Clínica DrEO Cabello ¿Qué es el Cabello y para qué Sirve?

¿Qué es el Cabello y para qué Sirve?

El cabello es un anexo de la piel presente en todos los mamíferos. Tiene una serie de funciones importantes, entre las que se incluyen protección, aislamiento térmico, camuflaje, dispersión del sudor y grasa, además ayuda a la función sensorial de la piel.

Estructuralmente, el cabello se divide en dos partes principales, el tallo de cabello y el folículo. El tallo o fibra de cabello es la porción visible que se observa por encima de la piel. Esta compuesto principalmente de una proteína llamada queratina. Básicamente el tallo de cabello es un vestigio muerto.

El folículo es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Esta estructura se encuentra por debajo de la piel. El folículo funciona como una fábrica de queratina, la cual sufre transformaciones cíclicas entre sus fases de crecimiento y sus fases de reposo, esto se conoce como el ciclo del cabello”. Es decir, el folículo tiene una capacidad de regenerarse cíclicamente a sí mismo en el periodo de vida de una persona.

Existen dos tipos principales de cabellos en todas las personas, los cabellos terminales y los cabellos vellosos. Ambos tienen características diferentes y están localizados en diferentes zonas del cuerpo. En el cuero cabelludo, en las cejas y las pestañas tenemos cabellos gruesos, largos, altamente pigmentados, estos son los cabellos terminales. En el cuerpo tenemos cabellos cortos, delgados y menos pigmentados, estos son los cabellos vellosos o vello corporal.

En el cuerpo humano existen aproximadamente 5 millones de folículos. El cuero cabelludo tiene entre 80 mil a 150 mil. El cabello del cuerpo tiene una capacidad de autorenovación, la cual está determinada por algo llamado el ciclo del cabello”.

El ciclo del cabello tiene diferentes propósitos. En los mamíferos, por ejemplo el crecimiento sincronizado de los folículos prepara el pelaje para los cambios climáticos que hay en cada estación.

Los humanos carecen de un pelaje que cubra todo el cuerpo, por tanto la renovación del cabello es asincrónica, ya que no se requiere de renovar el pelaje para afrontar los cambios climáticos.

En los humanos la renovación del cabello cumple otros propósitos, cómo limpiar la superficie de la piel eliminando restos de piel muerta, parasitos y otras toxinas. El ciclo del cabello también puede ayudar en la regulación de la secreción hormonal, tanto endocrinas como paracrinas. Otra función posible del ciclo del cabello es la protección de los queratinocitos en constante división contra el daño oxidativo.

El ciclo del cabello se refiere a los cambios cíclicos que sufre el folículo a través de las distintas fases de crecimiento del cabello. Todos los folículos pasan por una etapa de crecimiento activo (fase anágena), una etapa de involución (fase catágena) y una fase de reposo (fase telógena).

La longitud del cabello se determina por la duración de la fase anágena. Esta dura entre 2-6 años. Aproximadamente del 80-90% de los folículos del cuero cabelludo se encuentran en esta fase. La fase catágena dura aproximadamente 2 semanas seguida de una fase telógena que dura de 2-3 meses.

Seguramente te gustaría conoce los «Mitos más comunes del cabello», si es así, haz click aquí.

¿Cuál es la velocidad de crecimiento del cabello?

La velocidad de crecimiento del cabello varia dependiendo de cada persona y de su estado nutricional. Sin embargo, la velocidad promedio de crecimiento es de 0.3 a 0.5 mm por día.

La pigmentación del cabello tiene múltiples funciones como protección de la piel contra el daño UV, termorregulación y protección contra el daño oxidativo por radicales libres. Por tanto la melanina formada dentro de las células foliculares protege a los folículos de los radicales libres. La trasferencia de melanina de los melanocitos a los queratinocitos promueve la diferenciación de los mismos. A diferencia de los melanocitos de la piel, los melanocitos de los folículos producen melanina únicamente durante la fase anágena y dejan de producirla al inicio de la transición entre la fase anágena y catágena.

La pérdida de melanocitos activos en la unidad pigmentaria del folículo produce la aparición de canas. Este fenómeno comienza durante la tercera o cuarta década de la vida. La principal causa es el agotamiento de la reserva de células madre melanocíticas. El daño a la unidad pigmentaria del folículo provocado por las especies reactivas de oxígeno juega un papel importante en este fenómeno.

Desde la antigüedad, hasta nuestros tiempos, un cabello sedoso y abundante ha simbolizado salud y belleza entre los seres humanos; al igual, esto ha sido usado como herramienta para denotar la estética de lo femenino y masculino, ya que aporta en la personalidad de cada uno. Sin embargo, su influencia ha sido algo más allá de lo estético, ya que la función que tiene es proteger al cuero cabelludo y encargarse de regular la temperatura corporal.

