Clínica DrEO Cabello Mitos del Cabello: Aquí te decimos la verdad

Mitos del Cabello: Aquí te decimos la verdad

Todos tenemos una tía o una mamá que nos dice mil cosas acerca del cabello, aquí te decimos la verdad sobre los mitos del cabello.

Mito 1 :Cortar el cabello hace que crezca más rápido y más grueso.

Este es uno de los mitos principales y más comunes.

Debido a las agresiones ambientales y productos químicos a los que está expuesto el cabello continuamente, éste se maltrata y se vuelve quebradizo, el tallo del cabello maltratado siempre se verá más delgado. Es por esto que cuando se corta es reemplazado por un tallo nuevo y el cabello nuevo parece más grueso, pero es solo eso, percepción.

Es uno de los mitos más comunes, sin embargo, se trata de una ilusión perceptiva.
Es uno de los mitos más comunes, sin embargo, se trata de una ilusión perceptiva.

Mito 2: El uso de gorras o sombreros produce caída de cabello.

Quizá sea el más común de todos los mitos del cabello. La alopecia se produce por una combinación de tendencia genética, exceso de hormonas y estrés. Es un problema demasiado complejo. Este mito surgió posiblemente, porque, cuando las personas comienzan a sufrir un problema de pérdida de cabello, ven cabellos pegados a sus gorras o sombreros y lo asocian a su uso. Sin embargo, esto es completamente falso.

Quizá sea el más común de todos los mitos, sin embargo, es completamente falso.
Quizá sea el más común de todos los mitos, sin embargo, es completamente falso.

Mito 3: No debes de lavar tu cabello diariamente.

Este es un mito escuchado principalmente entre mujeres, pero no siempre te dejes llevar por lo que escuchas. El lavado debe ser diario para evitar la acumulación excesiva de grasa y suciedad. Una cabeza promedio pierde entre 100-200 cabellos al día. Esto es parte del ciclo de renovación normal. El lavarse el cabello no afecta este proceso. Si estás pasando por algún estrés emocional, es posible que notes mayor caída. Por el contrario, el no lavarte puede salir contraproducente, así que no olvides lavar tu cabello todos los días. 

Mito 5: La calvicie en los hombres se hereda por parte de la mamá

La realidad es que la alopecia androgénica es una condición producida por factores genéticos y ambientales. Existen muchos genes relacionados con el proceso de calvicie. Por tanto, se considera que la calvicie tiene una herencia multigénica y es probable que tu mamá no tenga ni vela en este entierro, pero depende de cada caso. 

Mito 6: Existen productos que ayudan a engrosar el cabello.

Otro de los mitos del cabello más comunes.  El grosor de cabello está determinado genéticamente. Lo que si es cierto es que se requiere energía para que los folículos crezcan. Una dieta inadecuada puede provocar que el crecimiento del cabello se vuelva lento y se adelgace. Cuando la dieta es insuficiente, nuestro cuerpo dedica la energía disponible para mantener funcionando órganos vitales. 

El grosor del cabello está determinado por la genética, no por un producto.
El grosor del cabello está determinado por la genética, no por un producto.

Mito 7: Alternar el shampoo que usas es bueno para el cabello. 

Hay infinidad de shampoos en el mercado, para cabello grasoso, teñido, anti-caída, anti-caspa, rizado, seco, etcétera. La realidad es que, si tu cabello está sano, puedes usar cualquier shampoo para su cuidado. En algunas ocasiones puede ser necesario usar uno específico si sufres de cabello graso o caspa. Sin embargo, alternar shampoo que usas no es algo que necesites hacer.

Mito 8: el cabello teñido es poco saludable.

Es cierto que el uso excesivo de tintes de cabello puede maltratarlo esto debido a que algunos tienen sustancias que producen estrés en los folículos. Si tu cabello ya esta teñido, no debes usar tratamientos para decolorarlo ya que podrías provocar que el tallo de cabello se adelgace y se vuelva más propenso al quiebre. 

Mito 9: Las mujeres embarazadas no pueden teñirse el cabello.

