Tratamientos experimentales

La ciencia y la tecnología siguen avanzando a pasos agigantados. Por eso, en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la calvicie, los especialistas han creado nuevos tratamientos.

La alopecia androgénica es una condición caracterizada por la pérdida de cabello asociada a una miniaturización progresiva de los folículos. Se considera que es una condición causada por múltiples factores, y la interacción entre muchos genes y factores ambientales extrínsecos e intrínsecos. Muchos estudios han asociado al gen del receptor de andrógenos como el principal responsable de esta condición. Otros genes asociados son el gen de la 5-alfa-reductasa, el gen de la aromatasa y genes de proteínas involucradas en vías de señalización celular como Wnt-Beta-catenina, entre muchas otras. Dentro de los factores ambientales involucrados se encuentran la exposición a la luz UV, humo de cigarro, la contaminación, etc. Cuando se juntan todos estos factores se desencadena un proceso inflamatorio y de estrés oxidativo que contribuye a la pérdida de cabello. 

Actualmente, solamente existen dos tratamientos aprobados por FDA de los EU para el tratamiento de la alopecia androgénica: el minoxidil y la finasterida. Ninguno resuelve el problema de la alopecia, detienen su progresión hasta cierto punto, pero no revierten el proceso, además deben usarse indefinidamente. 

Tienen también una efectividad variable y su uso puede provocar efectos adversos. Es por eso que se están desarrollando terapias novedosas con el potencial de ser más efectivas para detener y revertir el proceso de alopecia. Algunas de estas terapias están en fase experimental, por lo que aún no están disponibles fácilmente, pero en un futuro podrán convertirse en el tratamiento de primera línea. A continuación hablaremos de algunas de ellas. 

Citocinas inyectables

Este tratamiento es similar al PRP. Se aplican inyecciones directamente en el cuero cabelludo. La diferencia es que el PRP se obtiene del propio paciente, mientras que las citocinas son derivadas de un producto comercial con el nombre de HSC (hair-stimulating-complex). Este producto se produce en laboratorio utilizando células neonatales en cultivo crecidas en condiciones embrionarias simuladas. En esas condiciones, las células sintetizan factores de crecimiento como factor de crecimiento de queratinocitos (KGF) y VEGF, los cuales promueven la proliferación de células madre del folículo. Los ensayos clínicos que se han realizado hasta el momento han mostrado resultados prometedores. Las citocinas se inyectan diariamente en el cuero cabelludo.

Análogos de Wnt

Existen muchas vías de señalización celular involucradas en el crecimiento del cabello. Una de ellas es la de las proteínas Wnt-Beta-Catenina. Esta vía de señalización participa en la regulación del crecimiento de muchos tipos de células. La activación de la vía Wnt estimula que los folículos entren en la fase anágena de crecimiento activo. Esta proteína también estimula que las células progenitoras dérmicas se conviertan en un folículo. Da como resultado la formación de cabello nuevo. 

Se ha demostrado que los andrógenos inhiben la activación de la vía de Wnt. Por tanto, fármacos que activen la vía de señalización de Wnt podrían ser usados como tratamiento para la alopecia androgénica. El ácido valproico activa la vía de Wnt. Una formulación tópica de ácido valproico ha mostrado resultados prometedores en ensayos clínicos. También se está desarrollando una molécula inductora de la proteína Wnt(SM04554), la cual parece ser segura y bien tolerada en los ensayos clínicos que se han hecho. En ellos se ha encontrado una mejora clínica significativa con el uso de este fármaco experimental. 

Tratamiento con células madre o clonación folicular

Se ha propuesto el empleo de células madre en diferentes campos médicos como una terapia regenerativa en casos de daño a órganos por enfermedad, traumatismos o envejecimiento. El objetivo ideal de esta terapia es clonar células madre del folículo y crear un número ilimitado de folículos nuevos. Lo que se haría es tomar un área pequeña de cuero cabelludo sin calvicie y aislar las células madre de los folículos, las cuales son responsables de la regeneración del cabello. En un laboratorio, esas células se multiplicarían en grandes números y finalmente se implantarían en una zona calva del cuero cabelludo. Ahí generarían folículos nuevos inmunes al proceso de calvicie.

Actualmente, se ofrecen tratamientos con células madre, sin embargo, es importante mencionar que estos tratamientos aún están en fases de desarrollo, por tanto, no están disponibles a nivel comercial todavía.

