tricology dr eo

Tricología: ¿Me Puede Ayudar con mi Calvicie?

EL MÉDICO TRICÓLOGO COMO ESPECIALIDAD QUE CAMBIO DE PARADIGMA DEL CABELLO EN EL MUNDO. 

La Tricología es la rama de la medicina que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al cabello y al cuero cabelludo. Su objetivo principal es el estudio de la estructura, la función y las enfermedades que afectan al cabello. Los tricólogos son médicos especializados en el cabello y el cuero cabelludo. 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA DERMATOLOGÍA Y LA TRICOLOGÍA?

Ambas son ramas de la medicina, con campos de acción independientes y bien definidos. La dermatología se enfoca en el diagnóstico de las enfermedades de la piel. Por otra parte, la tricología se enfoca en el estudio de las enfermedades que afectan al cabello y a los folículos pilosos del cuerpo.

La tricología se especializa en el tratamiento de afecciones como la caspa, la caída excesiva de cabello y todos los tipos de alopecia que existen. Los tratamientos pueden ser médicos o quirúrgicos 

¿LOS TRICOLÓGOS TAMBIÉN SON DOCTORES?

Aunque existen Tricólogos NO Clínicos en varios países (apoyan a revisión y a derivar a los médicos a pacientes con problemas capilares), para lograr ser un Tricólogo Clínico se requiere ser médico y realizar una especialización Internacional. Actualmente podemos encontrar la WTS (World Trichology Society) y la Sociedad Británica de Tricología.

Los tricológos son médicos especializados en el diagnóstico, corrección y tratamiento de los padecimientos que afectan al cuero cabelludo. Es decir, son especialistas en la estructura y función del cabello. Tienen un amplio conocimiento de las enfermedades que afectan al cabello, por lo tanto están capacitados en el manejo de estas afecciones.

En comparación con otras áreas de la práctica médica, la tricología es un campo que se ha desarrollado recientemente. Los primeros estudios científicos enfocados al cabello datan de apenas el siglo XIX. En ese momento no se sabía lo que es el cabello. Se pensaba que el cabello era una “secreción” del cuerpo que se endurecía al contacto con el aire y que servia para eliminar desechos. 

Fue en ese entonces cuando se describió por primera vez la naturaleza y la estructura del cabello.

¿CUÁNDO SE DEBE ACUDIR CON UN TRICOLÓGO?

Se debe acudir a un tricológo cuando se presenten signos o síntomas que afecten al cuero cabelludo. 

Por mucho, la afección que más comúnmente atienden los tricológos es la caída o pérdida de cabello. Esta condición genera mucho estrés en las personas, además de que afecta significativamente la calidad de vida de las personas. 

El tipo más común de pérdida de cabello es la alopecia androgénetica o calvicie masculina. Esta padecimiento, a pesar de su nombre también afecta a las mujeres. El tratamiento de esta condición puede ser médico o quirúrgico y un tricológo es el especialista adecuado cuando se presenta este tipo de padecimientos. 

Otro padecimiento que frecuentemente ven los tricológos es la alopecia areata. En este padecimiento, el cabello se pierde en zonas discretas, de tamaño variable, en forma circular. Por lo que las lesiones se observan como huecos circulares carentes de cabello. Esta enfermedad requiere un tratamiento adecuado y oportuno para evitar la pérdida permanente del cabello. 

Otro de los motivos de consulta que frecuentemente ven los tricológos son los problemas del cuero cabelludo, como la caspa o el cuero cabelludo grasoso. 

Existen una gran variedad de padecimientos que pueden afectar al cabello. ya sea que afecten únicamente al cabello o que sean secundarios a algún otro problema de salud. Por tanto, siempre que se sospeche la existencia de alguna alteración en el cuero cabelludo es pertinente acudir a consulta con un especialista en tricología.

Categorías

Últimos post

tecnica fue zafiro

Técnica FUE: Guía Definitiva

La Técnica FUE es una técnica mínimamente invasiva utilizada en el Trasplante capilar, es un procedimiento quirúrgico donde los folículos capilares se extraen de forma

Leer más

Preguntas frecuentes

que es saw palmetto

¿Qué es el Saw Palmetto? 

se puede trasplantar vello en la cabeza

¿Se puede Trasplantar vello corporal a la Cabeza? 

que es el plasma rico en plaquetas

¿Qué es Plasma Rico en Plaquetas o PRP? 

que es la finasterida

¿Qué es la Finasterida? 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe las ultimas noticias, ofertas y anuncios especiales