Clínica DrEO Cabello Fases del Cabello o Ciclo de Vida del Cabello

Fases del Cabello o Ciclo de Vida del Cabello

Tu cabello al igual que todas las células de tu cuerpo tiene un ciclo de vida, existen fases del cabello o ciclo del cabello, las cuales nos dan una idea del proceso porque este esta pasando.

El pelo es considerado como un elemento esencial de los mamíferos, pues tiene funciones muy importantes que nos permiten estar protegidos de los embates del medio ambiente, así como protegernos de golpes o traumatismos.

Con esto nos referimos no solo al pelo que crece en nuestra cabeza, sino al resto que crece en el cuerpo, ya que el vello que tenemos en cada zona tiene su función protectora específica.

Pero ¿sabías que tu cabello cuenta con un ciclo de vida? Así como lo lees, el cabello pasa por tres fases en donde cuenta con un periodo para evolucionar, crecer y morir.

Los especialistas en el tema incluso comparan este ciclo biológico del cabello con el crecimiento y desarrollo de las púas o espinas en las plantas, las cuales tienen funciones similares en el reino vegetal, por lo que el ciclo de vida del cabello puede tener esta comparación con el ciclo de vida de una planta.

Sin embargo, lo cierto es que el pelo crece más rápido dependiendo del sexo y de su localización, donde las mujeres son quienes reflejan un mayor crecimiento; asimismo el crecimiento del pelo depende de la influencia estacional; es decir, los especialistas identifican la época invernal por encima del verano y el día por encima de la noche para un mayor crecimiento.

Fases del cabello

Leyendo esto, entenderás cada una de las fases por las que pasa tu cabello en su periodo de vida y sobre el tiempo con el que cuenta para crecer y para mantenerse en tu cuero cabelludo.

Fase anágena

Esta es una de las fases del cabello que también conocerás como fase de crecimiento y es donde podrás comprender cómo es el proceso inicial para que tu cabello crezca.

Sabemos que el principal interés de la mayoría de las personas en este tema es sobre el crecimiento de su cabello, pero es importante comprender cada factor del cual depende esto.

Primero, pensemos que nuestro cabello cumple la función de las ramas de un árbol. Por supuesto, nuestro cuerpo entero tendría la función de ser el tronco o por lo menos nuestra cabeza. Imagina que de ti nacen ramas por todo tu cráneo.

Para que el cabello pueda crecer, antes debe nutrirse su raíz. Recuerda que es igual que un árbol. La manera de alimentarse es por medio del folículo; los fluidos de tu sangre que llegan hasta esa parte, ayuda a que el folículo se mantenga bien nutrido y así comience a desarrollarse un nuevo cabello.

En esta fase, el cabello comienza a crecer, tiene una duración aproximada de mil días o para ser más prácticos, entre 2 a 7 años, y es aquí cuando el folículo o tallo emerge desde el folículo piloso o la raíz y va creciendo aproximadamente un centímetro por mes.

Es altamente sensible a cualquier deficiencia alimentaria, lo que significa que una buena alimentación y estilo de vida saludable, impactarán directamente en el crecimiento de tu cabello.

Para esta etapa, del 85 al 90% de los folículos están por esta fase. Imagina que las hojas de tus ramas están a punto de nacer.

Fase catágena

Todos los cabellos que sobresalen de tu cabeza, tienen una razón de estar. Quizá te encuentres en esta fase y por eso siempre los ves sin que notes un crecimiento. 

Esta es la etapa más corta, ya que tiene una duración aproximada de diez días o de 2 a 3 semanas y representa menos del uno por ciento de tu pelo. También la conoces como fase de transición.

Durante este periodo el pelo deja de crecer y esto sucede porque el cabello que nace del folículo se desprende del torrente sanguíneo; es decir, de la sangre y los nutrientes, por lo tanto, dejará de alimentarse y ya no recibirá nada que lo haga crecer.

