Cabello Alopecia Enfermedades que Causan Alopecia

Enfermedades que Causan Alopecia

Existen diversas enfermedades que causan caída de cabello, las cuales pueden ser de origen endocrino, metabólico o inmune.

La alopecia androgenética es la causa más frecuente de pérdida de cabello. Algunas otras causas comunes que causan pérdida de cabello son enfermedades fébriles, enfermedades sistémicas severas, el embarazo, las dietas, anemia, falta de hierro y pérdida súbita de peso etc.

Sin embargo, también existen una variedad de enfermedades que se manifiestan o pueden provocar caída de cabello. Estas pueden ser de origen metabólico, autoinmune o endocrino. A continuación hablaremos un poco de algunas de ellas.

Temas relacionados: ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?

Enfermedades de origen endocrino.

Existen algunas enfermedades que causan caída de cabello de origen endocrino como explicaremos a continuación.

Hipertiroidismo

Es una condición que se produce por la producción excesiva de hormonas tiroideas por parte de la glándula tiroides. Los signos y síntomas varían un poco entre las personas, los más comunes son irritabilidad, debilidad muscular, problemas para dormir, intolerancia al calor, taquicardia, pérdida de peso, etc. El cabello de las personas que lo padecen suele tener una textura muy suave. Además se observa un adelgazamiento progresivo del cabello que afecta a todo el cuero cabelludo. Sin embargo el grado de pérdida de cabello no tiene correlación con la severidad de la enfermedad.

Hipotiroidismo

En el hipotiroidismo, la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. La causa más frecuente de este padecimiento es la deficiencia de iodo, seguido de causas autoinmunes. Los síntomas más comunes son intolerancia al frío, sensación de cansancio, depresión y ganancia de peso. Los pacientes con hipotiroidismo suelen tener un cabello áspero y quebradizo, debido a una reducida producción de cebo. Hasta la mitad de estos pacientes pueden presentar una alopecia parcial o difusa que puede afectar todo el cabello del cuerpo

Síndrome de ovario poliquístico.

Es una enfermedad heterogénea de causa desconocida que se caracteriza por una sobreproducción de andrógenos. Los síntomas son variados, pero se deben al exceso de andrógenos circulantes. Debido al exceso de hormonas masculinas, las pacientes que presentan este síndrome pueden desarrollar un cuadro de alopecia andrógenetica exacerbado.

Enfermedades autoinmunes.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas pueden presentar pérdida de cabello. Cuando los pacientes se encuentran en etapa de remisión, muchas veces tienen como secuela una alopecia severa. Esto reduce severamente su autoestima, puede provocar depresión, además de que reduce su calidad de vida de forma importante.

Lupus.

La pérdida de cabello es uno de los signos cutáneos más comunes del lupus eritematoso sistémico (SLE), presentándose en casi la mitad de los pacientes que lo padecen. La alopecia asociada a lupus puede ser de dos tipos:

Alopecia no cicatrizal.

Esta puede afectar a todos los folículos del cuerpo incluido cabello, ceja, barba y vello corporal. Esta alopecia se presenta durante los episodios agudos de la enfermedad. Puede presentarse como adelgazamiento y perdida difusa del cabello, la cual se resuelve más o menos en 6 meses. También puede presentarse como lo que se conoce como “cabello de lupus”, el cual es un cabello seco, quebradizo que se daña fácilmente, el cual se observa predominantemente en la línea de cabello.

Alopecia cicatrizal o Lupus eritamatoso discoide.

Es una enfermedad autoinmune que se produce reacciones inflamatorias que pueden dañar muchos órganos del cuerpo. En el caso del cuero cabelludo, la inflamación produce un recambio progresivo del los folículos por tejido conectivo con grados variables de daño permanente a las células madre pluripotentes del folículo. Todo esto produce una alopecia cicatrizal, que se presenta en más de la mitad de los pacientes con la variedad discoide de la enfermedad. Puede presentarse como la primera manifestación de la enfermedad e incluso puede ser la única manifestación en algunos casos. Afecta en mayor proporción a las mujeres con una edad de inicio entre los 20 y 30 años de edad. Al ser una alopecia cicatrizal, ese cabello ya no regresa.

