Injerto de Cabello

¿Planeas recuperar tu cabello con un trasplante? Entonces esta información te interesa.

Fases del Trasplante

Un buen trasplante de cabello podrá hacerte recuperar la imagen que has buscado tanto; como todo procedimiento quirúrgico, el proceso consta de varias etapasl. Aquí te explicamos cuántas son y de qué tratan.

Anestesia

¿El procedimiento es doloroso?, ¿qué tipo de anestesia utilizan? Como cualquier cirugía, el tratamiento requiere de anestesia para minimizar las molestias que puedan surgir, y este es el tipo de anestesia que necesitarás.

Precio

¿Quieres hacerte un implante de cabello, pero temes que sea muy costoso para hacer realidad tu sueño? ¡no te preocupes! Existe una gran gama de precios que se adaptan a tus necesidades y estos son los costos que quieres saber.

Duración

Someterse a una cirugía no es un proceso sencillo, pero un trasplante de pelo requiere de varias horas para que el procedimiento sea exitoso y los resultados sean exactamente los que buscas.

¿Qué es el injerto capilar?

El injerto de cabello, trasplante de cabello, microinjerto de cabello, trasplante capilar o implante capilar es una técnica quirúrgica de mínima invasión. Consiste en una redistribución del cabello del cuerpo; es decir, se toma cabello de una zona donadora y se trasplanta a una zona receptora.

¿Para qué sirve el injerto capilar?

El injerto capilar generalmente se utiliza como tratamiento de restauración en casos donde el cabello y el folículo se han perdido por algún motivo, como puede ser la alopecia androgenética o calvicie masculina, alopecia areata o alguna cicatriz.

Es importante mencionar, que el trasplante de cabello no se limita únicamente al cabello de la cabeza; ya que también se pueden trasplantar otras áreas del cuerpo como son: las cejas, las pestañas, barba y vello corporal. Por lo tanto, no necesariamente se tiene que tener un problema de calvicie evidente para someterse a una cirugía de trasplante.

¿Quién puede realizar un procedimiento de trasplante de cabello?

La cirugía de trasplante de cabello es un procedimiento de mínima invasión. Sin embargo, se requiere de un entrenamiento especializado y experiencia en la realización de procedimientos quirúrgicos. Por tanto, el procedimiento siempre debe ser realizado en su totalidad por un médico cirujano, con experiencia probada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y condiciones que afectan al cabello y con un sólido entrenamiento en la técnica quirúrgica del trasplante capilar.

¿Cuánto cuesta el Injerto de Cabello?

Cada tratamiento tiene su precio, el cual también depende del área que deba cubrirse. De modo que los precios que veremos a continuación pueden variar de acuerdo al caso en particular y, por supuesto, a la clínica.

El tratamiento parte de la base promedio de los $57,000 a $60,000 pesos. A partir de ahí, y dependiendo de la cantidad de injertos que haya que realizar, el precio se incrementará o podrá disminuir un poco.

Costos y precios de los trasplantes capilares o injerto de cabello

Como en cualquier procedimiento médico, lo que pagas por la cirugía de trasplante de cabello depende de numerosos factores, como lo son el mercado local (dónde vives y dónde se realiza la cirugía), si decides por Técnica FUE o FUT, si tienes que viajar para su cirugía, el cirujano que eliges y la complejidad de tu caso.

Dicho esto, es probable que gaste miles de dólares. Las estimaciones en línea sitúan el costo en cualquier lugar entre $3,000 y $15,000 dólares y, si bien esas cifras obviamente varían bastante, una cosa es cierta: no es barato. Pocos sitios web de cirujanos detallan sus costos por adelantado, pero esa es una cifra aproximada general.

