Alopecia por tracción o traumática

El empleo frecuente de peinados muy apretados como trenzas, colas de caballo o el uso de pañoletas en la cabeza, moños muy apretados, cascos, gorras, entre otros, provoca una pérdida de pelo. A este tipo de alopecia se le conoce como de tracción o traumática.

La más común es la alopecia por tracción, la cual se produce por someter el cabello a una tracción constante, es decir, se produce algún traumatismo físico. Es común en personas que usan peinados muy apretados o que cepillan su cabello con demasiada fuerza.

Dentro de este grupo también se encuentra la tricotilomanía. Esta clase de calvicie se produce por el hábito repetido de arrancarse el cabello. Cuando el hábito es muy frecuente, se daña el folículo y el cabello no regresa.

¿Cómo prevenir la Alopecia por tracción o traumática?

  • No usar frecuentemente gorras, pañoletas, sombreros, etc.
  • Cuidar el cabello suavemente y con peinados no tan apretados.
  • Usar productos para fortalecer el cabello.
  • En el caso de la Tricotilomania, acudir a un especialista.

Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.

Alopecia areata

Este tipo de alopecia depende de una predisposición genética que combinada con estrés emocional o ambiental desencadena una pérdida de cabello con forma circular.

Alopecia metabólica

Pacientes con enfermedades como el hipotiroidismo pueden presentar una alopecia parcial o difusa que puede afectar todo el cabello.