede durar hasta cinco horas (en algunos casos más), y en la mayoría de los casos no suele ser necesaria una segunda ronda.
Puedes afeitarte y peinarte la barba como de costumbre
Los injertos de un trasplante de barba son permanentes. Eso significa que puedes afeitarte y peinarte la barba como lo harías normalmente después del procedimiento de trasplante.
Los trasplantes de barba ayudan a los hombres a lograr exactamente el estilo de barba que desean. Aumentan su confianza en sí mismos y, como muestran los estudios, pueden hacerlos más atractivo para las mujeres.
Desventajas para realizarse un trasplante de barba
Es costoso
No hay forma de evitarlo: los trasplantes de barba desafiarán tu presupuesto, algunos hombres se sienten intimidados por el costo del injerto de barba. El procedimiento puede costar hasta $150,000 pesos mexicanos o más. Es cierto que obtienes la satisfacción y los beneficios de tener una barba abundante, pero no es barato de ninguna manera. La pregunta de cuánto cuesta un trasplante de barba es importante.
Sacrificarás el cabello de otras partes de tu cuerpo
En muchos casos, el cabello utilizado para los trasplantes de barba proviene de la parte posterior del cuero cabelludo porque se parece mucho al cabello que crece en la zona de la barbilla y las mejillas. No es como que presentaras huecos visibles en el cuero cabelludo.
Los cabellos trasplantados se caen en tres semanas
Un efecto secundario natural de un implante de barba es la caída del vello. No te asustes, es temporal y tu cabello volverá a crecer completamente en el tiempo establecido por tu médico. En otras palabras, el desprendimiento es simplemente parte del proceso para obtener la barba que siempre has deseado.