De acuerdo con el sitio MediGo que es una página especializada en el asesoramiento en cuanto a turismo médico, México se encuentra en un nivel medio-bajo en cuanto a costos con resultados de alta calidad. El costo inicial promedio en 2019 está rondando los $57,000 pesos, mientras que en los Estados Unidos de América este mismo procedimiento lo encontramos en promedio inicial de $221,000 pesos, es decir, casi 4 veces más alto. Existen también clínicas “Low Cost” como en Turquía que ha generado mucha fama por sus agresivas campañas de marketing y costos muy muy bajos, en la experiencia general, esto es un “volado” (como decimos en México) debido a que puedes obtener un gran resultado o puedes destrozar tu zona capilar, las misma recomendaciones que te damos al final de esta información aplican para todas las clínicas.

En Clínica DrEO deseamos que tengas el mejor costo-beneficio de tu Injerto de Cabello, el Dr. Enrique Orozco se encuentra certificado ante la ABHRS y siempre ha buscado que los precios se mantengan accesibles. ¡Ponte en contacto con Clínica DrEO y descubre cómo puedes tener todo lo que deseas sin gastar de más!

Seguros Médicos en Injerto Capilar

Debido a que la cirugía de trasplante de cabello se considera generalmente cosmética, es poco probable que una compañía de seguros ayude a pagarla. Sin embargo, si la pérdida de cabello se debe a una enfermedad o lesión, la cobertura puede ser posible. Si estás considerando una cirugía de trasplante capilar, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu compañía de seguros para conocer las opciones de cobertura.

Precio Injerto de Cabello y Barba
Precios Injerto Capilar – MediGo – Precios Iniciales Promedio

Implante Capilar México

México se presenta como una de las mejores opciones cuando se piensa en un injerto capilar. El trasplante capilar es una técnica quirúrgica de mínima invasión para la restauración de cabello perdido. Esto, por cualquier causa genética o adquirida en zonas donde no podrá ya estimularse por medio de tratamientos capilares farmacológicos

Específicamente, al ser una ciencia y un arte, el trasplante de cabello debe de ser una cuestión más que económica; será una decisión racional y requiere una evaluación profunda. Es por ello que no recomendamos que expongas tu cara (con el injerto de barba, injerto de cejas y pestañas) y cuero cabelludo ante manos inexpertas y poco éticas; ya que pueden llegar a lesionar y marcarte de por vida.

Recomendaciones en implante capilar México

Te damos algunas recomendaciones para evaluar las clínicas, además de lo importante del costo en Injerto Capilar, debes de tomar en cuenta:

  • Experiencia clínica del centro médico, pero particularmente del Médico que te realizará el Implante de Cabello. Recomendamos clínicas médicas donde puedas reconocer al cirujano capilar NO una franquicia.
  • Pacientes reales con los que cuenta esa clínica, no permitir que lo barato o la emoción te haga decidirte por una clínica sólo con promesas.
  • Certificaciones del Médico que realizará el procedimiento. En este caso sólo existe una Certificadora a nivel mundial de trasplante capilar que se conoce como ABHRS (American Board of Hair Restoration).
  • Existen múltiples Sociedades Médicas, la más importante por la cantidad de médicos Miembros de la misma es la ISHRS (International Society of Hair Restoration Surgery); busca a tus médicos en estas plataformas y recuerda la ISHRS es una Sociedad Médica que otorga Membresías no es un organismo Certificador.
  • El costo es muy engañoso por sí mismo, dado que muchos médicos o clínicas ofrecen «grafts o unidades foliculares» cuando realmente te dan «cabellos»; es muy importante que te asegures de saber qué estás pagando antes de realizar tu procedimiento.
  • Por último, acércate a la clínica y conoce sus instalaciones. Muchas veces los foros son el peor enemigo. Existen promotores de clínicas infiltrados que elogian mucho a ciertas clínicas o desprestigian a otras, dependiendo la conveniencia, haciéndose pasar por pacientes. No creas todo lo que lees.
Técnicas de Implantación de Injerto de Cabello

Hay médicos que se especializan en una técnica en especial, hay otros que hacen las dos técnicas o incluso las combinan. Cada una cuenta con sus ventajas, desventajas y particularidades.

trasplante de cabello

¿Cómo se hace el trasplante de cabello?

