Cuidados posteriores al injerto de cabello

Como sabemos el injerto de cabello es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo pero no por ello debemos dejar de tomar precauciones y entender cómo será la recuperación, ya que de esto dependerán sus resultados.

Como sabemos el injerto de cabello es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo; definido en otras palabras como procedimientos ambulatorios o “de pisa y corre”, pero no por ello debemos dejar de tomar precauciones y entender cómo será la recuperación, ya que de esto dependerá también el desenlace del mismo, es decir, el resultado que soñamos y que esperaremos ansiosos durante un año o un poco más. 

A estas alturas ya pasaste por todo un procedimiento, un médico experto te diagnosticó problema de alopecia y juntos decidieron que el trasplante de cabello era la mejor opción para ti. Ya realizaste el procedimiento. ¿Qué sigue ahora? ¿Qué cuidados debes tener? 

cuidados posteriores al trasplante de cabello
Tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que debes tener el día de tu trasplante de cabello.

Si tienes dudas, recuerda siempre hablar con tu médico 

Cuidados durante las primeras semanas después del trasplante de cabello

Inmediatamente después del procedimiento

Saliendo del procedimiento, saldrás con un vendaje especial en la zona de extracción, la zona donde se realizó el implante se verá llena de costras. Cada costra que verás corresponde a un folículo que se implantó. 

Es frecuente que te veas muy inflamado después del procedimiento de injerto de cabello, aunque a veces la inflamación es más visible en los días posteriores al trasplante. 

Es poco probable que te sientas con dolor después del procedimiento. Sin embargo, una vez que se pasa la anestesia puedes tener una sensación extraña en la zona de extracción y del implante, como adormecimiento o comezón; esa sensación es normal y se quitará poco a poco. 

Dependiendo de los medicamentos que te administraron, es posible que te sientas con mucho sueño, con algo de náuseas y mareos; sobre todo si eres muy sensible, esas sensaciones se irán quitando con el tiempo. 

Después del procedimiento, tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que deberás tener para que tu resultado sea el esperado. Es importante que pongas atención a está información. Debido a que puedes estar mareado o con sueño después del procedimiento, es muy recomendable que un familiar o un amigo estén contigo para que escuchen la explicación del médico y puedan apoyarte posteriormente con los cuidados

Durante las primeras 24 horas

Las primeras horas después del procedimiento es muy importante no tocar la zona del trasplante ni remover los vendajes que te pusieron, debes dejarlos el tiempo que tu médico te indique. 

Recuerda que puede haber un poco de sangrado durante las primeras horas así que no te asustes. En caso de que sea muy intenso, deberás comunicarte con tu médico. 

La mejor recomendación es que vayas a descansar a tu casa. Durante estas horas iniciales está prohibido que te agaches y que realices esfuerzos físicos intensos. 

Durante los primeros dos días

Ésta es la etapa más complicada, ya que durante este tiempo tendrás que ser muy cuidadoso con el trasplante. 

Debido a que los folículos están recién implantados es muy importante que no te toques ni te pongas nada en la zona del trasplante. No puedes usar gorras, sombreros, mascadas, paliacates, etcétera, ya que los folículos se pueden quedar atorados en la tela y al momento de que te la quitas, los folículos podrían desprenderse. 

Es recomendable que duermas sentado las primeras dos noches, ya sea en un sillón o en la cama con las manos en la espalda, procurando no tocar el trasplante con la almohada; para una mayor comodidad puedes utilizar una almohada de viaje. 

Durante la primera semana

Conforme va pasando el tiempo los cuidados se van haciendo cada vez menos. Sin embargo, los primeros cinco días sigue la recomendación de no tocar la zona del trasplante y de rascarte la cabeza. 

Debes esperar a que las costras se caigan solas, ya que si te las quitas a propósito puedes provocar que te quede cicatriz o que se pierdan los folículos implantados. Las costras se desprenden solas más o menos como en 10 días después del trasplante. 

