Clínica DrEO Cabello Cabello Con Canas

Cabello Con Canas

El cabello con canas es uno de los temas más interesantes en temas referentes a asuntos capilares, todo mundo busca cómo evitarlas y prevenirlas, aunque hasta el día de hoy no exista la manera de hacerlo.

Pensar en los cambios que van surgiendo a lo largo de nuestra vida, puede ser algo emocionante o aterrador. Envejecer es un proceso natural, cada ser humano tiene que transitar. A unos les afecta de cierta forma y se ven reflejados en diferentes características físicas; una de ellas es el cabello con canas. 

Proceso biológico del cabello con canas

Pensar en un cabello con canas nos remite casi instantáneamente a una persona de edad avanzada, así como a nuestros abuelos, algún tío, o nuestra madre. El cabello se vuelve gris por un proceso biológico en el que influyen diferentes factores como: genes, proteínas y enzimas. Nuestro cabello sufrirá muchos cambios a lo largo de nuestra vida, nunca tendrá la misma textura ni la misma abundancia, así como tampoco el mismo largo ni el mismo color.   

A grandes rasgos, el pelo se vuelve blanco por falta de melanina, un pigmento encargado de darle color al pelo, la piel, el iris del ojo y al vello del cuerpo.

¿Por qué salen canas?

Factores genéticos, el estrés, ciertas enfermedades, una alimentación inadecuada o el uso de productos dañinos, son los responsables de provocar canicie. En algunos casos la aparición de canas puede asociarse con correr el riesgo de enfermedad cardíaca en hombres.

El cabello adquiere color gracias a dos tipos de células madre: aquellas que se encargan del desarrollo de los folículos pilosos (partes de la piel de donde sale el cabello), y las células madre que determinan el color del cabello, conocidas como melanocitos. 

Estudios clínicos en el cabello con canas

Un grupo de científicos alemanes descubrieron que el exceso de peróxido de hidrógeno que se llega a producir en las células capilares, también son responsables de blanquear el cabello y disminuir la producción de melanina que aporta el color al pelo. La mezcla entre las formas más oscuras de la melanina (eumelanina) y las claras (feomelanina) diseñan la paleta de colores de cabello que se distingue en las personas (negro, castaño, rubio, etc).

Sin embargo, existen algunas causas externas que pueden provocar canas prematuras como tomar algunos fármacos, ya que pueden interferir en la síntesis de melanina, los estados de ansiedad duraderos, el estrés prolongado o algunos impactos emocionales. 

¿A qué edad suelen aparecer? 

Las canas forman parte de un proceso fisiológico de envejecimiento. Lo habitual es que aparezca el primer cabello con canas es sobre los 30 años, aunque existen casos prematuros que aparecen alrededor de los 18 años. Todo dependerá de las cualidades y procesos de cada persona desarrollarlas antes o después, nadie se libra de ellas. Las personas de raza blanca y amarilla son las que antes se ven afectadas por la aparición de canas, entre los 30 y los 40 años; mientras que a las personas de raza negra les afecta más tarde, comenzando su blanqueamiento del cabello a partir de los 45 años.

Las canas también se pueden producir en áreas localizadas, lo que recibe el nombre de poliosis y suele ser hereditario. Además, existe la denominada canicie anular, que es cuando los pelos blancos se distribuyen de manera dispersa y aislada por la cabeza.

Mitos sobre el cabello con canas

  • Si arrancas las canas salen más. Esto es falso, además  de que si te arrancas repetidamente el mismo cabello, puedes dañar el folículo, arriesgando a que no vuelva a crecer.  
  • El cabello con canas es un cabello más fuerte, dado esto no se cae. Falso, el cabello puede sufrir una alopecia con canas o sin ellas. 
  • El cabello fino se vuelve más grueso con la aparición de canas. Falso. El cabello pierde su pigmento pero no cambia su condición a un cabello más grueso.
  • Las canas son grises. El color gris es la combinación resultante del cabello oscuro y la cana. Su color real es amarillo muy claro.  
  • Las canas se pueden revertir. Falso. Lo que podemos intentar es cuidarnos lo suficiente para ralentizar el proceso.
  • Las canas crecen más rápido. Falso: a pesar de que algunos aseguran que crecen más deprisa, esto no se ha demostrado.
  • Una mala alimentación hace que te salgan canas prematuramente. Falso: Aunque una dieta muy desequilibrada, con falta de nutrientes y vitaminas, podría acelerar el envejecimiento de nuestro cuerpo, acelerando el estrés oxidativo.

Algunos consejos y recomendaciones 

Existen champús y productos para el cabello que pueden ayudar a reforzar los melanocitos, éstos contienen una enzima antioxidante que se encuentra en el bulbo del cabello: la dopacromo tautomerasa,

Tomando en cuenta los factores que promueven la canicie, algunos consejos para ralentizar su aparición del cabello con canas son: 

  • Evitar el estrés: realizar técnicas de relajación, 
  • Llevar una buena alimentación: evitar los azúcares, las frituras, las grasas y los componentes artificiales y elevar el consumo de frutas y verduras.
  • Cuidar el cabello: usar tintes naturales o productos de coloración amigables para disimular las canas. 
  • Realizar masajes en el cuero cabelludo.
  • Dejar de fumar. 

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

37,643FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
7,080SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...