Clínica DrEO Cabello Shedding en el Cabello

Shedding en el Cabello

El «shedding» en el cabello es una caída excesiva de cabello en un tiempo corto determinado. Es decir, se te cae un montón de cabello de jalón.

Numerosos individuos que comienzan algún tratamiento capilar terminan renunciando a él ya que, aunado a no ver ninguna mejora aún en ese plazo, pueden incluso perder más cabello que antes. Este es el famoso «efecto shedding» y se puede deber a múltiples causas.

Pero empecemos por el principio si les parece bien…

Un cabello hermoso, brillante y saludable está intrínsecamente ligado a nuestra idea de lo que es bello y a nuestro sentido del yo. Alabamos a las celebridades por sus hemosas ondulacionaciones cual olas de playa o sus lustrosos rizos.

Pero ¿qué sucede cuando empiezas a perder gran cantidad de tu cabello?

Todo depende de la gravedad de tu situación. Es perfectamente normal perder entre 50 y 100 cabellos por día. Cualquier otra cosa se conoce como caída excesiva de cabello, una condición llamada efluvio telógeno, y es una respuesta común cuando se han perdido 10 o más kilos, se ha dado a luz, o se ha enfrentado a un gran estrés (piense en un despido, pérdida de un ser querido o una truene amoroso).

El cabello según mi perspectiva pasa por diferentes fases, no hablo de las fases reales que usamos los expertos, sino de las fases genéricas que podemos ver día a día:

  • Crecimiento
  • Descanso
  • Caída.

Y si estás lidiando con una caída crónica, puede ser el momento de ver a un profesional médico.

Sin embargo, antes de hacer la cita, te sugiero que hagas una «autohistoria clínica» que se remonte a seis meses atrás para señalar cualquier cambio físico o de estilo de vida como medicamentos, dieta, patrones del ciclo menstrual (si eres hombre no te compliques buscándolo) o tratamientos químicos y lleva esta información a tu médico.

Ahora, es el momento de dar rienda suelta a tu matemático interior, debemos hacer un «recuento cuantitativo durante unos días. Un exceso de 100 pelos «caídos en guerra» al día de forma consistente puede indicar un problema. Pregunta a los miembros de tu familia sobre cualquier historial familiar de problemas capilares. Ya sabes… tíos peloncitos, bisabuelos y abuelos con peinado de queso Oaxaca, etc.

Puede que tengas un problema si pierdes más de 100 pelos al día durante varias semanas. Además, toma nota de cualquier calvicie visible o si el cuero cabelludo se encuentra inflamado, dolorido e irritado.

Los círculos perfectos de calvicie podrían indicar un problema autoinmune o una enfermedad inflamatoria de la piel que esté causando la pérdida de cabello.

Si un individuo tiene una caspa muy severa y no se trata, esto podría aumentar la cantidad normal de caída diaria.

Ahora el «shedding» como lo conocemos en habla hispana hace referencia mas al hecho de perder cabello después de iniciar un tratamiento que a la caída normal.

¿Qué es «shedding» en el cabello o «efecto shedding»?

La palabra «shedding» como podrás darte cuenta no viene ni del bello castellano heredado por nuestros hermanos españoles, ni por nuestros nativos mexicas. Es una palabra anglosajona que proviene del verbo «to shed» o desprender.

Como ves no significa caída o pérdida, lo cual nos dice que será algo TEMPORAL.

El «efecto sheding» se puede entender como un cambio de fase o transición del folículo capilar. Esto de una fase de crecimiento a una fase de descanso para que vuelvan a crecer nuevamente; probablemente más fuertes y más gruesos.

El «shed» es el cabello que vemos en nuestros dedos, en un peine o cepillo, en una almohada o en la ropa. La caída del cabello es una parte normal del ciclo del cabello y es un proceso continuo, es decir, siempre pasa.

Comprender el ciclo de crecimiento del cabello puede ayudarnos a entender la caída normal y patológica del cabello; por ello te recomendamos que leas nuestro artículo sobre el ciclo capilar.

Hay una serie de factores estresantes que pueden afectar al ciclo de crecimiento del cabello y causar una excesiva caída de cabello.

Como mencionamos antes: El «shedding» en el cabello es una caída excesiva de cabello en un tiempo corto determinado. Es decir, se te cae un montón de cabello de jalón.

Normalmente esto sucede como efecto después de iniciar un tratamiento médico o someterte a un injerto de cabello; esto por efluvio telógeno.

En el momento en que un paciente (ser humano normal visto desde la vista de un médico) que tiene alopecia decide comenzar un tratamiento para detener la calvicie, debe darse cuenta de que no hay ningún tratamiento que detenga esta calvicie en un instante o que haga que el cabello se desarrolle rápida y sobrenaturalmente; ya que, curiosamente, los efectos comienzan a verse a partir del tercer o cuarto mes de manera moderada y dinámica.

¿Por qué se da este efecto de caída temporal del cabello?

