Prótesis Capilar

La prótesis capilar es una de las soluciones más versátiles a los problemas relacionados con la pérdida de cabello hoy en día. Con efecto inmediato, resultados a largo plazo y un coste más asequible que el trasplante quirúrgico de pelo, es una buena alternativa a la pérdida de pelo. Hay muchos hombres y mujeres con prótesis capilares que proporcionan efectos estéticos muy naturales (tanto, que muchos la llaman técnica de implantación capilar no quirúrgica).

Hemos reunido aquí las preguntas más frecuentes sobre el tema para ayudarle a conocer el método en profundidad y decidir si es la mejor solución para su caso. Para facilitar la navegación, puedes hacer clic en los siguientes enlaces e ir directamente a las preguntas que le interesen.

¿Qué es una Prótesis Capilar?

Es una pieza hecha para reemplazar el cabello del usuario, cubriendo las áreas de cabello calvo o menos denso. Esas hebras de prótesis se fijan de forma individual o en pequeños grupos; con una película fina o tejido que simula la piel humana. Esta base luego se une a la cabeza de forma temporal o semi-permanente de forma individual.

¿Cuál es la diferencia entre una peluca y una prótesis?

Es una pregunta difícil, porque no hay una definición «oficial» de los términos que permitan diferenciarlos al 100%. En los Estados Unidos, aparentemente, el término «prótesis capilar» parecía permitir a los pacientes que tienen pérdida de cabello como resultado de una enfermedad, una lesión o un tratamiento, poder clasificar los gastos en estos rubros como gastos médicos, y conseguir que estuvieran cubiertos por un seguro de salud y deducibles en los ingresos fiscales.

Algunas personas sostienen que la pieza es sólo una prótesis si se utiliza en el contexto médico. Otros dicen que la diferencia es que la peluca se une a la cabeza sólo con bandas de goma, clips o grapas, mientras que la prótesis se coloca en la cabeza del usuario con un pegamento o adhesivo especial, que permite a la persona hacer ejercicio, bañarse o entrar en la piscina sin tener que quitársela. Un tercer punto de vista es que la prótesis se puede hacer para cubrir áreas más pequeñas de la cabeza, de acuerdo con las necesidades del cliente, mientras que la peluca es siempre una pieza que cubre toda la cabeza.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Ventajas

Cumple con todos los casos definitivos de calvicie a medio / largo plazo (como la alopecia androgénica, alopecia areata, alopecia cicatricial, efluvio telógeno, tricotilomanía y pacientes sometidos a quimioterapia);
El resultado es inmediato;
El precio es mucho más bajo que el de un implante de cabello;
Aunque no es permanente, es una solución de larga duración;
Permite al usuario realizar todas las actividades de su vida cotidiana sin restricciones (como hacer deporte, entrar en la piscina o en el mar, bañarse, dormir);
No es un procedimiento quirúrgico;
No tiene contraindicaciones (excepto en casos de alergia a alguno de los materiales utilizados, lo cual es raro ya que la mayoría de sus componentes productos de prótesis y mantenimiento son hipoalergénicos);
Si el resultado no es satisfactorio, el procedimiento es completamente reversible.

Desventajas

Requiere un mantenimiento periódico;
Algunos modelos de mayor calidad y resultados más naturales suelen ser muy caros.

¿Se ve natural?

Si la prótesis es de buena calidad, y la aplicación se hace de manera apropiada y cuidadosa, el resultado es muy satisfactorio. Encontrará muchas imágenes de implantes fallidos o perdidos en Internet, pero en algunos hogares se encuentran productos a medio cocer. No hay que tener miedo, hay muchas opciones naturales y de excelentes acabados en el mercado.

¿Qué tamaños existen disponibles?

Puede solicitar la producción de una pieza a medida para usted, o comprar una prefabricada. En el primer caso, el profesional que le fabrica la prótesis tomará las medidas de su cabeza (o del área específica que necesite la cobertura) y la fabricará del tamaño que usted necesite. En el segundo, normalmente el fabricante proporcionará las medidas de los modelos que usted tendrá que comparar con su cabeza y elegir la pieza ideal.

Entre las estructuras prefabricadas, los modelos más comunes son los que sólo cubren la parte superior de la cabeza (peluca), superando el patrón predominante de calvicie masculina, y cubren completamente el cuero cabelludo (prótesis capilar o craneal completa). Algunas pueden ser cortadas al tamaño deseado, ajustando la plantilla a sus necesidades.

¿Es natural o sintético el cabello de la prótesis?

Actualmente se prefiere el modelo de pelo natural, que es más duradero y tiene un resultado estético más agradable, pero también hay modelos con pelo sintético, que tienden a ser más baratos que el pelo natural.

¿De que material es la base?

A menudo se utilizan dos materiales en la fabricación de la base: «pantallas y micropiel».

