Cabello Alopecia Efluvio Telógeno: Guía Definitiva

Efluvio Telógeno: Guía Definitiva

En esta guía, echamos un vistazo a los síntomas, las causas, el diagnóstico y el tratamiento del efluvio telógeno. Grandes cantidades de cabello de una persona pueden caerse, pero a menudo es temporal, y el cabello vuelve a crecer.

El efluvio telógeno es una especie de calvicie temporal que se produce después de la ansiedad, un shock o incluso un evento traumático. Se produce en la parte superior del cuero cabelludo.

¿Qué es el efluvio telógeno?

Efluvio telógeno es el nombre de una causa común de pérdida temporal de cabello debido a la excesiva caída del cabello en reposo o telógeno después de algún choque en el sistema. El nuevo cabello sigue creciendo. El pelo telógeno también se conoce como pelo de palo debido a la forma de la raíz.

Debe distinguirse del efluvio anágeno, en el que la caída del cabello se debe a la interrupción del crecimiento del cabello activo o anágeno por drogas, toxinas o inflamación (por ejemplo, alopecia areata). El pelo anágeno tiene una punta puntiaguda o cónica.

¿A quién afecta el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno agudo puede afectar a personas de todas las edades y de ambos sexos. El efluvio telógeno crónico sin una causa clara de precipitación tiende a presentarse en mujeres por lo demás sanas de 30 a 60 años de edad.

¿Cuál es la causa del efluvio telógeno?

En el cuero cabelludo de una persona normal sana, alrededor del 85% de los folículos pilosos están creciendo activamente (pelo anágeno) y alrededor del 15% están en reposo (pelo telógeno). Algunos pelos también pueden estar en catágeno. A un folículo piloso le suele crecer pelo anágeno durante unos 4 años, y luego descansa durante unos 4 meses.  Un nuevo vello anágeno comienza a crecer debajo del vello telógeno en reposo y lo expulsa.

Por lo tanto, es normal perder hasta unos 100 pelos al día en el peine, el cepillo, en el lavabo o en la almohada, como resultado del ciclo normal del cabello del cuero cabelludo.

Si hay algún choque en el sistema, hasta el 70% de los pelos anágenos pueden precipitarse en el telógeno, invirtiendo así la proporción habitual. Los desencadenantes típicos incluyen:

  • Parto: pérdida de cabello en el posparto. Esto puede resolverse después de unos meses o la transición a la alopecia de patrón femenino.
  • Pérdida fisiológica del cabello en los recién nacidos
  • Enfermedad aguda o crónica, especialmente si hay fiebre
  • Operación quirúrgica
  • Accidente
  • Estrés psicológico
  • Pérdida de peso, dieta inusual o deficiencia nutricional (p. ej., deficiencia de hierro)
  • Ciertos medicamentos
  • Trastornos endocrinos (p. ej., hipotiroidismo, hipertiroidismo)
  • Dejar de tomar la píldora anticonceptiva
  • Los viajes al extranjero conllevan un jetlag
  • Enfermedades de la piel que afectan al cuero cabelludo (p. ej., la eritrodermia)
  • Exposición excesiva al sol.

¿Cuáles son las características clínicas del efluvio telógeno agudo?

El efluvio telógeno es una forma no cicatricial de pérdida difusa de cabello sin evidencia clínica o histológica de inflamación y puede afectar hasta el 50% del cabello del cuero cabelludo. 

Los pelos del club del cuero cabelludo en reposo permanecen firmemente adheridos a los folículos pilosos al principio. Los nuevos pelos que suben por el cuero cabelludo empujan hacia fuera los pelos de la maza en reposo y el aumento de la caída del pelo se nota de 2 a 4 meses después del evento desencadenante.

Así, paradójicamente, con este tipo de pérdida de cabello, la caída del cabello es un signo de recrecimiento del cabello.

Cuando el nuevo cabello sube por el cuero cabelludo y empuja hacia fuera el cabello muerto, una fina franja de nuevo cabello es a menudo evidente a lo largo de la línea del cabello de la frente.

Al principio, la caída de los pelos de los palos es profusa y un adelgazamiento general del pelo del cuero cabelludo puede hacerse evidente, pero después de varios meses se alcanza un pico y la caída del pelo comienza a disminuir, disminuyendo gradualmente hasta volver a la normalidad a lo largo de 6-9 meses en la mayoría de los casos.