Desde el punto de vista del paciente, el procedimiento de injerto capilar es algo relativamente sencillo. Es un procedimiento ambulatorio, por lo tanto, no se requiere de ninguna clase de hospitalización. Generalmente, la cirugía se realiza con anestesia local; por lo tanto, únicamente se duermen las zonas que se van a trabajar. De ésta forma el paciente se encuentra consciente durante el tiempo que dura el procedimiento. Aunque en algunas ocasiones, puede utilizarse un sedante para que el paciente se encuentre tranquilo y relajado durante la cirugía.

La cirugía consta de varios pasos, que pueden ser algo diferentes dependiendo de la técnica que se utilice. El primero, extracción de los folículos; segundo, disección y almacenaje de los folículos; tercero, preparación de la zona de implante capilar y colocación de los injertos.

Preparativos previos al procedimiento

Es recomendable que durante la consulta le preguntes a tu médico todas las dudas que tengas, para que cuando llegue el día del procedimiento de injerto capilar, estés tranquilo. Te recomendamos que ese día llegues con ropa cómoda, para que no estés incómodo durante la cirugía. Es muy recomendable que llegues acompañado de un familiar o amigo para que pueda apoyarte antes y después del procedimiento.

Al momento de que llegues al lugar donde se te hará el procedimiento se te entregará una historia clínica que tendrás que llenar con todos los datos que se te soliciten. Es importante que proporciones la información adecuada, ya que es de suma utilidad para tu médico y sus asistentes. En ella se te preguntará si tú o tus familiares padecen alguna enfermedad, si eres alérgico a algo, si tomas algún medicamento y algunos hábitos importantes que tu médico debe conocer.

También se te entregará un consentimiento informado. En este documento se da una breve descripción de cómo se realizará el procedimiento. También se describen las posibles complicaciones durante y después del procedimiento. Es importante que lo leas con calma y preguntes en caso de que tengas alguna duda.

Una vez llenados los documentos, se comenzará con los preparativos previos al procedimiento. Tomarán tus signos vitales como temperatura, presión arterial, frecuencia respiratoria, etc. En algunas ocasiones será necesario tomar una muestra de sangre. Si la extracción del cabello de la zona donadora se realizará por técnica FUE, será necesario rebajar tu cabello lo más corto posible para que el médico pueda realizar la extracción de los folículos adecuadamente.

¿De dónde se obtiene el cabello para el trasplante?

La naturaleza de la zona donadora depende de cada caso en particular, para un caso de alopecia androgenética la parte donadora ideal, es la zona posterior del cuero cabelludo; específicamente hablando de la zona occipital y parietal de la cabeza, es decir, la nuca y los laterales posteriores; esto debido a que los folículos de esta zona tienen una genética ligeramente diferente a las de la parte frontal y superior, por lo tanto, son inmunes al proceso de caída.

Debido a que la zona donadora es limitada, cuando un paciente se ha sometido a procedimientos previos, es posible que pueda considerarse como no apto para un trasplante. Algunos pacientes también pueden tener una zona donadora insuficiente desde el principio; para estos casos es posible utilizar zonas alternas, como el caso del vello corporal.

zona donadora injerto capilar
Zona donante para injerto de cabello

Todo lo que debes saber sobre el área donante para injerto de cabello.

Etapas del injerto de cabello

El procedimiento de implante capilar se lleva a cabo por etapas.

Extracción de los folículos

En esta etapa, se lleva a cabo la extracción de los folículos de la zona donadora uno por uno hasta que se obtienen los folículos necesarios para el implante. Esta parte dura aproximadamente de 40 minutos a 3 horas dependiendo de la cantidad de folículos que se extraerán.

Preparación y diseño de la zona de implante

Durante esta etapa, el médico te explicará la forma cómo se van a distribuir los implantes, que zonas se alcanzarán a cubrir, se tomará en cuenta tu opinión para la realización del implante. Es muy importante que estés de acuerdo con lo que el médico te dirá en esta parte, para que estés satisfecho con los resultados. Recuerda que el cabello implantado es permanente, así que debes estar seguro de que entiendes todo lo que el médico dice. Si tienes dudas, pregunta las veces necesarias para que quede claro lo que te están explicando.

