Alopecia Alopecia en Mujeres Tipos de Alopecia en Mujeres

Tipos de Alopecia en Mujeres

¿Cuáles son los tipos de alopecia en mujeres?

Cuando escuchamos la palabra calvicie o alopecia, lo primero que nos viene a la mente es la imagen de un hombre calvo o con poco cabello. Esto sucede porque generalmente asociamos este problema como un asunto exclusivo de hombres.

El concepto está por mucho alejado de la realidad actual, ya que hay un gran porcentaje de mujeres que hoy luchan por darle solución a su problema de caída de cabello o alopecia, que así como en los hombres, se produce por múltiples circunstancias.

En este apartado te explicamos con más detalle de qué trata la alopecia en las mujeres y cómo puedes darle solución a este problema, si eres una mujer que lo padece y lucha día con día para detenerla.

Alopecia androgénica femenina o de patrón femenino

Este tipo de alopecia es también conocida como alopecia de patrón femenino y se trata de un padecimiento no cicatricial que puedes distinguir por la reducción progresiva de la densidad del cabello en la parte de la coronilla principalmente.

Déjanos comentarte que para este tipo de alopecia, la genética es quien da la jugada de manifestarse, ya que se estima que el 15% de las mujeres antes de los 40 años  sufren de este problema e incluso a partir de la menopausia.

¿Cómo evoluciona este problema? Todo inicia a partir de una miniaturización progresiva de los folículos, para después continuar con la reducción del número de cabellos en la zona del centro y frente de tu cuero cabelludo.

Además, este es el tipo de alopecia que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres adultas, por lo que los tratamientos para combatirla siempre buscan la personalización, pues al tratarse de orígenes genéticos, es necesaria la historia clínica de cada paciente.

Síntomas

Como lo mencionamos anteriormente, puedes distinguir los inicios de este tipo de alopecia cuando encuentras un adelgazamiento o reducción del cabello en la zona de la coronilla como una de las principales señales.

Algunos de sus otros síntomas son aquellos que con el paso del tiempo, hacen que el cabello pase a ser más débil y frágil, así como se suelen presentar huecos en algunas zonas de la cabeza debido a la evidente caída progresiva del cabello.

¿Qué lo causa?

Podríamos decir que la genética lo es todo; sin embargo, también existen factores adicionales a los heredados que pueden ocasionar una pérdida paulatina pero excesiva de cabello, como por ejemplo:

  • Desarreglo hormonal en el organismo
  • Estrés
  • Mala alimentación

Para determinar exactamente lo que ocasiona la calvicie, será necesaria una consulta especializada que confirme cualquiera de los factores anteriormente mencionados, y de esta manera definir el tratamiento adecuado al diagnóstico.

Alopecia areata

Es posible que conozcas este tipo de calvicie o tal vez no, pero te comentamos que se trata de una enfermedad autoinmune que tiene características muy particulares y que se localizan en el cuero cabelludo

Este tipo de alopecia se presenta en hombres y mujeres, pero más en hombres. En este caso, cuando se trata de un problema que aparece en el sexo opuesto se debe a que la pérdida de cabello suele ser más intensa de modo que el problema será visible.

Aquí, hombres y mujeres son afectados por igual y la mayor parte de los casos se presentan en edades por arriba de los treinta o cuarenta años

Síntomas

Como te mencionamos, el síntoma que puedes tener para que te indique que tienes un problema de alopecia areata es cuando el cabello comienza a caerse a cantidades extremas.

Además, puedes observar placas o parches de cuero cabelludo de diferentes tamaños completamente calvas y de hecho también puedes presentar estos parches en cejas, barba, axilas e incluso en el pubis.

¿Qué lo causa?

Uno de los principales causantes de este problema es el estrés y los especialistas también consideran que algunos desencadenantes pueden ser las alergias, productos químicos o herencia genética.

Esto se debe a que existe un trastorno en el ciclo del cabello debido a una enfermedad autoinmune que afecta al folículo piloso, lo que lleva como consecuencia a que el cabello pierda densidad y termine por caerse, dejando a su paso esos parches tan característicos.

Alopecia difusa

Este tipo de alopecia es la más inofensiva de todas las alopecias, ya que al mismo tiempo que el cabello cae, también comienza a crecer nuevo. Este problema es temporal,  pues hay una regeneración más rápida del pelo.

Síntomas

Además de que este tipo de alopecia es temporal, también incluye una manera más rápida de detectar, y es a través del rastro de pelos que van quedando en la almohada o en la ducha.

¿Qué lo causa?

  • Estrés
  • Algún medicamento
  • Parto
  • Dieta desequilibrada

En general, la solución puede estar en tus manos porque el control del estrés y la alimentación solo la tienes tú. Sin embargo, cuando esto comienza a ser un problema más avanzado, lo mejor es acudir con un médico que esté especializado en el cabello para que pueda darte opciones de solución a tu problema.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Artículo anteriorPrótesis Capilar
Artículo siguienteInjerto de Barba Precio
Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,487FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,352SeguidoresSeguir
6,270suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...