Populares Técnica FUE: Guía Definitiva

Técnica FUE: Guía Definitiva

La Técnica FUE es una técnica mínimamente invasiva utilizada en el Trasplante capilar, es un procedimiento quirúrgico donde los folículos capilares se extraen de forma individual (también conocida como técnica uno a uno), todo esto sin la necesidad de realizar una incisión lineal quirúrgica en el cuero cabelludo. Es una técnica avanzada con un proceso cicatrizal mínimo (puntilleo <1mm), no se requiere suturar y permite tratamiento para cobertura de áreas desde pequeñas hasta totales.

Hoy en día, la controversia ya no se basa en saber si funciona o no el trasplante capilar; sino en qué técnica es la mejor para realizarlo. Técnica FUE, con sus múltiples variantes se perfila para ser la vencedora en esta carrera donde cada día aumenta más el número de médicos y pacientes adeptos a la misma.

Como comentamos, básicamente, el trasplante de cabello consiste en hacer una redistribución del cabello de la cabeza, para dar la percepción de tener un cabello normal. En pocas palabras, es pasar cabello de una zona donde abunda (la zona donadora), a una zona donde el cabello se ha perdido por diversas razones (la zona receptora o de implante). La forma de extraer el cabello de la zona donadora determina la técnica que se esta utilizando. 

Técnicas para la extracción

Existen dos técnicas de extracción:

  • Técnica de tira o FUT (Trasplante de unidad folicular)
  • Técnica FUE (Extracción de unidad folicular).

En la técnica FUT, se hace una incisión del cuero cabelludo en la zona donadora con un bisturí y se extrae una “tira” de folículos. Posteriormente, se hace la disección de los folículos produciendo un conjunto de injertos (grafts) individuales. Después, el cirujano hace pequeñas incisiones donde se implantan los folículos.

La técnica de tira fue la primera técnica de extracción de folículos en usarse. A pesar de que se realice por un cirujano experimentado, generalmente se observa una cicatriz visible en la zona donadora. Este inconveniente preocupa a muchos pacientes.

Debido a ello se desarrolló la técnica FUE, una nueva técnica de extracción en la cuál no se requiere de una incisión para extraer los folículos y por tanto, la recuperación es más rápida y la cicatrización posterior es menos visible. 

¿Qué es la técnica FUE?

La técnica FUE es un método de trasplante de cabello ampliamente utilizado. Es un procedimiento ambulatorio, por lo cual no se requiere hospitalización para realizarlo. El paciente llega a la clínica donde se realiza el procedimiento, y ese mismo día, el paciente se va a su casa a descansar.  Dependiendo del caso y de la cantidad de folículos que se van a implantar, el procedimiento puede durar de 3-10 horas.

La Técnica FUE es una técnica mínimamente invasiva utilizada en el Trasplante capilar, es un procedimiento quirúrgico donde los folículos capilares se extraen de forma individual (también conocida como técnica uno a uno), todo esto sin la necesidad de realizar una incisión lineal quirúrgica en el cuero cabelludo. Es una técnica avanzada con un proceso cicatrizal mínimo (puntilleo <1mm), no se requiere suturar y permite tratamiento para cobertura de áreas desde pequeñas hasta totales.

FUE: Extracción de Unidades Foliculares

La característica más importante de la Técnica FUE es el método de extracción de unidades foliculares para el injerto de cabello. se lleva a cabo por medio de un “punch” o sacabocados. La ventaja de este tipo de procedimiento es que no se observa una cicatriz visible en la zona donadora, cuando se realiza por manos expertas y con la tecnología adecuada, lo cual puede ser muy importante en pacientes que desean utilizar el cabello corto.

Las medidas de los punchs utilizados en “Follicullar Unit Extraction” va desde 0.6 a 0.8 mm de diámetro, dejando microcicatrices prácticamente imperceptibles.

La técnica FUE motorizada es la más usada el día de hoy

Proceso en Técnica FUE

La cirugía consta de 4 etapas:

1. Preparación previa del paciente:

En esta etapa se le explica al paciente en qué cosiste el procedimiento, cómo se va a realizar, la duración aproximada del procedimiento y las posibles complicaciones. También se le dan las recomendaciones que se deben seguir antes y después del procedimiento y se resuelven las dudas del paciente. Dependiendo el lugar donde se realice, pueden existir más o menos pasos.  

