Lociones para el cabello

Estas lociones tienen la función de combatir la caída del cabello. Pueden ayudar a las personas que tienen un problema de densidad en el cabello, debido a que sus componentes son necesarios para activar de nuevo al folículo.

El crecimiento del cabello es tan importante para nosotros que buscamos productos que agilicen su crecimiento. Para las personas que sufren de alopecia, es fundamental que utilicen solo aquellos productos que los médicos dispongan para ellos.

¿Para qué sirven?

Seguramente has probado un sinfín de tratamientos como champús, cremas, pastillas, etc. Los tratamientos más usados suelen ser pastillas que ayuden a las hormonas a que vuelva a nacer el cabello; champús que en su mayoría son comerciales y con ingredientes naturales para el crecimiento rápido del cabello y, por último, las lociones capilares.

Las lociones capilares tienen la función de combatir la caída del cabello. Esto puede beneficiar a las personas que tienen un problema de densidad en el cabello, debido a que sus componentes son necesarios para activar de nuevo al folículo.

¿Me va a crecer el cabello más rápido?

En realidad, ayudan al crecimiento del cabello. Esto quiere decir que el cabello, para que crezca, necesita que el folículo se hidrate con los fluidos de la sangre; por lo tanto, la función que tiene una loción capilar es para rehidratar al folículo.

Piensa en una planta, para que haya llegado al punto en el que se encuentra, antes seguramente se le proporcionó a la semilla algún producto para que la hiciera germinar. Entonces, los folículos del cabello son como unas pequeñas semillas que funcionan igual que la de las plantas.

El agua es lo mismo que una loción capilar. Generalmente, el uso de una loción capilar no acelera ni hace lento el crecimiento; ayuda a que el folículo “germine” para lograr crecer de nuevo.

Ten en cuenta que el cabello no te crecerá aceleradamente cuando tengas un mes de estar utilizando la loción. Todo tiene un proceso y el cabello tendrás que dejarlo crecer con paciencia. Así que no te estreses si no crece más rápido, porque un síntoma de esto es que el crecimiento sea lento o que se termine cayendo el cabello que tienes ileso.

¿Qué tipo de lociones hay?

Son muchas las lociones capilares que existen y que prometen acelerar el crecimiento de cabello. Lo cierto es que ningún producto puede cumplir esta promesa.

Las lociones que son el tratamiento favorito de los pacientes varían en cuanto marca y porcentaje de efectividad, pero eso no implica que no funcionen. La loción más conocida es el minoxidil, cuyos efectos son satisfactorios por la mayoría de los pacientes. Solía emplearse para tratar la hipertensión arterial, posteriormente se observó que los pacientes presentaban signos de crecimiento indeseable de cabello. Debido a este efecto, se decidió que lo mejor era utilizarlo para tratar problemas de caída de cabello.

Se debe tener en cuenta que antes de interesarse por algún producto es mejor visitar al médico que sea especialista en cabello y así pueda encontrar una solución a su problema.

Minoxidil

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y para casos graves de hipertensión.

Los orígenes del minoxidil como fármaco se remontan a 1979, cuando se descubrió, el compuesto era un potente vasodilatador y se indicaba para pacientes con problemas renales que se resistían a otros medicamentos. Durante su uso clínico, se percibió que los pacientes varones experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba, por otro lado, en algunas mujeres se llegaba a desarrollar hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo; es una enfermedad muy poco frecuente, y se distingue por la existencia de un exceso de vello. Este efecto secundario inesperado motivó a que se empezará a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

¿Qué es el Minoxidil?

El minoxidil es un vasodilatador.

¿Cómo funciona el Minoxidil?

Al aplicarse directamente en el cuero cabelludo, en una zona con alopecia, el minoxidil aumenta la duración de la fase anágena y reduce la fase telógena. Por tanto, esto se traduce en un estímulo para el cabello que aún no se ha perdido. Al estimularse el crecimiento del cabello, este se engrosa, se fortalece y en consecuencia las zonas despobladas se ven más cubiertas.

¿El Minoxidil saca o produce Cabello Nuevo?

El minoxidil no produce crecimiento de cabello nuevo, por tanto, suele no ser efectivo cuando se presentan pérdidas de cabello extensivas. Es un tratamiento útil para mejorar la apariencia del cabello.

¿Se debe usar el Minoxidil de forma permanente?

