Mesoterapia Capilar

La mesoterapia capilar puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello, mejorar la calidad del cabello y estimular el crecimiento del mismo.

La alopecia o calvicie es un problema de salud y estético que presenta cada día una mayor incidencia, también puede considerarse un efecto secundario a diferentes factores, como son: estrés, contaminación, entre otros.

Es importante destacar, que todas las personas perdemos entre 100 y 200 cabellos por día. Esto es algo completamente normal y no debe preocuparnos. Sin embargo, si la caída es mayor a eso o comenzamos a ver qué se forman huecos en nuestro cuero cabelludo; entonces podríamos estar hablando de un problema de alopecia.

La alopecia es un problema que surge ante el debilitamiento y progresiva caída del cabello. Sabemos que es una condición que no solo te afecta físicamente, sino emocionalmente, pues en el momento en que el cabello deja de recibir lo esencial para volver a crecer o regenerarse, hay una pérdida de nutrientes que ocasiona debilidad en el folículo, por lo tanto, se desprende y cae de la cabeza con facilidad.

Acudir con un médico siempre será la mejor opción para atender de raíz el problema de alopecia, ya que conocerá los detalles exactos que ayudan a dar un tratamiento exitoso.

Sin embargo, la naturaleza nos ha proporcionado también algunas herramientas que te pueden beneficiar en el control de la caída de tu pelo. ¿Quieres saber cuáles son?

Los seres humanos nos caracterizamos por encontrar soluciones para distintos problemas. En este caso, el problema de alopecia tiene variados remedios caseros en la web debido a que queremos encontrar algo que repare el daño de la pérdida de cabello sin necesidad de gastar en tratamientos costosos 

Pero es importante tomar en cuenta que no es lo mismo buscar remedios caseros para la calvicie o alopecia, que para hidratar y hacer crecer el cabello. La diferencia está, en que hacer crecer el cabello es partir del largo que se tiene, en cambio, con la alopecia, es hacer que nazca cabello nuevo en zonas donde no lo hay.

Hacer crecer el cabello con ingredientes naturales, cuando hay un problema de alopecia, puede ser complicado. Esto se debe a que en la alopecia, muchas veces el folículo que se encarga de hacer crecer nuevo pelo se ha caído; cuando un folículo deja de existir, no hay posibilidad de hacer crecer otro.

Por lo tanto, no se puede regenerar un folículo porque no está en su naturaleza hacerlo. Entonces, ¿existen remedios caseros para la alopecia? No.

En la web encontrarás miles de remedios caseros, como el champú de chile, untar sobre el cabello ajo, cebolla, aceite de coco, té verde, entre otros, ninguno de ellos tiene la evidencia científica demostrada de su eficiencia, por lo tanto, no funcionarán.

Los únicos resultados que tendrás, en este caso, para la alopecia no serán satisfactorios, porque simplemente no verás cambios y solo habrás dañado tu cuero cabelludo y el resto de tu cabello. A continuación te especificamos sobre una alternativa para la caída del cabello:

Mesoterapia Capilar 

La mesoterapia capilar puede ayudar a prevenir la pérdida de cabello, mejorar la calidad del cabello y estimular el crecimiento del mismo. La pérdida de cabello es uno de los problemas más comunes hoy en día. También se conoce como mesoplastia o mesopelo. Consiste en inyectar medicamentos directamente en el cuero cabelludo. Esta técnica actúa sobre la epidermis, el tejido conectivo dérmico, la circulación y los sistemas inmunológico y neurosensorial.

Puede ayudar a mejorar ciertas formas de alopecia como el efluvio telógeno, la alopecia androgénica, la alopecia areata y la alopecia por estrés. Sin embargo, hay muy poca evidencia científica que demuestre que esta técnica puede eliminar la pérdida de cabello.

¿Cuál es el objetivo o función de la mesoterapia capilar?