Por lo tanto, la importancia que tiene el cuero cabelludo es fundamental para que el cabello se encuentre sano y sedoso. Su función es brindar al cabello nutrientes para que éste pueda crecer de la manera más sana y fuerte; de esta forma,  el folículo del cabello se encuentra dentro del cuero cabelludo, de aquí se nutre para crecer y renovarse.

Estructura del cabello

El cabello es más de lo que vemos y peinamos. En realidad, su estructura hace de él algo interesante debido a las características con las que cuenta. ¿Te interesa saber más acerca de tu cabello? Sigue leyendo.

Primero lo primero, el pelo se compone internamente de un folículo piloso, esto quiere decir que de éste podrá alimentarse y , por lo tanto, crecer. Entendiendo esto, podemos explicar que se divide en dos partes: raíz y tallo.

La raíz se encuentra por debajo de la piel, es aquello que conocemos como folículo. Su forma es como la de una gota. La función que tiene es acumular los nutrientes que llegan para alimentarse y comenzar un proceso de crecimiento de cabello.

Por otro lado, el tallo es de lo que está compuesto enteramente el cabello. Es como el cuerpo del pelo. De esta parte se derivan otras más que componen enteramente al cabello. Por ejemplo, está la cutícula. Su función es regular los nutrientes que entran en el pelo, así como protegerlo de agresiones externas.

Asimismo, está la corteza o el córtex, esta parte se responsabiliza de la elasticidad y la resistencia del cabello. También, en ella, se encuentra la melanina (que es aquello que le brinda el color característico a nuestro cabello).

Y por último, se encuentra la médula, que es la parte más interna del cabello y de ella se derivan células que ayudan de manera significativa al cabello.

Tipos de cabello

¿Sabes qué tipo de cabello tienes? Seguramente sí lo sabes, pero quizá tengas dudas de los productos que debas usar en tu tipo de pelo. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Cabello seco

Este tipo no produce la cantidad de grasa suficiente para mantener bien el cabello. Esto provoca que se quiebre, requiriendo así productos especiales para su cuidado.

En pocas palabras, lo puedes reconocer si no tiene movimiento, ni brillo, si luce estático y es quebradizo, además de ser difícil de desenredar, se entrecorta y es sensible al cloro, sal de mar y algunos tintes.

Cabello normal

Produce una cantidad de grasa normal, lo que le aporta brillo, resistencia y fuerza. Tiene una apariencia sana y con movimiento natural, no tiene puntas secas ni grasa en el cuero cabelludo.

Cabello mixto

Tu cabello está entre dos aguas, no es ni graso ni seco en su totalidad. Se puede distinguir porque las puntas se muestran resecas; es decir, suele ser más seco en las puntas y grasoso en el cuero cabelludo, no tiene volumen y tampoco mantiene el peinado por mucho tiempo.

Cabello graso

Aquí la producción de sebo o grasa de las glándulas del cuero cabelludo es superior a la deseada y tiene que lavarse con frecuencia. Se muestra con aspecto brillante y sin volumen, además de que luce aceitoso y húmedo, sobre todo en las raíces. Generalmente es el pelo fino el que tiene mayor tendencia a engrasarse.

¿Qué es el cabello?

Sin notarlo, cumple una función más importante que el que le damos. En general, el cuerpo humano es algo extraordinario que no somos capaces de valorar o entender. Estamos equipados con algo sumamente impresionante; cada parte cumple una función importante para que todo esté balanceado.

Por su parte, el pelo cumple dos funciones en nuestro sistema: brinda protección y balance en la temperatura corporal. ¿Sabías que, en general, el pelo que tienes en todo el cuerpo te protege? ¿Pero de qué? Bueno, así como los animales, nosotros los humanos tenemos pelo que nos protege del frío, de infecciones y el polvo. ¡Asombroso!

Tiene la función de protegernos del exterior, es importante que te des cuenta que gracias a esto, la protección que tienes en todo el cuerpo ayuda a que muchas moléculas que hay en el ambiente no puedan dañarnos.

Por esta razón, debemos ser más conscientes y cuidar de nuestro cabello.

¿Cuánto cabello tenemos?

Seguramente te lo has preguntado. Te sorprendería saber que el número de cabellos que tiene cada persona varía debido al género y raza. Es decir, nadie cuenta con la misma cantidad.

Sin embargo, de manera general una persona adulta tiene entre 100,000 y 200,000 pelos en la cabeza. Muchas veces esta cantidad depende de la pigmentación que tenga la persona, por ejemplo: un pelirrojo puede tener entre 75,000 y 90,000 pelos en la cabeza, en cambio, las personas con cabello negro tienen 100,000 pelos.  Y las personas rubias, tienen hasta 150,000 pelos.

