Barba Minoxidil Para Barba

Minoxidil Para Barba

El uso de minoxidil para barba se ha vuelto un asunto de moda y muchas personas desean saber si este realmente funciona. Algunas personas que buscan tener barba, antes de intentar un procedimiento de injerto de barba intentan usar minoxidil.

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y para casos graves de hipertensión.

Los orígenes del minoxidil como fármaco se remontan a 1979, cuando se descubrió, el compuesto era un potente vasodilatador y se indicaba para pacientes con problemas renales que se resistían a otros medicamentos. Durante su uso clínico, se percibió que los pacientes varones experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba, por otro lado, en algunas mujeres se llegaba a desarrollar hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo; es una enfermedad muy poco frecuente, y se distingue por la existencia de un exceso de vello. Este efecto secundario inesperado, motivó a que se empezará a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

¿Por qué se ha vuelto popular el uso de Minoxidil para la barba? 

La barba es considerada un símbolo atractivo de masculinidad. Su demanda como tratamiento alternativo para el crecimiento de la barba, es consecuencia de que muchos hombres sin vello, considerados lampiños de barba, se sienten vulnerables debido a que su genética no favorece el crecimiento natural de vellos en el rostro. Aunque, el minoxidil también es utilizado por hombres con barba, ya que desean que ésta tenga una apariencia más gruesa, densa y voluminosa.

¿Cómo actúa el minoxidil en el vello?

En su sentido más fundamental, el minoxidil prolonga la fase anágena de las células ciliadas. Hay tres fases de crecimiento del cabello: anágena, catágena y telógena. Durante la fase anágena, es cuando el cabello crece. Una fase anágena acortada significa menor crecimiento del cabello.

Esta molécula penetra los folículos pilosos para que produzcan finos vellos, que con el tiempo se van desarrollando; además acelera las etapas del vello común, haciendo que crezcan y logren grosor mucho más rápido de lo normal.

Los efectos del minoxidil pueden verse luego de 1 a 4 meses de aplicarse dos veces al día, y tiene un efecto máximo de 6 a 12 meses. Después de suspender su uso, el vello facial caerá nuevamente. Ten en cuenta que el minoxidil no es una solución permanente como lo podría ser un trasplante de barba.

El minoxidil también estimula una enzima llamada prostaglandina sintasa-1 a través del sistema inmune. Muchos científicos creen que la pérdida de cabello tiene una conexión con los cambios en el sistema inmune.

¿Cómo se usa el minoxidil para barba?

Como en cada ocasión, la dosis es de 1 mL aproximadamente, y la duración del tratamiento puede ser de alrededor de 3 a 6 meses o de acuerdo a la indicación del médico general o dermatólogo.

Después de aplicar el producto, la persona debe colocarse algún producto hidratante y nutritivo, como aceite de coco o almendras dulces, para evitar la resequedad y reducir el olor del medicamento, puesto que posee una gran cantidad de alcohol, que seca la piel.

Presentaciones del minoxidil para barba

Minoxidil espuma

La espuma de minoxidil es el tipo más popular utilizado para la caída del cabello. Es más caro que el minoxidil líquido, pero se seca el doble de rápido.

Minoxidil líquido

El líquido es la forma original de minoxidil/rogaína utilizada para la pérdida del cabello. Es menos costoso que la espuma, pero tarda más en secarse. Puedes aplicarlo dos veces al día.

Contraindicaciones

El minoxidil no debe ser utilizado por personas que tengan hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Asimismo, no debe ser utilizado en embarazadas o en mujeres que se encuentren durante la lactancia materna. La solución de minoxidil al 5% no debe ser utilizada por mujeres, a no ser que el médico lo indique.

Algunos efectos secundarios menores incluyen:

  • Piel seca: la piel seca es más frecuente cuando se usa la versión líquida.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Presión arterial baja: que no es una gran sorpresa teniendo en cuenta que minoxidilcomenzó como un medicamento para tratar la presión arterial alta. Solo ten cuidado de que tu presión arterial no baje demasiado.
  • Potencial Aumento de peso: algunos pacientes han mencionado el aumento de peso como un posible efecto secundario de Minoxidil, pero el aumento de peso a menudo se debe a muchos factores, como el estilo de vida y la dieta.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...