Cuando sucede esto, el cabello se queda sin algo que lo impulse para seguirse desarrollando y a eso se debe cuando ves pequeños pelos que sobresalen como las espinas de los cactus. Llega a suceder que estos pequeños cabellos también se presenten descoloridos. 

Es aquí en donde el cabello se debilita debido a que ha dejado de alimentarse y por consiguiente, terminará cayéndose como las hojas de un árbol o cuando te lo cepilles, más de uno será arrancado porque el cabello ya no tiene el mismo agarre como en la fase anterior.

Entonces, ¿ya supiste porqué tienes aquellos molestos pelitos que ni el gel puede aplacarlos?

Fase telógena

Durante esta fase, el cabello se queda en reposo de crecimiento. Para esta parte, cabello nuevo se está desarrollando desde la parte interna del folículo y por lo mismo, el cabello viejo se quedará hasta que solito se desprenda o caiga debido al cepillado.

También conoces esta etapa como fase de descanso o caída, tiene una duración aproximada de cien días o tres meses y representa del 10 al 15 por ciento de tu pelo y definitivamente este se desprende con facilidad al mínimo esfuerzo, ya sea por su propio peso o arrancado sin dolor a través del cepillado.

Existen circunstancias fisiológicas como el embarazo, postparto o situaciones de estrés y fiebre prolongada donde se puede presentar este efluvio telógeno, en el que se observa un desprendimiento espontáneo de pelo y que es uno de los motivos más frecuentes de consulta, principalmente en mujeres que llegan con el especialista con grandes cantidades de cabello que se les ha caído.

Fase exógena

Esta fase representa la fase del cabello nuevo. Aquí el cabello es donde descansa y posteriormente se desprende para darle lugar a otro nuevo en su lugar.

El cabello nuevo comienza de nuevo a crecer. De esta manera, el folículo regresa de nuevo a la fase anágena.

Dinos, ¿no es emocionante saber que nuestro cabello pasa muchas veces por un ciclo en donde también envejece y muere?

¿Qué es el ciclo de vida del cabello?

Seguramente te preguntarás si el cabello está vivo, en realidad, lo que cepillas es cabello muerto. Pero, ¿quieres saber por qué se refieren con “ciclo de vida” al período del cabello? Sigue leyendo.

Por si no lo sabías, el cabello cuenta con un periodo de vida que le permite crecer y expandir su longitud hasta donde le sea posible. El ciclo de vida o las fases del cabello, es aquello que permite al pelo desarrollarse durante un cierto periodo de tiempo.

Te sorprenderá saber que tu cabello trabaja durante años para poder crecer, al igual que para poder regenerarse. Lo que llaman como “ciclo de vida” es aquello que se compone de cuatro fases.

En cada fase, cabello nuevo va naciendo de acuerdo a la etapa en la que se encuentre. Todo comienza cuando el folículo comienza a nutrirse de la sangre que llega al cuero cabelludo hasta “saciarse”.

Posteriormente, el cabello toma un descanso de aquello que ingirió para poder crecer, es como si estancara su crecimiento. Esto se debe a que se desprende de aquello que le ayudaba a estar nutrido. Por eso, si llegas a ver cabellos cortos en la parte de la nuca, es porque ha llegado a esa fase.

Por último, el cabello que se encontraba en descanso, suele caerse con facilidad. Sin embargo, dentro de la misma zona está por nacer otro nuevo cabello.

¿Cuánto dura cada fase del cabello?

Las fases del cabello cuentan con distintos periodos de tiempo para cumplir lo que su naturaleza les ha establecido. Nosotros no nos percatamos, pero el cabello trabaja duro para poder crecer fuerte y sano.

La principal fase, que es la del crecimiento, tiene una duración de 2 a 7 años. En este periodo de tiempo, la mayoría de los folículos se encuentra en esta fase. Para esta parte, cabello nuevo está naciendo gracias a que el folículo ha estado nutriéndose.