A medida que la caída del cabello se reduce, el cuero cabelludo se engrosa de nuevo a la normalidad, pero la recuperación puede ser incompleta en algunos casos.

Debido a que el crecimiento de las uñas y del cabello están bajo las mismas influencias, un paro en el crecimiento del cabello se refleja a menudo en las uñas por un surco que las atraviesa y que coincide con el momento del impacto en el sistema – una línea de Beau. El tiempo del choque se puede estimar a partir del hecho de que una uña tarda 5 meses en crecer desde el pliegue posterior de la uña hasta el borde libre. Así que si el surco de la uña está a la mitad de la uña, el choque debe haber sido hace dos meses y medio.

Efluvio telógeno crónico

En algunos pacientes, la caída del cabello continúa siendo intermitente o continuamente mayor de lo normal durante largos períodos de tiempo, a veces durante años. El ciclo del cabello parece ser reajustado de manera que el período anágeno se acorta.

El efluvio telógeno crónico se presenta a menudo en mujeres que en realidad siguen teniendo un pelo bastante grueso y moderadamente largo – esto se debe a que notan la caída del pelo más que aquellas con pelo más fino o más corto. El efluvio telógeno no causa calvicie completa, aunque puede desenmascarar una tendencia genética a la calvicie genética, es decir, la pérdida de cabello de patrón femenino, o en los hombres, la pérdida de cabello de patrón masculino.

El mecanismo del efluvio telógeno crónico no se comprende bien. Las mujeres de mediana edad con un largo curso fluctuante de efluvio telógeno, que produce un adelgazamiento generalizado que dura muchos años, tienen estudios hormonales normales.

¿Cómo se diagnostica el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno se diagnostica generalmente por sus características clínicas.

El adelgazamiento del cabello implica todo el cuero cabelludo +/- la pérdida de otro vello corporal.

El examen muestra un adelgazamiento difuso sin áreas focales de alopecia total y pelos cortos de grosor normal.

Una prueba de tirón de pelo suave revela un aumento en el número de pelos; la mayoría son telógenos con un típico saco epitelial.

Un tricograma puede ayudar a confirmar el diagnóstico; más del 25% de los pelos telógenos en un tricograma sugiere fuertemente el efluvio telógeno.

El examen microscópico de la luz muestra el vello del palo

Rara vez se necesita una biopsia del cuero cabelludo; se espera que muestre una proporción terminal/vello normal, un aumento del número de folículos telógenos y poca o ninguna inflamación y fibrosis.  

¿Cuál es el diagnóstico diferencial para el efluvio telógeno?

Otras formas de pérdida de cabello que deben considerarse incluyen:

  • Pérdida de cabello de patrón femenino (buscar una parte ensanchada y un cabello más fino en la parte anterior y el vértice del cuero cabelludo)
  • Pérdida de pelo de patrón masculino (ya que a veces se observa una recesión bi-temporal en el efluvio telógeno).
  • Alopecia areata difusa (buscar fenómenos inmunes asociados, por ejemplo, el vitíligo). La biopsia del cuero cabelludo mostrará un infiltrado periférico linfocítico
  • Efluvio anágeno (que tiende a ser más grave que el efluvio telógeno)
  • Defectos del tallo del pelo, incluyendo el síndrome del pelo anágeno suelto.
  • Atricías congénitas
  • Hipotricosis congénita

¿Cuál es el tratamiento para el efluvio telógeno?

El efluvio telógeno se auto corrige. Las recomendaciones incluyen:

  • Manipulación suave del cabello, evitando el peinado demasiado vigoroso, el cepillado y cualquier tipo de masaje en el cuero cabelludo.
  • Tratar cualquier trastorno subyacente del cuero cabelludo o problema hormonal determinado, si lo hubiera.
  • Asegurar una dieta nutritiva, con muchas proteínas, frutas y verduras.  
  • Corregir cualquier anormalidad en la función tiroidea, o los niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico.
  • Los efectos psicológicos de la pérdida de cabello no deben ser ignorados.

¿Cuál es el pronóstico para el efluvio telógeno?

El recrecimiento suele ocurrir después de la eliminación del desencadenante que causa el efluvio telógeno. Sin embargo, los episodios repetidos de efluvio telógeno agudo a veces pueden evolucionar hacia una pérdida de cabello de patrón femenino.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,537FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
6,540SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...