Alopecia Alopecia Androgenética Dihidrotestosterona: Hormona DHT

Dihidrotestosterona: Hormona DHT

En la actualidad la hormona DHT (Dihidrotestosterona) se ha relacionado de manera relevante a la calvicie.

La calvicie es algo muy común en la sociedad y afecta mayoritariamente a hombres que a mujeres. El 50% de los hombres de 40 años desarrollan calvicie, uno de cada dos, y por otro lado, las mujeres no se libran, el 30% de ellas entre los 40 años, sufren algún grado de calvicie.

Por alguna razón, se suele tener la idea de que la calvicie ocurre por un tipo de hormona, en el caso de los hombres, por la testosterona, lo cual es falso. El problema de la calvicie en el 95% de los hombres es genético, no es hormonal. 

La testosterona y los hombres

En los hombres, la testosterona es una hormona con una función importante en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos, como son la próstata y los testículos. Además participa en la formación de los caracteres sexuales secundarios, como el incremento de la masa muscular, ósea y el crecimiento del pelo corporal. Por esto la testosterona se vuelve esencial para la salud y bienestar del organismo masculino.

¿Qué es la hormona Dihidrotestosterona?

La dihidrotestosterona (DHT) o androstanolona, es un andrógeno, metabolito biológico activo de la hormona testosterona, sintetizada principalmente en la próstata, testículos, folículos pilosos y cápsulas suprarrenales por la enzima 5α-reductasa. Esta enzima reduce el doble enlace de la hormona testosterona. Cuando la testosterona llega al pelo, al tener la enzima 5-alfa-reductasa tipo 2, ésta se convierte en DHT (dihidrotestosterona),  influyendo en el proceso de crecimiento del cabello, por lo que hace que se mueran o dañen los folículos debido a la inhibición de la absorción de nutrientes. Por esto, el hombre que tiene una mayor cantidad de esta enzima dentro del pelo, sufre mayor pérdida y desarrolla alopecia.

¿Por qué provoca alopecia la hormona DHT en los hombres?

La alopecia androgénica es la causa más frecuente de caída de pelo, tanto en el varón como en la mujer. Se hereda con un patrón poligénico y se produce por la acción de los andrógenos. Genéticamente se produce una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo como consecuencia de la actuación de la 5-alfa-dihidrotestosterona. La testosterona pasa a dihidrotestosterona, por acción de la 5-alfa-reductasa, por lo que  la acumulación de ésta, inhibe el metabolismo de los folículos, estimulando desde el pelo terminal al velloso, lo cual, sólo ocurre en el cuero cabelludo, como en la zona fronto-parietal o en el vértex.

El proceso puede empezar en cualquier momento después de la pubertad. En el varón comienza con un retraso de crecimiento fronto-parietal (dando lugar a las denominadas entradas). Posteriormente, afecta el área biparental y el vértex (depilación en coronilla o tonsura), respetándose siempre la zona lateral y la zona posterior del cuero cabelludo.

¿Por qué provoca alopecia la hormona DHT en las mujeres?

La mujer calva tiene deficiencia de una enzima llamada aromatasa; una enzima protectora de la calvicie. Cuando la testosterona llega al pelo, ésta se convierte en estrógenos (hormonas femeninas). La conversión de testosterona a dihidrotestosterona está regulada por un enzima, la 5-alpha reductasa sobre el cuero cabelludo. Con el tiempo, la acción de la DHT provoca que el folículo se degrade y que acorte su fase de crecimiento. El cabello se va adelgazando progresivamente hasta que se vuelve tan fino que no puede resistir el peinado diario.

La mujer tiene dos edades posibles de pérdida de cabello,  a partir de los 20 años o hasta los 50 años. La caída del cabello durante un período mayor a los tres meses, con adelgazamiento del pelo, es un síntoma precoz de que se puede estar desarrollando calvicie en la mujer

¿Cómo frenar la hormona Dihidrotestosterona?

Para controlar la aparición de la hormona DHT en el cabello, no se debe quitar la testosterona como tal, lo que hay que hacer es bloquear la enzima que se deriva de ella. El bloqueo de la enzima, se logra mediante medicamentos adecuados, adaptados a las características del paciente, evitando el paso de la testosterona a dihidrotestosterona para así, detener la calvicie en su progresión y recuperar entre un 20 y 30% de pelo. Los medicamentos se aplican por vía oral, inyectados o aplicados directamente. Existen diversos productos que ayudan a esto aunque la sustancia activa aprobada por FDA y COFEPRIS es Finasterida o Dutasterida.

La mayoría de los productos de prevención y tratamiento para el cabello se encuentran en el mercado, pero es necesario realizar investigaciones para seleccionar las opciones mas eficaces sobre cada paciente.

Podría interesarte también leer sobre injerto de cabello

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,169FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,670SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...