Dependiendo el caso, es posible que durante los primeros días, tu médico te recomiende que dejes el vendaje especial que se colocó. Así que no te podrás lavar la cabeza al bañarte. Sin embargo, podrás lavar el resto de tu cuerpo normalmente; aunque te recomendamos que lo hagas con agua tibia, porque los implantes se pueden reblandecer y las costras se pueden caer antes de tiempo. 

Recuerda que el cuidado con los lavados durante la primer semana es muy importante

Una semana después

Más o menos una semana después del trasplante podrás ir reduciendo los cuidados. Sin embargo, es muy importante que no toques ni te rasques la zona, ya que es posible que todavía tengas costras, recuerda que hay que esperar a que se caigan solas. 

Generalmente después de una semana podrás retirar el vendaje especial que se colocó y deberás comenzar a asear la zona del trasplante. Una vez que retiraste el vendaje, podrás comenzar a lavarte. 

La zona donadora la podrás lavar normalmente. Sin embargo, el lavado en la zona del implante deberá ser sumamente cuidadoso. 

Te recomendamos que uses una esponja para distribuir el champú, debes hacer toques ligeros sin frotar la zona para eliminar el exceso. Para eliminar el exceso, te recomendamos que te enjuagues suavemente utilizando una bandeja. Debes evitar que te caiga directamente el agua de la regadera durante los primeros días ya que la fuerza del agua podría desprender los implantes. 

Para secarte, te recomendamos que lo hagas con una gasa dando toques de arriba a abajo de forma ligera. 

Dos semanas después del injerto de cabello

Para que el folículo se fije en su nueva zona, se requieren más o menos 10 días, así que 15 días después del procedimiento los cuidados ya serán menos. 

Para esta etapa, ya podrás lavar la zona del trasplante como lo hacías normalmente. 

Cosas prohibidas después del procedimiento

Recuerda que los cuidados más importantes se tienen que hacer los primeros cinco días. Sin embargo, hay una serie de cosas que deben evitarse por un poco más de tiempo. 

  • No debes tomar alcohol los primeros 15 días después del trasplante.
  • Debes suspender el ejercicio aeróbico, como trotar o correr, los primeros 15 días después del procedimiento. 
  • Debes suspender el ejercicio intenso, como pesas, durante las primeras tres semanas. Para nadar, ya sea en alberca o en el mar, es recomendable que esperes mínimo tres semanas. 
  • Durante los primeros 15 días es recomendable que no te expongas al sol directamente ya que la luz ultravioleta retrasa el tiempo de cicatrización. 
  • Durante un mes estará prohibido utilizar secadora de cabello y tampoco podrás usar productos como gel, espumas, cremas para peinar, tintes de cabello y fijadores. 
  • Tampoco deberán usarse remedios caseros u otros productos que no sean recomendados por el médico especialista.
  • Por lo menos los primeros tres meses después del trasplante está prohibido fumar, ya que el cigarro disminuye la oxigenación y por lo tanto, algunos folículos podrían perderse.

Éstas son las recomendaciones generales para los cuidados posteriores a un procedimiento de trasplante. Recuerda que si tienes dudas es muy importante que lo consultes con tu médico, antes de tomar algún medicamento. 

cuidados injerto de cabello
Tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que debes tener el día de tu trasplante de cabello.

Tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que debes tener el día de tu trasplante de cabello.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar algo para cubrir mi cabeza inmediatamente después del procedimiento?

Debido a que los implantes aún no están del todo fijos a su nueva ubicación y el contacto con algún tejido puede hacer que se desprendan, se recomienda no usar ninguna clase de gorra los primeros días después del procedimiento.

¿Qué tan pronto después de un trasplante de cabello se puede usar un sombrero o gorra?

Para evitar dañar los frágiles nuevos injertos capilares, te recomendamos que esperes hasta seis días después del trasplante de cabello antes de usar un sombrero. Cualquier daño a los injertos en esta etapa crucial podría crear puntos vacíos en el cuero cabelludo, poniendo en peligro el éxito de todo el procedimiento. El uso de un sombrero apretado también puede irritar el cuero cabelludo. Esto puede ser sensible durante el período de curación. Los injertos de cabello suelen estar seguros desde el sexto día en adelante, momento en el que está bien usar un sombrero. Si necesitas cubrir tu cuero cabelludo antes del sexto día, puedes usar un sombrero muy suelto o una gorra ligera, siempre y cuando no entre en contacto con los injertos.