El cabello como hemos dicho en repetidas ocasiones tiene un ciclo; este ciclo es un de recambio para generar un nuevo tallo y renovar el cabello dañado por el tiempo, ambiente y vida diaria.

Cuando iniciamos un nuevo tratamiento el folículo recibe un estímulo «anormal»; lo cual provoca que exista una cascada de mensajería al bulbo (célula generadora del cabello) de que es momento de un recambio.

Pero, ¿qué pasa durante este tiempo?

El «efecto shedding», también se conoce como «shock loss» o médicamente efluvio telógeno, es que un individuo que está experimentando un tratamiento para la alopecia no siente una mejoría ni aumento de volumen o densidad, sumado a esto tiene la percepción (muy acertada por cierto) de que está perdiendo más pelo a un ritmo más rápido.

Y entonces vienen nuestros bellos momentos de pesimísmo con pensamientos fatalistas «algo no está bien», «el remedio es peor que la enfermedad» o «voy como los cangrejos para atrás»…

Naturalmente, esto hace que el paciente algunas veces se muestre molesto o incrédulo del tratamiento. Ya que como tú o como yo, al igual que si me como una guayaba, espero que sepa a guayaba y no a frijoles, si haces un tratamiento capilar esperas que tengas más cabello, no que se te caiga más.

Por todo esto se llega a pensar que el tratamiento esta dañando el cabello, que el cuerpo no está reaccionando a la droga y que el tratamiento no está funcionando para su situación.

Dado esta situación, me parece muy relevante que el especialista que te vea te explique todo sobre este proceso; ya que será paz mental no sólo tuya sino de el mismo.

Donde tu entonces sabrás que es algo indeseado pero normal y que pasará… así como el gobierno de Trump :).

¿Qué es lo que realmente «se está perdiendo» durante el «efecto shedding»?

La muda de cabello (al igual que con los camaleones) es una idea que se confunde regularmente. En realidad, la palabra de acción «shed» en inglés es desprender. Esta es la razón por la que el término se utiliza frecuentemente de forma errónea como una palabra equivalente a perder cabello, ya que en realidad la descamación es sólo el progreso del folículo desde una etapa de desarrollo a una etapa de descanso, para desarrollarse de nuevo un tiempo después.

Nosotros en el habla hispana hemos fortalecido la connotación de que se refiere a la caída anormal, pero en la realidad el shedding en inglés se refiere más al recambio capilar, que puede ser normal o excesivo.

Por lo tanto, el «shedding» no es un cambio en el proceso de calvicie. No es que el pelo caiga y no se desarrolle de nuevo, sino que sólo los folículos cambian de etapa.

¿Siempre existe el «efecto shedding» con los tratamientos?

Además, el impacto de la muda es muy regular entre los individuos que empiezan un tratamiento. Es común, aunque confuso, ver una expansión de la calvicie durante las principales semanas e incluso un largo tiempo de inicio del tratamiento. A pesar de que esto es triste y de que el tratamiento tiene por todos los medios el impacto contrario, es sólo breve. Esto puede suceder con los medicamentos más conocidos para la alopecia androgenética, por ejemplo, la crema hidratante Minoxidil y el Finasteride oral entre otros.

En el momento en que reciben la actualización del tratamiento, la mayor parte de los folículos pilosos (90% de ellos en fase de desarrollo) dejan de actuar. Esto hace que el folículo reinicie el ciclo del cabello (caída, descanso, desarrollo) produciendo esta obvia y gigantesca calvicie. Ahora es importante mencionar que la caída no ocurre generalmente y a pesar de que es un efecto secundario bastante frecuente que el tratamiento esté funcionando, la forma en que no aparece no implica que no esté funcionando.

Debe asegurarse que cuando se produce el impacto de la muda no se dañan los folículos pilosos y que el pelo no se pierde en absoluto, sin embargo, sólo se detiene el pasado procedimiento frágil y defectuoso y, después de entrar en la etapa de reposo, vuelve a producir un pelo más castigado y más grueso debido al tratamiento aplicado.

Minoxidil Shedding

Cuando los hombres y las mujeres utilizan minoxidil para mejorar la tasa de crecimiento y el grosor de su cabello, pueden experimentar una importante caída del cabello como efecto secundario. Si bien esto puede sonar como una causa de alarma, en realidad es un proceso normal ya que el minoxidil comienza a alterar la forma en que el cuero cabelludo produce cabello.

Recuerda, el minoxidil no trata directamente la causa de la pérdida de cabello o la calvicie de patrón masculino. En cambio, actúa como un catalizador para mejorar el crecimiento del cabello y estimular a los folículos capilares para que empiecen a producir nuevas hebras o tallos.

Cuando el uso de minoxidil provoca la caída del cabello, es simplemente un efecto secundario de los folículos del cuero cabelludo que cambian su etapa de crecimiento del cabello en preparación para producir nuevo cabello.

Los folículos pilosos trabajan en tres etapas: la fase anágena, la fase catágena y la fase telógena. Algunos piensan que el minoxidil hace que los folículos pilosos se salten la fase telógena prematuramente para poder efectuar un reajuste del programa actual de producción de cabello.