Las pantallas se asemejan a una tela muy fina, que se «camuflan» en contacto con la piel del usuario de la prótesis y, cuando se aplican correctamente, son casi imperceptibles. Además del resultado estético, las pantallas permiten la ventilación del cuero cabelludo del usuario, que puede incluso lavarse mientras la prótesis está fijada a la cabeza. Algunos diseños de tejido son más abiertos, permitiendo al usuario, a través de aberturas, mezclar su cabello natural con la prótesis, para crear un resultado aún más natural.

De color transparente o en la piel, las pantallas suelen ser de nylon (poliamida) o poliéster. El material más duro conocido como monofilamento, normalmente usado en la parte superior del aparato, que permite dividir el cabello en cualquier segmento, manteniendo la impresión visual del cuero cabelludo totalmente expuesto.

Los más delicados son llamados de encaje, y su uso más común es para el acabado de los bordes de las prótesis, especialmente las delanteras, donde algunos modelos crean una simulación de los pelos más pequeños y delgados que crecen en el borde -llamados pelos de la línea de despliegue (conocidos como pelo del bebé).

Los tipos más conocidos son el francés (más común, tiene un buen resultado y durabilidad) y el suizo (que da un resultado aún mejor, es más fino y más fácil de ocultar que el francés, pero también más delicado y fácilmente dañable, por lo que se recomienda a los usuarios experimentados).

La base

La micropiel (piel fina o polipiel) es una película delgada y transparente; generalmente de silicona o poliuretano (PU), que se adhiere al cuero cabelludo de la piel del usuario. Es más resistente que las pantallas, por lo que suele durar más tiempo y su adhesión es más segura, pero también es más evidente, a pesar de tener un buen resultado estético.

Gran parte de las prótesis parciales utilizan una base de micropiel. Algunos modelos están micro-perforados para permitir la ventilación del cuero cabelludo, pero algunas partes deben ser separadas frecuentemente para la limpieza de la cabeza y la prótesis.

Hay diseños hechos exclusivamente con pantallas o micropiel, pero es más común encontrar partes con diferentes combinaciones de los dos materiales: normalmente el micro se utiliza en la circunferencia de la prótesis para proporcionar más fuerza en el área de aplicación, y se aplican las pantallas en la parte superior de la cabeza (para permitir la ventilación y la distribución del cabello con efecto natural) y frontal (para dar un acabado más natural en la transición entre la prótesis y la piel del usuario, la simulación del nacimiento de la línea de cabello). Algunos diseños utilizan tejidos elásticos más robustos y más evidentes en la parte trasera de la cabeza, donde no se expone la piel, lo que reduce el costo de la pieza.

¿Cuánto tiempo es útil una prótesis?

En general, una prótesis dura de 6 meses a 2 años, pero este tiempo puede ser mayor o menor, dependiendo principalmente de la calidad y resistencia de los materiales utilizados en la fabricación de la pieza y el respeto a la atención del usuario de mantenimiento y rutina.

¿Me la tengo que retirar a diario?

Los modelos que se fijan al cuero cabelludo con un adhesivo o pegamento especial pueden utilizarse durante períodos continuos de 20 días (el tiempo varía según el material utilizado en la base de la dentadura postiza y el tipo de pegamento o adhesivo). Al final de cada período debe retirarse la pieza para retirar el adhesivo viejo. Limpiar la prótesis y el cuero cabelludo y aplicarla de nuevo. El procedimiento se puede realizar en un lugar especializado. Muchos usuarios más experimentados pueden hacerlo en casa sin problemas.

Recomendaciones para su cuidado

Es fundamental respetar el período de uso continuo preferido para su prótesis, haciendo el mantenimiento necesario de forma regular y utilizando sólo los productos adecuados (removedores y adhesivos específicos para prótesis capilares).

Por lo general, se recomienda lavar el cabello con champús neutros sin sulfatos ni sal, y evitar cualquier producto que contenga alcohol.

En los modelos en los que los pelos se mezclan con ellos de forma natural, es bueno evitar la aplicación de cremas y acondicionadores en la zona cercana a la base, para evitar que se debiliten los nudos y estimular la liberación de los pelos.

Limpieza

Como los cabellos no se colocan en un folículo, no reciben el sebo que asegura la hidratación, suavidad y protección del cabello natural. Para compensar esto, es bueno aplicar aceites para el cabello regularmente en (de nuevo, siempre evitando la base) la extensión del cabello.
Se permite hacer deporte y entrar en el mar o en la piscina usando la prótesis, pero se recomienda que siempre se lave entonces.

Maneje con cuidado el cabello para evitar que se rompa o se suelte, por lo que debe desenredarlo con un cepillo suave y sin movimientos bruscos. Para el lavado, en lugar de frotarles el pelo, simplemente masajéelos suavemente con el champú y mantenga el movimiento en una dirección (de abajo hacia arriba).

Aunque las pegatinas promueven un firme agarre de la prótesis en el cuero cabelludo, siempre es bueno evitar tensiones exageradas para proteger tanto la prótesis como la piel.

¿Se puede teñir o planchar el cabello?