El objetivo de este tratamiento es restaurar y aumentar la microcirculación en el cuero cabelludo, proporcionar nutrientes, frenar la contracción de los folículos y estimular el crecimiento del cabello.

¿Qué se inyecta en la Mesoterapia?

No se utilizan los mismos ingredientes o sustancias activas que en una mesoterapia facial o corporal. En el tratamiento de mesoterapia capilar se inyectan:

  • Extractos naturales de plantas
  • Vitaminas
  •  Medicamentos
  • Finasteride o Finasterida
  • Dutasterida
  • Minoxidil

El objetivo de este tratamiento es restaurar y aumentar la microcirculación en el cuero cabelludo, proporcionar nutrientes, frenar la contracción de los folículos y estimular el crecimiento del cabello. Afirma que los siguientes productos químicos e ingredientes pueden estimular el crecimiento del cabello y fomentar la producción de nuevo cabello:

  • Biotina
  • Buflomedil
  • Dexenol
  • Dutasteride
  • Finasteride
  • Minoxidil
  • Silicio orgánico
  • Vitaminas
  • Acetil tetrapetida-3
  • Biochanin-A
  • PRP
  • Nano péptidos
  • Cócteles

Los materiales utilizados para la mesoterapia pueden clasificarse como – ingredientes principales/mayores (que están respaldados por pruebas científicas y aprobados por la FDA) e ingredientes complementarios/menores (que afirman mejorar la condición existente). Un cóctel eficaz contiene al menos dos o tres agentes principales.

Faltan investigaciones científicas para establecer qué cóctel y esquema de aplicación son los más efectivos en la mesoterapia capilar para ayudar al crecimiento del cabello. Las cantidades de vitaminas, enzimas, hormonas, productos farmacéuticos, agentes homeopáticos, extractos de plantas naturales y sustancias bioactivas empleadas en estas inyecciones dependen de la práctica y la experiencia del médico.

¿Cómo funciona la Mesoterapia para la pérdida de cabello?

La mesoterapia capilar es un tratamiento de medicina cosmética no invasivo y no quirúrgico que se emplea para restaurar el volumen y el brillo del cabello que se está debilitando. Implica la inserción de microinyecciones de agentes farmacéuticos, aminoácidos, vitaminas y otros en la capa epidérmica de la piel. Esto estimula la capa mesodérmica y fomenta el crecimiento del cabello y promueve la producción de nuevo cabello.

La técnica se basa en el hecho de que la mayoría de los problemas de pérdida de cabello se deben a desequilibrios hormonales alrededor de los folículos pilosos (como la DHT), la falta de nutrientes adecuados que ayudan a la salud del cabello y la reducción de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

La solución de mesoterapia que se inyecta en el cuero cabelludo contiene una combinación de químicos específicos, vitaminas, coenzimas y aminoácidos que se adaptan según las necesidades del paciente. La mesoterapia ayuda a restablecer gradualmente el equilibrio hormonal, lo que fomenta el crecimiento de nuevas y saludables hebras de cabello. Tanto hombres como mujeres pueden beneficiarse de esta técnica.

¿Para qué sirve la mesoterapia del cabello?

Muchos de los que aplican directamente la mesoterapia para la pérdida de cabello mencionan que sirve para:

  • Corregir desbalances hormonales
  • Llevar nutrientes al cabello
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Eleva los niveles de ATP
  • Mejora la carga energética de la zona

Sin embargo, como con otras cuestiones médicas dónde se usa la mesoterapia, existe muy poca evidencia de que realmente funciona para evitar la caída de cabello. La mayoría de sustancias inyectadas aún no se han comprobado en estudios clínicos controlados.

Solo la finasterida y minoxidil cuentan con evidencia científica que demuestran que sirven para ello.

¿Cuál es el proceso de la mesoterapia para el cabello?