Al reiniciar los folículos pilosos, el minoxidil hace que se reinicie el proceso de producción de cabello y puede acelerar el ritmo de crecimiento del nuevo cabello. En efecto, la caída es en realidad una señal de que el minoxidil funciona como se pretende.

Finasterida Sheding (Shedding Finasteride)

El «shedding» de finasteride comienza cuando se empieza a tomar finasteride en cualquier forma. El finasteride funciona impidiendo que la testosterona se convierta en DHT por la enzima 5-alfa-reductaste.

Debido a esto, cualquier folículo piloso que estaba previamente en la fase de «descanso» después de ser afectado por la DHT, ahora se vuelve activo y comienza a crecer. Esto significa que cualquier cabello que estaba allí comienza a caer a un ritmo mucho más rápido de lo normal – resultando en la caída.

Para aquellos que toman finasteride es improbable que vean crecer nuevos pelos, aunque pueden experimentar que el pelo vuelva a crecer más grueso y fuerte que antes.

Se espera que se vea la caída del cabello después de aproximadamente 3 a 6 meses de tratamiento. Durará alrededor de 2 semanas.

Esto demuestra que el tratamiento está funcionando, así que cuando esto sucede se recomienda no dejar de tomar finasteride.

No hay mucho que puedas hacer para evitar que el finasteride cause la caída del cabello, y no deberías querer hacerlo de todos modos. Si experimentas la caída de finasteride, sabes que el medicamento está funcionando.

En cambio, deberías pensar en lo que puedes hacer para ayudar a que el nuevo cabello crezca lo más fuerte y rápido posible.

Asegúrate de proporcionar todas las vitaminas necesarias para que el cabello crezca comiendo una dieta bien equilibrada, incluyendo alimentos que promuevan el crecimiento del cabello.

«Efecto Shedding» o «Shock Loss» en el Injerto de Cabello

El «shock loss» o «efecto shedding» es una pérdida de cabello natural, independientemente de que pertenezca a la zona donante o a la zona receptora (o incluso en ninguna de las zonas trabajadas). Es algo común entre muchos pacientes después de que se someten al procedimiento de trasplante de cabello. Puede ser tanto temporal como permanente. Cuando es temporal, significa que el pelo perdido volverá a crecer después de un cierto período de tiempo, esto es lo más común.

«Shedding» de los cabellos trasplantados («Shedding» después del trasplante de pelo)

La caída del cabello después de una cirugía de trasplante de pelo es algo universal. Después de la cirugía, el cabello trasplantado se cae y esta caída comienza 3 o 4 semanas después del trasplante y generalmente se extiende hasta 3 o 4 meses. Esto se debe a que el folículo piloso es temporalmente retirado de su suministro de sangre regular. Pero la pérdida de cabello no tendrá ningún impacto en el resultado general del proceso de restauración del cabello.

«Shedding» del cabello nativo existente («Shedding» después del trasplante de pelo)

Después de la cirugía de trasplante de pelo, la caída natural de los pelos existentes continúa según el ciclo normal del pelo. El procedimiento de trasplante de cabello no altera el ciclo natural de los cabellos existentes.

Aunque si podría acelerarse el proceso de descanso y crecimiento, es decir, podríamos ver una caída temporal de los folículos nativos.

Puede generar algo conocido como estrés folicular.

Si la pérdida de cabello es excesiva en comparación con la caída normal, entonces puedes consultar con tu médico que puede ayudarte a encontrar la causa de la pérdida de cabello. NO debes entrar en pánico debido a la caída normal del cabello, pero tampoco debe evitar la pérdida excesiva de cabello.

Conclusión: El efecto shedding es… ¿Bueno?

Se puede decir que el «efecto Shedding» es una prueba de que se creará un cabello de mejor calidad que el anterior. En conjunto, para que el cabello se desarrolle más firme debido al tratamiento, el folículo debe detener su movimiento, eliminar el cabello débil, rediseñarse por dentro y de esta manera producir un cabello más fuerte una vez más. Esto se observa desde 6 meses después del comienzo del tratamiento.

Aceptamos que la caída es transitoria y si el sujeto es consistente con el tratamiento, se detiene y el cabello perdido vuelve a aparecer. No obstante, si la caída es superior a 3-4 meses es importante considerar la posibilidad de diferentes procedimientos, por ejemplo, estrés, enfermedades capilares, por algún factor hereditario, entre otros.

En consecuencia, el seguimiento del tratamiento para detener la caída debe ser dirigido constantemente por un especialista capilar, ya que en todo este proceso de caída los resultados inadecuados de los individuos, la inquietud y la depresión ante la impresión de lo irreversible tienen una influencia significativa.

El paciente experimentará esta fase de caída de pelo bastante significativa, entendiendo que es un período transitorio que forma parte regularmente del tratamiento.

En conclusión, el shedding que nos habla, en la mayoría de los casos, de que tu tratamiento esta funcionando. Felicidades y sigue así.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,537FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
6,540SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...