Implantación en los injertos

En esta etapa se realiza la implantación de los folículos uno por uno. La duración de esta etapa también depende del número de folículos que se van a implantar. En promedio dura de 1 a 4 horas. Esta es la etapa más larga del procedimiento y la más crucial, ya que debe cuidarse mucho la forma cómo se implanta el cabello para que el resultado sea muy natural.

Debido a que el procedimiento puede ser muy largo, en algunas ocasiones se administra un medicamento sedante para que estés tranquilo durante el procedimiento y te muevas lo menos posible. Es posible que te quedes dormido durante la cirugía. Así que es muy probable que no te des cuenta del tiempo que transcurre. Si en algún momento sientes dolor o alguna incomodidad es muy importante que lo menciones.

¿Cuánto dura el procedimiento?

La duración del procedimiento depende de muchos factores, como son la cantidad de folículos que se van a trasplantar, el tipo de técnica que se está utilizando para la extracción de los folículos, la habilidad y la experiencia del cirujano. Aunque generalmente se realiza en el transcurso de unas 4 a 9 horas. Cómo es un procedimiento que no requiere hospitalización, los pacientes pueden ir a descansar a su casa el mismo día de la cirugía.

¿De qué depende el tiempo de la cirugía ?

  • La duración del procedimiento depende de cada paciente (sangrado, laxitud de la piel, etc)
  • La técnica que se utilizará durante la Extracción
  • Técnica de Implantación a realizarse.
  • Del número de folículos qué se van a implantar.
  • La habilidad del cirujano y de sus asistentes también tiene un profundo impacto en la duración del procedimiento.

Alopecia y calvicie

La alopecia o calvicie es un problema estético y de salud que presenta cada día una mayor incidencia, a consecuencia de factores como el estrés, la contaminación, entre otros.

Injerto de cabello en mujeres

Como mujer el cabello representa un símbolo de identidad y belleza. En las civilizaciones más antiguas, la mujer que destacaba por encima de otras era por la calidad de su cabello.

Cuidados previos al injerto de cabello

Desde el punto de vista del paciente, es un procedimiento bastante tranquilo y la mayoría de ellos tiene poca molestia posterior a la cirugía.

Cuidados posteriores al injerto de cabello

Después de tu cirugía de trasplante, es importante que tengas ciertos cuidados para que los resultados se manifiesten en tiempo y forma.

Anestesia en el Injerto de Cabello

La anestesia es uno de los avances más relevantes para el desarrollo del procedimiento quirúrgico, en el injerto de cabello la anestesia más usada es la local.

La mayoría de los pacientes que se someten a una cirugía de trasplante de cabello tienen dos preocupaciones principales: el resultado que se obtendrá con el procedimiento y si habrá dolor durante o después de la cirugía.

Cuando un paciente experimenta dolor durante el periodo de recuperación, el paciente se quedará con una idea negativa del procedimiento y dudará en realizar otros procedimientos médicos en el futuro.

Por tanto, unos de los objetivos que tienen los médicos es tratar de reducir el dolor lo más posible. Cuando un médico logra reducir al mínimo la presencia de dolor durante el procedimiento, el paciente tendrá una recuperación más benévola.

Anestesia Local

Para realizar un procedimiento de trasplante de cabello la mayoría de los médicos optan por usar anestesia local, entonces el paciente permanece consciente durante el procedimiento y esto permite que el procedimiento pueda realizarse de forma ambulatoria. Para que el procedimiento pueda realizarse sin contratiempos, se requiere de una anestesia que actué por periodos de tiempo largos.

Idealmente, además de dormir la zona de trabajo para que el paciente no sienta dolor, también se requiere de una anestesia que sea capaz de reducir el sangrado y aumentar la tumescencia de la zona donadora y del implante para facilitar la extracción e implantación de los folículos respectivamente.

