DrEO Dr. Enrique Orozco Implante de Cabello: ¿Es importante la valoración?

Implante de Cabello: ¿Es importante la valoración?

La valoración en implante de cabello es muy importante, para poder determinar la mejor forma de hacer la cirugía y que se obtengan los resultados deseados.

Como mencionamos en artículos previos, la alopecia se caracteriza por una pérdida anormal de cabello o disminución de la densidad capilar. Ya que el cabello es un anexo de la piel, cuando se tiene un problema de pérdida de cabello, este es fácilmente identificable por el paciente. Sin embargo, a pesar de que el problema puede ser muy evidente, lo más recomendable es que acudas con un médico especialista para que haga un diagnóstico correcto del problema y te ofrezca la opción de tratamiento más adecuada para tu caso.

Es muy importante mencionar que lo ideal es una valoración en implante de cabello presencial por parte del especialista, más en casos como tratamientos capilares, pero también existen problemas de alopecia que pueden ser diagnosticados y evaluados a distancia a través de fotografías, o por medio de una consulta vía internet. Como es el caso de una alopecia androgénica que requiere un trasplante de cabello.

Doctora revisando cabello de paciente. Valoración en Implante de Cabello
Lo ideal es una valoración en injerto capilar por parte del especialista.

¿Para qué se requiere una consulta de valoración en implante de cabello?

La pérdida de cabello es un problema muy común, que genera mucho estrés en las personas que la padecen. Existen muchas condiciones que producen debilidad del cabello y que resultan en diferentes patrones de alopecia. Por lo tanto, es importante una valoración, para que el especialista pueda determinar de que tipo de alopecia se trata. Para ello se requiere de una valoración integral del paciente con una exploración física y tricoscopia; no sólo una valoración en injerto capilar. Dependiendo de cada caso se puede recurrir a estudios adicionales para profundizar en lo que se requiere para ser tratado. 

¿Qué información se debe conocer para un diagnóstico correcto?

Durante la consulta, tu medico hará una evaluación completa. Para ello te realizará algunas preguntas para averiguar la naturaleza de tu problema. La información más importante a recabar es: 

  • Edad del paciente: algunos problemas de alopecia son más frecuentes en ciertos grupos de edad. 
  • Duración del problema y la forma de presentación, si hay adelgazamiento o caída excesiva. 
  • Patrón de pérdida del cabello, si es localizado o difuso.
  • Síntomas asociados a la caída, como puede ser comezón, ardor o dolor. 
  • Historia médica previa: si padeces alguna enfermedad o tomas algún medicamento, la alimentación del paciente.
  • Hábitos relacionados con el cuidado del cabello: si usas algún producto cosmético, como lo peinas, si usas peinados muy apretados, etc. 
  • Historia familiar: si tienes algún antecedente en la familia de problemas similares. 
Doctora escribiendo historial clínico de paciente. Valoración de Implante de Cabello
Durante la consulta, tu médico hará una evaluación completa.

¿Cuales son los principales signos de un problema de pérdida de cabello?

La queja más frecuente de los pacientes con un problema de pérdida es el adelgazamiento y caída excesiva de cabello. Normalmente se pierden entre 100 y 200 cabellos diarios. Ya que se puede perder hasta la mitad de la densidad capilar antes de notar un problema de calvicie, es importante acudir con un especialista en cabello, si notas algún problema de este tipo. 

¿Que información nos da el patrón de pérdida de cabello?

Con patrón nos referimos a las zonas de la cabeza que se afectan por la alopecia. Conocer el patrón de pérdida ya nos dará indicios acerca de que tipo de alopecia puede tratarse. Por ejemplo: el adelgazamiento localizado de la zona frontal, temporal y de la coronilla es muy indicativo de la alopecia androgenética. Mientras que la pérdida del cabello en “parches” o zonas discretas es muy frecuente en alopecia areata. La pérdida de cabello en la línea de cabello puede indicar un problema de alopecia por tracción

¿A que se refiere la forma como se cae el cabello?

La pérdida de cabello puede manifestarse de dos formas: pérdida de cabello desde la raíz o pérdida por quiebre. La caída desde la raíz es típica de la alopecia androgenética, la alopecia areata, o provocada por medicamentos. La caída por quiebre es frecuente en infecciones por hongos, tricotilomania o por cuidados inapropiados del cabello.

Chica mostrando todo el cabello que se ha desprendido de su cabeza.
La pérdida de cabello puede manifestarse como pérdida desde la raíz o por quiebre.

¿Qué otros síntomas pueden asociarse a la caída del cabello? 

Si se presentan síntomas adicionales a la caída del cabello, estos pueden ser útiles para el diagnóstico y pronóstico del problema. La comezón, dolor o ardor del cuero cabelludo generalmente se asocian a alopecia de tipo cicatrizal. Es poco frecuente, pero algunos pacientes con alopecia androgenética presentan sensaciones anormales en el cuero cabelludo (tricodinia). Aunque estás pueden ser provocadas más por el estrés emocional relacionado a la pérdida de cabello. 

