Hair Transplant Técnica FUSS o FUT: Guía Definitiva

Técnica FUSS o FUT: Guía Definitiva

La Técnica FUSS o Técnica FUT de injerto de cabello se considera un avance sobre los procedimientos de trasplante capilar más antiguos que usaban injertos más grandes.

El trasplante de unidades foliculares (Técnica FUT, por sus siglas en inglés) es una técnica de restauración capilar, también conocida como procedimiento de “tira”. En ella el cabello de un paciente se trasplanta en grupos naturales de 1 a 4 cabellos, llamados Unidades Foliculares (UFs), también conocidas en inglés como Grafts). Las unidades foliculares también contienen glándulas sebáceas (de aceite), nervios, un músculo pequeño y ocasionalmente vellos finos. 

También se le conoce como Técnica FUSS (Follicular Unit Strip Surgery, por sus siglas en inglés)

En la Técnica FUSS, estas pequeñas unidades permiten al cirujano trasplantar de manera segura miles de injertos en una sola sesión; lo que maximiza el impacto cosmético del procedimiento, dejando una cicatriz casi imperceptible en el cuero cabelludo.

Historia de las Técnicas de Injerto Capilar

La Técnica FUSS de injerto de cabello se considera un avance sobre los procedimientos de trasplante capilar más antiguos que usaban injertos más grandes; por ejemplo, la técnica de “Punching” y a menudo producían una apariencia irregular y poco natural; en ocasiones conocido como “pelo de muñeca”. 

En la historia reciente, la técnica FUT o FUSS había sido el procedimiento más común para la restauración del cabello; ya que desde la década de los 70´s se practicaba de forma cotidiana. Según la última encuesta realizadas por la ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery) en el año 2017, el procedimiento de extracción de unidades foliculares más reciente, también conocido como Técnica FUE, se ha convertido en el procedimiento más común.

En un trasplante de unidad folicular (FUT) realizado correctamente, los resultados imitarán la forma en que el cabello crece en la naturaleza; y serán indetectables como un trasplante de cabello.

Técnica FUSS
Técnica FUSS para injerto de cabello

Generalidades

El trasplante de unidades foliculares utiliza unidades foliculares para lograr una serie de objetivos críticos para el proceso de restauración del cabello:

Priorizar la naturalidad 

El trasplante de unidades foliculares permite que el trasplante capilar se vea natural tanto a nivel de la unidad folicular individual como en lo que respecta a la distribución general del injerto. Dado que el cabello del cuero cabelludo normalmente crece en unidades foliculares de 1 a 4 pelos, el uso exclusivo de estas unidades naturales en Técnica FUSS o FUT garantiza que cada injerto sea idéntico a las unidades foliculares circundantes. Por lo tanto, cuando las unidades foliculares trasplantadas hacen crecer el cabello después de un trasplante, los resultados generales del trasplante parecerán naturales.

Además, al usar unidades foliculares individuales, en lugar de injertos más grandes, el cirujano tiene una mayor cantidad total de injertos con los que trabajar. Esto permite al cirujano distribuir los injertos de manera más uniforme sobre el cuero cabelludo para una distribución general más natural del cabello.

Optimizar las Unidades Foliculares Extraídas

Dado que la unidad folicular es una entidad anatómica y fisiológica distinta, se percibe su conservación intacta durante la disección del injerto para maximizar el crecimiento. En Técnica FUSS o FUT, después de eliminar el cabello de la parte posterior del cuero cabelludo en una sola tira, la disección estereoscópica permite que las unidades foliculares individuales se retiren de esta tira sin sufrir daños.

En las técnicas antiguas de mini-microinjerto, el cabello se cosechaba en múltiples tiras con las unidades foliculares en cada borde de la tira mostrando daños por las cuchillas de recolección. Las tiras se cortaron en trozos más pequeños, un proceso que rompería las unidades foliculares y correría el riesgo de dañar los folículos.