¿Cómo puedo ocultar mi cuero cabelludo después de un trasplante de cabello?

Aunque recomendamos esperar hasta el sexto día antes de usar un sombrero (por lo general hasta después del día 10 incluso), es posible cubrir el cuero cabelludo antes de esto, siempre y cuando se tenga un cuidado extra para no dañar los injertos.

Si deseas cubrir tu cuero cabelludo al salir de la clínica después de la cirugía, te recomendamos el una cofia o «gorrito» quirúrgico en lugar de un gorro o sombrero.

Idealmente deja el cuero cabelludo expuesto durante los primeros dos o tres días.

¿Se debe lavar el cabello después del Trasplante Capilar?

Generalmente después de la cirugía del implante se recomienda no lavar la zona del implante por unos cinco días. Posterior a ese tiempo es posible realizar el lavado de la zona.

¿Cómo se debe de lavar el cabello entre el día cinco y el diez?

La forma adecuada de hacerlo es de forma delicada, utilizando una esponja y haciendo leves movimientos de arriba hacia abajo, sin hacer fricción. Se debe evitar el chorro directo de la regadera los primeros 10 días después de la cirugía.

¿Cómo se lava el cabello después del día diez?

Una vez transcurrido ese tiempo, se puede lavar normalmente la zona del implante.

¿Se utilizan medicamentos después del trasplante de cabello?

La cirugía de implante de cabello es un procedimiento ambulatorio de mínima invasión. Por tanto, la recuperación es muy rápida. Sin embargo, en ocasiones se requiere del uso de algunos medicamentos posterior a la cirugía. Generalmente se prescriben antibióticos profilácticos para evitar infecciones.

También es común utilizar antiinflamatorios y analgésicos para reducir las molestias en el periodo posoperatorio. La mayoría de los medicamentos se utilizan los 5 días posteriores al procedimiento.

¿Cómo puede el fumar afectar la pérdida de cabello?

Afecta negativamente a la circulación sanguínea, impidiendo que los folículos pilosos reciban suficiente oxígeno, provocando así su muerte. Esto se debe a que la nicotina constriñe los vasos sanguíneos, y el monóxido de carbono disminuye además la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

Todo esto es muy alarmante cuando se trata de transplantar cabello. Si fumas cigarros, tu área de trasplante de cabello sufrirá una falta de oxígeno, lo que prolongará el tiempo de curación. Esto aumenta el riesgo de infección después de la cirugía.

¿Puedo fumar después o antes del trasplante de cabello?

Sí pero… Dado que fumar afecta negativamente a la circulación de la sangre, se recomienda fuertemente NO fumar antes ni después del trasplante de cabello. Aconsejamos que evites los cigarrillos dos semanas antes del procedimiento (por lo menos) y dos a tres meses después de la cirugía. Sin embargo, experimentarás resultados mucho mejores si te abstienes de fumar varios meses antes y después del trasplante de cabello.

¿Cuándo puedo volver a fumar después del trasplante de cabello?

Si decides volver a fumar después del trasplante capilar, debes esperar al menos dos semanas para hacerlo. Esto le dará a los injertos capilares trasplantados y a las incisiones quirúrgicas el tiempo suficiente para sanar, de modo que no aumenten las posibilidades de infección.

¿Se puede viajar después de la cirugía de injerto de cabello?

Después de la cirugía se requieren una serie de cuidados. Mientras se siga con esos cuidados se puede viajar sin ningún problema inmediatamente saliendo del procedimiento.

¿Cuándo puedo viajar después del injerto de cabello?

Se recomienda esperar un par de días después de la cirugía para asegurar una buena recuperación.

Injerto de cabello

El injerto de cabello es una técnica quirúrgica de mínima invasión. Consiste en una redistribución del cabello del cuerpo.

Cuidados previos al injerto de cabello

Los cuidados previos al injerto capilar juegan un rol muy importante para tus resultados, por ello se debe tener cuidado cuando se trata de este tratamiento.

Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.