Alopecia Alopecia Androgenética Efectos Psicológicos de la Alopecia Androgénica

Efectos Psicológicos de la Alopecia Androgénica

Los efectos psicológicos de la alopecia androgenética son causa de estudio el día de hoy. 

La pérdida de cabello es un problema que puede causar mucho estrés e incluso depresión en las personas que la padecen. En este artículo vamos a hablar de las consecuencias psicológicas asociadas a la pérdida de cabello.

La alopecia androgenética es una condición común. Después de los 30 años30% de los hombres padecen cierto grado de alopecia y al llegar a los 50 años, la mitad de los hombres tiene problemas de alopecia. Cabe destacar que la alopecia androgenética no es propiamente una enfermedad. Más bien es una característica indeseable, que altera la apariencia de las personas y que puede afectar al paciente a nivel psicológico y socialmermando su calidad de vida

Hombre calvo hablando con psicóloga.
La calvicie afecta al paciente a nivel psicológico y social.

¿Cuál es el significado sociocultural del cabello y de la pérdida de cabello?  

El cabello es parte importante de la apariencia de la persona, además de que es un determinante del atractivo físico. A través de la historia, un cabello abundantese asocia con salud, juventud y potencia. Pocas sociedades consideran la calvicie como una característica deseable. De hecho existe una relación simbólica entre el cabello y el poder. Esta relación se ejemplifica en la historia bíblica de Sansón y Dalila. Un hombre que al perder su cabello perdió su fuerza, masculinidad y poder. En muchas culturas, el rasurar la cabeza se usa como símbolo de sumisión o de subyugación a una autoridad. Por ejemplo, los cadetes o los prisioneros que son obligados a rasurar su cabeza, los monjes y sacerdotes que se rasuran como un acto de sumisión a Dios. 

El cabello es la única parte del cuerpo maleable, que puede modificarse a voluntad. Por eso, a través de lo siglos, la decoración y estilo del cabello ha servido como medio de comunicación social y como símbolo de identidad y de estatus. 

Chica con cabello decorado y adornado.
La decoración y estilo del cabello ha servido como medio de comunicación social.

¿Como impacta la pérdida de cabello la percepción social y el comportamiento?

Desafortunadamente vivimos en una sociedad en la que se toman muy en cuenta los estereotipos basados en la apariencia. En pocas palabras “lo bello es bueno y lo feo es malo”. Se han realizado algunos estudios científicos abordando este tema. 

  • En uno de los primeros estudios se utilizaron dibujos de hombres calvos y con cabello y se evaluó como eran percibidos por los demás. Se encontró que los hombres calvos se perciben como débiles, inactivos, menos potentes, poco amables, malos, feos. Mientras que los hombres con cabello se perciben como apuestos, viriles y atractivos. Aunque no todo fue malo para los hombres calvos, ya que se percibieron como más estables, conscientes e inteligentes. Sin embargo, los hombres con cabello fueron vistos como atractivos, agradables y más jóvenes
  • Otro estudio se realizó mostrando fotografías en vez de dibujos. Se encontró que los calvos se perciben como más viejos y menos atractivos física y socialmente. La única característica que no se observo menospreciada por la calvicie fue la inteligencia de la persona. 
  • Se ha demostrado que los estereotipos basados en apariencia moldean la forma en cómo tratamos a los demás, es decir la primera impresión siempre es importante. A pesar de que la impresión que tenemos de alguien puede cambiar con el tiempo, los hombres con calvicie están en desventaja en las interacciones interpersonales iniciales. Esto puede afectar su experiencia social y calidad de vida. 
  • Se sabe que los atributos físicos impactan la habilidad para conseguir trabajo e incluso pareja. Un dato curioso, es que la mayoría de los hombres piensan que su calvicie disminuye sus posibilidades de conseguir pareja,pero no impacta su capacidad para conseguir un empleo. La realidad es que se necesitan más estudios científicos para medir el impacto de la alopecia androgenética en las interacciones sociales.
Hombre con abundante cabello.
Los hombres con cabello se perciben como viriles y atractivos.

¿Cuál es el impacto de la calvicie en la auto-imagen y en la calidad de vida?

No hay muchos estudios que aborden científicamente está pregunta. Sin embargo, los que existen nos dan una idea de como la calvicie afecta la calidad de vida de las personas y los efectos psicológicos de la alopecia androgenética. 

  • En algunas encuestas realizadas se ha visto que la calvicie se asocia con baja autoestima y ansiedad
  • En un estudio, se usaron datos provenientes de una muestra de 145 hombres que no estaban buscando ni recibiendo atención médica para la calvicie. Se encontró que entre más avanzada era la calvicie se generaba más estrés, y los pacientes se sentían más tímidos, menos atractivos y discriminados. También se encontró que entre más avanzada era la calvicie, los hombres se preocupaban más por buscar tratamiento y se esforzaban más por tratar de disimular y ocultar el problema
  • Otro estudio en el Reino Unido encontró que los hombres calvos tenían una autoestima más baja, eran más introvertidos y con una mayor incidencia de depresión
Hombre mordiendo sus uñas en señal de ansiedad.
La calvicie se asocia con baja autoestima y ansiedad.

Hablando específicamente de mujeres, las investigaciones han encontrado que la alopecia produce efectos negativos en su vida diaria, baja autoestima, dificultades sociales. De hecho se ha visto que las mujeres con alopecia experimentan mayor afectación en su interacción social, una autoestima más baja y mayores problemas psicosociales que los hombres con este problema.   

  • Esto se confirmó en un estudio que encontró que las mujeres con alopecia experimentaban menor autoestimamenor bienestar psicológico y una menor calidad de vida. Además de que hacen más esfuerzo que los hombres para ocultar el problema. Todo esto debido a que entre las mujeres, la alopecia no se considera como una característica normal, como en el caso de los hombres. 

Diferencias individuales en la respuesta psicológica a la pérdida de cabello.  

Cada persona reacciona diferente cuando se enfrenta a una situación difícil. Y esto no es diferente para la calvicie. Algunos hombres se ven psicológicamente más afectados que otros por el problema. Entre los factores que contribuyen a una mayor afectación se encuentran: 

  • Inicio del problema a una edad temprana (menor de 26 años).
  • No tener una pareja estable.
  • Considerar la alopecia como una característica muy visible.
  • Preocupación por la progresión del problema.
  • Timidez excesiva.
  • Considerar la apariencia como algo muy importante. 

En conclusión, se requieren más estudios científicos para evaluar el impacto de la alopecia en la imagen corporal, así como los efectos psicológicos de la alopecia androgenética, en el funcionamiento psicológico y en la calidad de vida de los pacientes. Aunque, es una realidad que la mayoría de los hombres con el problema sufren, al menos, de estrés moderado y una minoría de ellos, tiene una reducción significativa en su calidad de vida. También es cierto, que las mujeres afectadas por este problema sufren de un mayor estrés y discapacidad social que los hombres

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,537FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
6,540SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...