Clínica DrEO Injerto de Cabello Técnicas de Implantación de Injerto de Cabello

Técnicas de Implantación de Injerto de Cabello

Existe una evolución en las técnicas de implantación de los folículos en un injerto de cabello.

La técnica FUE y la técnica FUSS o de tira son los métodos de extracción de folículos más utilizados por los cirujanos de trasplante de cabello.

Los términos FUE y FUSS se refieren principalmente a la forma en la cual los folículos son removidos de la zona donadora para se implantados.

Sin embargo el método que se utiliza para colocar los implantes en la zona receptora no es mencionado tan frecuentemente cuando se habla de trasplante de cabello.

Principios Básicos de la Implantación.

El objetivo final de toda cirugía de trasplante de cabello es lograr un resultado completamente natural. Para ellos existen 3 principios básicos que todos los cirujanos deben tener sumamente presentes: la densidad, la distribución y el ángulo en el que los folículos son implantados.

La densidad se determina dependiendo de la zona del cuero cabelludo en la que se este trabajando y de las características de cada paciente. Es muy importante no sobrepoblar la zona receptora, ya que esto puede comprometer el flujo sanguíneo y reducir la eficiencia del implante. Para el resultado final también es muy importante considerar el grosor del cabello del paciente y la proporción de unidades foliculares múltiples.

En cuanto a la distribución, es muy importante considerar que los diferentes tipos de folículos que se deben colocar en una zona en particular. Por ejemplo, en la línea frontal se deben colocar unidades foliculares de un solo cabello mientras que las unidades foliculares con dos o más cabellos deben colocarse preferentemente en las zonas central, lateral y posterior del cuero cabelludo.

También es sumamente importante considerar el ángulo y la dirección del folículo. Este ángulo dependerá mucho de la zona de la cabeza que se este trabajando y de la dirección natural del cabello del paciente.

Métodos de implantación en el injerto de cabello.

Existen varios métodos de implantación que se han desarrollado. Los más comunes son la implantación con fórceps y con dispositivos implantadores. 

Implantación con fórceps

Este método se utilizan fórceps o pinzas especiales con los que se colocan los injertos adentro de una incisión o hendidura previamente realizada. Existen variaciones de este método. Algunos cirujanos realizan primero todas las incisiones que se requieren y posteriormente los injertos son colocados dentro de la hendidura realizada. Otros cirujanos prefieren realizar la incisión e inmediatamente colocar el injerto. Las incisiones pueden realizar perpendiculares a la dirección del cabello (incisiones coronales) o de forma paralela (incisiones sagitales). Las incisiones pueden realizarse ya sea con hojas de bisturí o con agujas especiales.

Implantación con Implantadores

Los implantadores fueron inventados por el Dr. Yung Chul Choi. Se diseñaron con el objetivo de reducir la cantidad de trabajo requerido durante la cirugía de trasplante y para reducir la manipulación de los folículos y del cuero cabelludo del paciente. Al minimizar el tiempo de cirugía y la manipulación de los tejidos el paciente experimenta menos trauma y los tiempo de recusación son más cortos. Otra de las ventajas de este método es que se reduce la cantidad de tiempo que los folículos pasan fuera del cuerpo, mejorando la supervivencia de los injertos. Aunque el principio básico es el mismo, existen una variedad de implantadores diferentes.

Los implantadores más conocidos…

Los más frecuentemente usados son la pluma implantadora de Boudjema, el implantador Lion, el implantador de Rassman, el implantador Choi, el implantador SAVA y el dispositivo NeoGraft. De todos ellos el implantador Choi es el más popular. Este dispositivo consta de una aguja hueca biselada donde se coloca el injerto y un embolo o pistón que empuja el injerto hacia la hendidura hecha por la aguja. El folículo se coloca dentro de la cavidad de la guía usando fórceps especiales con el bulbo del folículo en hacia dentro de la aguja. La punta de la aguja del implantador se clava directamente en la piel, en el ángulo apropiado. Posteriormente se presiona el pistón, el folículo se inserta y se remueve el implantador.

La mayoría de los implantadores tienen un control de profundad para guiar la profundidad del injerto. Existen de diferentes calibres que van desde 0.8, 0.9 y 1 mm, los cuales se usan dependiendo del tipo de folículo que se vaya implantar, es decir, si es de uno o varios cabellos.

Técnica FUE-Zafiro

En esta variante de la técnica FUE, para realizar las incisiones donde se colocaran los injertos, se utilizan cuchillas especiales de zafiro en lugar de las hojas de acero convencionales. FUE-zafiro no se refiere a una técnica en si misma, más bien es una mejora de la técnica FUE tradicional con implantador. Las hojas de zafiro reducen la formación de costras, reducen el trauma a los tejidos, forman micro-canales más pequeños y no comprometen la circulación sanguínea. Debido a que los micro-canales son más pequeños se pueden alcanzar densidades más altas al realizar el implante. Todo lo anterior se traduce en una recuperación del paciente más rápida.

Técnica DHI

La técnica DHI, del ingles (Direct Hair transplantation) es una variante de la técnica FUE tradicional. En la técnica FUE se hacen micro-incisiones alrededor de cada folículo para extraerlo completo. La micro-incisión se realiza con un dispositivo llamado “punch”. Posteriormente se extraen los folículos usando fórceps especiales. Para finalizar, los folículos se implantan en la zona receptora. En la técnica FUE tradicional, primero se realiza la extracción de los folículos. Este proceso toma entre 1-3 horas dependiendo de la cantidad de folículos que se están extrayendo. Después se realiza la parte de implantación.

El tiempo de implantación promedio es de 1-4 horas, dependiendo de la cantidad de folículos que se van a implantar. La supervivencia de los folículos depende de muchos factores, los más importantes son el estado de hidratación, la temperatura, el trauma mecánico, etc. Los estudios han demostrado que hay una relación inversa entre la supervivencia y el tiempo que los folículos pasan fuera del cuerpo. En la variante DHI, el proceso de extracción de folículos y de implantación se realiza simultáneamente. Por tanto, teóricamente, se reduce el tiempo que los folículos pasan fuera del cuerpo y en consecuencia se aumenta la tasa de supervivencia de los folículos.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...