Finasterida

0
462
Finsterida

La finasterida es un inhibidor de la DHT (Dihidrotestosterona), derivado activo de la testosterona; esta ha demostrado ralentizar la pérdida de cabello hasta en un 90%.

La alopecia androgénica o calvicie masculina es un problema muy común que afecta a casi la mitad de los hombres después de los 50 años. Es un padecimiento que se comporta de forma crónica, es decir que avanza con el paso del tiempo. 

Hay muchos tratamientos disponibles para tratar los problemas de calvicie. Algunos tienen sustento médico y científico. Mientras que algunos otros, únicamente son remedios caseros que no tienen ninguna utilidad para tratar el problema. 

Desde el punto de vista clínico, la alopecia se caracteriza por un adelgazamiento progresivo del cabello (miniaturización folicular) y una pérdida de la densidad capilar (disminución en el número de cabellos de la cabeza). 

Se sabe que la calvicie se produce por una interacción entre la genética del individuos y el medio ambiente al que esta expuesto. Cuando se combinan cientos eventos del ambiente con la predisposición genética se manifiesta el problema. 

Desde hace tiempo se visto que existe una correlación entre la sensibilidad que tienen los folículos hacia las hormonas masculinas, como la testosterona y la calvicie. Por ejemplo, los hombres castrados a edades tempranas no desarrollan problemas de calvicie.

Otro hallazgo importante es que los hombres con problemas de calvicie, tienen mayor cantidad de dihidrotestosterona (DHT), la forma más activa de la testosterona, en las zonas con calvicie que las personas normales. 

La enzima 5-alfa-reductasa es una proteína que se encarga de convertir la testosterona en su forma más activa, la DHT. 

Debido a la correlación que existe entre la cantidad de DHT y la calvicie, ser pensó que medicamentos que reduzcan la concentración de testosterona en el cuerpo podrían ser útiles para el tratamiento de la calvicie masculina. 

La finasterida y sus derivados son es el principal ejemplo de esta clase de medicamentos. 

Tema relacionado: Trasplante de Pelo sin Finasterida

¿Qué es la finasterida?

Es un inhibidor de la enzima 5-alfa-reductasa. Fue aprobada por la FDA para el tratamiento de la alopecia androgenética en 1997. Junto con el minoxidil, la finasterida fue el segundo tratamiento aprobado por la FDA de los EU para el tratamiento de la alopecia androgénetica.

¿Cómo funciona la finasterida?

Este medicamento bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, lo que disminuye la síntesis de la forma activa de la testosterona, la DHT, en el cuero cabelludo. Por tanto se previene la miniaturización de los folículos inducida por la testosterona y se retarda la progresión del problema de alopecia. 

La finasterida también engrosa el cabello y aumenta su velocidad de crecimiento. Es por ello que algunos pacientes perciben mayor densidad capilar. 

¿Cuánto tiempo tarda en verse el efecto del tratamiento y cuanto tiempo debe usarse?

El efecto comienza a notarse aproximadamente 3 meses después de que se inicia con el tratamiento. Para que se vea el mejor resultado del tratamiento tiene que pasar aproximadamente un año. Para que se mantenga el efecto el tratamiento debe usarse indefinidamente, ya que si se suspende el tratamiento, el proceso de perdida de cabello continua. 

¿La finasterida produce algún efecto adverso con el uso prolongado?

Debido a que la finasterida inhibe la síntesis de hormonas masculinas, al usar se pueden presentar algunos efectos indeseables. 

El efecto adverso más común es la perdida de libido (1.9%) seguido de disfunción eréctil (1.4%). Una vez que se suspende el tratamiento, los efectos adversos desaparecen.  Algunos pacientes presentan los efectos adversos por sugestión y no tanto debido al uso del medicamento. Esto se ha demostrado debido a que en algunos casos los efectos desaparecen aunque se continue con el tratamiento. Siempre es aconsejable que la finasterida se use bajo supervisión medica. 

¿Es útil para tratar la calvicie en mujeres?

El tratamiento con finasterida no se recomienda en mujeres, debido al potencial que tiene de provocar malformaciones fetales. Además de que los estudios clínicos realizados no han demostrado que tenga un efecto significativo en la calvicie en mujeres. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

[rw_grid id=»15326″]