Clínica DrEO Cabello COVID-19: ¿La Alopecia Androgénica Incrementa el Riesgo?

COVID-19: ¿La Alopecia Androgénica Incrementa el Riesgo?

¿De verdad la alopecia androgénica incrementa el riesgo de COVID-19?

Aunque esto pueda parecer extraño, la ciencia podría ofrecer una explicación plausible (eso es nuevo).

A ver vamos a ser serios, hoy en día cada síntoma o problemita se lo achacamos al COVID-19, por ello tuve mucha reticencia a escribir este artículo al inicio de nuestra super cuarentena.

Pero ¿por qué ahora sí lo estoy escribiendo?

Mientras tomaba mi deliciosa taza de café, empecé como una broma a buscar información del tema para el artículo pasado, que por cierto sino has leído… te ordeno que lo leas dando click aquí.

Y ¿qué creen?

Que ya existía bastante información, no sólo del Cosmopolitan, TvNotas y la revista Hola, también información seria e interesante, así que decidí escribir…

¿Cómo empezó todo este vínculo de amor entre el COVID-19 y la alopecia androgénica?

Algunos pequeños estudios publicados recientemente sugieren que la mayoría de los hombres hospitalizados con COVID-19 son calvos, lo que ha generado revuelo en todo el mundo.

Así empezo el chisme…

El COVID-19 surgió hace poco más de seis meses y en este corto período de tiempo, los investigadores han encontrado mucho sobre la enfermedad. Hasta ahora, se sabe que los hombres, los adultos en plenitud (o como decíamos en mi pueblo «los más viejitos») y los que tienen comorbilidades tienen un mayor riesgo de padecer coronavirus con mayor gravedad.

A medida que el nuevo coronavirus continúa su expansión por todo el mundo, uno de los aspectos más desconcertantes de la pandemia ha sido la razón por la que los síntomas son tan graves para algunos pacientes y más leves para muchos otros.

Sin duda, la edad y las condiciones de salud subyacentes desempeñan un papel, pero no son la causa de las muertes entre los pacientes más jóvenes, que por lo demás están sanos.

Los médicos y los científicos siguen publicando datos sobre los casos, y una tendencia evidente es que la gravedad y las muertes de COVID-19 tienden a ser mayores entre los hombres que entre las mujeres.

Hace poco, un grupo de investigadores sugirió que los hombres con calvicie de patrón masculino (o alopecia androgénica) son más propensos a desarrollar COVID-19 grave. El vínculo se ha propuesto sobre la base de dos estudios diferentes sobre pacientes en España principalmente.

Los investigadores llaman a este factor de riesgo el «signo de Gabrin» en honor al Dr. Frank Gabrin, el primer médico estadounidense que murió de COVID-19. El Dr. Gabrin tenía alopecia androgénica y también luchaba contra el cáncer testicular bilateral.

Los hombres sufren más que las mujeres de COVID-19

Ha sido obvio desde el principio de la pandemia. Los hombres corren un mayor riesgo de infección grave y muerte por COVID-19 que las mujeres.

Hay varios factores posibles en juego aquí. Por un lado, los hombres son más propensos a sufrir condiciones crónicas que se sabe que tienen un mayor riesgo de enfermedades graves por COVID-19. Estas incluyen enfermedades cardíacas y diabetes.

Otro es que el sistema inmunológico de los hombres no es tan bueno como el de las mujeres para prevenir los efectos severos de las infecciones virales.

Estos factores están indirectamente influenciados por las hormonas sexuales. Ahora parece que las hormonas sexuales también podrían tener un efecto directo en la capacidad del SARS-CoV-2 para entrar en nuestras células y establecer la infección.

¿Qué estudios existen?

Estudio Número 1

Para el primer estudio, se analizaron 41 pacientes COVID-19 con neumonía bilateral. Todos eran hombres caucásicos. De ellos, el 71% tenía alopecia androgénica (AGA) clínicamente significativa, mientras que el 29% restante tenía algunos signos de la AGA. Un total del 39% tenía AGA severa.

Estudio Número 2: La calvicie y el COVID

Para el segundo estudio, los investigadores estudiaron 175 pacientes de COVID-19. La proporción entre hombres y mujeres fue de 2.3:1. Del grupo, alrededor del 79% de los hombres y el 42% de las mujeres tenían alopecia androgénica. Sin embargo, la mayoría de las mujeres se encontraban en el grupo de mayor edad en comparación con los hombres.

Llamémosle Estudio 3

En un análisis reciente de 13 estados de EE.UU. que informan sobre el número de muertes entre hombres y mujeres, los hombres murieron con mayor frecuencia en todos los casos.

En una carta al editor de la revista Dermatologic Therapy, Carlos Wambier, profesor adjunto de dermatología y educador clínico de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown, y otros investigadores sentaron las bases de su nueva hipótesis.

Los colaboradores de la carta son de la Universidad de Nueva York, Applied Biology, Inc. y universidades de España, India e Italia.

Estudio 4 o Estudio no muy PRO

El SARS-CoV-2 entra en nuestras células al adherirse a los receptores ACE2.

Un estudio preliminar, no revisado por pares, que correlacionó los niveles de andrógenos de cientos de personas en el Reino Unido con la gravedad de COVID-19 apoya esta teoría. Un mayor nivel de andrógenos se asoció con la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en los hombres (pero no en las mujeres, que tienen niveles de andrógenos mucho más bajos en su sangre).

Los mismos investigadores demostraron que la inhibición de los receptores de andrógenos reducía la capacidad de la proteína punta del SARS-CoV-2 para unirse a los receptores de ACE2 en las células madre en cultivo.

