Populares Minoxidil: Guía Definitiva

Minoxidil: Guía Definitiva

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y para casos graves de hipertensión.

Los orígenes del minoxidil como fármaco se remontan a 1979, cuando se descubrió, el compuesto era un potente vasodilatador y se indicaba para pacientes con problemas renales que se resistían a otros medicamentos. Durante su uso clínico, se percibió que los pacientes varones experimentaban un aumento del vello corporal y de la barba, por otro lado, en algunas mujeres se llegaba a desarrollar hipertricosis, también conocido como síndrome del hombre lobo; es una enfermedad muy poco frecuente, y se distingue por la existencia de un exceso de vello. Este efecto secundario inesperado, motivó a que se empezará a investigar su uso para el tratamiento de la calvicie.

Tratamiento con Minoxidil. 

El minoxidil es el medicamento más utilizados para tratar los problemas de caída de cabello

La pérdida de cabello o alopecia es un problema muy común que afecta a un porcentaje importante de la población. 

La alopecia androgenética es el tipo de alopecia más común. Afecta principalmente a los hombres, sin embargo, las mujeres también pueden padecerla. 

En el caso de los hombres, después de los 50 años hasta la mitad padece de algún grado de alopecia. 

Desde el punto de vista médico, la alopecia androgenética no es una enfermedad que ponga en riesgo la vida de las personas o la función corporal. 

Es por ello que la mayoría de la personas que la padecen primero buscan algún remedio casero o algún tratamiento alternativo, antes de buscar asesoría de un médico experto

La alopecia androgénetica es similar se comporta como un padecimiento crónico, por tanto se requiere de un tratamiento médico constante para poder detener el proceso de caída. 

El minoxidil es uno de los medicamentos más utilizados para tratar los problemas de caída de cabello. 

¿Qué es el minoxidil?

El minoxidil funciona principalmente como un vasodilatador. Es decir, hace que los vasos sanguíneos se relajen y aumenta el flujo de sangre hacia los tejidos del cuerpo

Originalmente se desarrolló para usarlo en el tratamiento de la hipertensión arterial. Sin embargo, se observo que un porcentaje importante de los pacientes que lo usaban presentaban crecimiento indeseable de cabello. 

Al notar que tenia ese “efecto adverso” muchos médicos comenzaron a utilizarlo para tratar los problemas de caída de cabello. Debido a que el tratamiento por vía oral provocaba muchos efectos adversos se probo administrarlo de forma tópica directamente sobre el cuero cabelludo. Los resultados fueron tan satisfactorios que la FDA de los Estados Unidos lo aprobó como tratamiento para los problemas de pérdida de cabello. 

¿Cómo funciona el minoxidil?

Los científicos aún no están 100% seguros de cómo el minoxidil causa el crecimiento del cabello. De hecho, su uso original era bajar la presión arterial; Sin embargo, un efecto secundario fue el crecimiento del cabello. Los científicos dicen que estimula la circulación sanguínea en los folículos capilares. Y un mejor flujo sanguíneo significa que más hormonas y nutrientes llegan a las raíces del cabello y estimulan el crecimiento.

En su sentido más fundamental, el minoxidil prolonga la fase Anágena de las células ciliadas. Hay tres fases de crecimiento del cabello: Anágena, Catágena y Telógena, y durante la fase Anágena es cuando el cabello crece. Una fase Anágena acortada significa menor crecimiento del cabello.

El minoxidil también estimula una enzima llamada prostaglandina sintasa-1 a través del sistema inmune. Muchos científicos creen que la pérdida de cabello tiene una conexión con los cambios en el sistema inmune.

Presentaciones del Minoxidil

MINOXIDIL ESPUMA

La espuma de minoxidil es el tipo más popular utilizado para la caída del cabello. Es más caro que el minoxidil líquido, pero se seca el doble de rápido.

MINOXIDIL LÍQUIDO

El líquido es la forma original de minoxidil / Rogeine utilizada para la pérdida del cabello. Es menos costoso que la espuma, pero tarda más en secarse. Puedes aplicarlo dos veces al día.

Así que, Minoxidil cuenta con la aprobación de la FDA y resultados comprobados. ¿Cuál es la trampa? Bueno, nuevamente, no es una solución permanente y debes seguir aplicándola, en la mayoría de los casos, dos veces al día, como parte de tu rutina diaria. Algunos efectos secundarios menores incluyen:

  • Piel seca: la piel seca es más frecuente cuando se usa la versión líquida.
  • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
  • Presión arterial baja: que no es una gran sorpresa teniendo en cuenta que Minoxidil comenzó como un medicamento para tratar la presión arterial alta. Solo ten cuidado de que tu presión arterial no baje demasiado. Además, no lo uses en sustitución de tu medicamento recetado regularmente para la presión arterial.
  • Potencial Aumento de peso: algunos pacientes han mencionado el aumento de peso como un posible efecto secundario de Minoxidil, pero el aumento de peso a menudo se debe a muchos factores, como el estilo de vida y la dieta.

¿Por qué funciona el minoxidil?

El minoxidil aumenta el flujo de sangre hacia las zonas donde se aplica. Al aplicarlo en el cuero cabelludo se aumenta el flujo de sangre y por tanto los folículos reciben más oxigeno y nutrientes. El minoxidil aumenta la progresión y duración de la fase anágena de los folículos, que es la fase de crecimiento activo del cabello. Otros estudios apuntan a que disminuye la duración de fase telogéna, que es la fase de reposo de los folículos. 

¿Cómo se usa el minoxidil?

Se aplica de forma tópica, en forma de spray, loción o shampoo. Debe aplicarse todos los días, por lo menos dos veces para que sea efectivo. La loción debe estar en contacto directo con la piel durante 4 horas, para que funcione adecuadamente. Así que una vez que se aplica, se debe esperar ese tiempo para poder lavar la zona. 

¿En cuánto tiempo se ven los resultados?

Cuando se usa de forma cotidiana se observan resultados a partir de los 6 meses. El efecto máximo se logra después de un año de tratamiento. Debido a que el minoxidil únicamente estimula los folículos aún viables y no produce el crecimiento de cabello nuevo, se debe de ocupar de forma indefinida para mantener el efecto. 

Si se suspende el tratamiento el cabello estimulado comienza a perderse después de unos 3-4 meses 

¿Las mujeres también pueden usar minoxidil?

Las mujeres pueden usar minoxidil sin problema. Sin embargo, en algunos estudios se ha demostrado una correlación entre el minoxidil y el desarrollo de malformaciones fetales. Por tanto las mujeres embarazadas deben evitar utilizarlo.

¿El minoxidil sirve para la barba?

El uso de minoxidil para la barba se ha vuelto un asunto de moda y muchas personas desean saber si este realmente funciona. Algunas personas que buscan tener barba, antes de intentar un procedimiento de injerto de barba intentan usar minoxidil.

El minoxidil es un fármaco vasodilatador antihipertensivo utilizado habitualmente para el tratamiento de la alopecia androgénica de intensidad moderada y para casos graves de hipertensión.

Video de Minoxidil

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

37,643FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
7,080SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...