Muchos tintes de cabello contienen amoniaco. El cual puede ser tóxico cuando es inhalado. Sin embargo, la absorción del mismo, es casi nula a través de la piel. De cualquier forma, es preferible usar un tinte de cabello que no contenga amoniaco. Los tintes con colorantes de Henna son seguros para usarse durante el embarazo.

Mito 10: Si te arrancas una cana, te salen más.

Este es uno de los mitos del cabello más. Probablemente surgió porque generalmente cuando te arrancas un cabello canoso se nota la aparición de más. Sin embargo, esto es subjetivo. Un cabello se vuelve cana porque se pierde la pigmentación del mismo. Esto es propio del folículo. El que la arranques o no, no produce la aparición de más canas y arrancarse el cabello es algo que no debes hacer, ya que si lo haces podrías disminuir la densidad de tu cabello permanentemente. 

Un cabello se vuelve cana porque se pierde la pigmentación del mismo.
Un cabello se vuelve cana porque se pierde la pigmentación del mismo.

Mito 11: La caspa se produce por un cuero cabelludo reseco.

La descamación excesiva del cuero cabello a veces se asocia con cuero cabelludo reseco. La realidad es que la caspa se produce por un tipo de hongo que es parte de la flora normal de la piel. El hongo metaboliza la grasa de la piel, esto provoca la generación de productos secundarios que aceleran la descamación normal de la piel, haciéndola más visible. Cuando crece demasiado aparece la comezón y el enrojecimiento del cuero cabelludo. 

Si crees que tienes un problema de caspa, puedes usar un shampoo específico para ello. Algunas personas piensan de forma errónea, que lavar el cabello producirá más resequedad y más descamación por lo tanto, no lavan su cabello de forma continua. Es importante que no dejes de hacerlo o de lo contrario puedes empeorar el problema.

Mito 12: entre más espuma hace un shampoo es mejor para limpiar. 

Este mito se asocia a la creencia que se tiene que cuando un shampoo hace mucha espuma significa que limpia mejor. La realidad es que esto no es necesariamente cierto. Los sulfatos son un agente que se utilizan para hacer los shampoos más espumosos. Existe cierta controversia sobre si los sulfatos pueden tener efectos dañinos para el cabello y en la salud, pero aún no se ha encontrado una relación directa, algunos estudios de laboratorio han revelado alguna posible correlación.

Si quieres sustituirlo puedes usar shampoos que contengan glicerina en lugar de sulfatos.

Mito 13: Entre más seguido cepilles tu cabello, más saludable estará.

Este es un mito que no tiene ningún fundamento. Si cepillas tu cabello en exceso, esto puede ser contraproducente. Ya que la tracción continua provocada por el cepillado excesivo puede provocar daños al folículo. Solamente cepíllalo una vez al día y te recomendamos no hacerlo con demasiada fuerza. 

Si cepillas tu cabello en exceso, puede ser contraproducente.
Si cepillas tu cabello en exceso, puede ser contraproducente.

Mito 14: El uso de secadora es malo para el cabello.

Una creencia común es que el usar secadora de cabello puede dañarlo. Estudios han demostrado que secarlo de esta forma puede producir daños a la superficie del cuero cabelludo. Sin embargo, también se ha demostrado que cuando lo secas de manera convencional, tarda más tiempo en secarse y los folículos se hinchan cuando se exponen al agua por tiempo prolongado y esto puede dañar la estructura del folículo. Por tanto, permanecer con el cabello mojado por demasiado tiempo puede dañarlo. 

Como recomendación si vas a usar secadora, úsala a una temperatura templada, moviendo la secadora continuamente y a una distancia de 15 cm de esta manera puedes evitar el daño.  

Se recomienda usar la secadora a una temperatura templada y a una distancia de 15 cm.
Se recomienda usar la secadora a una temperatura templada y a una distancia de 15 cm.

Mito 15: No debes usar aceites naturales si tu cabello es grasoso.

El uso de aceites naturales puede mejorar la apariencia de tu cabello. Algunos aceites, como el aceite de coco, por ejemplo, pueden penetrar el folículo y hacerlo más saludable. Además de que lo protege contra el calor y la luz UV. 

Tema relacionado: ¿Té de jazmín para mejorar tu cabello?

Estos fueron los principales mitos del cabello. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...