¿Cómo afecta el estado de salud en general a la caída del cabello?

Algunas enfermedades endocrinas, autoinmunes o metabólicas, fiebre severa, o incluso el embarazo, pueden provocar caída de cabello. Se debe conocer un historial medico de por lo menos 6 meses previos al problema de caída de cabello para tener un diagnóstico completo. Las enfermedades sistemáticas más frecuentemente asociadas a la pérdida de cabello son los problemas de tiroides y el lupus eritematoso sistémico

¿Cuáles son los medicamentos asociados a la caída del cabello?

Es frecuente que el uso de ciertos medicamentos provoque caída de cabello. Por tanto es importante mencionarlos durante la consulta de valoración. La pérdida de cabello provocada por medicamentos generalmente es de tipo difuso y también se afectan otras zonas del cuerpo como las cejas, pestañas, barba y vello corporal. La pérdida de cabello generalmente comienza de 2-3 meses después de la exposición al medicamento. Los medicamentos más frecuente asociados a este problema son: 

  • Estabilizadores del estado de ánimo: Litio, Valproato
  • Antidepresivos: Fluoxetina.
  • Anticoagulantes: Warfarina, Enoxaparina
  • Bloqueadores adrenérgicos: Metoprolol, Propanolol
  • Antibióticos y anti-virales.

¿Cómo afectan los cuidados inadecuados al cabello?

Es importante obtener información de los hábitos de cuidado para obtener un diagnostico completo.

  • El daño mecánico por un cepillado excesivo o inadecuado del cabello puede provocar caída. 
  • El uso prolongado y frecuente de la secadora de cabello también pueden provocar caída de cabello. 
  • Aplicar de manera excesiva de tintes de cabello, el alaciado o tratamientos permanentes también puede dañar el tallo de cabello. 
Mujer con cabello siendo secado.
El uso prolongado de la secadora de cabello, puede provocar caída .

¿Es relevante tener familiares con algún problema de alopecia?

La alopecia es un problema con una herencia multigénica, es decir, que no necesariamente se tiene que tener un familiar con este problema para presentarla. Sin embargo, en algunos casos los patrones de pérdida de cabello y la edad inicio del problema pueden ser muy similares entre padres e hijos. Por lo tanto, es importante que el médico pregunte acerca de esto en la consulta de valoración en injerto capilar. 

¿Cómo es el examen físico durante la consulta?

Como cualquier consulta médica, es importante realizar una exploración física del paciente para obtener un diagnóstico correcto. El examen físico en estos casos suele ser sencillo y no representa ninguna molestia para el paciente. 

  • El paciente generalmente se sienta en una silla y tiene que removerse cualquier extensión de cabello, pinzas, ligas, peinetas, etc, para tener acceso a todas las zonas del cuero cabelludo. El cuero cabelludo debe examinarse en todas direcciones con una iluminación adecuada. 
  • El médico deberá reconocer el patrón de pérdida de cabello y la distribución de la misma. En algunas ocasiones es de mucha utilidad evaluar el cabello y el vello de otras zonas de cuerpo. 
  • Algunas ocasiones el médico realizará pruebas sencillas al cabello para evaluar el grosor y la fortaleza del cabello. 
  • Asimismo, el médico puede hacer uso de algunos instrumentos, como un tricoscopio para valorar con mayor detalle el cuero cabelludo, en busca de enrojecimiento, descamación y algún otro signo útil para realizar el diagnostico. 
  • Es poco frecuente, pero en algunos casos el médico te realizará estudios más complejos para confirmar el diagnóstico, que pueden ir desde pruebas de sangre hasta biopsias del cuero cabelludo. 

¿Qué sigue después de que se confirma el diagnóstico?

Una vez que se determina que tienes un problema de alopecia, el médico deberá platicar contigo acerca de los opciones de tratamiento disponibles para manejar tu caso. Este puede ser médico o quirúrgico. Si te decides por una cirugía de trasplante de cabello, el médico va evaluar la calidad de tu zona donadora y te dirá si eres candidato al trasplante. También deberá de hablarte en qué consiste la cirugía y cómo será la planeación quirúrgica de tu caso en particular. Así como del pronóstico de tu caso y las posibles complicaciones. Recuerda que es importante que le platiques al médico todas tus dudas y preocupaciones para que el pueda asesorarte de la mejor manera. Si quieres saber más acerca de las opciones de tratamiento, te invito a que leas nuestros artículos previos. 

Como podrás darte cuenta, el diagnóstico de un problema de pérdida de cabello no es tan simple como pudiera parecer. Así que, si tú piensas que tienes algún problema de alopecia, es importante que acudas con un especialista. Recuerda que solamente él te podrá dar un diagnóstico acertado sobre tu problema y recomendarte el tratamiento más adecuado para tu caso; recuerda la valoración en el injerto capilar es muy relevante si estas pensando en realizarlo.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...