  • En un estudio se implantaron células madre modificadas por bioingeniería y se demostró que fueron capaces de producir folículos funcionales. 
  • En otro estudio, células madre foliculares crecidas en cultivo, obtenidas a través de una biopsia, se inyectaron en áreas con calvicie para estimular el crecimiento de cabello. 
  • Una compañía canadiense (RepliCel) está intentando crear folículos nuevos mediante la inyección de células dérmicas antólogas. Los ensayos clínicos han mostrado aumento de la densidad capilar total después de 6 meses de tratamiento.
  • Células madre derivadas de tejido adiposo producen factores de crecimiento como el VEGF. En ensayos clínicos se han inyectado extractos de estas células directamente en el cuero cabelludo por medio de microagujas. Después de 12 semanas de tratamiento se observa un aumento de la densidad y del grosor del cabello. 

Teóricamente, estos tratamientos revertirían el proceso de calvicie en casos muy avanzados, sobre todo cuando la zona donadora es insuficiente para cubrir las áreas que se han perdido. 

Terapia Génica 

El tratamiento de terapia génica consiste en restaurar la expresión perdida de genes involucrados en el desarrollo de alguna condición o enfermedad. Para que la terapia sea efectiva, el gen tiene que expresarse de forma específica donde se requiere expresar y un número suficiente de células deben expresarlo. En enfermedades producidas por la mutación de un solo gen se han hecho progresos importantes. Sin embargo, cuando más de un gen está involucrado, como en la alopecia androgénica, la solución se vuelve más compleja. 

La manera más eficiente de restaurar el cabello es reactivar los folículos miniaturizados, ponerlos de nuevo en la fase de crecimiento activo y restaurar el ciclo normal del cabello. Los genes Wnt, SHH, FGF7 y STAR3 estimulan el inicio de la fase anágena, mientras que genes como FGF5 estimulan el inicio de la fase catágena. Por tanto, estos son genes susceptibles de usarse para terapia génica.

Métodos de terapia Génica

Una vez que se ha escogido el gen que se va a utilizar para la terapia, este debe ser administrado efectivamente al folículo por un método de tipo in vivo o ex vivo.

El método in vivo es simple y directo, sin embargo, para que la expresión se mantenga, se requiere administrarlo continuamente. Usualmente, se emplean vectores virales o plásmidos para insertar el gen directamente a las células foliculares. La administración puede ser tópica utilizando una mezcla de liposomas que contienen el DNA del gen (vector) o a través de una inyección intradérmica. Para que la expresión del gen se mantenga se pueden usar vectores retrovirales recombinantes.

En el método ex vivo los genes son introducidos a las células en cultivo celular, posteriormente las células son implantadas en el tejido blanco. Este método produce expresión del gen a largo plazo, ya que pueden emplearse células madre y células progenitoras de los folículos que al reproducirse mantendrán la expresión del gen. Por desgracia, este método es más difícil de implementar y los riesgos pueden ser mayores. 

Debido a que el objetivo primario del tratamiento es la modulación del ciclo de cabello, la expresión del gen a un corto plazo podría causar cambios prolongados en la apariencia del cabello. 

Cirugía Robótica en el Cabello

Uno de los avances más significativos en la tecnología del procedimiento de trasplante capilar por medio de la Técnica de Extracción de Unidades Foliculares (FUE por sus siglas en inglés) es la cirugía robótica.

La cirugía en todas sus representaciones tiene una historia de miles de años; podríamos incluso remontarnos a Grecia y la Roma Antigua. Donde los primeros médicos cirujanos de la historia describieron sus técnicas. Sin embargo, la evolución de estos procesos para mejorar la salud de las personas es tan constante y consistente como su propia historia.

En el caso de la cirugía capilar, la ciencia y tecnología han innovado a pasos agigantados en esta área. Ya que pasamos del peluquín al uso de sofisticados instrumentos que hacen que recuperes tu cabello de manera extraordinaria y permanente.

Un claro ejemplo de esto es el desarrollo y uso de robots en el quirófano. Este avance que ha permitido una mayor precisión en los procedimientos y los resultados en muchas ocasiones son superiores a un trabajo manual.

Así que mantente leyendo hasta el final de este artículo para que sepas de qué trata esta increíble técnica de recuperación de cabello. ¿Estarías dispuesto a realizarte una?

Trasplante de cabello con robots

Uno de los sistemas más conocidos es el sistema Da Vinci, es un robot que es utilizado para cirugías generales a través de un médico que dirige el movimiento del robot en varios procedimientos.

Dicha técnica ha resultado ser una gran alternativa en procedimientos actuales. En el futuro promete consolidarse como una de las técnicas más usadas en el ámbito médico; pues aún se encuentra en desarrollo y en proceso de mejora.

Así nos referimos a que el trasplante robótico de cabello. Es el proceso mediante el cual el robot recoge automáticamente los folículos capilares sanos para que el médico especialista de forma manual los injerte en el área que se necesita.

