Minoxidil Para Barba

El uso de minoxidil para barba se ha vuelto un asunto de moda y muchas personas desean saber si este realmente funciona.

Implantación de cabello

Algunas personas que buscan tener barba, antes de intentar un procedimiento de injerto de barba intentan usar minoxidil.

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y para casos graves de hipertensión.

Los orígenes del minoxidil como fármaco se remontan a 1979, cuando se descubrió, el compuesto era un potente vasodilatador y se indicaba para pacientes con problemas renales que se resistían a otros medicamentos. Durante su uso clínico, se percibió que los pacientes varones experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba, por otro lado, en algunas mujeres se llegaba a desarrollar hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo; es una enfermedad muy poco frecuente, y se distingue por la existencia de un exceso de vello. Este efecto secundario inesperado, motivó a que se empezará a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

¿Por qué se ha vuelto popular el uso de Minoxidil para la barba?

La barba es considerada un símbolo atractivo de masculinidad. Su demanda como tratamiento alternativo para el crecimiento de la barba, es consecuencia de que muchos hombres sin vello, considerados lampiños de barba, se sienten vulnerables debido a que su genética no favorece el crecimiento natural de vellos en el rostro. Aunque, el minoxidil también es utilizado por hombres con barba, ya que desean que ésta tenga una apariencia más gruesa, densa y voluminosa.

¿Cómo actúa el minoxidil en el vello?

En su sentido más fundamental, el minoxidil prolonga la fase anágena de las células ciliadas. Hay tres fases de crecimiento del cabello: anágena, catágena y telógena. Durante la fase anágena, es cuando el cabello crece. Una fase anágena acortada significa menor crecimiento del cabello.

Esta molécula penetra los folículos pilosos para que produzcan finos vellos, que con el tiempo se van desarrollando; además acelera las etapas del vello común, haciendo que crezcan y logren grosor mucho más rápido de lo normal.

Los efectos del minoxidil pueden verse luego de 1 a 4 meses de aplicarse dos veces al día, y tiene un efecto máximo de 6 a 12 meses. Después de suspender su uso, el vello facial caerá nuevamente. Ten en cuenta que el producto no es una solución permanente como lo podría ser un trasplante de barba.

El producto también estimula una enzima llamada prostaglandina sintasa-1 a través del sistema inmune. Muchos científicos creen que la pérdida de cabello tiene una conexión con los cambios en el sistema inmune.

Presentaciones del minoxidil para barba

Son muchas las lociones capilares que existen y que prometen acelerar el crecimiento de cabello. Lo cierto es que ningún producto puede cumplir esta promesa.

Las lociones que son el tratamiento favorito de los pacientes varían en cuanto marca y porcentaje de efectividad, pero eso no implica que no funcionen. La loción más conocida es el minoxidil, cuyos efectos son satisfactorios por la mayoría de los pacientes. Solía emplearse para tratar la hipertensión arterial, posteriormente se observó que los pacientes presentaban signos de crecimiento indeseable de cabello. Debido a este efecto, se decidió que lo mejor era utilizarlo para tratar problemas de caída de cabello.

Se debe tener en cuenta que antes de interesarse por algún producto es mejor visitar al médico que sea especialista en cabello y así pueda encontrar una solución a su problema.

Minoxidil espuma

La espuma de minoxidil es el tipo más popular utilizado para la caída del cabello. Es más caro que el minoxidil líquido, pero se seca el doble de rápido.

Minoxidil líquido

El líquido es la forma original de minoxidil/rogaína utilizada para la pérdida del cabello. Es menos costoso que la espuma, pero tarda más en secarse. Puedes aplicarlo dos veces al día.

Contraindicaciones

El minoxidil no debe ser utilizado por personas que tengan hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Asimismo, no debe ser utilizado en embarazadas o en mujeres que se encuentren durante la lactancia materna. La solución de minoxidil al 5% no debe ser utilizada por mujeres, a no ser que el médico lo indique.

Algunos efectos secundarios menores incluyen: