Injerto de Cabello Generalidades Clasificación Alopecia:

Clasificación Alopecia:

La clasificación de la alopecia ha tenido varios cambios en la historia. El hombre siempre ha intentado clasificar y catalogar todo lo que lo rodea, con las cuestiones de calvicie no es distinto, por ello abordaremos el tema desde todas sus perspectivas.

Por mucho, la alopecia androgénica o calvicie masculina es el tipo de pérdida de cabello más frecuente. Más que una enfermedad, es una condición crónica. A pesar de que no pone en riesgo la vida de las personas, requiere de un tratamiento y vigilancia constante.

En los últimos años la apariencia de las personas ha ganado una significativa importancia en la sociedad. Es por ello que las personas que padecen calvicie buscan asiduamente tratamientos enfocados para mejorar su apariencia y retrasar la progresión del problema.

El contar con un sistema de clasificación practico, confiable y reproducible es sumamente útil para diagnosticar, determinar la progresión y evaluar la respuesta al tratamiento de cualquier enfermedad. La alopecia androgénica no es la excepción.

Hoy hablaremos de los diferentes clasificaciones que existen para evaluar la progresión de la alopecia androgénica. Sin más, comenzamos.

Escala de Hamilton en la clasificación de la alopecia.

El Dr. Hamilton estudio mas de 700 individuos de diferentes grupos étnicos y edades para crear la primera clasificación de la alopecia androgénica. Durante sus estudios se aseguro de incluir pacientes de todo tipo para crear una clasificación que incluyera diferentes grados de evolución, desde individuos no afectados hasta cueros cabelludos con grados de afectación severos. La clasificación de Hamilton abarca dos categorías principales: los tipos I-III “no calvos” y los tipos IV-VII, los cuales están severamente afectados.

Tipos de Calvicie según Hamilton

Tipo I

No hay recesión bilateral a lo largo del borde anterior de la línea de cabello en la región frontón-parietal.

Tipo II

En este tipo hay una  ligera recesión triangular de la región frontoparietal. 

Tipo III

Esta es una etapa limítrofe. Abarca casos difíciles de evaluar debido a cicatrices, asimetría o tipos inusuales de adelgazamiento de cabello.

Tipo IV

Representa el grado mínimo de pérdida de cabello que se requiere para que se considere como un problema de calvicie. En esta etapa se presentan recesiones profundas  de la región fronto-temporal que se extienden más allá de un punto 3 cm anterior a la línea mediocoronal.

Tipo V

En esta etapa hay una recesión aun más profunda de la región frontera-parietal con pérdida de cabello que también afecta la coronilla.

Tipo VI

En esta etapa la recesión de la región frontoparietal se asemeja a una herradura cuando se ve desde arriba, con una pequeña isla de cabello en la zona frontal-media. También hay adelgazamiento de la coronilla similar a la del tipo V. Sin embargo esta área permanece separada de la recesión frontoparietal.

Tipos VII y VIII

Representan los grados más avanzados de pérdida de cabello.  En esos tipos la recesión en la región frontoparietal también asemeja a una herradura pero no hay separación con la pérdida de cabello en la zona de la coronilla.

Escala de Norwood-Hamilton en la clasificación de la alopecia.

En 1975 el Dr Norwood estudio 1000 individuos y usando la clasificación de Hamilton como guía, la modifico para crear la clasificación de Norwood-Hamilton. Dicha clasificación constituye una mejor descripción de la evolución de la pérdida de cabello. Actualmente es la clasificación usada más frecuentemente.

La clasificación de Norwood-Hamilton es una versión más simple de la clasificación de Hamilton, ya solo incluye siete tipos con cinco subdivisiones. El tipo I es similar a la clasificación de Hamilton y los tipos II a V contienen variantes “A”.

Tipos de Calvicie según Norwood-Hamilton

  1. Tipo II: la recesión frontotemporal de la línea de cabello no se extienden más allá de 2 cm anteriores a la línea mediocoronal.
  2. Tipo III: La recesión frontotemporal de la línea de cabello se extiende más allá que en el tipo anterior y puede alcanzar la línea mediocoronal.
  3. Tipo IV: la recesión frontotemporal de la línea de cabello sobrepasa la línea mediocoronal.
  4. Tipo V: El area de la coronilla se muestra muy afectada.

Las variantes A representan alrededor del 3% de las personas. Las variantes afectan principalmente la zona frontal dejando la coronilla intacta. En estas variantes la línea de cabello va retrocediendo progresivamente hacia la parte posterior de la cabeza.

La presencia de 12 categorías diferentes incluyendo las variantes A agrega más detalle a la clasificación.

Una de las desventajas del uso de esta clasificación es que es demasiado detallado y por tanto puede ser difícil de recordar.

Escala de Norwood-Hamilton Adaptada.

Esta escala es una mejora adicional de la ampliamente usada escala Norwood-Hamilton. En esta escala también existen siete tipos de avance. Sin embargo, para hacer más practica esta clasificación, los tipos III a V se subdividen en tipos A (anterior) y V (coronilla) para señalar donde predomina la pérdida de cabello. El tipo IIA presente en la escala de Norwood-Hamilton se elimina en la escala adaptada. Los tipos VI y VII no tienen las subdivisiones A y V. 

Clasificación Básica y Específica (BASP) en la clasificación de la alopecia.

Esta es la última clasificación de la alopecia que se ha desarrollado. La idea es crear una escala con mejor equilibrio entre detalle, practicadas y reproducibilidad. Esta escala tiene dos grandes subidivisiones: básica y específica.

Tipos de Calvicie Básicos

Los tipos básicos definen la forma de la línea de cabello usando las letras L, M, C y U. Estas designaciones describen como se observa la línea de cabello desde un punto de vista superior.

  1. Tipo L: no se observa a recesión de la región frontón-temporal
  2. Tipo M: se observa una recesión con forma de M. Este tipo se subdivide en cuatro subtipos más (M0, M1, M2 y M3) dependiendo del grado de severidad
  3. Tipo C: en este tipo la recesión de la línea media asemeja a una letra C. La recesión de la línea de cabella asemeja a un semicírculo. También se divide en cuatro subtipos más (C0, C1, C2 y C3) dependiendo del grado de avance.
  4. Tipo U: en este tipo la línea de cabello presenta una recesión posterior a la zona de la coronilla. Adquiriendo una forma de herradura que asemeja a la letra U. Es el grado de pérdida más severo. Dependiendo del grado de avance se subdivide en los tipos U1, U2 y U3.

Tipos de Calvicie Específica

Los tipos específicos representan el adelgazamiento del cabello. Esos tipos se dividen basándose en la locación de la zona afectada. Puede ser frontal (F) o coronilla (V). Dependiendo el grado de avance se subdividen en 3.

  1. Tipo F/V1: la reducción de la densidad capilar es apenas perceptible.
  2. Tipo F/V2: hay una reducción de la densidad capilar más pronunciada.
  3. Tipo F/V3: la pérdida de la densidad capilar es severa. Únicamente hay algunos cabellos muy delgados o incluso una ausencia completa de cabello.

En esta escala el tipo final se describe como una combinación de los tipos básicos y específicos y sus subtipos. Por ejemplo, cuando un paciente presenta una pérdida que se asemeja al tipo C1 y al tipo V1 se describe como C1V1.

La ventaja de esa escala es que la tomarse en cuenta la recesión de la línea frontal y el grado de adelgazamiento y pérdida de densidad, se puede describir de mejor manera el grado de avance de un paciente.

La ventaja de esta ultima escala es que puede usarse para describir la alopecia de patrón femenino. Además de que es más de memorizar que las clasificaciones previas.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

38,173FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
8,870SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello?. Bueno pues...