Clínica DrEO Injerto de Cabello ¿Sabes qué es la Cirugía Robótica en el Cabello?

¿Sabes qué es la Cirugía Robótica en el Cabello?

Uno de los avances más significativos en la tecnología del procedimiento de trasplante capilar por medio de la Técnica de Extracción de Unidades Foliculares (FUE por sus siglas en inglés) es la cirugía robótica.

La cirugía en todas sus representaciones tiene una historia de miles de años; podríamos incluso remontarnos a Grecia y la Roma Antigua. Donde los primeros médicos cirujanos de la historia describieron sus técnicas. Sin embargo, la evolución de estos procesos para mejorar la salud de las personas es tan constante y consistente como su propia historia.

En el caso de la cirugía capilar, la ciencia y tecnología han innovado a pasos agigantados en esta área. Ya que pasamos del peluquín al uso de sofisticados instrumentos que hacen que recuperes tu cabello de manera extraordinaria y permanente.

Un claro ejemplo de esto es el desarrollo y uso de robots en el quirófano. Este avance que ha permitido una mayor precisión en los procedimientos y los resultados en muchas ocasiones son superiores a un trabajo manual.

Así que mantente leyendo hasta el final de este artículo para que sepas de qué trata esta increíble técnica de recuperación de cabello. ¿Estarías dispuesto a realizarte una?

Trasplante de cabello con robots

Uno de los avances más significativos en la tecnología del procedimiento de trasplante capilar por medio de la Técnica de Extracción de Unidades Foliculares (FUE por sus siglas en inglés) es la cirugía robótica.

Tan solo por mencionar un ejemplo, uno de los sistemas más conocidos es el sistema Da Vinci. Un robot que es utilizado para cirugías generales a través de un médico que dirige el movimiento del robot en varios procedimientos.

Dicha técnica ha resultado ser una gran alternativa en procedimientos actuales. En el futuro promete consolidarse como una de las técnicas más usadas en el ámbito médico; pues aún se encuentra en desarrollo y en proceso de mejora.

Así nos referimos a que el trasplante robótico de cabello. Es el proceso mediante el cual el robot recoge automáticamente los folículos capilares sanos para que el médico especialista de forma manual los injerte en el área que se necesita.

Por tal causa la cirugía robótica de trasplante de cabello puede definirse como una versión conjunta del desarrollo tecnológico y las habilidades del especialista; un trabajo en equipo entre robots y humanos.

Con este método robótico los médicos de trasplante de cabello e investigadores en el campo, han trabajado y siguen trabajando para reducir la posibilidad de error en el injerto realizado manualmente.

Así es, aunque parezca tema de ciencia ficción, la realidad ha sido superada por las películas. Porque ahora nuevos avances y procedimientos se desarrollan para facilitar nuestras vidas. Si enfrentas un problema de alopecia, esta es una gran oportunidad para conocer un poco más de estas cirugías.

¿Aumenta la confianza?

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trasplante (ISHRS por sus siglas en inglés), existe un crecimiento mundial desde 2014 del 60 por ciento en los procedimientos de cirugía de trasplante capilar con robots.

¿A qué se debe? Todo parece indicar que este incremento en las cirugías de injerto capilar ha sido gracias a la introducción de nuevas herramientas, como un robot dotado de inteligencia artificial que es capaz de trasplantar hasta 10 mil cabellos en una sola sesión. 

Así, la cirugía capilar es un ejemplo más de los sorprendentes avances que se están haciendo en el campo de la robótica, con la finalidad de reducir los riesgos intra y postoperatorios. Por eso se ha convertido en el procedimiento de confianza de muchas personas que buscan combatir la calvicie.

Las ventajas y desventajas de la cirugía robótica

Es evidente que los avances científicos y tecnológicos en el ámbito de tratamientos médicos y cirugías. Tienen como objetivo mejorar los tiempos de cirugía y disminuir errores de procedimiento; así como asegurarte como paciente una mejor calidad en los resultados y menor tiempo de recuperación.

Por esta razón, las mejoras que ya tienen estas máquinas al momento de realizar los procedimientos y en el caso de la cirugía robótica capilar, hacen visibles una serie de múltiples ventajas como:

  • Precisión en el procedimiento
  • Mejor visibilidad del problema a tratar
  • Detección del folículo con mayor precisión
  • Minimiza el daño al cabello
  • No requieres de hospitalización
  • Regresas a tus actividades normales en pocos días

Sin embargo, no todo es miel y felicidad, ya que también la aplicación de estas nuevas herramientas tiene sus contras y es importante que sepas algunas de las más destacadas:

  • El principal problema con esta tecnología es su alto costo, por lo mismo los tratamientos en los que se involucra el empleo de las máquinas tienden a ser más caros.
  • La capacitación del personal es vital para el manejo adecuado de las herramientas, por la misma dificultad que se presenta en la programación de los sistemas y equipos.
  • Si llega una nueva herramienta tecnológica que compita con el robot, puede ser considerado obsoleto y reemplazado por el nuevo sistema robótico más desarrollado.

Lucha contra la alopecia de la cirugía robótica

En el ámbito de la cirugía capilar, los avances siguen dando múltiples herramientas que favorecen la creación de tratamientos que te ayudan a renovar tu autoestima al recuperar el cabello que has perdido.

Uno de los avances más conocidos es el robot Artas, este ejemplar de la cirugía capilar tiene la capacidad de trasplantar hasta 10 mil cabellos en una sola sesión desde un área donante de la cabeza, hasta aquella zona despoblada que necesita de cabello y que también es conocida como área receptora.

De manera un poco más resumida, el procedimiento consiste en la extracción de unidades foliculares del área donante a través de Artas y el médico de forma manual hace el trasplante a la zona receptora.

El resultado final se obtiene a través del diseño personalizado y previamente acordado contigo, que con la ayuda de un software que digitaliza tu fotografía, permite elegir diferentes variantes para que estés satisfecho con la solución.

Tal vez pienses que robots como Artas y esta tecnología de recuperación de cabello está disponible solamente en otros países. Pues déjanos decirte que no es así, también México cuenta con clínicas que tienen a su alcance a este gran ayudante.

Su uso cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y en México por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y pese a la disponibilidad, el uso de Artas solamente ha sido aprobado en hombres y con fines exclusivos de manejo para trasplante capilar. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...