La mesoterapia para el cabello se realiza de dos maneras:

Mesoterapia Química

Ingredientes como buflomedil, minoxidil, finasteride, dutasteride, biotina, vitaminas y silicio orgánico se inyectan en la capa mesodérmica de la piel. Estos ingredientes trabajan juntos para estimular el crecimiento natural del cabello, mejorando la circulación sanguínea, neutralizando el exceso de DHT, reduciendo la inflamación y estimulando la producción de colágeno para detener la caída del cabello.

Mesoterapia mecánica

El médico crea microperforaciones en la zona afectada, lo que induce el crecimiento del cabello. Este movimiento desencadena la producción de colágeno y elastina. Esto ayuda a la formación de nuevos tejidos en el cabello. Durante este proceso, no hay daño al colágeno existente.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La duración del tratamiento de mesoterapia para la calvicie o mejora capilar depende de cada persona, pero en promedio, necesitará la terapia durante unos cuatro meses, una vez por semana.

Generalmente, abarca ocho sesiones, una cada semana, durante media hora cada una. Uno debe ser paciente y estar compuesto mientras toma este tratamiento, ya que los resultados visibles solo se observan después de la quinta sesión.

Por supuesto, una vez que el cuerpo empieza a responder al tratamiento, la duración y frecuencia del mismo se reducirá.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la mesoterapia capilar?

Se hizo un estudio para demostrar los efectos tardíos de la mesoterapia para la alopecia. Tres pacientes con alopecia androgénica experimentaron pérdida de cabello después de sesiones de mesoterapia sin incidentes durante un año. El estudio concluye que la mesoterapia para la alopecia androgénica puede inducir la pérdida de cabello y la cicatrización.

En otro estudio, dos pacientes desarrollaron una alopecia desigual después de someterse a la mesoterapia para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Complicaciones de la mesoterapia capilar

También puede causar complicaciones agudas como abscesos en el cuero cabelludo. Algunas personas también pueden experimentar moretones, edemas, dolor de cabeza, picazón y dolor.

¿Quién no debe someterse a la mesoterapia para la pérdida de cabello?

No te hagas mesoterapia capilar si:

  • Es alérgico a alguna de las sustancias utilizadas en la mesoterapia
  • Tienen diabetes, hígado, riñón o problemas cardíacos
  • Están embarazadas o amamantando
  • Están en anticoagulantes
  • Tienen una infección o lesión en el área afectada.

¿Cuánto cuesta la mesoterapia capilar?

El costo de la mesoterapia capilar depende del tipo de tratamiento y del número de sesiones.

Una sola sesión puede tener un precio entre 2,000 a 5,000 pesos (100 a 250 Dólares) en México.

Dado que la mesoterapia es una técnica cosmética no invasiva y no implica cirugía, las compañías de seguros generalmente no cubren el costo.

Cuidado y mantenimiento

Este tratamiento puede evitar la necesidad de realizar cirugías de trasplante de cabello y otras alternativas costosas y dolorosas. Sin embargo, para obtener resultados mejores y más rápidos, el paciente debe mantener una dieta saludable, eliminar la ingesta de comida chatarra y toxinas, y seguir un régimen de ejercicio regular.

Conclusión

La mesoterapia capilar es una técnica de inyección no quirúrgica y relativamente indolora. A pesar de la poca investigación sobre su uso y eficacia, esta se ha hecho muy popular en los últimos años. Es fundamental utilizar la técnica de cóctel e inyección correcta para lograr los resultados correctos. Sin embargo, hay que tener cuidado con las contraindicaciones y los efectos secundarios.

Tratamientos Clínicos para la calvicie

La manera mas adecuada de combatir la alopecia es a través de un tratamiento médico especializado con el que tu cabello mejore su calidad.

Multivitamínicos

¿Es cierto que un buen suplemento de vitaminas puede restaurar mi cabello? Está comprobado que un déficit de vitaminas puede ser un factor para generar alopecia.

Tratamientos Experimentales

La ciencia y la tecnología siguen avanzando a pasos agigantados. Por eso, en la búsqueda de soluciones innovadoras para combatir la calvicie, los especialistas han creado nuevos tratamientos.