Anti-androgénicos

Este tratamiento es aplicado a las mujeres que padecen alopecia, generalmente es ingerido vía oral a través de comprimidos; por lo general los resultados favorables se perciben al tercer o cuarto mes de tratamiento.

La alopecia androgénica es una forma muy común de pérdida de cabello que se observa tanto en hombres como en mujeres. Ocurre en tasas similares en hombres y mujeres. Se sabe que la calvicie se produce por una interacción entre la genética de los individuos y el medio ambiente al que está expuesto. Cuando se combinan cientos eventos del ambiente con la predisposición genética, se manifiesta el problema. 

Aunque puede haber unas cuantas causas diferentes de la alopecia androgénica, una de las mayores razones de la pérdida de cabello es un andrógeno llamado Dihidrotestosterona (DHT). Esta se deriva de la testosterona en el cuerpo. Es un químico natural, demasiado puede causar problemas de cabello no deseado.

Y sí, las mujeres también tienen estas hormonas, aunque en cantidades más pequeñas que los hombres. La DHT tiende a miniaturizar el folículo piloso y a acortar la fase de crecimiento del cabello. Esto lleva a la pérdida de cabello y a la aparición de hebras más finas y cortas tanto en hombres como en mujeres.

En los hombres, significa un adelgazamiento inicial del cabello en la coronilla de la cabeza, junto con esa línea de cabello característica «M». Esto puede progresar hasta la calvicie completa. Para las mujeres, normalmente vemos un adelgazamiento promedio en todo el cuero cabelludo. Normalmente, mantienen una línea de cabello similar y rara vez progresan a la calvicie completa.

Hay muchos tratamientos disponibles para tratar los problemas de calvicie. Algunos tienen sustento médico y científico. Mientras que algunos otros, únicamente son remedios caseros que no tienen ninguna utilidad para tratar el problema. 

Desde el punto de vista clínico, la alopecia se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del cabello (miniaturización folicular) y una pérdida de la densidad capilar (disminución en el número de cabellos de la cabeza). Debido a la correlación que existe entre la cantidad de DHT y la calvicie, se pensó que medicamentos que reduzcan la concentración de testosterona en el cuerpo podrían ser útiles para el tratamiento de la calvicie.

Los medicamentos utilizados para la alopecia y sus efectos secundarios

Finasterida 

Es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa. Fue aprobada por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgénica en 1997. Junto con el minoxidil, la finasterida fue el segundo tratamiento aprobado por la FDA de los EU para el tratamiento de la alopecia androgénica.

¿Cómo funciona la finasterida?

Este medicamento bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, lo que disminuye la síntesis de la forma activa de la testosterona, la DHT, en el cuero cabelludo. Por tanto, se previene la miniaturización de los folículos inducida por la testosterona y se retarda la progresión del problema de alopecia. La finasterida también engrosa el cabello y aumenta su velocidad de crecimiento. Es por ello que algunos pacientes perciben mayor densidad capilar. 

¿Cuánto tiempo tarda en verse el efecto del tratamiento y cuánto tiempo debe usarse?

El efecto comienza a notarse aproximadamente 3 meses después de que se inicia con el tratamiento. Para que se vea el mejor resultado del tratamiento tiene que pasar aproximadamente un año. Para que se mantenga el efecto, el tratamiento debe utilizarse indefinidamente, ya que si se suspende el tratamiento, el proceso de pérdida de cabello continua. 

¿La finasterida produce algún efecto adverso con el uso prolongado?

Debido a que la finasterida inhibe la síntesis de hormonas masculinas, al usar se pueden presentar algunos efectos indeseables. 

El efecto adverso más común es la pérdida de libido (1.9%) seguido de disfunción eréctil (1.4%). Una vez que se suspende el tratamiento, los efectos adversos desaparecen. Algunos pacientes presentan efectos adversos por sugestión y no tanto debido al uso del medicamento. Esto se ha demostrado debido a que en algunos casos los efectos desaparecen, aunque se continúe con el tratamiento. Siempre es aconsejable que la finasterida se emplee bajo supervisión médica. 

¿Es útil para tratar la calvicie en mujeres?

El tratamiento con finasterida no se recomienda en mujeres, debido al potencial que tiene de provocar malformaciones fetales. Además de que los estudios clínicos realizados no han demostrado que tenga un efecto significativo en la calvicie en mujeres. 

Espironolactonas

El medicamento espironolactona, inicialmente desarrollado como un diurético para la presión arterial alta, ha encontrado su camino en el mundo de la belleza.

Ya sabemos que la espironolactona funciona muy bien tópicamente para ayudar a controlar la producción de sebo y el acné bloqueando la DHT (Dihidrotestosterona). Y como la DHT es la principal culpable de la alopecia androgénica, esto hace que encaje perfectamente en las opciones de tratamiento de la pérdida de cabello.