Rasurar el sitio del donante

Debido a la naturaleza de la técnica FUE, el cabello de la zona donadora debe recortarse a la mínima longitud posible para poder llevar a cabo la extracción.

El pelo del sitio donante se rasura a una longitud de 1 o 2 mm. Rasurarla es indispensable para esta técnica, por lo tanto, los pacientes que no están dispuestos hacerlo no pueden ser tratados con ella.

2. Extracción de los folículos:

Aplicación de Anestesia Local

El paciente se acuesta boca abajo en la cama. La anestesia local se aplica en la zona donante, por lo que puede permanecer despierto y consciente durante todo el procedimiento.

El paciente se acuesta boca abajo en la cama. La anestesia local se aplica en la zona donante, por lo que puede permanecer despierto y consciente durante todo el procedimiento.

En algunas ocasiones se administra un medicamento sedante para que el paciente se mantenga tranquilo durante el procedimiento.

Extracción de Unidades Foliculares

Posteriormente se lleva a cabo la extracción de los folículos de la zona donadora, uno por uno, hasta que se obtienen los folículos necesarios para el implante. 

Las unidades foliculares se extraen del sitio donante con un instrumento de 0,6 hasta 1 mm,  dependiendo el especialista puede ser necesario apoyarse de una lupa.

El punch se introduce en la piel, mete el cabello emergente y se presiona en la dirección supuesta del folículo piloso en la dermis y la hipodermis. Cuando se ha depositado  la unidad folicular, se extrae suavemente.

Los injertos se seleccionan, se verifican y se mantienen bajo una solución de mantenimiento. Se clasifican según el número de cabellos en cada unidad folicular y se colocan en solución salina o de Ringer lactato hasta que estén listos para ser implantados.

Las unidades foliculares extraídas pueden llegar a tener de 1 a 5 folículos dependiendo la calidad capilar de cada paciente.

3. Diseño de la zona de implante:

Durante esta etapa, el médico explica al paciente cómo será la distribución de los injertos. Es importante que el paciente esté de acuerdo con el diseño que el médico le propone para poder hacer el implante y que el paciente quede satisfecho con los resultados posteriores. 

4. Implantación o colocación en los injertos:

En esta etapa se realiza la implantación de los folículos uno por uno. Dependiendo del médico y del lugar donde se realice el procedimiento, habrá pequeñas variaciones en la técnica de implantación, pero siempre debe cuidarse mucho la forma cómo se implanta el cabello para que el resultado sea completamente natural. La implantación es la misma para FUT o FUE, se realizan incisiones pequeñas para hacer el recipiente receptor para después insertar el folículo. En algunas clínicas utilizamos “Implanters” que realizan la incisión y la inversión en un sólo tiempo, además de permitir un mayor control del ángulo, dirección y profundidad del implante.

A tomar en cuenta…

Existen aspectos básicos a considerar:

  • La línea frontal del implante.
  • La densidad del implante.
  • La dirección, ángulo y profundidad del implante.
Infografía Técnica FUE
Proceso de Técnica FUE

Indicaciones de la Técnica FUE

La técnica FUE esta indicada en los siguientes casos, pacientes:

  • Qué requieren incorporarse de forma inmediata a su vida laboral, social, etc.
  • Con cirugías de trasplante previas
  • Que requieren desde cualquier cantidad de folículos dentro de la zona de seguridad
  • Que desean tener su cabello corto
  • Con poca laxitud de la piel, ya que dificulta realizarlo por FUT
  • Con varios procedimientos previos FUT que hacen inviable repetirlo
  • Que quieren realizar Body Hair Transplant (BHT)
  • Con áreas medianas o grandes por cubrir
  • Que tengan antecedentes de mala cicatrización o coagulación
  • Con cicatrices

¿Y la técnica FUT o FUSS?

La técnica FUT o “técnica de tira” sigue siendo utilizada en muchos países (incluido México), aunque las preferencias tanto de médicos como pacientes han cambiado y es cada vez menos practicada. Se pensaba en el pasado que se podía obtener una mayor cantidad de folículos por medio de FUT pero hoy en día con el avance de la tecnología y el entrenamiento de los equipos quirúrgicos se logran realizar procedimientos con incluso mayor cantidad de folículos por medio de FUE.

