Cabello Alopecia Medicamentos que Causan Calvicie

Medicamentos que Causan Calvicie

Existen algunos medicamentos que causan calvicie o pérdida de cabello, estimulan el crecimiento del cabello o inducen cambios en la forma y el color del cabello.

La pérdida de cabello se presenta muy comúnmente tanto en hombres como en mujeres. Cuando hay una asociación temporal entre el inicio de la pérdida de cabello y el comienzo de un tratamiento farmacológico nuevo, frecuentemente se piensa que el medicamento es el responsable de la pérdida de cabello. Aunque ésta pérdida también puede suceder como respuesta a otros estímulos como fiebre, hemorragia, enfermedades severas, estrés y el periodo posparto, se requiere excluir causas adicionales antes de atribuir la pérdida del cabello a un medicamento. 

Mecanismos por los cuales se pierde el cabello en los medicamentos que causan calvicie

Los medicamentos pueden causar la pérdida de cabello por tres mecanismos diferentes. 

  • Efluvio telógeno: Es el mecanismo más frecuente. Se caracteriza por el desprendimiento excesivo de cabellos telógenos. Esto puede deberse a que el medicamento acelera la entrada del folículo a la fase de reposo. También puede deberse a la interrupción súbita de un medicamento inductor de la fase anágena, como el minoxidil o los estrógenos. La pérdida de cabello es evidente 3 meses después del inicio de la exposición al medicamento. Generalmente la densidad capilar permanece normal, aunque también puede verse disminuida.
  • Efluvio anágeno: Es provocado por el uso de fármacos citotóxicos como los agentes quimioterapéuticos usados contra el cáncer. Se provoca por la toxicidad directa del medicamento a las células en proliferación activa del folículo. Esto provoca que las células del folículo dejen de dividirse y se desprenda el tallo de cabello. La pérdida de cabello es visible de 1-3 semanas después de comenzar el tratamiento y se completa a los 2 meses. 
  • Alopecia Cicatrizal: El adelgazamiento difuso y permanente asociado a la destrucción de los folículos es muy poco común. Generalmente visto después del uso de busulfan o con terapia de radiación en tumores cerebrales. 

Medicamentos que causan calvicie o alopecia reversible. 

Anticoagulantes

  • El efluvio telógeno provocado por anticoagulantes es un efecto adverso común. Sucede hasta en la mitad de los pacientes tratados con heparina

Antineoplásicos

  • La pérdida de cabello es un efecto adverso muy frecuente de la quimioterapia. Es más evidente en los pacientes que reciben una combinación de medicamentos. La caída se presenta de 4-8 semanas después del inicio del tratamiento. Cuando se suspende el tratamiento el cabello generalmente regresa rápidamente

Antiretrovirales

  • Los fármacos usados para el control del VIH, como el indinavir, provocan caída de cabello hasta en un 10% de los pacientes. La pérdida puede ser difusa o en parches, parecidos a los de alopecia areata. El indinavir también puede causar cambios en la textura y color del cabello. 

Antibióticos

Medicamentos que causan pérdida de cabello - Antibióticos
Algunos Antibióticos pueden provocar Alopecia Temporal
  • En casos aislados, medicamentos usados para el tratamiento de la tuberculosis, como la isoniazida, han producido pérdida reversible de cabello.

Anticonceptivos, pueden ser medicamentos que causan calvicie

Medicamentos que causan pérdida de cabello - Anticonceptivos
Recuerda que al tener un componente hormonal, los anticonceptivos pueden generar caída de cabello
  • Los estrógenos prolongan la duración de la fase anágena. Cuando se suspenden súbitamente, un gran número de folículos entran a la fase telógena. Por tanto se presenta una caída importante de cabello. Algunos anticonceptivos que contienen agentes andrógenicos pueden empeorar un cuadro de alopecia androgenética. 

Antiestrógenos e inhibidores de la aromatasa

  • Estos medicamentos se usan frecuentemente en el tratamiento del cáncer de mama. El tamoxifen se asocia con adelgazamiento y decoloración del cabello en algunos casos. 

