Tipos de alopecia

La alopecia es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero, ¿cuántos tipos de alopecia existen?

Existen muchos tipos de alopecia con causas y manifestaciones clínicas muy diferentes. Sin embargo, se pueden dividir en dos grandes grupos:

1. Alopecias no cicatrizales: en ellas el tallo de cabello se pierde, pero el folículo queda relativamente intacto. Por lo tanto, es posible recuperar el cabello con algún tratamiento.

2. Alopecias cicatrizales: son poco frecuentes, en ellas se presenta un daño o malformación, o destrucción de los folículos. Lo anterior puede deberse a una enfermedad propia del folículo o independiente de él. Como el folículo se destruye, el cabello no se recupera.

Si crees que tienes un problema de alopecia, acude con un médico, ya que algunas alopecias, son no cicatrízales al principio, pero si el proceso sigue avanzando, estás, se convierten en cicatrizales. Y, por tanto, tu cabello podría perderse definitivamente.

Alopecias no cicatrizales

Ahora vamos a hablar con más detalle de los diferentes tipos de alopecias. Primero comenzaremos con las alopecias no cicatrizales.

Alopecia androgénica

Es el tipo más frecuente de alopecia. Hasta la mitad de los hombres sufre de este problema después de los 50 años. Afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque el patrón de pérdida y la frecuencia con que sucede es diferente entre ambos sexos. Esta perdida de cabello genera mucho estrés en las personas que la padecen y provoca muchas consecuencias a nivel emocional. Se produce por una combinación de factores entre los que se encuentra la genética de la persona, los niveles de hormonas y factores ambientales.

Alopecia areata

Este es un tipo frecuente de alopecia. Es una forma inflamatoria de pérdida de cabello que tiene un origen autoinmune. El que una persona presente este tipo de alopecia depende de predisposición genética combinada con algún estrés emocional o ambiental, que desencadena una pérdida de cabello de manera circular. Está alopecia puede revertirse por completo o seguir evolucionando hasta perder todo el cabello de la cabeza (total) o inclusive de todo el cuerpo (universal).

Alopecia traumática o por tracción

Se produce algún traumatismo físico. La más común es la alopecia por tracción, la cual se produce por someter el cabello a una tracción constante. Es usual en personas que usan peinados muy apretados o que cepillan su cabello con demasiada fuerza. Dentro de este grupo también se encuentra la tricotilomanía. Esta clase de calvicie se produce por el hábito repetido de arrancarse el cabello. Cuando el hábito es muy frecuente, se daña el folículo y el cabello no regresa.

Alopecia difusa

En este tipo, se produce una pérdida de la densidad del cabello. La característica general de este tipo es que no está localizada en una zona particular del cuero cabelludo.

Alopecia por síndromes hereditarios

Por ejemplo, la atriquia congénita, es decir, la ausencia de folículos desde el nacimiento. Por lo tanto, estas personas no tienen cabello.

Alopecia cicatrizal

Ahora hablaremos de las alopecias cicatrizales. Estos tipos de alopecias no son tan frecuentes.

Según su causa, se dividen en diferentes grupos; por ejemplo:

  • Asociadas a enfermedades hereditarias: como el nevo epidérmico o la enfermedad de Darier.
  • Por enfermedades infecciosas: Principalmente provocadas por hongos. Aunque algunas bacterias, como en el caso de la tuberculosis o la lepra, pueden estar involucradas.
  • Por enfermedades neoplásicas: Algunos tipos específicos de tumores pueden asociarse con alopecia.
  • Por dermatosis: Está calvicie está provocada por un grupo de enfermedades de la piel, que cuando afectan al cuero cabelludo pueden provocar alopecia cicatrizal. En este grupo se encuentran enfermedades como el liquen plano, la esclerodermia y la sarcoidosis.

Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.

Alopecia metabólica

Pacientes con enfermedades como el hipotiroidismo pueden presentar una alopecia parcial o difusa que puede afectar todo el cabello.

Alopecia en mujeres

La alopecia también es un problema que afecta a las mujeres, las causas pueden ser muy variadas y los tratamientos dependen del factor que la desencadena. Aquí te explicamos cómo combatirla.