Aunque sigue siendo un método más tardado en la extracción de los folículos debido a la naturaleza del mismo, ya que al ser uno a uno se requiere mucha habilidad técnica y siempre llevara más tiempo que FUT, por otro lado con FUE existe una menor manipulación del cabello posterior a la extracción lo que permite que se mantenga con una mayor vitalidad.

¿Cómo saber si soy candidato al procedimiento?

Los requisitos más importantes para ser candidato al procedimiento es que tengas una zona donadora adecuada para el procedimiento, es decir que tengas buena densidad capilar, y que el grosor y fortaleza del cabello sean óptimos. La mejor forma de saber si eres candidato al procedimiento es por medio de la valoración de un especialista en cabello.

¿Cómo se lleva a cabo la extracción de los folículos?

Como mencionamos previamente, la estructura que da origen al cabello que nosotros vemos en nuestra cabeza es el folículo. Las unidades foliculares generalmente contienen múltiples cabellos, es decir, de un solo punto crecen de 1 a 5 cabellos. El procedimiento básico de la técnica FUE consiste en identificar un folículo en la zona donadora y extraer la unidad individual con ayuda de un dispositivo conocido como “punch”. A diferencia de la técnica de tira, la técnica FUE no produce una cicatriz lineal tan visible. Sin embargo, si el cabello se deja muy corto, se pueden observar máculas hipo-pigmentadas, es decir un ligero puntilleo blanco, en la zona donde se encontraba el folículo que se removió. 

La extracción de unidades foliculares conocida como técnica FUE es delicada y requiere un alto nivel de preparación del cirujano, se trabaja con un aumento óptico para descubrir con precisión el ángulo de implantación del folículo y seguir la trayectoria a medida que se inserta en la piel. El ángulo del pelo que brota es generalmente más agudo que el ángulo de implantación del folículo en la dermis. Esto hace que sea esencial que se siga la orientación del folículo en lugar de la dirección del cabello.

El Instrumento utilizado para la implantación debe tener un tamaño de 0.8 mm, este es el diámetro suficiente para no alterar la estructura de las unidades foliculares compuestas por más de un folículo piloso. Una ventaja de este método es el resultado de microcicatrices no detectables a menos que el cabello sea rapado totalmente.

Al ingresar el folículo se gira ligeramente mientras se aplica presión para perforar la piel, estas medidas son esenciales para mantener baja la tasa de transección y producir un número máximo de unidades foliculares viables.

Es importante que el médico comente con cada paciente la conveniencia de aplicar la técnica FUE. Los folículos no deben estar demasiado apretados por el músculo piloerector para que la técnica sea viable.

Con esta técnica, el área de protuberancia folicular no es detectable, lo que es esencial para la supervivencia de la unidad folicular una vez trasplantada. Esto se debe a que el procedimiento de extracción es una técnica de recolección a ciegas.

También es importante que el cirujano tenga en cuenta las diferentes profundidades de los folículos pilosos que están más cerca uno del otro en la superficie de la piel durante la fase de extracción. Esto significa que la dirección de implantación de todo el folículo piloso no es lineal. Por lo tanto, durante el procedimiento de extracción por punción, el cirujano debe cambiar el ángulo una vez que se haya superado la porción de superficie del folículo.

Una vez que están completamente separados, las unidades foliculares se recolectan suavemente para evitar traumas en las estructuras foliculares.

Variaciones de Técnica FUE

Robot para Trasplante Capilar
La técnica FUE robótica se encuentra en proceso de mejora, pero promete un futuro interesante

Dependiendo del médico y del lugar donde se realiza el procedimiento, existen variaciones en la forma de llevar a cabo la extracción: 

