Trasplante de Cabello – Cuidados Posteriores

0
488
tratamientos para la calvicie

Te hiciste un implante capilar, ¿qué debes cuidar?

¿Cuáles son los cuidados posteriores al Implante Capilar? Aquí te lo decimos

Si has estado pensando en ponerte cabello, seguro ha rondado en tu cabeza ¿qué cuidados posteriores debo de tener en un implante de cabello? 

Una de las dudas que como pacientes tenemos, no importa el tipo de procedimiento al que pensemos someternos, será ¿Qué cuidados posteriores debo de tener después de la cirugía?, por ello esta ocasión, hablaremos sobre los cuidados que debemos de tener después de realizar este proceso, que cambiará tu vida. 

El injerto de cabello, como sabemos, es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo; definido en otras palabras como procedimientos ambulatorios o “de pisa y corre”, pero no por ello debemos dejar de tomar precauciones y entender como será nuestra recuperación, ya que de esto dependerá también el desenlace del mismo, es decir, el resultado que soñamos y que esperaremos ansiosos durante un año o un poco más. 

La intención de realizar esta publicación es que entendamos una de las dudas más frecuentes con todas las probables situaciones que podríamos enfrentar durante este tipo de procedimientos. Ya que comúnmente nos encontramos con dudas tan genéricas como, ¿Qué cuidados debo tener después del procedimiento? Ó tan específicas como, ¿Cuántos días debo esperar para poder tener sexo? ¿Cuándo puedo ir a la playa? ¿Qué día puedo comer pizza? ¿Cuándo podría subir al Himalaya con gorrito para climas helados, si estoy escuchando “Despacito” y tengo botas pesadas con pico para abrir el hielo?, por esto y muchas cosas más, intentamos clarificar tus dudas. 

En otros posteos hemos hablado de muchos aspectos relacionados con el trasplante de cabello, ¿Qué es? y ¿Para qué funciona?, así que te invito a leerlos, si aún no los has visto. 

Para estas alturas ya pasaste por todo un procedimiento, un médico experto te diagnosticó problema de alopecia y juntos decidieron que el trasplante de cabello era la mejor opción para ti. Ya realizaste el procedimiento. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué cuidados debes tener? En este post, vamos a hablar un poquito más acerca de todo esto. 

Dudas del Paciente
Si tienes dudas, recuerda siempre hablar con tu médico 

Inmediatamente después del procedimiento: 

Saliendo del procedimiento, saldrás con un vendaje especial en la zona de extracción, la zona donde se realizó el implante se verá llena de costras. Cada costra que verás corresponde a un folículo que se implantó. 

Es frecuente que te veas muy inflamado después del procedimiento de injerto de cabello, aunque a veces la inflamación es más visible en los días posteriores al trasplante. 

Es poco probable que te sientas con dolor después del procedimiento. Sin embargo, una vez que se pasa la anestesia puedes tener una sensación extraña en la zona de extracción y del implante, como adormecimiento o comezón; esa sensación es normal y se quitará poco a poco. 

Dependiendo de los medicamentos que te administraron, es posible que te sientas con mucho sueño, con algo de náuseas y mareos; sobre todo si eres muy sensible, esas sensaciones se irán quitando con el tiempo. 

Durante las primeras 24 horas. 

Las primeras horas después del procedimiento es muy importante no tocar la zona del trasplante ni remover los vendajes que te pusieron, debes dejarlos el tiempo que tu médico te indica. 

Recuerda que puede haber un poco de sangrado durante las primeras horas así que no te asustes, en caso de que sea muy intenso deberás comunicarte con tu médico. 

La mejor recomendación es que te vayas a descansar a tu casa, durante estas horas iniciales está prohibido que te agaches y que realices esfuerzos físicos intensos. 

Durante los primeros dos días después del trasplante de cabello – cuidados posteriores.  

Ésta es la etapa más complicada, ya que durante este tiempo tendrás que ser muy cuidadoso con el trasplante. 

Debido a que los folículos están recién implantados es muy importante que no te toques ni te pongas nada en la zona del trasplante.