¿Cómo funciona la espironolactona para la pérdida de cabello?

La espironolactona ayuda a reducir los efectos de la DHT bloqueando competitivamente la unión a su receptor, ayudando a prevenir la miniaturización de los folículos pilosos. Además, ayuda a reducir la producción suprarrenal adicional de andrógenos en primer lugar.

Eficacia de la Espironolactona para la pérdida de cabello

Un estudio realizado en mujeres encontró que la espironolactona reduce la pérdida de cabello e incluso logra el recrecimiento parcial del cabello.

Otro estudio de la espironolactona oral encontró que el 80% de las mujeres que tomaban el medicamento no podían ver una mayor progresión de la pérdida de cabello o incluso el recrecimiento del cabello.

¿Cuánto tiempo tarda la espironolactona en actuar contra la pérdida de cabello?

Como con la mayoría de los medicamentos para el crecimiento del cabello, debido a la naturaleza lenta del crecimiento del cabello, hay que tener paciencia para ver los resultados.

La mayoría de la gente necesita usar el Aldactone hasta 6 meses antes de que empiece a funcionar de verdad.

¿Quién puede utilizar la espironolactona para la pérdida de cabello?

La espironolactona oral solo debe ser empleada en mujeres. Los hombres deben evitar la espironolactona para prevenir cualquier riesgo de feminización. Aunque las aplicaciones tópicas pueden no llegar a todo el cuerpo de la misma manera y evitar estos efectos secundarios adversos.

Un estudio que empleó la espironolactona tópica en hombres y mujeres para la androgenización de la piel encontró que el medicamento aplicado localmente es muy efectivo como antiandrógeno sin tener efectos secundarios en todo el cuerpo.

Otro estudio similar que empleó únicamente participantes masculinos y la espironolactona tópica encontró que en concentraciones del 5%, los efectos eran localizados. El resultado encontrado fue que cuando esta se aplica tópicamente solamente hay absorción local y no hay alteraciones hormonales.

Para estar seguros, recomendamos a todos los hombres que tengan intención de usar espironolactona, que eviten completamente los medicamentos orales, y que hablen con su médico antes recurrir a la terapia tópica.

Las mujeres que están embarazadas, amamantando o esperando quedar embarazadas deben evitar este tratamiento. Se ha comprobado que tiene efectos perjudiciales para la feminización del feto masculino.

Resumen de la Espironolactona y Caída de Cabello

La alopecia androgénica es la forma más común de pérdida de cabello en hombres y mujeres, y puede ser causada por un exceso de DHT (Dihidrotestosterona). Para ayudar a reducir la exposición a la DHT en los folículos pilosos se puede utilizar la Espironolactona como un antiandrógeno.

En estudios realizados en mujeres para la pérdida de cabello, la espironolactona es bastante buena para reducir una mayor pérdida de cabello o aumentar el crecimiento de nuevo cabello en alrededor del 80% de los participantes. Para la mayoría de las personas es necesario un tratamiento por lo menos 6 meses antes de que pueda ver los resultados, debido a la naturaleza lenta del crecimiento del cabello.

Dutasterida

En 2006, el Dutasterida 0,5 mg se comercializó en los Estados Unidos en una fórmula genérica. Está aprobado por la FDA para el tratamiento de la Hiperplasia benigna de próstata (HBP), pero no para la calvicie. 

Este es un medicamento oral que bloquea la conversión de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Es la hormona responsable principalmente del agrandamiento de la próstata y de la pérdida de cabello en el hombre. Lo hace mediante la inhibición de la actividad de ambos tipos (Tipo I y II) de la enzima 5-alfa reductasa. En comparación, el finasteride, medicamento aprobado por la FDA para la pérdida de cabello, inhibe solo la enzima de tipo II. Esta enzima que está presente en mayores concentraciones en la vecindad de los folículos pilosos. 

Tanto el dutasteride como el finasteride generan una rápida reducción de la concentración de DHT en el suero. La disminución de la DHT parece inhibir la miniaturización (encogimiento) de los folículos pilosos. Ayuda a restablecer los folículos pilosos miniaturizados para que vuelvan a crecer los cabellos visibles.

Aunque los médicos pueden recetar medicamentos inyectables para un uso no indicado en la etiqueta, es importante tener en cuenta que la FDA no ha aprobado dutasteride para el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón masculino (HPM). Por lo tanto, cuando se utiliza para tratar la alopecia androgénica, se desconocen los efectos beneficiosos, los efectos secundarios y la dosis adecuada del medicamento. 

