Populares Alopecia Androgénica (Androgenética): Guía Definitiva

Alopecia Androgénica (Androgenética): Guía Definitiva

Alopecia Androgénica (Androgenética) o Calvicie Masculina.

La alopecia androgénica o androgenética es una forma común de pérdida de cabello que afecta a la mayoría de los hombres con el paso del tiempo.

Todas las personas pierden diariamente entre 100-200 cabellos. Esta pérdida es completamente normal. Se debe al recambio de cabello normal del cabello

Sin embargo, cuando se observa una caída excesiva y la formación de huecos en el cuero cabelludo podría ser indicativo de un problema de alopecia

Existen muchas causas que pueden provocar una caída excesiva de cabello:

  • Estrés
  • Problemas hormonales.
  • Embarazo y parto.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Enfermedades sistémicas. 

¿Cómo saber si tengo un problema de alopecia?

Para hablar de un problema de alopecia, se tienen que presentar dos condiciones: 

  • Caída anormal de cabello.
  • Disminución de la densidad capilar, es decir que se formen zonas del cuero cabelludo sin cabello (huecos). 

¿Qué es la alopecia androgénica? 

Es una forma común de pérdida de cabello que afecta a la mayoría de los hombres con el paso del tiempo. También se le conoce como calvicie masculina. A pesar de su nombre, también puede presentarse en mujeres aunque la forma en como se pierde el cabello y la frecuencia en que se presenta es diferente entre ambos sexos. 

¿A qué edad es más frecuente que se presente este problema? 

La edad de inicio de la alopecia androgénica es sumamente variable. El problema puede comenzar desde los 20 años de edad. Después de los 30 años hasta un 30% de los hombres la desarrolla. Y después de los 50 años la mitad de los hombres padece cierto grado de alopecia. 

¿Cómo evoluciona la pérdida de cabello en este tipo de alopecia? 

El patrón de pérdida de cabello puede ser un poco diferente entre los individuos.

Sin embargo, generalmente comienza con adelgazamiento y pérdida del cabello en la región temporal (formación de “entradas”). También hay pérdida de la zona frontal y frontal media, el “copete”. Posteriormente se presenta un adelgazamiento difuso en la parte superior de la cabeza, (coronilla).

La pérdida de cabello sigue avanzando hasta que la coronilla se junta con las entradas y la zona frontal.

Finalmente, solamente queda el cabello de los lados y la región posterior de la cabeza. Aunque en casos muy agresivos, el cabello de la parte posterior también puede adelgazarse. 

Este patrón de perdida de cabello es descrito por la escala de Hamilton-Norwood, la cual sirve para clasificar el grado de avance de la pérdida de cabello, principalmente en alopecia androgénica. 

¿Por qué se pierde el cabello en la alopecia androgenética?

Normalmente, el cabello de la cabeza tiene una fase de crecimiento larga (anágena), seguida de pedidos cortos de reposo (fase telógena). En la alopecia androgenética la fase de crecimiento se hace más corta y la fase de reposo se vuelve más larga. Eventualmente la fase de crecimiento se hace tan corta, que el cabello no alcanza a brotar. El periodo entre la fase de crecimiento y la fase de reposo se hace cada vez más largo lo que produce una disminución en el número de cabellos presentes en la cabeza. Finalmente el folículo se pierde. 

¿Cuál es la causa de la alopecia androgenética?

Se sabe que este problema tiene un fuerte componente hereditario. El modo en el que se hereda esta condición es multigénico y multifactorial. Es decir, se produce por una combinación de predisposición genética, estímulos ambientales y niveles hormonales. 

Múltiples estudios clínicos han demostrado la relación entre las hormonas masculinas, los androgénos, (como la testosterona o la dihidrotestosterona) y la calvicie masculina. En personas con predisposición genética, las hormonas masculinas alteran las expresión de genes importantes para el desarrollo de los folículos. Esto tiene como consecuencia la alteración en el ciclo de crecimiento del cabello. 

¿Hay alguna cura para este problema?

Desde el punto de vista médico, la alopecia androgénica no tiene consecuencias funcionales. Sin embargo la pérdida de cabello es una característica indeseable que puede provocar estrés severo y reducir significativamente la autoestima y la calidad de vida de las personas. 

Desafortunadamente no existen tratamientos que puedan detener por completo el proceso de pérdida de cabello. Pese a ello existen una infinidad de tratamientos y remedios caseros para la calvicie. Los remedios caseros no están probados científicamente, por tanto es mejor evitarlos, ya que podrían incluso tener un efecto dañino en el cabello. 

¿Qué tratamientos existen para la alopecia androgénica?

Los tratamientos para la alopecia se pueden clasificar  en tres grupos: 

  • Cosméticos que están enfocados a disimular el problema de calvicie. 
  • Médicos no invasivos, estos están enfocados a la mejora y el mantenimiento del cabello. Estos tratamientos son útiles en las etapas iniciales de la alopecia, cuando la pérdida de cabello apenas comienza. 
  • Quirúrgicos, estos tratamientos están enfocados a la restauración del cabello una vez que esté se ha perdido, por medio del Injerto de Cabello

Dentro de los tratamientos médicos no invasivos se encuentran el minoxidil y la finasterida. Estos fármacos y sus derivados, son los únicos tratamientos farmacológicos que han probado tener utilidad en el tratamiento de la alopecia. 

Minoxidil

El minoxidil prolonga la fase de crecimiento activo del cabello. Funciona como un estimulante del crecimiento de los folículos aún viables. Por tanto se engrosa el cabello y se mejora su apariencia. Además de que retrasa el proceso de pérdida de cabello. Desafortunadamente tiene que usarse de forma continua para mantener el efecto. 

Al estimular el crecimiento de los folículos que están en proceso de involución, se engrosa el cabello y da la apariencia de que crece cabello nuevo. 

Finasterida

La finasterida es un potente inhibidor de la síntesis de dihidrotestosterona (DHT). Su principal efecto es que detiene la pérdida de cabello. Es el único tratamiento médico capaz de detener el proceso de caída de cabello casi en su totalidad, muy útil en alopecia androgénica. Sin embargo tiene que usarse de forma continua para detener el proceso de pérdida de cabello. Si se suspende el tratamiento, la pérdida de cabello continúa. Debe usarse con precaución, ya que en una minoría de pacientes puede producir pérdida de la líbido y disfunción sexual. 

El trasplante de cabello es el tratamiento quirúrgico por excelencia. En este tratamiento se hace es una redistribución del cabello de la cabeza para dar una percepción de normalidad. Básicamente se toma cabello de una zona donadora para pasarlo a una zona donde ya no tenemos cabello. Es un tratamiento sumamente efectivo para disimular la pérdida de cabello. El cabello trasplantado debe tomarse de una zona de seguridad, resistente al proceso de pérdida. De esta manera se garantiza que este cabello no se pierda con el tiempo. 

Aún tienes dudas, acércate a nuestro equipo de profesionales, no lo dudes más y Agenda Tu Cita

Video de alopecia Androgénica

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,488FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,351SeguidoresSeguir
6,270suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...