Terapia de reemplazo hormonal con estrógenos-metiltestosterona

  • Hasta un 12% de las mujeres que reciben este tipo de terapia para el tratamiento de la menopausia pueden presentar pérdida de cabello. 
Medicamentos que causan pérdida de cabello - Esteroides
Los esteroides no sólo provocan caída de cabello sino también aceleran los procesos naturales de alopecia

Derivados de andrógenos

  • La alopecia androgenética se exacerba con el uso de estos fármacos. Esto se observa en personas que tienen que tomar reemplazo de hormonas o aquellos que toman esteroides anabólicos para aumentar masa muscular. 

Inmunosupresores

  • La alopecia es una consecuencia frecuente de la terapia oral con tacrolimus en pacientes sometidos a un transplante de órganos. Se presenta hasta en un 28% de los casos. Hasta un 16% de los pacientes que toman leflunomida para la artritis reumatoide presentan caída de cabello. 

Interferones

  • Estos se usan para el tratamiento de infecciones virales y en ciertos tipos de cáncer. Producen pérdida de cabello hasta en el 50% de los pacientes que los usan y el efecto es dependiente de la dosis. Una vez que se suspende la terapia, el cabello regresa.  

Minoxidil

Minoxidil - Clínica DrEO
Dejar de usar Minoxidil causará evidentemente caída acelerada de cabello
  • Después de 2-3 meses que se suspende el tratamiento con minoxidil se presenta caída de cabello importante. Esto es debido a que los folículos estimulados por el minoxidil entran súbitamente a la fase telógena y el cabello se desprende. Al inicio del tratamiento con minoxidil, también se presenta caída de cabello. Esta se debe a que todos los folículos se inducen para entrar en la fase anágena y se induce la caída del tallo de cabello viejo, para que el nuevo pueda crecer. 

Fármacos psicotrópicos

  • Se ha reportado que los estabilizadores del estado de ánimo como el litio y el valproato de sodio causan caída de cabello entre un 12-20% de los pacientes. 

Antidepresivos, también pueden ser medicamentos que causan calvicie

Depresión y caída de cabello
Algunos Antidepresivos pueden provocar pérdida de cabello
  • Estos frecuentemente causan caída de cabello. Se ha reportado pérdida de cabello unos cuantos meses después del inicio de la terapia con fluoxetina, pero en algunas ocasiones está caída se presenta hasta un año después del inicio del tratamiento. Los antidepresivos tricíclicos, como la imipramina, también pueden causar pérdida de cabello en casos aislados. 

Retinol y derivados (vitamina A)

  • Dosis altas de vitamina A se han asociado con pérdida de cabello. La administración simultánea de vitamina E puede agravar el problema.
  • Derivados como la tretinoína, también pueden producir pérdida de cabello en forma dosis-dependiente. En algunos casos la alopecia puede ser severa, llegando a una alopecia total
Vitamina A y Calvicie
Los derivados de la Vitamina A pueden producir pérdida de cabello

Para enfermedades cardiovasculares (Medicamentos que causan calvicie):

  • Se ha reportado que el tratamiento con antagonistas del receptor beta-adrenérgico, como el metoprolol pueden producir pérdida reversible de cabello.
  • Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, como el captopril, también pueden producir pérdida reversible de cabello. Una vez que se suspende el tratamiento, el cabello regresa. 

Medicamentos que causan calvicie o pérdida de cabello permanente. 

Busulfan

  • Es un medicamento que se usa para el tratamiento previo en los pacientes que se someterán a un transplante de medula ósea. Produce alopecia permanente hasta en un 50% de los pacientes. 
Quimioterapia y Cancer con Alopecia
En pacientes con cáncer podemos observar alopecias temporales y permanentes

Radioterapia de tumores cerebrales

  • Este tipo de tratamiento produce alopecia cicatrizal. Esto se debe a que la radiación destruye los folículos que se encuentran en fase anágena. Las áreas afectadas no se ven completamente calvas debido a que los folículos que se encontraban en fase telógena durante el tratamiento pueden sobrevivir al proceso.

guíaAhora ya sabes más de los medicamentos que causan calvicie, te recomendamos seguir leyendo nuestros artículos para que conozcas más sobre el tema. Si te interesa saber más sobre el los tratamientos para la alopecia; así como los tratamientos quirúrgicos, puedes hacer click aquí.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...