  • “Punch” manual: En este tipo, se usa un “punch”manual. Estos dispositivos tienen una punta hueca, con la cual se hace una micro-incisión alrededor del folículo. Generalmente tienen un diámetro de 0.8 a 1.5 mm. Una vez que se hizo la incisión, los folículos se extraen manualmente uno por uno, utilizando fórceps o pinzas
  • “Punch” motorizado y automático: En la variante motorizada el dispositivo “punch”esta acoplado a un micro-motor, por lo cual la incisión se realiza de forma automática; aunque el cirujano tiene que controlar el dispositivo de forma manual y hacer las micro-incisiones una a una. Posteriormente los folículos son extraídos de forma manual usando fórceps o pinzas pequeñas. En el dispositivo automático, el “punch” está acoplado a un sistema de succión. De esta forma, los folículos son aspirados y no tienen que sacarse manualmente. 
  • Extracción robótica: Fue desarrollado por una compañía norteamericana. El sistema conocido como ARTAS, usa un robot que tiene un sistema de cámaras controlado por un software de computadora que guía el proceso de extracción de los folículos. Las cámaras toman fotos del cuero cabelludo y la computadora analiza los datos usando algoritmos complejos que predicen la localización de los folículos. Usando esta información, un brazo robótico con un dispositivo “punch” acoplado a él, realiza las incisiones y colecta los folículos. 

Técnicas de Implantación

Stick and Place

Su nombre, “pega y coloca”, es una técnica quirúrgica que procede de una aguja para extraer el folículo de la zona donadora para, inmediatamente, implantarlo en la zona receptora. De esta forma, el procedimiento será un movimiento sin pausas.

Implanters

En esta técnica, se hace uso de un instrumento llamado “Implanter”. Este instrumento tiene la forma de un bolígrafo y ayuda a extraer al folículo como si éste fuera un gotero; es decir, toma la parte del folículo y después lo “succiona” para, al último, implantarlo ,mediante un empuje, en la zona receptora. Los beneficios que se tienen al usar este método es que se tiene mejor dirección, ángulo y profundidad para trasplantar al folículo. Al igual que es directo.

Técnica DHI (Direct Hair Transplantation)

Es un método que se utiliza para implantar el cabello de manera más rápida, pues lo que hace es que , a diferencia de la técnica FUE, preserva la vida de los folículos para que al momento de extraerlos se trasplanten a la zona que se debe injertar. La función que tiene es simultánea, pues al mismo tiempo que extrae al folículo, en seguida lo injerta en donde se requiere. El procedimiento es el siguiente: se realiza una microinsición en el cabello con ayuda de un dispositivo llamado “puch”, después se extrae el folículo con pinzar especiales para aplicarlos finalmente en la zona receptora.  

Para su realización, se debe tener en cuenta que el paciende deberá afeitar su cabello para que puedan extraerse con mayor facilidad de la zona. Posteriormente, se hará una pequeña insición en la zona para poder extraerse. Y por último, la curación será rápida si el paciente realiza apropiadamente los cuidados que el médico le dejó.

Técnica FUE Zafiro

Para la trasplantación de cabello, se utiliza también esta técnica que consiste en realizar una insición mediante cuchillas de zafiro o navaja para extraer al folículo e implantarlo después en la zona receptora. Las insiciones que se hacen varían de tamaño pero son mínimamente perceptibles.

¿Cuál es la zona donadora ideal para la técnica FUE? 

La zona donadora para un trasplante por técnica FUE es la zona posterior de la cabeza, específicamente la zona occipital y parietal, esto quiere decir área de nuca y lados posterioresAunque en algunos casos, cuando la densidad de la parte posterior es inadecuada, puede obtenerse cabello de otras zonas del cuerpo. 

¿Cuánto tiempo dura el cabello trasplantado?

Debido a que la genética de estos folículos es diferente a la de los folículos de la zona frontal, estos folículos no se pierden en casos de alopecia androgenética; por lo tanto, una vez que sobreviven al procedimiento de trasplante, los folículos implantados son permanentes. Como es cabello natural, el cabello implantado se comporta como cabello natural. Por ende, va a crecer y vas a poner cortarlo y peinarlo sin problema.

¿Cómo se implantan los folículos en Técnica FUE?

La forma como se implantan los injertos también va a depender mucho del lugar y del médico que realiza el procedimiento. En una de las técnicas usadas, primero se realizan incisiones en la zona receptora, en dónde se van a colocar los injertos. Es importante controlar el ángulo, la dirección y la profundidad de la incisión para que el resultado final se vea natural. El tamaño de la incisión va a depender del folículo que se va a implantar. Para folículos de un solo cabello se usan agujas hipodérmicas con calibres que van de 0.7 a 0.9 mm. Para folículos múltiples con 2-3 cabellos se usan agujas con diámetros de 1.0 a 1.1 mm. La profundidad de la incisión dependerá de la longitud de los folículos del paciente, así como el diseño de la línea frontal de cabello.

