Enrique Orozco

Pasión por los desafíos

Clínica DrEO no sería lo mismo sin el médico cirujano Enrique Orozco, quien, con el apoyo de un importante equipo de trabajo, apuesta por hacerla el mejor lugar en México para injertos y tras- plantes capilares.

Un problema de alopecia en su juventud lo motivó a elegir su área de especialización; lo que, a la fecha, lo preparó para pensar siempre no sólo en las cuestiones clínicas de sus clientes, sino en el lado humano de los procedimientos.

«Sé de las limitantes y la inseguridad que esto conlleva, así que entiendo perfectamente el sentir de mis pacientes; por lo tanto, deseaba poder ayudarles a que pudieran cambiar su vida tanto como me cambió a mí», platica.

De hecho, recuerda, el primer procedimiento al que él se sometió no tuvo resultados favorables.

Al frente de Clínica DrEO, Especializada en Injertos Capilares, este médico conjuga su interés por seguir aprendiendo y por ofrecer un servicio integral.

«Me di cuenta de que en México, a pesar de que había lugares en donde hacerse uno, no teníamos realmente desarrollada esta área médica. Por lo tanto, hice el compromiso de dedicarme seriamente a esto y que el País se volviera un referente de innovación a nivel mundial», declara.

Esta causa lo ha orientado a ofrecer un servicio de calidad, apoyado de las mejores técnicas y médicos especialistas.

«En un mundo con cambios vertiginosos y tan competitivo, la realidad es que cada vez se nos exige más proyectar una imagen ‘perfecta’, donde pequeños cambios pueden hacer grandes diferencias. Aunque estemos en tiempos de pandemia, es muy importante seguir sintiéndonos bien con nosotros mismos».

Así, a la fecha, suma diversos casos de éxito, entre ellos, el conductor Faisy, la comediante Michelle Rodríguez y el actor Yurem Rojas.

«Cada uno de nuestros pacientes -no importa que sea empresario, artista o político- es tratado siempre con el mejor servicio y toda nuestra atención, procurando que su estancia en la clínica sea una experiencia inolvidable, tanto que la mayoría de ellos, posterior a su trasplante, se han convertido en entrañables amigos», detalla.

«Hoy estamos empujando para que México no sólo sea uno de los líderes del injerto capilar, sino que seamos referencia en innovación y calidad a nivel mundial”.

Dr. Enrique Orozco

A la vanguardia

Clínica DrEO ofrece diferentes tipos de tratamientos médicos para la calvicie.

«Actualmente somos líderes en el mercado porque hemos reclutado a un equipo médico, de enfermería y administrativo excelso. Nuestro objetivo es crear una industria fuerte en ese sentido y sigo creyendo que apenas estamos empezando».

Entre las áreas de experiencia de Orozco está todo lo relativo a implante de cabello. «Hay dos conceptos importantes que debemos entender: la extracción de los folículos de un área donante y la implantación, que es la inserción de los injertos en la zona receptora, es decir, donde no tienes o quieres cabello».

En Clínica DrEO ofrecen distintas técnicas y se elige la idónea según las características, historial y problemas del paciente.

«Todas tienen ventajas y desventajas, y el usar una en vez de otra depende de muchos factores».

Entre las alternativas está la DHI, siglas de Direct Hair Transplant, que permite hacer todo en un mismo paso: extraer e implantar de forma simultánea, lo cual mejora la super- vivencia del folículo.

«La técnica Zafiro la usamos más en casos de cicatrices o pieles lastimadas por procedimientos previos; consiste en preparar la zona del implante con pequeñas incisiones con una punta llamada Zafiro, para que éstas sean más ‘limpias’ y causen menos daño».

Además, ofrecen productos especializados, plasma rico en plaquetas (para aquellos con pérdida activa de cabello), anti-androgénicos (para mujeres con alopecia), multivitamínicos y más.

Por otra parte, en su oferta hay mesoterapia capilar y láser, opciones que no regeneran el folículo perdido, pero sí ayudan a fortalecer el pelo que aún queda.

«Son tratamientos de apoyo que nos ayudan a acelerar el proceso de trasplante o a mantener el cabello. La mesoterapia capilar apoya a detener temporalmente la caída del pelo, se caracteriza por emplear inyecciones a base de aminoácidos, vitaminas, minerales y otros compuestos sintéticos», explica.