Por otra parte, la fase catágena (recordemos que es cuando toma una pausa y se desprende del folículo) se detiene por dos semanas. La duración que tiene sin nutrirse es cuando el cabello detiene su crecimiento.

En la fase telógena, el cabello sigue pausado y va de 2 a 3 meses. Cuando pasa esta fase, es cuando cabello nuevo comienza a nacer por debajo de éste; entonces, sucede que termina cayéndose o desprendiéndose del cuero cabelludo para darle lugar al siguiente.

¿Cómo se regenera el cabello?

¿Algunas vez te has arrancado un cabello sin querer? Seguramente te dolió y posiblemente te sobaste, pero,  ¿después no te cuestionaste de dónde o cómo saldría uno nuevo? El cabello cumple una función interesante que es la de regenerarse.

Pero, ¿cómo es que lo hace? ¿Cómo vuelve a nacer otro cabello del folículo? ¿Te has preguntado cómo sale de nuevo el cabello? Bueno, si estás interesado, sigue leyendo.

El cabello se regenera por medio del folículo. En realidad, el folículo es el responsable de hacer crecer más cabello, esto se debe a que al alimentarse de los fluidos que corren por tu cabeza, se ayuda a aportar nutrientes.

Después de que el folículo se ha nutrido, el crecimiento del cabello comienza. Esta parte tarda entre uno a cuatro años para completarse. ¿Sabías que no a todos lo folículos les crece cabello al mismo tiempo? ¡Qué curioso! Es por eso que el crecimiento tarda en notarse, pues no se encuentran sincronizados.

Después de que ha pasado el tiempo que debió ser, el pelo comienza a crecer y permanecer en continua evolución por unas semanas hasta caerse.

¿Por qué los tratamientos buscan aumentar la fase anágena del cabello?

El principal interés que seguramente has tenido es acerca del crecimiento del cabello. Si te das cuenta, la mayoría de los tratamientos comparte un interés en común con sus clientes que es: el crecimiento del cabello. 

Así como la vida, el cabello pasa por distintas fases para lograr su crecimiento. Sin embargo, la fase que más interesa es la principal: la anágena. Es decir, la fase más significativa para el crecimiento del cabello.

¿Porqué es importante? Bueno, esta fase depende de los fluidos de sangre que llegan a cada folículo del cuero cabelludo. Recuerda que el cabello es como un árbol; la raíz, o en este caso el folículo, se debe mantener bien nutrida para que el crecimiento sea enriquecedor.

Entonces, cuando esta fase comienza a debilitarse, debido a que los nutrientes que le llegan por naturaleza ya no son suficientes para alimentarse, es cuando los tratamientos entran en acción, pues el objetivo que tienen es ayudar a que los fluidos incrementen y vuelvan a nutrir de manera significativa al crecimiento del cabello.

¿Cuánto crece el cabello al mes?

Seguramente te has hecho esta pregunta. Te entendemos porque todos pasamos por esta duda, ya sea por un corte de cabello o porque vemos que simplemente se ha estancado el crecimiento.

El crecimiento del cabello suele variar, pues no todos crecen al mismo largo ni al mismo tiempo. Diariamente, el cabello crece unos 0,4 milímetros ¿parece poco, no? en  realidad, el cabello tiene un continuo proceso para obtener los resultados que buscas. Debes ser paciente con la evolución que va teniendo tu cabello.

Al mes, en promedio, el cabello crece un centímetro. Y esto dependerá de la manera en que te alimentes y cuides tu cuerpo, ya que de ti depende de que el cabello se nutra bien a través de lo que comes.

Cuando el cabello se alimenta de manera completa, notarás que incluso la fuerza de tu cabello cambiará. Si cuidas adecuadamente tu cuerpo y por ende tu cabello, al año, tu cabello habrá crecido hasta 15 centímetros.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,165FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,680SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...