Zona donante para injerto de cabello

Todo lo que debes saber sobre el área donante para injerto de cabello.

¿Qué es el área donante?

La zona donante suele ser la zona de la parte posterior y lateral de la cabeza de la que el cirujano de trasplante capilar extrae los folículos, es uno de los pilares principales del transplante de cabello desde para un injerto clásico de cabello utilizando la zona posterior de la cabeza; hasta los que desean realizar BHT (Body Hair Transplant).

Implica tomar los cabellos de uno en uno (cirugía de trasplante capilar FUE) o en forma de tira (cirugía de trasplante capilar FUT) del área donante y reubicar estos cabellos en un área de calvicie o adelgazamiento (área receptora).

Lo que hacemos en estos procedimientos de cabello, es una redistribución de los folículos, para dar una apariencia de normalidad al cabello. Actualmente, los resultados cosméticos son muy efectivos en la mayoría de los pacientes.

En teoría, cualquier cabello de cualquier parte del cuerpo puede ser trasplantado. Sin embargo, en los pacientes que sufren problemas de alopecia androgenética, el cabello se puede seguir cayendo. Para asegurarnos que el resultado permanezca por mucho tiempo y que el procedimiento valga la pena, debemos asegurarnos que el cabello trasplantado no se pierda también. Es por eso que el cabello debe tomarse de la zona donante adecuada.

Existen dos zonas donadoras ampliamente usadas:

  • Zona de Seguridad del cuero cabelludo o zona tradicional.
  • Vello corporal.

zona donadora tecnica fue

Zona donante segura en el trasplante de cabello

Esta zona corresponde a la zona posterior de la cabeza, específicamente a la parte occipital y parietal de la cabeza, esto quiere decir de la nuca y laterales posteriores. Tradicionalmente se considera que los folículos obtenidos de esta zona son los más adecuados para una cirugía de trasplante.

Esto es, debido a que la genética de estos folículos es un poco diferente a la de los folículos de la parte superior de la cabeza. Los folículos de esta zona son altamente resistentes al estímulo provocado por las hormonas sexuales masculinas, la testosterona y la DHT.

Es importante mencionar que los límites de esta zona, varían dependiendo de cada paciente, así que no hay una regla general para determinar el área que abarca a todos los pacientes.

Se han hecho diversos estudios para determinar las fronteras de esta región. Muchos coinciden que el límite lateral de la zona donadora está a la altura del conducto auditivo externo, más o menos a la mitad de la oreja. Los bordes superior e inferior de la zona dependen de la historia familiar y particular del paciente, de su edad, si usan algún tratamiento como minoxidil o finasterida, esto las hace más difícil de determinar.

Zona donadora de cabello o vello corporal (BHT)

Como mencionamos, la zona donadora de la parte posterior de la cabeza es ideal para un trasplante de cabello o injerto de barba. Sin embargo, en algunos casos, cuando la pérdida del paciente es excesiva, la cantidad de cabello que se puede obtener de la parte posterior de la cabeza puede no ser suficiente para obtener un resultado deseado. Esto también puede ser un problema en pacientes que han perdido su zona donadora, debido a que se han sometido a trasplantes previos. En estos casos se requiere buscar zonas donadoras alternas.

Las zonas más frecuentemente usadas en personas con mucho vello pueden ser pecho, piernas e incluso vello púbico. Una cosa importante a mencionar, es que el vello corporal no es propiamente cabello, entonces al ser trasplantado tiende a conservar las mismas características que tenía en la zona donde estaba. Por esto es recomendable considerarlo sólo en casos extremos.

También es útil para restaurar cejas o pestañas. El trasplante de vello corporal es más difícil de hacer para el médico, ya que los ciclos de crecimiento del vello corporal son diferentes a los del cabello de la cabeza; el vello suele ser más frágil, por lo cual es más complicado de extraer.

En algunos casos, se recomienda mezclar el cabello proveniente de la zona donadora de la cabeza con vello corporal. Esto permite dar mayor cobertura a los pacientes con pérdida extensiva de cabello y dar resultados más naturales.

Zona Donante Pobre o Malas Zonas para el trasplante de pelo

Es importante darse cuenta de que no todo el mundo tiene un buen sitio de donación. Algunas personas dada la situación de su zona donante podrían no ser candidatos.

A continuación revisamos algunos casos de zonas donadoras malas o inviables.

  • Pacientes con cirugías previas con depleción o extracción extensa (de hasta el 75% de los folículos de la zona donadora).
  • Pacientes de mayor edad con alopecias agresivas y que cuentan con zona donadora muy pequeña, con esto hacemos referencia a casos muy raros que hasta harían pensar en una escala más allá del 7 de Norwood.
  • Los hombres que sufren de DUPA o alopecia difusa sin patrón tienden a tener un cabello poco saludable. Por lo tanto, no son un candidato adecuado para un trasplante de cabello exitoso. Otros pueden tener una extensa miniaturización de la calvicie (>30%), que puede haberse extendido también a la zona permanente.
  • Las personas que tienen un suministro de donantes enfermos también son una mala elección. Esos casos se dan más en las mujeres que en los hombres, dada la prevalencia de enfermedades autoinmunes mayormente en el sexo femenino.
  • La Alopecia cicatricial debido a la cicatrización como consecuencia de razones a veces no bien entendidas o por falta de diagnóstico.
  • Las personas con cabello delgado tampoco son los mejores candidatos, dado que el calibre también será un factor predeterminante en el éxito del implante de cabello.
  • Los sitios donantes antes de los 25 años de edad pueden ser considerados una mala decisión ya que no tenemos idea de si estos pelos permanecerán. Por lo tanto, a menudo es aconsejable decirle al paciente que espere hasta que tenga 25-27 años de edad.