La mayoría de los cirujanos utilizan una mezcla de lidocaína con epinefrina. El efecto anestésico de esta mezcla dura alrededor de 4 horas. Este tipo de anestesia es particularmente útil en procedimientos cortos. En cirugías más largas se requiere usar anestésicos de larga duración como la bupivacaína, la cual produce un efecto anestésico de hasta 8 horas.

Anestesia en el injerto capilar de la zona donadora.

Generalmente se usan dos tipos de anestesia:

La anestesia principal, la cual sirve para dormir la zona del cuero cabelludo que se va a trabajar. La anestesia principal se inyecta a nivel de la dermis y el tejido subcutáneo aproximadamente un centímetro por debajo de la zona donante. Normalmente se alcanza el máximo efecto de 5-10 minutos después de la aplicación, aunque depende un poco de cada paciente.

La anestesia tumescente, que sirve para facilitar el trabajo del cirujano. La anestesia tumescente tiene por objetivo incrementar la tumescencia de los tejidos, aumentando la distancia entre los folículos y los vasos sanguíneos y nervios. Por tanto se reduce el sangrado y la sensación de incomodidad. Además de que incremente la fuerza de los tejidos facilitando la extracción de los folículos.

Anestesia en el injerto capilar de la zona receptora.

Para implantar los folículos también se requiere dormir la zona donde serán colocados. La anestesia utilizada también contiene una mezcla de anestésicos. Se infiltra en localmente, aproximadamente 1 cm por debajo del límite de la zona que se va a implantar. Toma aproximadamente 10 minutos para que se alcance el efecto máximo de la anestesia. Algunos pacientes refieren que la aplicación de la zona del implante es un poco más molesta que la de la zona donadora. Sin embargo, una vez que hace efecto ya no se siente ningún dolor.

Anestesia general para el implante de cabello

Generalmente este tipo de anestesia no se recomienda debido a los riesgos relacionados con este tipo de anestesia. Sin embargo, puede ser considerada en algunos pacientes bajo la supervisión de un anestesiólogo.

Después del Injerto de Cabello

Una vez que se terminó el procedimiento de injerto de cabello es probable que te sientas un poco mareado o con sueño, esto debido a los medicamentos que se te administraron. Inmediatamente después del procedimiento, saldrás con un vendaje especial en la zona de extracción, la zona de implantación se verá llena de costras y es posible que te veas muy inflamado, así que no te asustes. No sentirás dolor después del procedimiento, aunque sí puedes sentir comezón o una sensación extraña en las zonas que se trabajaron, como adormecimiento, o como si tuvieras algo en la cabeza. Esas sensaciones se irán quitando con el tiempo.

Después del procedimiento, tu médico te explicará a detalle todos los cuidados que deberás tener para que tu resultado sea el esperado. Es importante que pongas atención a está información. Debido a que puedes estar mareado o con sueño después del procedimiento, es muy recomendable que un familiar o un amigo estén contigo para que escuchen la explicación del médico y puedan apoyarte posteriormente con los cuidados.

¿En cuánto tiempo ves resultados del injerto de cabello?

El cabello trasplantado tarda aproximadamente un año en salir después del procedimiento. Aunque el tiempo exacto depende de cada persona, en promedio comienza a verse un resultado evidente aproximadamente 6 meses después.

Cuando el cabello trasplantado se toma de la zona donadora adecuada, el resultado es permanente. Es decir, este cabello no se va a caer. Sin embargo, es muy importante que entiendas que el cabello no trasplantado, se puede seguir perdiendo y el tiempo que va a tardar en perderse completamente es muy difícil de predecir. Por lo cual es importante que preguntes a tu médico, para que te recomiende un tratamiento de mantenimiento.

Durante el año que tarda en observarse el resultado final es muy importante tener paciencia, recuerda que, si el procedimiento se realiza de forma a adecuada y tu sigues al pie de la letra

¿Se ve natural el cabello injertado?

Cuando el procedimiento se realiza por un cirujano experto en la técnica, los resultados son muy naturales, haciendo indistinguible el cabello implantado del cabello nativo para el común de la gente.

