COVID y Cabello COVID-19 ¿Sabías que el Covid-19 puede provocar calvicie?

COVID-19 ¿Sabías que el Covid-19 puede provocar calvicie?

¿COVID-19 y cabello? ¿En serio?

No se trata de una broma y tampoco hablamos de un nuevo síntoma del virus COVID-19, al menos no oficialmente.

Pero sí hay una realidad, esta pandemia que ha puesto al mundo de cabeza, casi literalmente, tiene desatadas un sinfín de reacciones que van desde la relajación total por la cuarentena, hasta la crisis emocional o pánico por un aparente apocalipsis.

Si tú eres de ese grupo de personas que está preocupada por lo que sucede respecto a este tema, déjanos decirte que los profesionales de la salud recomiendan mantener la calma y encontrar un punto que nos haga estar tranquilos a pesar de las circunstancias.

Pero ¿por qué?

Simple, nuestro cuerpo resiente directamente los embates de estas emociones que oficialmente es llamado estrés.

Así es, el estrés no es un síntoma directo del coronavirus o COVID-19, pero es una reacción secundaria que impacta directamente a tu cuerpo, y ¿de qué forma? bueno, una de las principales reacciones es la pérdida de cabello.

Estrés, COVID-19 y cabello

Por increíble que te parezca, la salud de nuestro cabello está estrechamente relacionada con nuestro estado de ánimo y hay personas que en momentos de gran angustia, ansiedad o estrés, ven cómo su pelo cae sin que puedan hacer algo para evitarlo.

De acuerdo con los especialistas, esta caída recibe el nombre de alopecia nerviosa y qué crees, no solamente el estrés está involucrado, sino que también otra serie de factores como falta de nutrientes por causa de una mala alimentación.

Y eso no es todo, tu herencia genética, falta de hierro si eres mujer o algunas fiebres en general, pueden ser algunas causantes.

¿Cómo ocurre?

Esto es debido a que el organismo sufre una sensación fuerte de ansiedad, en este caso la ansiedad es provocada por todo el contexto que hay alrededor del coronavirus.

Cuando este momento de ansiedad ocurre, es cuando el cuerpo reacciona dejando caer el cabello de forma temporal; tal como sucede en la actual pandemia por COVID-19.

Así como lo leíste, este fenómeno es un proceso temporal que suele durar unos meses, y una vez superado el problema de ansiedad, el cabello vuelve a nacer.

¿Cómo sé que es alopecia nerviosa y no de otro tipo?

La temporalidad de este tipo de alopecia ocurre siempre y cuando no tengas una enfermedad autoinmune de base que ya te hayan diagnosticado, ya que de ser así, la alopecia más común es la alopecia areata.

A pesar de este detalle, hay algunas diferencias básicas entre los tipos más comunes de alopecia que a continuación te presentamos:

¿Listo?

  • En la alopecia androgénica, el progreso de la caída de cabello se produce a lo largo de varios años, donde literalmente el cabello se miniaturiza, queda débil y se cae poco a poco.
  • Como mencionamos anteriormente, en la alopecia areata hay un factor genético que se hereda y provoca una autoinmunidad. Aparecen pequeños parches con calvicie que si no se tratan a tiempo, pueden progresar hasta convertirse en grandes placas.
  • La alopecia nerviosa se caracteriza porque el pelo cae de forma difusa y homogénea en cuestión de 8 o 10 días, en los que el estrés personal es mayor. Afortunadamente el pelo vuelve a crecer por sí solo.

Generalmente tu pelo puede estar en buenas condiciones, hasta el momento en que la situación de estrés provoca su caída. O bien, que el estrés empeore los problemas de caída que ya existían previamente.

Lo cierto es que este tiempo en el que estamos viendo al mundo arder nos invita a reflexionar y tomar las cosas con mayor calma, ya que nuestro pelo es el principal receptor de la forma en que tomamos estas situaciones.

Pero ¿cómo influye el estrés en que se caiga mi cabello?

Solo como dato cultural, el estrés hace que tu organismo responda a través de una hormona llamada cortisol; que en cantidades elevadas, esta se comporta como una toxina que afecta al normal funcionamiento del cuerpo.

Provoca una situación de malestar físico y mental y sí, como te lo mencionamos, afecta también a tu cabello.

La grandes concentraciones de cortisol provoca una disminución de la circulación sanguínea; además de que impide que los folículos pilosos funcionen normalmente por una mala absorción de agua y nutrientes por el cabello, provocando que el pelo se debilite y caiga.

Recupera tu cabello naturalmente

Como te lo mencionamos anteriormente; este tipo de alopecia tiene solución y tu cabello puede volver a crecer cuando alejas el estrés de tu vida.

Esperemos que esto pase antes de que termine la pandemia por COVID-19 y no se nos caiga todo el cabello.

Definitivamente la situación pandémica actual hace más difícil huir del estrés, aquí te damos algunos consejos para evitar el estrés en esta temporada y por ende, evitar la caída de tu pelo por esta causa.

¿Qué te recomendamos?

  • Habla: Cuando sientas mucho estrés y preocupación, hablar con personas de confianza puede ayudar. Contacta a tus amigos y familiares.
  • Mantén un estilo de vida saludable: Si debes quedarte en casa, mantén una alimentación saludable, haz ejercicio, mantén patrones de sueño regulares y sigue en contacto con tus seres queridos en casa, correo electrónico o videollamada.
  • Evita fumar, beber alcohol o consumir drogas: No te ayudarán a reducir el estrés. Si te sientes abrumado, habla con un especialista o mantén el contacto con la persona de más confianza.
  • Mantente informado de fuentes confiables: Es importante tener información actualizada sobre la situación; para que te ayude a medir el riesgo y tomar precauciones razonables. Pero evita prestar atención a información de fuentes no comprobadas.
  • Limita el tiempo de exposición a las noticias: Para reducir la preocupación y la inquietud, limita el tiempo en que tú y tu familia pasan escuchando o viendo noticias perturbadoras.
  • Pon en práctica lo aprendido: Mantén vigente todas las prácticas que has aprendido en el pasado y que te ayudaron a manejar situaciones difíciles.

Conclusiones del COVID-19 y el cabello.

Si a pesar de estas recomendaciones, notas que la caída de tu pelo no se detiene, entonces te recomendamos que acudas con un especialista. Si aún tienes miedo de que la causa sea COVID-19 después de leer esta nota no corras, no grites y no empujes… visítanos.

Los profesionales de nuestra Clínica DrEO tienen las más altas e importantes certificaciones. Las cuales permitirán darte un diagnóstico y tratamiento exacto para resolver tu problema. Y así, recuperar el cabello que has perdido.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,488FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,351SeguidoresSeguir
6,270suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...