¿Se puede Injertar Cabello de otra Persona?

Al iniciar a investigar sobre injerto de cabello nos encontramos con una de las más frecuentes preguntas ¿Se puede injertar cabello de otra persona?. Aquí te diremos si eso es posible o no.

Una de las dudas que pueden surgir acerca del trasplante de cabello, es de dónde y cómo se injertarse pelo en una persona con problemas de alopecia.

En primera estancia, teóricamente si debería ser posible hacer trasplante de cabello de una persona a otra desde el punto de vista técnico o práctico; pero los especialistas no lo ven como una opción viable o recomendable. Aunque las personas compartan características genéticas o incluso si fueran familiares, NO es posible hacer implantes de cabello de dos personas diferentes; es decir, NO se puede injertar cabello de otra persona. Esto debido a que el sistema inmunológico no reconoce los folículos implantados como propios sino como cuerpos extraños. Por lo tanto el cuerpo los rechaza pero además de eso, podría causar afecciones en la persona. 

Es curioso cómo con otros órganos del cuerpo si es posible hacer trasplantes de una persona ajena. A este proceso se le llama alotrasplante que corresponde a la donación de órganos o tejidos entre individuos que comparten características genéticas similares; pueden ser familiares o personas ajenas con rasgos compatibles. Esto es posible ya que entre órganos vitales es viable la intervención de órganos ajenos, por ejemplo: pulmones, riñones, hígado, etc. El trasplante de cabello no es un procedimiento vital sino estético.

Pero entonces ¿qué se necesita para lograr un trasplante de cabello? Para responder la pregunta podemos empezar por definir el concepto autotrasplante, éste consiste en que el individuo es donador y receptor de sus propios tejidos. Y como ya sabemos que no se puede injertar cabello de otra persona, veamos que es lo que si se puede hacer.

Partes de donde podemos extraer «cabello»

Así, podemos pasar a la siguiente pregunta: ¿de qué partes del individuo se puede extraer el pelo para el trasplante? Retomando el enunciado anterior, en teoría cualquier tejido proveniente de la misma persona es posible trasplantarlo. Una opción, podría considerarse de las vellosidades del cuerpo; aunque esto no es lo más recomendable, ya que el vello mantiene las características de donde se extrae y no ofrece un aspecto estético o natural. Las zonas de donde se extrae principalmente son de la propia cabeza, ya sea de las laterales o la nuca; siempre y cuando el donante no haya desarrollado una alopecia tan extensa.

Actualmente existen diferentes técnicas y la que más se ha impuesto últimamente es la Técnica FUE (Follicular Unit Extraction), ésta es la que ha demostrado mejores resultados con mejor cicatrización y es prácticamente indolora. Aunque también existen otros métodos por ejemplo: micropigmentación capilar, tratamiento con PRP (plasma rico en plaquetas o un trasplante capilar artificial, también llamado Biofibre. Otra alternativa en desarrollo  consiste en impresiones 3D; lo que se le conoce como la bioimpresión de un folículo piloso funcional. Aunque estos procesos están aún en fase experimental. Dependiendo de las cualidades y necesidades de la persona con alopecia, se puede definir cuál proceso podría ser el más eficaz y viable. 

Por lo tanto la respuesta es clara, no se puede injertar cabello de otra persona.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

spot_img
Artículo anteriorAlopecia por Falta de Hierro
Artículo siguienteMinoxidil Para Barba
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

spot_img
38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,044SeguidoresSeguir
9,760SuscriptoresSuscribirte
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

existe una cura para la calvicie

¿Existe la cura para la alopecia?

0
¿Existe cura para la alopecia? Si has investigado un poco acerca de la calvicie, seguramente has tenido la duda de si ¿Existe algún tratamiento efectivo...