Un buen trasplante de cabello es completamente indetectable y se ve perfectamente natural si la técnica correcta es usada correctamente por un equipo capacitado.

El número de personas que se someten a un trasplante capilar es mucho mayor de lo que se podría pensar, por lo que en realidad se ven muchas personas que se han sometido a un trasplante capilar en su vida diaria. Pero no se puede saber si se han sometido al procedimiento.

Dentro de los 2 meses después del trasplante de cabello, comenzarás a ver los primeros resultados cuando tu cabello empiece a crecer de nuevo. Este cabello no es una peluca o prótesis capilar ni el cabello de nadie más. Es tu cabello natural trasplantado de su área donante, así que no hay razón para que se vea poco natural – siempre y cuando el procedimiento sea realizado por un equipo de trasplantes capilares capacitado que utilice la última tecnología.

El color, la textura y la tasa de crecimiento del cabello trasplantado tendrán las mismas características de tu cabello natural.

La técnica FUE utilizada en la restauración del cabello en los últimos años ha demostrado ser muy exitosa. Logra la apariencia más natural y no deja ninguna cicatriz visible a diferencia de la técnica FUT. En este sentido, la técnica FUE se considera una revolución en el campo de la restauración del cabello.

Entonces, ¿por qué algunos trasplantes de pelo tienen un aspecto poco natural?

Confiar en un experto para el trasplante de cabello es de vital importancia para minimizar los riesgos. Los trasplantes capilares realizados por personas inexpertas sin experiencia en tales procedimientos pueden causar varios problemas que son aún más graves que el cabello de aspecto no natural.

Por esa razón, les recomendamos que se mantengan alejados de los centros ilegales y sin licencia («Black Market») donde los trasplantes capilares son realizados por técnicos o personas sin experiencia.

Hay cuatro razones principales por las que un trasplante de cabello podría tener un aspecto poco natural:

  • Se trasplantan los folículos capilares de tal manera que no coincidan con el ángulo de salida o dirección del cabello nativo. No existe un único patrón de cabello, ángulo de salida o dirección del cabello aplicable a todos los pacientes y lo que es natural para un paciente puede resultar totalmente opuesto para otro. La línea de pelo frontal debe ser diseñada para adaptarse a la forma de la cara. El médico debe analizar primero los ángulos de salida y la dirección del cabello y luego trasplantar los folículos para que coincidan con esos patrones para obtener la apariencia más natural.
  • Usar otro cabello donante distinto al de la parte posterior de la cabeza. El uso de regiones (como el tórax, la pierna, etc.) fuera de la zona donante en la parte posterior de la cabeza para recolectar los injertos puede perjudicar el aspecto natural del cabello.
  • Implantar más o menos injertos de los necesarios. El médico debe determinar primero el número de cabellos por cm2 en el sitio donante y luego trasplantar aproximadamente un número igual de cabellos por cm2 al sitio receptor. Cada unidad folicular contiene un número diferente de cabellos. Éstos se dispersan al azar. Algunos folículos tienen una sola hebra de cabello y otros dos, mientras que otros pueden contener 3 o, en casos raros, 4 hebras de cabello. Por lo tanto, seguimos el mismo patrón al transplantar cabello al área receptora, distribuyendo al azar los folículos capilares con una sola y múltiples hebras de cabello de la misma manera. Mientras se diseña la línea de cabello frontal es importante trasplantar los injertos que contienen una sola hebra de cabello, ya que la línea de cabello frontal nativa generalmente consiste en folículos con una sola hebra.
  • No seguir el consejo del médico después del procedimiento. El estricto cumplimiento de los consejos médicos después de cada procedimiento quirúrgico es vital para asegurar una recuperación más rápida y los resultados deseados. Si no cumple con el consejo de su médico después del procedimiento, puede arriesgar las posibilidades de éxito.