No puedes usar gorras, sombreros, mascadas, paliacates, etcétera, ya que los folículos se pueden quedar atorados en la tela y al momento de que te la quitas, los folículos podrían desprenderse. 

Es recomendable que duermas sentado las primeras dos noches, ya sea en un sillón o en la cama con las manos en la espalda, procurando no tocar el trasplante con la almohada; para una mayor comodidad puedes utilizar una almohada de viaje. 

Durante la semana posterior al trasplante de cabello – cuidados posteriores. 

Conforme va pasando el tiempo los cuidados se van haciendo cada vez menos. Sin embargo, los primeros cinco días sigue la recomendación de no tocar la zona del trasplante y de rascarte la cabeza. 

Debes esperar a que las costras se caigan solas, ya que si te las quitas a propósito puedes provocar que te quede cicatriz o que se pierdan los folículos implantados. 

Las costras se desprenden solas más o menos como en 10 días después del trasplante. 

Dependiendo el caso, es posible que durante los primeros días, tu médico te recomiende que dejes el vendaje especial que se colocó. Así que no te podrás lavar la cabeza al bañarte. 

Sin embargo, podrás lavar el resto tu cuerpo normalmente; aunque te recomendamos que lo hagas con agua tibia, porque los implantes se pueden reblandecer y las costras se pueden caer antes de tiempo. 

Recuerda que el cuidado con los lavados durante la primer semana es muy importante  

Una semana después del trasplante de cabello – cuidados posteriores.  

Más o menos una semana después del trasplante podrás ir reduciendo los cuidados. 

Sin embargo, es muy importante que no toques ni te rasques la zona, ya que es posible que todavía tengas costras, recuerda que hay que esperar a que se caigan solas. 

Generalmente después de una semana podrás retirar el vendaje especial que se colocó y deberás comenzar a asear la zona del trasplante. Una vez que retiraste el vendaje, podrás comenzar a lavarte. 

La zona donadora la podrás lavar normalmente. Sin embargo, el lavado en la zona del implante deberá ser sumamente cuidadoso. 

Te recomendamos que uses una esponja para distribuir el champú, debes hacer toques ligeros sin frotar la zona para eliminar el exceso. Para eliminar el exceso, te recomendamos que te enjuagues suavemente utilizando una bandeja. 

Debes evitar que te caiga directamente el agua de la regadera durante los primeros días ya que la fuerza del agua podría desprender los implantes. 

Para secarte, te recomendamos que lo hagas con una gasa dando toques de arriba a abajo de forma ligera. 

Dos semanas después del trasplante:

Para que el folículo se fije en su nueva zona, se requieren más o menos 10 días, así que 15 días después del procedimiento los cuidados ya serán menos. 

Para esta etapa, ya podrás lavar la zona del trasplante como lo hacías normalmente. 

Cosas prohibidas después del procedimiento:

Recuerda que los cuidados más importantes se tienen que hacer los primeros cinco días. Sin embargo, hay una serie de cosas que estarán prohibidas por un poco más de tiempo. 

No debes tomar alcohol los primeros 15 días después del trasplante.

Debes suspender aeróbico como trotar o correr los primeros 15 días después del procedimiento. 

Debes suspender el ejercicio intenso, como pesas, durante las primeras tres semanas. Para nadar, ya sea en alberca o en el mar, es recomendable que esperes mínimo tres semanas. 

Durante los primeros 15 días es recomendable que no te expongas al sol directamente ya que la luz ultravioleta atrasa el tiempo de cicatrización. 

Recuerda que durante un mes estará prohibido utilizar secadora de cabello y tampoco podrás usar productos como gel, espumas, cremas para peinar, tintes de cabello y fijadores. 

También estará prohibido que te pongas remedios caseros o productos que te recomienden. 

Otras recomendaciones

Éstas son las recomendaciones generales para los cuidados posteriores a un procedimiento de trasplante. Recuerda que si tienes dudas es muy importante que lo consultes con tu médico, antes de alguna cosa o tomar algún medicamento. 

Otra cosa muy importante es que por lo menos los primeros tres meses después del trasplante está prohibido que fumes, ya que el cigarro disminuye la oxigenación y por lo tanto, algunos folículos podrían perderse. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

[rw_grid id=»15326″]