Injerto de Cabello Generalidades Zona Donante en el Trasplante de Cabello

Zona Donante en el Trasplante de Cabello

Introducción

Las zona donante en el trasplante de cabello es un pilar. Por ello en el injerto de cabello, su análisis y estudio ha sido amplio y extenso. Desde aquellos que desean realizarse un trasplante clásico de cabello utilizando la zona posterior de la cabeza; hasta los que desean realizar BHT (Body Hair Transplant).

Relevancia de la zona donante

Una vez que el folículo se perdió por el motivo que sea, por  alopecia androgénetica o alguna cicatriz, no hay forma de regenerar cabello nuevo. Cuando se llega a este punto, la única forma para restaurar el cabello, es una cirugía de trasplante. Lo que hacemos en este tipo de procedimiento de cabello, es una redistribución de los folículos, para dar una apariencia de normalidad al cabello. Actualmente, los resultados cosméticos son muy efectivos en la mayoría de los pacientes. 

Sin embargo, el número total de folículos sigue siendo el mismo, ya que no podemos sacar cabello de la nada. En pocas palabras, lo que hacemos es tomar cabello de una zona donde abunda y lo pasamos a una zona de la cabeza donde ya no hay. La zona de donde se toma el cabello se conoce como zona donadora. En teoría, cualquier cabello de cualquier parte del cuerpo puede ser trasplantado. Sin embargo, en los pacientes que sufren problemas de alopecia andrógenetica, el cabello se puede seguir cayendo. Para asegurarnos que el resultado permanezca por mucho tiempo y que el procedimiento valga la pena, debemos asegurarnos que el cabello trasplantado no se pierda también. Es por eso que el cabello debe tomarse de la zona donante adecuada.

Básicamente existen dos zonas donadoras ampliamente usadas:

  • Zona de Seguridad del cuero cabelludo o zona tradicional.
  • Vello corporal.

Zona donante segura en el trasplante de cabello. 

Esta zona corresponde a la zona posterior de la cabeza, específicamente a la parte occipital y parietal de la cabeza, esto quiere decir de la nuca y laterales posteriores. Tradicionalmente se considera que los folículos obtenidos de esta zona son los mas adecuados para una cirugía de trasplante. Esto es, debido a que la genética de estos folículos es un poco diferente a la de los folículos de la parte superior de la cabeza. Los folículos de esta zona son altamente resistente al estímulo provocado por las hormonas sexuales masculinas, la testosterona y la DHT. Es importante mencionar que los límites de esta zona, varían dependiendo de cada paciente. Así que no hay una regla general para determinar el área que abarca en todos los pacientes.

Se han hecho diversos estudios para determinar las fronteras de esta región. Muchos coinciden que el límite lateral de la zona donadora está a la altura del conducto auditivo externo, más o menos a la mitad de la oreja. Los bordes superior e inferior de la zona dependen de la historia familiar y particular del paciente, de su edad, si usan algún tratamiento como minoxidil o finasterida, esto las hace más difícil de determinar.

Delimitaciones de la zona segura

Se recomienda dejar un margen de separación 2.5 cm con cualquier zona que presente evidencia de adelgazamiento o miniaturización del cabello, ya que esas zonas son susceptibles de perderse con el tiempo. Así que, el médico debe evaluar la calidad de la zona donante durante el proceso de extracción, para determinar los límites aproximados de la zona de seguridad y tomar la mejor área del cabello.  

Para que la zona donadora segura de la cabeza puede ser utilizada sin problemas, se requiere que tenga una densidad adecuada. La densidad promedio es de 1.5 a 3 cabellos/mm2. Un paciente con una densidad capilar en la zona donadora menor a eso no se considera un buen candidato para trasplante de cabello. Una cosa muy importante es que, debido a que el cabello no se regenera de la nada, la zona donadora es limitada. Se considera que se puede utilizar hasta la mitad de los folículos disponibles de la parte posterior de la cabeza, sin que se vea una pérdida de cabello evidente. 

Para los pacientes que no tienen una zona donadora posterior adecuada, se tienen que buscar otras opciones de dónde obtener folículos. 

Zona donadora de cabello o vello corporal (BHT).

Como mencionamos, la zona donadora de la parte posterior de la cabeza es ideal para un trasplante de cabello o injerto de barba. Sin embargo, en algunos casos, cuando la pérdida del paciente es excesiva, la cantidad de cabello que se puede obtener de la parte posterior de cabeza puede no ser suficiente para obtener un resultado deseado. Esto también puede ser un problema en pacientes que han perdido su zona donadora, debido a que se han sometido a trasplantes previos. En estos casos se requiere buscar zonas donadoras alternas.

Las zonas más frecuentemente usadas en personas con mucho vello pueden ser pecho, piernas e incluso vello púbico. Una cosa importante a mencionar, es que el vello corporal no es propiamente cabello, entonces al ser trasplantado tiende a conservar las mismas características que tenía en la zona donde estaba. Por esto es recomendable considerarlo sólo en casos extremos. 

También es útil para restaurar cejas o pestañas. El trasplante de vello corporal es más difícil de hacer para el médico, ya que los ciclos de crecimiento del vello corporal son diferentes a los del cabello de la cabeza; el vello suele ser más frágil, por lo cual es más complicado de extraer. 

Recomendaciones en vello corporal

A veces, se recomienda utilizar un tratamiento previo con minoxidil unas semanas antes del trasplante para homologar los ciclos de crecimiento de los folículos y fortalecer el cabello. Para que un paciente pueda ser candidato a un procedimiento usando vello corporal, se recomienda que tenga cantidad y calidad suficiente para poder cubrir la zona que se va a restaurar.

Es importante que los pacientes entiendan, que la calidad del vello corporal no es tan buena como la del cabello proveniente de la cabeza; así que, la eficiencia del procedimiento no es tan alta cuando se realiza de esta forma. A pesar de que algunos folículos pueden llegar a adaptarse a su nueva zona, la mayoría de los folículos implantados conservarán sus características; así que, no va a crecer tan largo ni a la misma velocidad que el cabello de la cabeza. Por eso debe seleccionarse muy bien la zona y la distribución de este vello para que se obtenga un buen resultado.

En algunos casos, se recomienda mezclar el cabello proveniente de la zona donadora de la cabeza con vello corporal. Esto permite dar mayor cobertura a los pacientes con pérdida extensiva de cabello y dar resultados mas naturales.

Video Zona Donante

Video Zona Donante, conoce todo acerca de ella

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...