«En cuanto al láser, consiste en aplicar una luz roja especial sobre la zonas tanto despobladas como débiles, favoreciendo el flujo sanguíneo que estimula al folículo y acelera el crecimiento de cabello».

Enrique Orozco: Con la preparación necesaria

Usted tiene la certificación ABHRS, ¿qué significa?

A nivel mundial, es la única certificación de cabello válida y una de las más difíciles de obtener. Para mí es un orgullo haberla obtenido, es la culminación de todo el esfuerzo realizado. Es, sin lugar a dudas, uno de mis éxitos más importantes en los últimos años: ser el segundo mexicano en obtenerlo y el más joven. Fue un reto completamente, desde el idioma hasta la discriminación, pero me quedó claro que con esfuerzo, dedicación y perseverancia, las cosas se logran.

¿Por qué trabaja en México?

Aunque pudiera estar en cualquier otro lado, amo mi país, y me hace completamente feliz el poder cambiar la vida de los mexicanos que me han elegido, al igual que muchos extranjeros que han decidido viajar para hacer su procedimiento conmigo.

¿Cuál es el panorama de los implantes capilares en México?

Esta área tiene un amplio margen de mejora, falta mucho por hacer. Hay diversos lugares y médicos con quien realizarlo, no obstante, considerando el tamaño de país que somos y todo lo que se ha logrado en otras especialidades médicas, existen pocos sitios en los que se puede efectuar un trasplante de cabello de calidad.

¿Cuál es su aportación en este ámbito?

Es buscar siempre una mejora continua y de calidad total, que el resultado de cada uno de mis pacientes sea lo que hable por nosotros. Y que mi principal contribución sea poner el nombre de México en lo más alto.

Su pódium para el éxito

  1. Nunca rendirse ante un reto, siempre seguir intentándolo. Cuando una forma de hacer algo no funciona, encontrar otra opción de realizarlo.
  2. Pasión y perseverancia pase lo que pase, incluso si uno se siente como si se estuviera en lo profundo del pozo, pues no hay que rendirse nunca.
  3. Un toque de locura y trabajo en equipo: es importante conformar un grupo que siempre esté dispuesto a apoyar.

GUSTO POR APRENDER

Desde que tiene memoria, a Enrique Orozco le ha gustado estudiar y mantener su mente activa; así, cuando no está en el quirófano, prefiere leer sobre un tema de su interés o visitar un museo.

“Para mí, estudiar no es una obligación, sino un placer. Siempre busco la manera de estar aprendiendo, es algo indispensable. Me gusta entender lo que hago y de lo que me hablan; he aprendido últimamente cómo crear páginas web, sobre marketing digital y sigo en esta brecha para entender qué hacer y cómo hacerlo”, puntualiza.

Esa avidez por abrir su mente a nuevas ideas también lo impulsó a estudiar Ingeniería Industrial, Administración y Derecho.

“Creo que tener varias carreras me ha ayudado a estar donde estoy, ya que me permite abordar los retos que se van presentando desde diferentes puntos de vista, no es lo mismo ver un problema con el pensamiento de un médico, de un abogado o de un ingeniero. Soy afortunado de hacer una fusión de diferentes perspectivas”, asegura.

A su vez, ha sabido combinar otras de sus pasiones para llegar al éxito: hacer negocios y fomentar el emprendimiento.

“No es por el dinero, lo que me gusta es imaginar un proyecto en mi mente y ejecutarlo; disfrutar los pasos que te llevan a lograr el objetivo. Crear algo de la nada y ver cómo esa idea se convierte en realidad”, dice.

De esa forma es como se ha hecho de grandes amigos y socios estratégicos, por lo que hoy grupo DrEO cuenta con diferentes unidades de negocios independientes.

“Ya no sólo hablamos del cabello, actualmente contamos con servicios de marketing, legales, de recursos humanos, contabilidad y capacitación”, establece.

Sus claves para una vida sana
1 Ejercicios como correr, nadar y meditación.
2 Estar en familia, pasar tiempo de calidad con su esposa e hijo.
3 Seguir una dieta equilibrada.

«Soy una persona muy dedicada, me apasiona el conocimiento y, si está dentro de mis posibilidades poder seguir cultivándome y superarme, ¿por qué no hacerlo?”.

Dr. Enrique Orozco