La dosis recomendada de Avodart para la HPB es 1 píldora (0,5 mg) tomada por vía oral una vez al día. No es necesario ajustar la dosis para los sujetos con insuficiencia renal o para los mayores. Dutasteride 0.5mg está actualmente disponible en forma genérica. 

¿Cuánto tiempo se debe tomar la Dutasteride?

Al igual que la finasteride, los pacientes que toman Avodart deben tomar el medicamento por un año o más antes de que sus efectos en la prevención de la pérdida de cabello y el crecimiento del cabello puedan ser evaluados correctamente. El dutasteride probablemente tarda hasta un año o más en aplicar todos sus efectos tanto en la prevención de la calvicie como en el crecimiento del cabello. 

Durante los primeros seis meses de tratamiento, una persona puede notar cierto adelgazamiento del cabello existente. Esto puede atribuirse a la progresión de la pérdida de cabello antes de que el finasteride haya tenido la oportunidad de funcionar, o a cualquier pérdida de cabello que adelgace, lo que da lugar a que crezca el nuevo cabello más sano. Es esencial ser paciente durante este período. Debe continuar con la medicación durante al menos un año antes de que su médico pueda evaluar sus beneficios. 

Tiene una vida media en suero de unas 5 semanas. Las concentraciones séricas permanecen detectables hasta 4-6 meses después de la interrupción de la terapia. Debido a esta larga vida media, los hombres que están siendo tratados con dutasterida no deben donar sangre hasta por lo menos 6 meses después de su dosis final para reducir la administración a una mujer embarazada que recibe una transfusión.

Interacciones con otros medicamentos

Las concentraciones de dutasterida pueden aumentar en presencia de inhibidores de la CYP34A como el ritonavir, ketoconazol, verapamilo, diltiazem, cimetidina y la ciprofloxacina. 

Contraindicaciones

No se ha estudiado el Avodart en las mujeres porque los datos preclínicos indican que la reducción de los niveles circulantes de dihidrotestosterona puede inhibir el crecimiento de los órganos reproductivos externos en un feto varón llevado por una mujer expuesta al dutasteride. 

Por lo tanto, las mujeres que están embarazadas, o que podrían estarlo, no deberían administrar las cápsulas de gelatina blanda Avodart. Esto debido al potencial de absorción y al posible riesgo de un defecto fetal en un feto varón.

Dado que la dutasterida es ampliamente metabolizada y tiene una vida media de unas 5 semanas en estado estable, se debe tener precaución en la administración en pacientes con enfermedades hepáticas. 

Debido a la posibilidad de interacciones medicamentosas, se debe tener cuidado al administrar el medicamento a pacientes que toman inhibidores poderosos y crónicos de la enzima CYP3A4.

Evaluaciones de próstata

Se deben realizar exámenes rectales digitales a los pacientes con HBP antes de iniciar el tratamiento con Avodart y ocasionalmente después. Así como otras evaluaciones para el cáncer de próstata. La dutasterida reduce la concentración sérica total del antígeno prostático específico (PSA) en aproximadamente un 50% después de 6 semanas. Para la interpretación de los PSA en serie en un tipo que toma Avodart, se debe establecer una nueva concentración de base de PSA después de 3 a 6 semanas de terapia; este nuevo valor debe ser usado para evaluar los cambios en el PSA potencialmente relacionados con el cáncer. Para traducir un valor aislado de PSA en una persona tratada con Avodart durante 6 semanas o más, el valor de PSA debe duplicarse para compararlo con los valores normales en hombres no tratados. 

La proporción de PSA libre a total (porcentaje de PSA libre) se mantiene constante en el mes 12, incluso bajo la influencia de Avodart.

Niveles hormonales

Se observaron aumentos estadísticamente significativos de la media ajustada al valor basal en comparación con el placebo para la testosterona total y la hormona estimulante de la tiroides (TSH). Después de dejar el medicamento durante 24 semanas, los niveles medios de testosterona y TSH habían vuelto a la línea de base en el grupo de sujetos con datos disponibles en la visita. En los pacientes con HBP tratados con dutasteride 0,5 mg/día durante 4 décadas, la reducción media de la DHT sérica fue de aproximadamente el 95%. El aumento mediano de la testosterona sérica fue del 22% a los 4 años. La mediana y los niveles medios se mantuvieron dentro del rango fisiológico. 

Fecundidad

La concentración y la morfología del esperma no se vieron afectadas. Después de 24 meses de seguimiento, el cambio porcentual medio en el recuento total de espermatozoides en el grupo de dutasteride permaneció un 23% más bajo en comparación con la línea de base. Mientras que los valores medios de todos los parámetros del semen en todos los puntos de tiempo permanecieron dentro de los rangos normales y no cumplieron con los criterios predefinidos para un cambio clínicamente significativo (30%), dos sujetos del grupo dutasteride tuvieron disminuciones en el recuento de espermatozoides superiores al 90% con respecto a la línea de base a las 52 semanas, con una recuperación parcial en las 24 semanas de seguimiento. Se desconoce la importancia clínica del impacto del medicamento en las características del semen para la fertilidad de un solo paciente. 