Por lo tanto, varía en cantidad debido a la persona. Esto es porque en muchas culturas, las personas cuentan con abundante cabello mientras otras, como en Asia, cuentan con poco. Y tú, ¿cuántos cabellos crees tener?

¿Cuántos cabellos se caen al día?

Sin notarlo, el cabello se desprende del cuero cabelludo con facilidad. Debido a que tiene un ciclo de vida en donde, al llegar a la última fase, debe desprenderse pues ya cumplió su cometido y volverá a crecer otro en su lugar. ¿Quieres saber cuántos cabellos caen de tu cabeza al día? Te sorprenderá la cantidad que cae sin que te des cuenta. Sigue leyendo.

Tiene un ciclo de vida y se compone de cuatro fases. Si estás interesado, escribimos por ti en otra sección las fases del cabello. Bueno, como te decíamos, el cabello se compone de cuatro fases, dentro de ellas, la segunda y tercera fase, el pelo se desprende del cuero cabelludo.

¡Entonces de nuestra cabeza caen de 100 a 200 cabellos diarios! ¿Te lo puedes imaginar? Puede ser mucho, pero siempre sucede en distintas ocasiones o actividades del día. Por ejemplo, cuando encuentras los típicos pelos sueltos en la almohada al despertar; cuando te bañas, suelen desprenderse otros cabellos y así durante el día.

Así que no te preocupes si sientes que se te está cayendo el cabello. Muchas veces, suele ser porque tu pelo ha cumplido su ciclo de vida.

¿Qué provoca la caída del cabello?

Cuando el cabello termina por caerse se debe a que algo está sucediendo que su fuerza no está siendo la misma. Esto puede ser signo de que no estás cuidándolo adecuadamente o que existe un problema al que no estás prestando atención.

El cabello pasa por tres periodos en donde crece, se fortalece y termina cayéndose; es natural, cuando el cabello cumple con ese periodo le da a otro la oportunidad de nacer y crecer. Es el ciclo de la vida.

Por otro lado, cuando el cabello no ha cumplido en su totalidad ese periodo y comienza a caerse, es cuando ya puede haber un problema que impacta directamente en su resistencia.

Esto puede ser respuesta a un problema de salud; para las mujeres, puede que utilizan mucho la tenaza o secadora; en el caso de los hombres, que están utilizando varios productos en el cabello. Asimismo puede ser la consecuencia de tomar ciertos medicamentos o someterse a tratamientos como quimioterapia.

¿Qué hacer para acelerar el crecimiento del cabello?

Hacer crecer al cabello es un tema que a muchos nos interesa. Ya sea por un corte que ahora nos hace sentir insatisfechos, porque el cabello se nos ha estado cayendo o simplemente porque queremos tenerlo más largo de lo que lo tenemos actualmente y queremos hacerlo crecer lo más rápido posible.

Primero, hay que saber que tiene un proceso de crecimiento y no podemos cambiar ese funcionamiento. Por otro lado, los tratamientos que se recetan para el cabello es para las personas que padecen de problemas severos por caída del pelo.

Cuando el interés es solo hacerlo crecer más rápido, se puede optar por tomar vitaminas que tienen el objetivo de estimular el crecimiento del cabello a un proceso más acelerado del que suele tener.

En este caso, existen multivitamínicos que funcionan para fortalecer el cabello, así como para mejorar la salud capilar. Por ejemplo:

Vitamina B1

Además de ser antiestrés, evita la caída del cabello y ayuda a su crecimiento.

Vitamina B2

Se encarga de la regeneración celular, así como en la formación de la piel y el crecimiento del cabello y uñas.

Vitamina B3

Favorece a la dilatación de los vasos sanguíneos y capilares.

Vitamina B7

Si no te suena familiar también la conoces como Biotina, ayuda a restaurar los folículos capilares y estimula el crecimiento del pelo. Al igual que lo fortalece para dejar de tener un aspecto áspero.

Fases del pelo

¿Sabías que tu cabello cuenta con un ciclo de vida? Leíste bien, ciclo de vida. Es interesante pensar que aquello que nos ayuda a tener un estilo único, también tenga un periodo de vida, bien dicen que nada es para siempre y como todo en esta vida, también tiene un inicio y un final. Si quieres conocer más acerca de tu cabello, sigue leyendo.

El cabello cuenta con un ciclo normal, o ciclo de vida, en donde sus folículos pasan por tres fases y que dependen del estado nutricional, hormonal y de la edad de la persona para poder darle el estilo y  la personalidad que tu quieras ponerle:

Fase I: Anágena.

Es cuando comienza a crecer desde el folículo, al igual que su fibra va produciéndose. Su duración es de 2 a 8 años. Del 85 al 90% de los folículos están por esta fase. Imagina que la planta es tu pelo y los folículos son como las semillas que has plantado, si lo piensas los folículos deben alimentarse de la misma manera que lo hacen las semillas. Ambos necesitan lo esencial para comenzar a desarrollarse y crecer.