También algunos médicos utilizan implantadores especiales para realizar el injerto. Estos dispositivos tienen la forma de una pluma retráctil, cuentan con una aguja hueca en la punta, en donde se inserta el folículo. La ventaja con los implantadores, es que la incisión y el injerto del folículo se realiza en un solo paso. Perfeccionar el uso de estos dispositivos generalmente toma algunos años. 

¿Cuál es la densidad ideal después de un trasplante de cabello?

La densidad dependerá de cada caso, no se puede hablar de un número específico ya que esto puede variar tomando en cuenta la calidad capilar de cada paciente. 

¿Cuántos folículos pueden implantarse en una sesión? 

Revisión de folículos en Técnica FUE
Los folículos son revisados uno a uno para evaluar su distribución y calidad

Nuevamente, la cantidad de folículos que se implantan por sesión dependerá de cada caso particular. La mayoría de los cirujanos realizan sesiones en las que se injertan de 1000 a 5000 folículos por sesión. Sin embargo, cuando la pérdida de cabello es extensiva, en ocasiones se requiere de varias sesiones para lograr una cobertura adecuada. 

¿Cuántas sesiones se necesitan con Técnica FUE?

La técnica FUE requiere un alto entrenamiento quirúrgico por parte del cirujano, la integridad de los folículos al momento de la extracción, así como de su manipulación transitoria hasta la implantación será vital y requiere hacerse con mucho cuidado.

Dependiendo la severidad del caso se puede requerir una o más sesiones. Lo recomendable es hablarlo con tu médico y que te de una opinión sincera sobre tus necesidades. Es importante entender que nadie puede asegurarte un resultado con alta densidad con una sola sesión, aún cuando lo más común es que una sesión sea suficiente el médico depende a su vez del grosor y calidad capilar. Por ello las garantías van más dirigidas a cabellos puestos que a nivel de cobertura, porque los lineamientos de calidad Internacional prohiben rotundamente sobreprometer  y garantizar que será siempre el resultado más espectacular con sólo una sesión.

¿Existe alguna complicación después del procedimiento?

Debido a la naturaleza mínimamente invasiva de la cirugía, el riesgo de complicación es sumamente bajo. Sin embargo, no está exento de complicaciones. Sobre todo si el paciente no sigue las recomendaciones del médico. La principal complicación del procedimiento es que se presente inflamación posterior de la cara, que puede ser de leve a severo. Sin embargo, esta inflamación no es peligrosa y dura unos pocos días. 

Médico revisando a un paciente para hacer Técnica FUE
Es importante que menciones todo lo que consideres importante a tu médico para evitar complicaciones

¿Qué cuidados debo de tener después del procedimiento?

Se requieren una serie de cuidados posteriores al procedimiento. Aproximadamente se necesitan 5 – 10 días para que lo folículos injertados se fijen por completo a su nueva zona. Lo más importante es no tocar la zona de implante, no exponerse al sol, no realizar esfuerzo físico intenso, no tomar alcohol. También se requiere ser muy cuidadoso al asear la zona del implante durante este tiempo. Debido a que los cuidados están enfocados en la zona del implante, la mayoría de los pacientes pueden retomar gran parte de sus actividades al día siguiente de la cirugía. En videos posteriores hablaremos con más detalle de todos los cuidados que se requieren, así que no te los pierdas.  

¿Cuánto tiempo tarda en verse el resultado?

El cabello trasplantado pasa por un proceso con duración aproximada de un año, puede variar dependiendo el paciente. Durante este periodo pasará por diferentes etapas; pero podremos comenzar a ver crecimiento aproximadamente 4 a 6 meses después del procedimiento y más o menos después de un año habrá crecido casi todo.

Si tú estas interesado o ya estas decidido a realizarte un procedimiento de trasplante de cabello debes acudir a una clínica especializada.

Video de Técnica FUE

Mas información

  1. Harvard Health: https://www.health.harvard.edu

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,487FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,355SeguidoresSeguir
6,280suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...