Función sexual

El volumen de eyaculación puede disminuir en algunos pacientes durante el tratamiento con Avodart. Esta disminución no parece interferir con la función sexual normal. En los ensayos clínicos, la impotencia y la disminución de la libido, consideradas por el investigador como relacionadas con la droga, ocurrieron en algunos de los pacientes tratados con Avodart o con el placebo. 

Reacciones adversas de la Dutasterida

La mayoría de las reacciones adversas fueron leves o moderadas y generalmente se resolvieron durante la terapia tanto en el grupo de Avodart como en el de placebo. Las reacciones adversas más frecuentes que condujeron a la retirada de ambos grupos de tratamiento estuvieron relacionadas con el sistema reproductivo.

Dutasteride ha sido investigada en estudios multicéntricos controlados en los que participaron 4.325 hombres mayores de 50 años con agrandamiento de próstata. 

Los efectos secundarios relacionados con los medicamentos durante los primeros seis meses fueron los siguientes:

  • Impotencia (4,7 por ciento frente a 1,7 por ciento para el placebo)
  • Disminución de la libido (3 por ciento frente a 1,4 por ciento)
  • Sensibilidad y agrandamiento de los senos (ginecomastia; 0,5 por ciento frente a 0,2 por ciento)
  • Trastornos de la eyaculación (1,4 por ciento frente a 0,5 por ciento). 
  • Tratamiento a largo plazo (hasta 4 años)

No hay absolutamente ninguna evidencia de un aumento de los eventos adversos sexuales relacionados con los medicamentos (impotencia, disminución de la libido y trastorno de la eyaculación) o ginecomastia (aumento de la mama) con una mayor duración de la terapia. Actualmente, se desconoce la asociación entre el uso a largo plazo de dutasteride y la neoplasia mamaria masculina. 

Se identificó una deficiencia congénita de la enzima 5a-reductasa de tipo 2 en ciertos hombres. Estos hombres no se quedaron calvos ni sufrieron ningún efecto a largo plazo de esta carencia. Esto apoya la noción de que no hay efectos a largo plazo al tomar Finasteride (que bloquea esta enzima de tipo 2). Desafortunadamente, no hay absolutamente ninguna carencia natural conocida de la enzima tipo I que pueda fomentar la seguridad a largo plazo de la dutasterida. 

Monitoreo de pacientes con Dutasterida

Se sugiere que los hombres de 50 años o más, deben notificar a sus médicos o urólogos regulares que están tomando Avodart (dutasterida 0,5 mg). Además, se aconseja que todos los hombres de 50 años o más se sometan a una evaluación anual periódica para detectar trastornos de la próstata, independientemente de que se utilice o no Avodart. Para aquellos pacientes que son negros y/o que tienen un historial familiar de enfermedades de la próstata, estas recomendaciones se aplicarían a partir de los 40 años. La evaluación puede incluir un examen rectal, un PSA de base, junto con otras pruebas que su médico examinador considere apropiadas. Las recomendaciones específicas para cada individuo deben estar basadas en el juicio de su propio médico. 

Resumen sobre la Dutasterida

La dosis aprobada de dutasteride para el tratamiento de la HBP es de 0,5 mg por día. Hay datos limitados disponibles sobre la seguridad de las dosis altas. La información e indicación de prescripción para Avodart se encuentra en una población de pacientes con HBP. Se desconocen el 100% de los efectos secundarios a corto y largo plazo de la droga, cuando se usa para tratar la pérdida de cabello androgénica.

Aunque es aceptado para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino, los efectos beneficiosos en la calvicie de patrón masculino deben ser sopesados contra los potenciales efectos adversos reportados durante su uso en la HPB, incluyendo, pero no limitados a:

  • Disfunción sexual-ginecomastia (agrandamiento de los senos)
  • Conteo reducido de esperma (conteos prolongados de esperma disminuidos son vistos con dutasteride en 5 semanas). 

Tratamientos Clínicos para la calvicie

La manera mas adecuada de combatir la alopecia es a través de un tratamiento médico especializado con el que tu cabello mejore su calidad.

Multivitamínicos

¿Es cierto que un buen suplemento de vitaminas puede restaurar mi cabello? Está comprobado que un déficit de vitaminas puede ser un factor para generar alopecia.

Plasma rico en plaquetas

Se trata de un procedimiento que se aplica a personas con pérdida activa de cabello, ya que permite frenar la caída y gracias a su eficiencia, es el tratamiento no quirúrgico con más futuro en la medicina capilar.