Permitir la mejor estrategia de abordaje

La densidad de las unidades foliculares naturales en un cuero cabelludo normal es relativamente constante, medida a aproximadamente 1 unidad por mm2. Esto ayuda en la planificación de un trasplante de cabello de dos maneras:

El cirujano de trasplante capilar puede estimar con precisión la cantidad de injertos foliculares que se pueden obtener disectando una tira de donante de un tamaño determinado.

Se puede usar la misma cantidad de unidades foliculares para cubrir un área calva de un tamaño específico, independientemente de la densidad real del cabello del paciente.

En pacientes con alta densidad de cabello, generalmente hay una cantidad suficiente de unidades foliculares en el área donante para lograr los objetivos del paciente. Sin embargo, en el paciente con baja densidad de cabello, se debe hacer un compromiso, y esto es guiado por la unidad folicular constante. Al trasplantar a un paciente con baja densidad de cabello usando el mismo número y espacio de unidades foliculares que en un paciente con alta densidad, el cirujano de trasplante producirá una apariencia más delgada, pero permitirá la conservación adecuada del cabello del donante para futuros procedimientos. 

Reducir la agresión inflamatoria y quirúrgica

La clave para un trasplante de cabello de apariencia natural es hacer que el cabello emerja de una piel perfectamente normal, por lo que minimizar el trauma en el cuero cabelludo es un aspecto importante del trasplante de unidades foliculares. Esto se puede lograr recortando el exceso de tejido alrededor de las unidades foliculares; para luego insertarlos en pequeños sitios receptores en el cuero cabelludo del paciente.

Las unidades foliculares son estructuras relativamente compactas, pero están rodeadas por cantidades sustanciales de piel sin pelo. Este tejido adicional se puede eliminar sin dañar los folículos, mediante disección estereoscópica. Estos pequeños injertos de unidades foliculares recortadas se pueden colocar en pequeñas incisiones en el cuero cabelludo del paciente; minimizando así el daño al tejido conectivo del cuero cabelludo y al suministro de sangre. A diferencia de las heridas más grandes producidas por el microinjerto y los trasplantes de «plugs» causaron problemas cosméticos que incluyeron hoyuelos y cambios de pigmento en la piel; depresión o elevación de los injertos; y un aspecto delgado y brillante en el cuero cabelludo. Estos problemas pueden evitarse usando injertos muy pequeños y heridas receptoras muy pequeñas.

Otra ventaja de hacer pequeñas heridas receptoras es la capacidad de crear un «ajuste perfecto» para los injertos de la unidad folicular. A diferencia de los injertos perforados y algunas técnicas de mini-injerto; cada uno de los cuales elimina un pequeño trozo de tejido en el área del receptor; Los injertos recortados de la unidad folicular utilizados en Técnica FUSS encajan en pequeñas incisiones hechas con aguja sin necesidad de extraer tejido. Esto preserva la elasticidad del cuero cabelludo y mantiene los pequeños injertos en su lugar. Después de la cirugía, el ajuste ceñido facilita la cicatrización de la herida y ayuda a garantizar que los injertos obtengan suficiente oxígeno del tejido circundante para maximizar su supervivencia.

Capacidad para realizar grandes sesiones de trasplante de cabello.

Existen algunas razones por las cuales el procedimiento de trasplante de unidad folicular (Técnica FUSS o FUT) permite que un cirujano de trasplante capilar trasplante grandes cantidades de injertos en cada sesión:

La restauración del cabello se puede completar rápidamente para que el paciente tenga una mínima interferencia con su estilo de vida,

Un mayor número de injertos puede compensar el desprendimiento que con frecuencia acompaña a un trasplante de cabello, llamado efluvio telógeno,

El uso de grandes cantidades de injertos en cada sesión preserva el suministro de los donantes al reducir la cantidad de incisiones en el área donante,

La extracción de grandes cantidades de injertos proporciona suficientes injertos de 1 y 2 cabellos para crear una línea capilar frontal suave y suficientes injertos de 3 y 4 pelos para dar al paciente el aspecto más completo posible. 

Temas relacionados: ¿Por qué ya no se Utiliza la Técnica de Tira, FUSS o FUT?