Dermatomiositis.

Es una enfermedad autoinmune, sistémica que afecta al tejido conectivo y a los músculos. Se puede presentar a cualquier edad, afectando más frecuentemente a las mujeres. Al principio, las lesiones de la piel puede asemejarse a una dermatitis por contacto. En el cuero cabelludo se observan placas atróficas, confluentes, de color violáceo con distribución difusa. Las lesiones se asemejan a una dermatitis seborreica. Por lo cual en ocasiones se requiere una biopsia para confirmar el diagnóstico. La alopecia, es no cicatrizal, pero tiende a ser generalizada, afectando todo el cuero cabelludo. Aunque difícilmente se produce una alopecia no cicatrizal, es frecuente que esta entidad coexista con alguna enfermedad que pueda causar una alopecia cicatrizal, como el lupus eritematoso.

Esclerodermia

Es una enfermedad autoimmune que afecta al tejido conectivo. Se presenta de dos formas principales: Generalizada (también conocida como esclerosis sistémica) y localizada (también conocida como morfea). La forma generalizada a su vez se puede presentar de forma difusa o limitada. Los cambios escleróticos que produce esta enfermedad puede afectar al tejido conectivo de cualquier órgano. Frecuentemente se afecta el riñón o el corazón y pulmones. La forma localizada no afecta los órganos internos. Las lesiones se caracterizan por parches o placas de piel engrosada, brillosa y lisa, con zonas hiper e hipopigmentadas, además de telangiectasias. En las lesiones bien desarrolladas los folículos filosos y las glándulas sudoríparas están ausentes. Debido a la naturaleza cicatrizal de la alopecia asociada el cabello en estás lesiones se pierde para siempre.

Fibromialgia

La fibromialgia puede ser de dos tipos, primaria y secundaria. La forma secundaria es un componente inflamatorio de muchas enfermadas autoinmunes. La fibromialgia primaria es un síndrome somático funcional causado por alteraciones en el procesamiento del dolor por parte del sistema nervioso central. Se caracteriza por un dolor generalizado, crónico, del sistema musculoesquelético, asociado con fatiga y presencia de puntos dolorosos en zonas especificas del cuerpo. La fibromialgia puede ser un componente de muchas enfermedades autoinmunes que causan alopecia cicatrizal, como el lupus eritematoso. Asimismo, los medicamentos que se usan para el tratamiento de la fibromialgia, pueden causar alopecia. La alopecia causada por estos medicamentos generalmente es difusa, no cicatrizal y limitada al cuero cabelludo.

Alopecias cicatrizales.

Entre las enfermedades que causan caída de cabello encontramos a las cicatrizales.

Estas alopecia se producen por un daño al folículo el cual es lo suficientemente severo para causar la destrucción del folículo y este posteriormente es reemplazado por tejido cicatrizal. Las alopecia cicatrizales pueden ser primarias o secundarias.

Alopecias cicatrizales primarias

Estas son un grupo de enfermedades, poco frecuentes, que afectan primariamente a los folículos del cuerpo. La causa y la fisiopatología de estas alopecia es poco entendida, así que se clasifican basado en el tipo inflamación que se observa en las lesiones.

  • Asociadas a linfocitos. Dentro de este grupo se encuentra el Lupus eritematoso discoide, el liquen planopilaris y la alopecia mucinosa entre otras.
    • Asociadas a neutrófilos. En este grupo encontramos a la foliculitis decalvante y a la foliculitis disectante.
    • Inflamación mixta. En este grupo se encuentran la foliculitis queloide y la foliculitis necrótica

Alopecias cicatrizales secundarias

Estas se producen por enfermedades que afectan la piel y como consecuencia secundaria se produce la destrucción de los folículos, aunque no son afecciones propiamente del folículo. Este tipo de alopecia se clasifica según su origen.

  • Infeccioso: Provocadas por hongos (tiña capitis), bacterias (tuberculosisi) o virus (herpes-zoster)
    • Enfermedades Malignas: Como la alopecia neoplásica o linfoproliferativa.
    • Factores exógenos: como radiación, quemaduras o medicamentos.

Video sobre Enfermedades que Causan Alopecia

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

37,987FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
7,980SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...