Aparte de esto, factores como una densidad capilar incorrecta en la zona receptora, un equipo de trasplante de pelo inexperto, el trasplante de un alto número de injertos (4000-5000) en una sola sesión, sin razón real o sin un equipo capacitado, hará que tu pelo tenga un aspecto poco natural.

Preguntas frecuentes

¿Siempre se puede hacer el implante capilar?

Hay muy pocas condiciones que se consideran como contraindicaciones para la restauración del cabello. Las más comunes son las expectativas poco realistas de los pacientes, cuando el paciente desea que su línea de cabello sea demasiado baja o cualquier otro aspecto que no vaya con su cara, cuando el área donante es demasiado pequeña que no puede proporcionar suficientes cabellos.

La pérdida de cabello en las mujeres no siempre puede ser tratada con la restauración del cabello, así que una buena selección de pacientes es crítica.

Al ser un procedimiento de mínima invasión, la cirugía de trasplante puede hacerse de forma segura en la mayoría de los pacientes.

¿Existen enfermedades que hagan imposible realizar el Trasplante Capilar?

Algunas enfermedades de la piel también son contraindicaciones como el lupus discoide, liquen, planopilaris, psoriasis, alopecia areata (fase activa), así como cualquier alopecia probablemente cicatrizal, la cual debe de pasar por un estudio exhaustivo hasta su diagnóstico, con ello se podrá o no proceder al trasplante.

Ciertas condiciones sistémicas son contraindicaciones relativas para la restauración del cabello, tales como diabetes, desórdenes de coagulación, mala cicatrización de heridas o tendencia a hacer cicatrices queloides.

Existen algunas condiciones que no permiten que se lleve a cabo el implante de cabello.

Dentro de las más importantes está:

  • Enfermedades activas del cuero cabelludo no controladas (alopecia Areata).
  • Tendencia a cicatrizaciones queloides (se requiere evaluación médica para tomar la mejor decisión).
  • Infecciones activas en el cuero cabelludo.
  • Enfermedades sistémicas descontroladas; como hipertensión o diabetes.
¿Cuándo comenzaré a ver el resultado del Implante de Cabello?

Después del procedimiento se requiere esperar entre 4-6 meses para notar un crecimiento visible del cabello implantado. El resultado final se alcanza aproximadamente un año después de la cirugía.

¿Hasta cuándo seguirá el crecimiento de cabello implantado?

El brote de cabello nuevo se prolonga hasta 18 – 24 meses después del procedimiento. Este cabello seguirá creciendo de por vida.

¿De qué depende la cantidad de procedimientos que requiere un paciente para cubrir una zona afectada por la calvicie?

La cantidad de procedimientos que se requieren para lograr una cobertura total depende de cada paciente. También dependerá de la zona disponible existente

¿Cuántos procedimientos de injerto de cabello requiere un paciente para lograr una buena densidad capilar?

Normalmente, uno es suficiente. Algunos pacientes quedan cubiertos en un solo procedimiento mientras que algunos pacientes requieren múltiples procedimientos para lograr una cobertura completa.

¿Cuántos procedimientos de injerto capilar se puede realizar cada persona?

Para realizar un implante de cabello se requiere de una zona donante adecuada. Mientras se cuente con una zona donadora adecuada, es factible realizar una cirugía de implante de cabello. Sin embargo, entre más procedimientos previos tiene una persona, menos zona donadora disponible posee.

¿Se debe rapar para el Trasplante Capilar?

Normalmente es obligatorio afeitar la cabeza de un paciente antes de un procedimiento FUE, aunque existen técnicas de cabello largo. Ambos tipos de trasplante de pelo (FUE o FUT/tira) pueden realizarse con un mínimo o ningún afeitado.

Dependiendo de la técnica que se utilice para la extracción de los folículos, si es posible realizar el implante de cabello sin la necesidad de rapar la zona donante y la zona receptora.

Cuando se utiliza la técnica de tira no es necesario hacer un corte de cabello de la zona. En el método de la tira, el afeitado puede limitarse a la zona de la tira que se va a retirar, de modo que el paciente tendrá pelo largo a ambos lados de la herida para que quede cubierto. La técnica FUE de extracción sí requiere de cortar el cabello lo más corto posible.