Cierre/Abordaje Tricofítico

A diferencia de la sutura normal de la Técnica FUT o FUSS, el cierre tricofítico permite en la mayoría de las ocaciones una cicatrización prácticamente imperceptible; evitando la marca visible después de la excisión de la “Tira”. Esto aplica especialmente a más jóvenes.

El Cierre de Tricofítico implica empalmar las orillas de la herida cuando se sutura o engrapa. Un lado de la piel existente es cortado en un ángulo oblicuo, después los costados adyacentes de piel son reunidos para cerrar la herida. Debido al ángulo del corte, estos se superponen. Un pedazo de tejido de cabellera ahora está abajo del otro. Los folículos capilares, entonces crecen lentamente por el tejido (es decir, por el la cicatriz resultante), con lo cual se oculta la cicatriz y hace que el área donante luzca natural. 

Esta técnica también es utilizada en una operación inicial de Técnica FUSS o FUT y es apropiada para tratamiento reconstructivo o correctivo. El éxito de cierre de tricofítico no es sólo dependiente de la capacidad y la experiencia del cirujano de cabello, sino también del el proceso curativo y de las características de la piel del paciente. No cada paciente es apto para un cierre Tricofítico.

Ventajas del cierre tricofítico

Cuando este método de cierre se utiliza después de un FUT o FUSS, llega a ser bastante posible para pacientes llevar el pelo corto; es decir 6 – 8 mm de largo. Esto significa que esta técnica es una alternativa a la Extracción o Excisión de Unidad Folicular (Técnica FUE) para pacientes que quieren llevar el pelo corto. El cierre de tricofítico también puede ser utilizado en pacientes que han tenido una cirugía con Técnica FUSS para mejorar la cicatriz donante, en una cirugía de segunda intención.  Las ventajas adicionales sobre los métodos anteriormente utilizados son que la cicatriz llega a ser mucho más fina, y que el método puede ser utilizado en todos los comúnmente utilizados métodos de trasplante.

Técnica Quirúrgica del Procedimiento con Técnica FUSS

Mediante una banda fina de piel con cabellos de unos 15-20 cm de longitud por 1-1.5 cm de ancho obtenemos un elevado número de unidades foliculares. La cicatriz resultante mediante la sutura normal o tricofítica (con esta última se hace prácticamente imperceptible a la vista). 

Con esta Técnica FUSS se podrían requerir menos sesiones para lograr mayor densidad de cabello, aunque es un debate muy interesante. Es muy útil en mujeres, porque nose requiere rasurar el pelo para proceder a la intervención; aunque a últimas fechas las mujeres también prefieren Técnica FUE.

La intervención se realiza bajo anestesia local y de forma ambulatoria, siendo su proceso desde su inicio a la finalización más rápido que la técnica FUE.

El injerto capilar con Técnica FUSS o FUT no requiere ninguna preparación especial. Se procede a marcar la zona donante variando las dimensiones de la tira en función del área de alopecia a cubrir en cada paciente. En ocasiones se recomienda hacer pruebas de elasticidad de la piel para proveer alguna dificultad en el cierre y posterior alargamiento de la misma. 

Los primeros resultados pueden observarse a los 3 meses de la intervención y los definitivos a los nueve.

La técnica FUSS es el método más económico y nos permite implantar entre 1.500-3500 unidades foliculares (3.300-7700 cabellos) en una sola sesión.

Ventajas de la Técnica FUSS

Se trata de un procedimiento más rápido comparado con Técnica FUE

Permite extraer múltiples folículos capilares a la vez.

El tratamiento solía ser más económico ya que requiere de menos trabajo por parte del equipo especialista; aunque ahora ya no es tan clara la diferencia.

Desventajas de la Técnica FUSS

Hay que realizar una sutura en la zona de donde se ha extraído la plancha de piel y pelo, por lo que quedará una pequeña cicatriz. Que por cierto, casi ni se nota.

Tiene un postoperatorio más largo. Esto debido a que hasta pasadas dos semanas no se retira la sutura.

Menor supervivencia de los folículos. Dado que hay mayor manipulación de las Unidades Foliculares y su paso por el microscopio. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,485FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,353SeguidoresSeguir
6,280suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...