Las prótesis capilares asiáticas a menudo vienen con tratamientos químicos
Depende del material. El estilo del cabello sintético (rizado, liso, etc.) tiende a ser definitivo: incluso si está mojado, al seco se llevará su diseño original. Los tintes para el cabello natural no suelen funcionar bien en el cabello sintético. Generalmente no toleran mucho calor, por lo que se utilizan secadores de grano, planchas calientes y babyliss (hay que tener cuidado incluso con otras fuentes de calor, como por ejemplo al abrir el horno caliente).

El brillo de algunos tipos de pelo sintético es mucho mayor que el del pelo natural, lo que hace que el aspecto sea algo artificial (algunas personas se aplican polvo para la cara o talco para bebés para corregir este efecto).

Las prótesis de cabello natural aceptan todo tipo de tratamientos estándar, aunque requieren algunos cuidados específicos: como los cabellos originales (en su mayoría de Asia) suelen haber recibido ya coloración, alisado progresivo o permanente por la composición de los diferentes tipos de ellos que se venden en el mercado, lo ideal es que se cuide la prótesis como se haría con un cabello delicado.

¿Qué champú se usa?

Se recomienda el uso de champús, acondicionadores suaves neutros, sin alcohol, agua fría para el lavado y cremas para desenredar los productos. Es bueno evitar la aplicación de acondicionadores y cremas demasiado cerca de la raíz del cabello (en modelos en los que el cabello se fija a la base de la prótesis a través de un nudo, los acondicionadores pueden estimular su caída), y sobre ella la aplicación de tintes, debe tener cuidado de no afectar también el color de la base de la prótesis.

Prótesis Parciales, ¿se verá la diferencia de cabello?

No. En ese caso, obtenga una serie de prótesis (color, textura y densidad del cabello) similares a su cabello natural, y un poco más largas de lo que va a usar. Entonces un peluquero experto puede hacer el corte. Los recortes necesarios en el cabello de la prótesis para que sea igual a tu cabello real sin ninguna división aparente entre los dos.

¿Se necesita Rasurar la zona?

Depende del modelo. Si se hace la fijación con pegamento o adhesivo, lo ideal es que los puntos en los que se intercala la prótesis tengan el cuero cabelludo expuesto. En el caso de una técnica de dentadura parcial basada en, por ejemplo, que puede crecer en la zona de agarre para ser afeitada en el mantenimiento periódico. En el caso de la pantalla de ajuste frontal (LACE), por ejemplo, el adhesivo se aplica inmediatamente antes de la línea del cabello, por lo que no es necesario afeitarlo.

¿Puede provocar lesiones, infecciones u otros por el uso continuo?

Normalmente no. La mayoría de estos problemas son causados por los usuarios que:

No respetan el modelo de períodos de mantenimiento de las prótesis y se quedan con ellas más tiempo del recomendado, sin una limpieza regular de la dentadura y la cabeza;
Utilizan productos inapropiados para unir la prótesis en el cuero cabelludo (lo que puede causar alergias e irritaciones);
No retiran la prótesis de la forma correcta, con el removedor de adhesivo adecuado (algunas personas no esperan que el producto entre en vigor y forzen el desprendimiento de la prótesis, tirando y causando llagas en la piel);
Adherir la prótesis a una zona que ya estaba comprometida por hongos o infección (lo que sin duda está prohibido y puede agravar el problema inicial).

¿Cuál es el precio?

El precio de la prótesis capilar varía mucho. En general, se pueden encontrar buenas piezas con valores entre 600 y 2.000 euros, pero sus precios pueden fluctuar significativamente por encima o por debajo de ese rango, dependiendo de numerosos factores como el tamaño de la pieza, los materiales, la calidad de fabricación, la longitud del pelo, los acabados, etc.

¿Cuesta mucho mantenerla?

Los precios varían mucho, pero en general el valor de un profesional del mantenimiento (mano de obra y de los productos incluidos) es de alrededor de 50 a 100 dólares. Con menos de 150 dólares puedes comprar los productos necesarios (pegamento o adhesivo, loción protectora para el cuero cabelludo) por tu cuenta; en cantidad suficiente para ser usado varias veces, y entonces sólo tendrás que contratar mano de obra o incluso hacerlo si tienes la habilidad. Al final, el valor debe ser muy cercano a lo que una persona con cabello natural normalmente gasta en visitas regulares a la peluquería.

¿Dónde la puedo comprar?

Puedes comprar tu prótesis en tiendas especializadas, pero la mayoría de los usuarios adquieren las piezas en internet, o en tiendas virtuales (nacionales e internacionales). En los salones especializados es donde puedes ver y manipular el producto antes de comprarlo. Incluso solicitar una prótesis adaptada a ti, pero en Internet la variedad de productos es mayor (y, a menudo los precios son más bajos).

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Artículo anteriorFibras Capilares
Artículo siguienteTipos de Alopecia en Mujeres
Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,485FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,353SeguidoresSeguir
6,280suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...