Cabello Alopecia Alopecia por Falta de Hierro

Alopecia por Falta de Hierro

La alopecia por falta de hierro es muy común particularmente en países con deficiencias nutricionales poblacionales; tratarla es relativamente sencillo; dado que por medio de suplementos y dieta balanceada podemos mejorar el estado del paciente.

La deficiencia de hierro es la deficiencia nutricional más común en el mundo y se asocia con retraso en el desarrollo, comportamiento deteriorado, rendimiento intelectual disminuido y resistencia a la infección disminuida. En mujeres premenopáusicas, las causas más comunes de anemia por deficiencia de hierro son la pérdida de sangre menstrual y el embarazo. En hombres y mujeres posmenopáusicas, las causas más comunes de anemia por deficiencia de hierro son la pérdida de sangre gastrointestinal y la malabsorción.

La concentración de hemoglobina se puede usar para detectar la deficiencia de hierro, mientras que la concentración de ferritina en suero se puede usar para confirmar la deficiencia de hierro. Sin embargo, la concentración sérica de ferritina puede estar elevada en pacientes con afecciones infecciosas, inflamatorias y neoplásicas. Pueden ser necesarias otras pruebas, como la concentración de protoporfirina de zinc y eritrocitos, la concentración de transferrina, la concentración de hierro en suero y la saturación de transferrina. Se debe identificar la causa de la deficiencia de hierro.

Causas

Si el paciente es hombre, mujer posmenopáusica, o tiene factores de riesgo de pérdida de sangre, entonces el paciente debe ser evaluado en busca de fuentes de pérdida de sangre, especialmente gastrointestinal (p. Ej., Cáncer de colon). Varios estudios han examinado la relación entre la deficiencia de hierro y la pérdida de cabello. Casi todos se han dirigido exclusivamente a mujeres y se han centrado en la pérdida de cabello no cicatricial. Algunos sugieren que la deficiencia de hierro puede estar relacionada con la alopecia areata, la alopecia androgenética, el efluvio telógeno y la pérdida difusa del cabello, mientras que otros no.

Actualmente, no hay pruebas suficientes para recomendar la detección universal de la deficiencia de hierro en pacientes con pérdida de cabello. Además, no hay pruebas suficientes para recomendar la administración de suplementos de hierro a pacientes con pérdida de cabello y deficiencia de hierro en ausencia de anemia por deficiencia de hierro. La decisión de hacerlo debe basarse en el juicio clínico. En la práctica clínica se evalúa a los pacientes masculinos y femeninos con pérdida de cabello cicatricial y no cicatricial en busca de deficiencia de hierro. Aunque esta práctica no se basa en la evidencia per se, creemos que el tratamiento para la alopecia por falta de hierro mejora cuando se trata la deficiencia de hierro, con o sin anemia. Como sabemos, la anemia por deficiencia de hierro en todos los casos, se trata para lograr mejorar el estado general de los pacientes.

Tratamiento en la alopecia por falta de hierro

El tratamiento de la deficiencia de hierro sin anemia es controvertido. El tratamiento de la anemia nutricional por deficiencia de hierro incluye una ingesta dietética adecuada y suplementos de hierro por vía oral. La suplementación excesiva de hierro puede causar una sobrecarga de hierro y debe evitarse, especialmente en pacientes de alto riesgo, como aquellos con hemocromatosis hereditaria. Los pacientes que no responden a la terapia de reemplazo de hierro deben someterse a pruebas adicionales; para identificar otras causas subyacentes de la anemia por deficiencia de hierro.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,537FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,343SeguidoresSeguir
6,540SuscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

contraindicaciones del injerto de cabello

Contraindicaciones del Injerto de Cabello: Enfermedades Incompatibles

0
¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con el Trasplante de Cabello? Contraindicaciones del Injerto de Cabello. ¿Existe Alguna Enfermedad Incompatible con...