Cuidados previos al un injerto de cabello

Los cuidados previos al injerto capilar juegan un rol muy importante para tus resultados, por ello se debe tener cuidado cuando se trata de este tratamiento.

Los cuidados previos al injerto capilar juegan un rol muy importante para tus resultados. 

El trasplante de cabello es un procedimiento médico de mínima invasión, ambulatorio, es decir, que el paciente llega por la mañana al procedimiento y ese mismo día por la tarde se encuentra descansando en su casa. 

Desde el punto de vista del paciente, es un procedimiento bastante tranquilo y la mayoría de ellos tiene poca molestia posterior a la cirugía. Sin embargo, es muy importante seguir una serie de recomendaciones previas al trasplante de cabello para que los resultados sean lo mejor posibles. 

Preparativos previos al procedimiento

Durante las consultas previas, debes preguntar a tu médico todas las dudas que tengas, para que al llegar el día del procedimiento de injerto capilar, estés tranquilo. 

Es recomendable llegar con ropa cómoda y estar acompañado de un familiar o amigo para que pueda apoyarte antes y después del procedimiento.

Al momento de llegar a la clínica se te entregará una historia clínica que deberás llenar con todos los datos solicitados. Se te preguntará si tú o tus familiares padecen alguna enfermedad, si eres alérgico a algo, si tomas algún medicamento y algunos hábitos importantes que tu médico debe conocer.

También se te entregará un consentimiento informado. En este documento se da una breve descripción de cómo se realizará el procedimiento y sus posibles complicaciones durante y después del procedimiento. Es importante que lo leas con calma y preguntes en caso de dudas.

Una vez llenados los documentos, tomarán tus signos vitales como temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria, etc. En algunas ocasiones será necesario tomar una muestra de sangre. Si la extracción del cabello de la zona donadora se realizará por técnica FUE, será necesario rebajar tu cabello lo más corto posible para que el médico pueda realizar la extracción de los folículos adecuadamente.

Tu médico y sus asistentes te deben dar toda esta información previamente, sin embargo:

  • El día de la cirugía, acude con tu cabello limpio y no te pongas productos para el cabello como gel, lociones, espumas, cremas para peinar. 
  • En las mujeres es recomendable no traer extensiones de cabello. 
  • Es recomendable que asistas con ropa cómoda, recuerda que el procedimiento se hace con anestesia local, y puede ser un poco largo.

Si tu trasplante será de ceja, barba o pestaña, no uses maquillaje.

¿Qué puedo comer antes del procedimiento?

Debido a la naturaleza del procedimiento puedes comer normalmente los días previos. Debes evitar el alcohol, café, té y refrescos por lo menos dos días antes del procedimiento. 

Cuando la cirugía va a ser larga, generalmente se comienza por la mañana. En este caso es recomendable desayunar antes. Si tu cirugía será por la tarde, te recomendamos que comas algo ligero antes del procedimiento, para que no te dé hambre. 

En cualquier caso, debes evitar comer alimentos pesados, ya que podrías tener molestias durante el procedimiento. 

¿Qué medicamentos me darán durante la cirugía?

Durante la cirugía el médico administra anestesia local y algunos medicamentos sedantes y antiinflamatorios.

¿Debo de suspender los medicamentos para la cirugía?

Si tomas algún medicamento de manera cotidiana, por alguna enfermedad o condición que padezcas es importante comentarlo con tu médico, ya que podría tener alguna interacción indeseable con los medicamentos que se te administrarán durante el procedimiento. 

Una semana antes del trasplante de cabello, debes evitar tomar los siguientes medicamentos ya que pueden aumentar el sangrado durante el procedimiento.

Puedes reanudarlas 2 días después del procedimiento.

  • Aspirina (excepto Protect)
  • Medicamentos antiinflamatorios
  • Vitaminas B o E
  • Anticoagulantes (Consulta si es necesario con tu médico)
  • Ibuprofeno
  • Medicamentos a base de hierbas

Evita fumar antes del procedimiento

Es importante que no fumes por lo menos 15 días antes. El tabaco aumenta el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares, disminuye la oxigenación periférica y retrasa el proceso de cicatrización, por lo cual es sumamente importante que si vas a realizarte un procedimiento, dejes de fumar lo más posible. 

Menciona a tu médico cualquier enfermedad que padezcas

La cirugía de trasplante de cabello es un procedimiento muy seguro y con una baja probabilidad de que se presenten complicaciones. Sin embargo, es muy importante que menciones a tu médico cualquier padecimiento o enfermedad que tengas. Por ejemplo, diabetes, hipertensión, problemas de coagulación, alergias, antecedentes de infarto, cáncer etc. Tu médico debe conocer está información para que pueda tomar todas las precauciones necesarias el día de tu cirugía y valorar que no se encuentre contraindicada la realización del procedimiento.

¿Necesito estudios de laboratorio?

El procedimiento de trasplante es de mínima invasión y muy seguro de realizar. Sin embargo, no debemos olvidar que no deja de ser un procedimiento quirúrgico, por tanto, se piden estudios de laboratorio y un examen físico para valorar tu estado de salud en general, de esta forma el procedimiento podrá realizarse sin ningún contratiempo. 

Los estudios de laboratorio preoperatorios generalmente incluyen análisis de sangre como biometría hemática, química sanguínea básica y tiempos de coagulación. 

Aunque en algunos casos podrías necesitar estudios más completos como electrocardiograma y en pacientes con enfermedades concomitantes podría requerirse una valoración pre-quirúrgica por un médico internista. 

¿Debo ir acompañado el día de la cirugía?

Como el procedimiento se realiza con anestesia local, los pacientes están conscientes durante todo el procedimiento. Es posible que el médico te administre algún ansiolítico para que estés tranquilo durante la cirugía. Así que la mayor parte del procedimiento estarás dormido, como si estuvieras en tu cama. Saliendo del procedimiento, es normal que salgas un poco mareado y con sueño, provocado por la anestesia y los medicamentos que te den durante la cirugía. Así que es muy recomendable que te acompañe un familiar o algún amigo. 

Recuerda que es muy importante que sigas todos los cuidados y recomendaciones previas que te den tu médico o sus asistentes. Entre mejor te cuides tanto antes como después del procedimiento, mejor será el resultado obtenido. 

Trasplante de cabello

El trasplante de cabello es una técnica quirúrgica de mínima invasión. Consiste en una redistribución del cabello del cuerpo.

Injerto de Cabello en Mujeres

El injerto de cabello es un procedimiento quirúrgico para combatir la alopecia en tanto hombres como mujeres.

Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.