Fase II: Catágena.

En esta fase, el crecimiento del cabello se detiene por dos semanas y la fibra que se produjo anteriormente, se separa del torrente sanguíneo. En esta fase, deja de alimentarse y, por consiguiente, se cae al ser cepillado. Es aquí en donde el cabello se debilita debido a que ha dejado de alimentarse, por consiguiente, lo que sucederá es que termine cayéndose como las hojas de la planta.

Fase III: Telógena.

Aquí es cuando llegamos a la última fase, en donde su duración es de 2 a 3 meses. En esta fase el cabello se desprende naturalmente o, igualmente, por el cepillado.

Cabello seco

De nosotros depende entender nuestro cabello para saber cuidarlo. Muchas veces creemos que lo que usamos es bueno para nuestro pelo, pero en realidad, lo único que logramos es terminar por echarlo a perder y acelerar su pérdida en vez de su crecimiento.

Quizá este problema lo tengas porque no le has prestado atención a lo que en verdad requiere tu cabello. ¿Quieres saber la razón por la que tienes el cabello seco? Sigue leyendo.

¿Qué es lo que causa que nuestro cabello se seque? Cuando al cabello comienza a faltarle nutrientes, lo que sucede es que por naturaleza comenzará a perder su textura suave e hidratante. Esto se debe por razones exteriores, por ejemplo: no te estás alimentando de manera correcta o no tomas suficiente agua, por ende, esto repercute no solo en tu cabello, sino también en tu sistema.

Otro factor importante es cuando utilizas shampoos que no son adecuados para tu cabello o que  tienen bastantes químicos. Esto último siempre es la razón principal por la cual el cabello se comienza a secar, pues todos los componentes que puede tener absorbe las grasas naturales que tiene tu pelo y por esto termina secándose.

Cuando el cabello se seca es porque no lo estamos cuidando de la forma correcta. Aunque, también sucede que por tomar medicamentos esto cause que el pelo comience a deteriorarse y pierda su brillo. Para esta parte, es natural que por hacer un bien el medicamento termine afectando otra cosa, en este caso, el cabello.

Las soluciones que se pueden tomar son las siguientes: alimentate bien, toma mucha agua, utiliza un shampoo adecuado para tu cabello sin tantos químicos, no seques tu cabello con pistolas, hidratalo con aceites naturales para mantener ese brillo y de esta forma ayudarás a que tu cabello vuelva a estar hidratado. Recuerda que todo comienza desde adentro para lograr un cambio en el exterior.

Color del cabello

¿Te has preguntado de dónde viene el color de tu cabello? La melanina es la responsable de que el cabello tenga color. La melanina es una sustancia natural que le da color no solo al cabello, sino también a la piel y al iris del ojo.

Ésta se compone de dos pigmentos que aportan para dar el color, por un lado se tiene la eumelanina y la feomelanina. Te sorprenderá saber que de estos dos colores se compone todo el color de cabello, ojos y piel que conocemos. La eumelanina es un pigmento oscuro (marrón / oscuro) mientras que la feomelanina es color rojo. 

Entonces, por consiguiente, si tenemos más eumelanina tendremos un color más oscuro y si tenemos más feomelanina lo tendremos color más claro, como el rubio. Todo esto funciona a modo de balance entre los pigmentos. Obviamente, si se tiene un color más fuerte como el pelirrojo es porque la feomelanina abunda mayormente que la eumelanina.

Y tú, ¿qué pigmento abunda más en ti? ¿la eumelanina o feomelanina?

Forma del pelo

Existen varias formas que te ayudan a lucir con un estilo y personalidad auténticos. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Según la forma, existen estos cuatro tipos que sabemos que los conoces pero no está de más recordarlos. El cabello enroscado es un cabello sumamente rizado, su principal característica es que suele ser áspero, frágil y se enrolla con facilidad. Se daña fácilmente si el proceso de cuidado como el de lavado, peinado o alisado.

Por su parte, el cabello rizado tiene una forma de S; es elástico y bien definido. Al peinarse éste se alisa con facilidad; su textura es suave y fina.

Por otro lado, el cabello ondulado tiene la misma forma que el rizado pero, a diferencia del anterior, su forma se mantiene desde el cuero cabelludo hasta las puntas.

Por último, el cabello lacio es aquel que no cuenta con ondulaciones. Este tipo de cabello no se reseca fácilmente al lavarse repetidamente, y siempre requiere de productos que lo humedezcan.

Así que ya sabes, ya sea lacio, ondulado o rizado, la forma que le quieras dar depende de tu estilo y personalidad, pero siempre es importante mantenerlo en buenas condiciones para que luzca en todo su esplendor.

Ahora que ya sabes todo del pelo, te recomendamos sigas las tendencias del cabello aquí.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,165FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,680SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...