Por tal causa, la cirugía robótica de trasplante de cabello puede definirse como una versión conjunta del desarrollo tecnológico y las habilidades del especialista; un trabajo en equipo entre robots y humanos.

Con este método robótico, los médicos de trasplante de cabello e investigadores en el campo, han trabajado y siguen trabajando para reducir la posibilidad de error en el injerto realizado manualmente.

Así es, aunque parezca tema de ciencia ficción, la realidad ha sido superada por las películas. Porque ahora nuevos avances y procedimientos se desarrollan para facilitar nuestras vidas. Si enfrentas un problema de alopecia, esta es una gran oportunidad para conocer un poco más de estas cirugías.

¿Aumenta la confianza?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante (ISHRS, por sus siglas en inglés), existe un crecimiento mundial desde 2014 del 60 por ciento en los procedimientos de cirugía de trasplante capilar con robots.

¿A qué se debe? 

Todo parece indicar que este incremento en las cirugías de injerto capilar ha sido gracias a la introducción de nuevas herramientas, como un robot dotado de inteligencia artificial que es capaz de trasplantar hasta 10 mil cabellos en una sola sesión. 

Así, la cirugía capilar es un ejemplo más de los sorprendentes avances que se están haciendo en el campo de la robótica, con la finalidad de reducir los riesgos intra y postoperatorios. Por eso se ha convertido en el procedimiento de confianza de muchas personas que buscan combatir la calvicie.

Las ventajas y desventajas de la cirugía robótica

Es evidente que los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de tratamientos médicos y cirugías. Tienen como objetivo mejorar los tiempos de cirugía y disminuir errores de procedimiento; así como asegurarte como paciente una mejor calidad en los resultados y menor tiempo de recuperación.

Por esta razón, las mejoras que ya tienen estas máquinas al momento de realizar los procedimientos y en el caso de la cirugía robótica capilar, hacen visibles una serie de múltiples ventajas como:

  • Precisión en el procedimiento
  • Mejor visibilidad del problema a tratar
  • Detección del folículo con mayor precisión
  • Minimiza el daño al cabello
  • No requieres de hospitalización
  • Regresas a tus actividades normales en pocos días

Sin embargo, no todo es miel y felicidad, ya que también la aplicación de estas nuevas herramientas tiene sus contras y es importante que sepas algunas de las más destacadas:

  • El principal problema con esta tecnología es su alto costo, por lo mismo los tratamientos en los que se involucra el empleo de las máquinas tienden a ser más caros.
  • La capacitación del personal es vital para el manejo adecuado de las herramientas, por la misma dificultad que se presenta en la programación de los sistemas y equipos.
  • Si llega una nueva herramienta tecnológica que compita con el robot, puede ser considerado obsoleto y reemplazado por el nuevo sistema robótico más desarrollado.

Lucha contra la alopecia de la cirugía robótica

En el ámbito de la cirugía capilar, los avances siguen dando múltiples herramientas que favorecen la creación de tratamientos que te ayudan a renovar tu autoestima al recuperar el cabello que has perdido.

Uno de los avances más conocidos es el robot Artas, este ejemplar de la cirugía capilar tiene la capacidad de trasplantar hasta 10 mil cabellos en una sola sesión, desde un área donante de la cabeza, hasta aquella zona despoblada que necesita de cabello y que también es conocida como área receptora. De manera un poco más resumida, el procedimiento consiste en la extracción de unidades foliculares del área donante a través de Artas y el médico de forma manual hace el trasplante a la zona receptora.

El resultado final se obtiene a través del diseño personalizado y previamente acordado contigo, que con la ayuda de un software que digitaliza tu fotografía, permite elegir diferentes variantes para que estés satisfecho con la solución. Tal vez pienses que robots como Artas y esta tecnología de recuperación de cabello está disponible solamente en otros países. Pues déjanos decirte que no es así, también México cuenta con clínicas que tienen a su alcance a este gran ayudante.

Su uso cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y en México por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y pese a la disponibilidad, el uso de Artas solamente ha sido aprobado en hombres y con fines exclusivos de manejo para trasplante capilar.

Tratamientos Clínicos para la calvicie

La manera mas adecuada de combatir la alopecia es a través de un tratamiento médico especializado con el que tu cabello mejore su calidad.

Mesoterapia capilar

Esta es una técnica que se aplica desde hace tiempo por sus resultados y fácil aplicación, lo que la convierte en una buena opción para abordar los problemas de caída de cabello.

Dermatólogos capilares

Es crucial tener un diagnóstico preciso del problema que tienes. Para ello debes acudir con un médico especialista, con experiencia en problemas y enfermedades del cabello.