¿Cuál es una buena área donante para el trasplante de cabello?

  • Al elegir la zona donante, los médicos preferimos los pelos del cuero cabelludo en la zona occipital y las zonas temporales adyacentes. Esto se debe a que los pelos que crecen en estas zonas son permanentes.
  • La siguiente zona donante preferida es la barba, ya que su pelo es naturalmente grueso y es resistente a la DHT. Los especialistas en trasplante de cabello suelen mezclar el pelo del cuero cabelludo con el de la barba, pero el arte del trasplante de cabello dicta que no deben utilizarse en (a) a lo largo de la línea frontal del cabello y, (b) en la zona de la corona debido a su naturaleza.
  • El pelo del abdomen y del pecho también puede utilizarse como pelo donante. Aunque son finos, en su mayoría, en algunos son lo suficientemente gruesos como para parecerse a los pelos del cuero cabelludo.
  • En nuestra Clínica DrEO, los pelos del pecho se usan exclusivamente para aumentar el número de injertos en aquellos que son extensamente calvos. El pelo del pecho también se recomienda para suavizar una línea de cabello, esto si se tiene una zona donante pobre.
  • El pelo de las extremidades (miembros superiores e inferiores) es el último recurso, pero en la mayoría de la gente es tan fino que apenas se ve en el cuero cabelludo cuando se usa. Como su ciclo de crecimiento es largo e impredecible, son los menos preferidos en los trasplantes de vello corporal.
  • En Mujeres sólo se utiliza el pelo del cuero cabelludo.

¿Se Debe Rapar para el Trasplante Capilar?

Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda si se debe rapar, rasurar o cortar el cabello para el trasplante capilar.

Dependiendo de la técnica que se utilice para la extracción de los folículos, si es posible realizar el implante de cabello sin la necesidad de rapar la zona donante y la zona receptora.

Cuando se utiliza la técnica de tira no es necesario hacer un corte de cabello de la zona. En el método de la tira, el afeitado puede limitarse a la zona de la tira que se va a retirar, de modo que el paciente tendrá pelo largo a ambos lados de la herida para que quede cubierto.

Técnica de extracción FUE

La técnica de extracción FUE de extracción si requiere de cortar el cabello lo más corto posible. Con el método FUE, el rasurado donante se puede realizar en capas, lo que significa que el vello vecino más largo puede cubrir fácilmente el área rasurada.

El afeitado en capas en el trasplante FUE sólo puede eliminar la apariencia de una cabeza afeitada si se deja el pelo más largo la zona posterior y los lados. Recomendamos un afeitado completo siempre que sea posible, ya que permite expandir el área donante a toda la zona permanente. Esto aumenta la uniformidad del pelo en la zona donante y evita el mínimo contraste entre las zonas extraídas y las vecinas de mayor densidad.

FUE long hair

Existe una variante de FUE en la que se puede extraer el cabello sin la necesidad de cortarlo. Sin embargo, se requiere de instrumental especial para realizarla. Además de que no se justifica debido a su alto costo y a que los cabellos implantados se caen durante los meses posteriores al procedimiento para crecer posteriormente.

Este procedimiento es más intenso en cuanto a la mano de obra, por lo que se podrían trasplantar menos injertos en cada sesión y es más costoso por la misma razón. Esta técnica de restauración capilar permite al equipo quirúrgico o bien extraer los injertos con pelo largo o bien cortar sólo el pelo que se necesita cosechar para que no haya ninguna zona rasurada visible en la parte posterior de la cabeza.

¿Cómo queda la zona donadora posterior a la extracción?

Cuando se usa la técnica de tira es frecuente que se presente una cicatriz lineal en la zona donadora.

Cuando se usa la Técnica FUE de implante de cabello no se genera una cicatriz perceptible a simple vista. En ocasiones se observan marcas hipopigmentadas (micro cicatrices circulares) en los puntos de donde se extrajeron los folículos.

Estas marcas siempre se cubren cuando el cabello alcanza cierta longitud.

Curación de la zona donante después de un trasplante de pelo

El proceso de curación después de un trasplante de cabello comienza inmediatamente. Las pequeñas incisiones inicialmente se cosecharán. El día de la cirugía, se le colocará un vendaje en la parte posterior de la cabeza. Puede quitárselo al día siguiente, donde encontrará que la parte posterior de la cabeza tiene pequeñas costras donde se han tomado los folículos.

Estas costras comienzan a desaparecer inmediatamente después de la cirugía cuando se lava la parte posterior de la cabeza. Debajo de la costra, tu cuerpo comenzará a reparar y a cubrir las pequeñas incisiones con un pequeño tejido cicatrizante. Este tejido cicatricial debe tener un tamaño de entre 0,7 mm y 1 mm y debe estar distribuido por toda la zona donante. Como cada pequeño punto es muy pequeño, una vez que su cabello crezca a una longitud de 1 o 2 de la máquina, no se notará.

Trasplante de cabello

El trasplante de cabello es una técnica quirúrgica de mínima invasión. Consiste en una redistribución del cabello del cuerpo.

Técnicas de Implantación de Cabello

Diversos métodos de implantación se han desarrollado a lo largo de los años. Los más comunes son la implantación con fórceps y la implantación con dispositivos implantadores.

Cuidados previos al injerto de cabello

Los cuidados previos al injerto capilar juegan un rol muy importante para tus resultados, por ello se debe tener cuidado cuando se trata de este tratamiento.