¿A partir de qué edad se recomienda el Implante de Cabello?

Los hombres más jóvenes pueden no ser los mejores candidatos, ya que su patrón de pérdida de cabello puede no estar aún totalmente determinado. Si su cabello no ha terminado de retroceder o de calvicie, o si se desconoce el patrón eventual de pérdida de cabello, puede encontrarse con algunos problemas.

Hablando de alopecia androgenética, algunos médicos recomiendan esperar a los 24-25 años de edad. A esa edad es cuando el patrón de alopecia ya se encuentra mejor definido y se puede hacer una planeación quirúrgica adecuada.

¿Se puede realizar antes de los 24 años?

Cuando se realiza el trasplante para corregir cicatrices, el procedimiento puede realizarse a cualquier edad.

¿Por qué esperar para hacerse un trasplante de cabello?

Para un hombre de 20 años que siente que está perdiendo su cabello, un trasplante de cabello en una etapa temprana puede parecer una buena opción, para que pueda seguir teniendo una cabeza más joven y llena de cabello. Sin embargo, cualquier cabello que se trasplante siempre estará ahí. En los próximos 10 años, su pérdida de cabello puede comenzar a progresar y quedará con la tira permanente de cabello trasplantado. Desafortunadamente, esto no tendrá un aspecto natural y el tratamiento para volver a hacer el trasplante es un gasto adicional.

Si te preocupa la pérdida de cabello mientras eres joven, podrías someterte a un trasplante preliminar para añadir densidad a la línea de cabello, sin embargo es probable que necesites un tratamiento adicional a medida que envejezcas. Los trasplantes capilares son muy adecuados para las personas que todavía tienen pelo en la parte posterior y en los lados de la cabeza, ya que la parte delantera y la corona pueden ser restauradas para que coincidan con la posición, la orientación y la angulación de los folículos pilosos nativos.

¿Cómo se determina el número de folículos que se requieren en un injerto de cabello?

La cantidad de folículos que se requieren se determina considerando el grado de pérdida del paciente, la calidad de la zona donadora, la expectativa del paciente y la calidad y el grosor del cabello del paciente. El objetivo de este análisis es lograr una cobertura completa con una apariencia lo más natural posible.

¿Deja Cicatriz el Injerto de Cabello? ¿De qué depende el que exista o no cicatriz?

El que se presente una cicatriz depende:

  • La técnica de extracción que se use
  • Los cuidados posteriores del paciente
  • Idiosincrasia del paciente
¿Cómo es la Recuperación en el Injerto de Cabello?

Al ser un procedimiento de mínima invasión, la recuperación del paciente generalmente es rápida.

¿Qué tipo de molestia se puede sentir con Injerto Capilar?

La mayoría de los pacientes no presenta dolor después del procedimiento. Sin embargo es frecuente que se presente hipersensibilidad en la zona del implante y en la zona donadora. También es frecuente que se presente inflamación de la zona del implante y las zonas cercanas. Cuando se presenta dolor, generalmente se controla con analgésicos.

¿El Trasplante de Cabello es permanente?

Los folículos que se usan para el implante de cabello, generalmente provienen de una zona de seguridad. Es decir, de una zona en la que el cabello es altamente resistente al proceso de pérdida de cabello por alopecia androgenética. Por tanto, una vez que los folículos han sobrevivido al proceso del implante, el trasplante de cabello es permanente.

¿Se puede Injertar Cabello de otra Persona?

Aunque las personas compartan características genéticas o incluso si fueran familiares, NO es posible hacer implantes de cabello de dos personas diferentes; es decir, NO se puede injertar cabello de otra persona. Esto debido a que el sistema inmunológico no reconoce los folículos implantados como propios sino como cuerpos extraños. Por lo tanto el cuerpo los rechaza pero además de eso, podría causar afecciones en la persona. Por lo tanto la respuesta es clara, no se puede injertar cabello de otra persona.