Sí, para que el efecto se mantenga, el minoxidil debe utilizarse indefinidamente.

Presentaciones del Minoxidil

MINOXIDIL ESPUMA

La espuma de minoxidil es el tipo más popular utilizado para la caída del cabello. Es más caro que el minoxidil líquido, pero se seca el doble de rápido.

MINOXIDIL LÍQUIDO

El líquido es la forma original de minoxidil / Rogeine utilizada para la pérdida del cabello. Es menos costoso que la espuma, pero tarda más en secarse. Puede aplicarlo dos veces al día.

Así que, Minoxidil cuenta con la aprobación de la FDA y resultados comprobados. ¿Cuál es la trampa? Bueno, nuevamente, no es una solución permanente y debe seguir aplicándola, en la mayoría de los casos, dos veces al día, como parte de su rutina diaria. Algunos efectos secundarios menores incluyen:

  • Piel seca: la piel seca es más frecuente cuando se usa la versión líquida.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Presión arterial baja: que no es una gran sorpresa teniendo en cuenta que Minoxidil comenzó como un medicamento para tratar la presión arterial alta. Solo tenga cuidado de que su presión arterial no baje demasiado. Además, no lo use en sustitución de tu medicamento recetado regularmente para la presión arterial.
  • Potencial Aumento de peso: algunos pacientes han mencionado el aumento de peso como un posible efecto secundario de Minoxidil, pero el aumento de peso a menudo se debe a muchos factores, como el estilo de vida y la dieta.

¿Por qué funciona el minoxidil?

El minoxidil aumenta el flujo de sangre hacia las zonas donde se aplica. Al aplicarlo en el cuero cabelludo se aumenta el flujo de sangre y en consecuencia los folículos reciben más oxígeno y nutrientes. El minoxidil aumenta la progresión y duración de la fase anágena de los folículos, que es la fase de crecimiento activo del cabello. Otros estudios apuntan a que disminuye la duración de fase telogéna, que es la fase de reposo de los folículos.

¿Cómo se utiliza el minoxidil?

Se aplica de forma tópica, en forma de spray, loción o champú. Debe aplicarse todos los días, por lo menos dos veces, para que sea efectivo. La loción debe estar en contacto directo con la piel durante 4 horas, para que funcione adecuadamente. Así que una vez que se aplica, se debe esperar ese tiempo para poder lavar la zona.

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Cuando se usa de forma cotidiana se observan resultados a partir de los 6 meses. El efecto máximo se logra después de un año de tratamiento. Debido a que el minoxidil únicamente estimula los folículos aún viables y no produce el crecimiento de cabello nuevo, se debe de ocupar de manera indefinida para mantener el efecto.

Si se suspende el tratamiento, el cabello estimulado comienza a perderse después de unos 3-4 meses

¿Las mujeres también pueden utilizar minoxidil?

Las mujeres pueden usar minoxidil sin problema. Sin embargo, en algunos estudios se ha demostrado una correlación entre el minoxidil y el desarrollo de malformaciones fetales. Por lo que se recomienda que las mujeres embarazadas eviten utilizarlo.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios dependen de cada persona. Cuando estos se hacen presentes es porque el paciente tiene comezón y enrojecimiento en las zonas en las que se aplicó la loción, al igual que suele presentar ardor al momento de aplicarse el tratamiento.

Cuando esto sucede, es mejor avisar al médico que lo atendió para que pueda disminuir la dosis o cambiarlo por otro producto.

Como siempre, te destacamos la importancia de acudir con un especialista para que el tratamiento que te apliques tenga los resultados que realmente esperas, ya que de hacerlo por cuenta propia, corre el riesgo de que el final no sea el deseado y que en el proceso llegue a maltratar aún más su cabello.

Tratamientos Clínicos para la calvicie

La manera mas adecuada de combatir la alopecia es a través de un tratamiento médico especializado con el que tu cabello mejore su calidad.

Plasma Rico en Plaquetas

El plasma rico en plaquetas o plasma capilar es una terapia utilizada en muchos campos de la medicina, como en medicina deportiva, ortopedia, dermatología y en cirugía plástica.

Fibras para el cabello

Las fibras capilares es un producto destinado a los que sufren de alopecia o calvicie. Su principal función es asegurarse de que camuflen ese ritmo de calvicie que tienen en el cabello.