Más cosas a tener en cuenta

En el primer estudio, los autores mencionaron que sólo se basaba en un diagnóstico visual y que no se disponía de información sobre si alguna de las personas del estudio ya había recibido un tratamiento antiandrógeno, ya que ello cambiaría el resultado del estudio.

Sin embargo, se sugirió que dada la asociación, la terapia antiandrogénica puede ser beneficiosa para los pacientes de COVID-19.

El estudio también señaló que la hidroxicloroquina (HCQ), el fármaco más debatido para COVID-19, ha demostrado cierta acción reductora de los andrógenos (específicamente, la testosterona) en ratones y que actualmente se está estudiando una combinación de HCQ e itraconazol para el tratamiento del cáncer de próstata.

Los andrógenos promueven el crecimiento del cáncer de próstata, por lo que los que padecen la enfermedad reciben terapia hormonal para reducir la producción o el uso de andrógenos en el cuerpo.

Alopecia androgénica, andrógenos y SARS-CoV-2

La alopecia androgénica es la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres. Aunque también se produce en las mujeres, el patrón de pérdida de cabello difiere en ambos géneros.

En los hombres, la pérdida de cabello se produce en las «entradas» y en la coronilla inicialmente y conduce a un retroceso de la línea del cabello.

En tanto, que en las mujeres, esta pérdida de cabello se produce en toda la cabeza y no hay retroceso de la línea del cabello. De forma común se produce a partir de la línea media; es decir, se nota más al peinarse de raya en medio.

La condición puede llevar a la calvicie completa en los hombres pero es muy raro que se igual para las mujeres.

Aunque se desconoce la causa exacta de la afección, los expertos sugieren que se debe a variaciones en el gen receptor de andrógenos ubicado en el cromosoma X.

Los andrógenos son hormonas masculinas como la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Estas variaciones aumentan la actividad de los receptores de andrógenos.

Se ha demostrado que un aumento en la expresión del gen receptor de andrógenos conduce a una mayor actividad de una proteína que activa la proteína punta del virus del SARS-CoV-2, lo que, a su vez, ayuda a que se una a los receptores ACE-2.

No se si recuerdan las cadenas del Whatsapp, pero por eso decían que los que tomaban medicamento para la presión, se nos andaban yendo a visitar a la tía Coco.

¿Cómo tiene este vínculo sentido biológico? Ya viene lo bueno… nos pondremos científicos

El SARS-CoV-2 entra en las células del pulmón humano cuando una proteína de la superficie del virus (la proteína punta) se engancha a los receptores de proteínas (receptores ACE2) incrustados en las superficies de las células.

¿Cómo funciona esto?

Recientemente los científicos descubrieron que una enzima llamada TMPRSS2 corta la proteína de punta del SARS-CoV-2, permitiéndole unirse al receptor ACE2. Esto permite que el virus entre en la célula.

El gen que codifica el TMPRSS2 se activa cuando las hormonas masculinas, en particular la DHT, se unen al receptor de andrógenos (una proteína en la superficie de las células, incluyendo las células ciliadas y las células pulmonares).

Por lo tanto, cuanto más hormona masculina, más se unen los receptores de andrógenos, más TMPRSS2 está presente, y más fácil es para el virus entrar.

¿Una posible opción de tratamiento?

Si el vínculo con los andrógenos se mantiene, se fomentaría la exploración de los antiandrógenos como una forma de prevenir y tratar la COVID-19.

Muchos antiandrógenos ya están aprobados para el tratamiento de otras enfermedades. Algunos, como los tratamientos de la calvicie, se han utilizado con seguridad durante años o décadas. Algunos, como los tratamientos contra el cáncer, pueden ser tolerados durante meses.

Un estudio que examinó a los hombres hospitalizados con COVID-19 en Italia mostró que la tasa de infección era cuatro veces menor en los pacientes con cáncer de próstata con ADT que en los no tratados.

Tal vez una sola dosis administrada a alguien que dé positivo en el SARS-CoV-2, o que haya estado expuesto recientemente, bastaría para disminuir la posibilidad de que el virus se afiance.

Pero necesitamos una investigación para confirmar esto. Varios medicamentos supresores de andrógenos están siendo sometidos a ensayos clínicos para determinar si reducen las complicaciones entre los hombres con COVID-19.

Será importante verificar que el tratamiento antiandrogénico funciona tanto en los pulmones como en la próstata, y que es efectivo en pacientes sin cáncer. También necesitaríamos averiguar qué dosis es efectiva, y cuándo debe ser administrada.

Los tratamientos antiandrogénicos tienen varios efectos secundarios en los hombres, incluyendo el agrandamiento de los senos (ginecomastia) y la disfunción sexual, por lo que la supervisión médica es imprescindible.

Conclusiones de mi para ti

Que difícil, que difícil…por donde empiezo.

Los investigadores tienen la hipótesis de que las mismas hormonas masculinas que causan la pérdida de cabello pueden estar relacionadas con la vulnerabilidad de los pacientes al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

Aunque se necesita más investigación para probar esa hipótesis, se dice que un vínculo entre las hormonas andrógenas y COVID-19 podría ayudar a explicar la mayor gravedad para los hombres y tener implicaciones en la forma en que los proveedores de atención médica prueban y tratan a los pacientes.

Así que es posible que los altos niveles de andrógenos aumenten el riesgo de infección severa y muerte por COVID-19.

Esta hipótesis es importante para identificar a las personas en riesgo y plantea la posibilidad de nuevas estrategias de tratamiento para COVID-19.

Vínculo con los andrógenos

Será importante averiguar si, como predice la hipótesis de los andrógenos, los pacientes con una producción excesiva o insuficiente de hormonas masculinas corren un mayor o menor riesgo de contraer COVID-19.

El vínculo con los andrógenos podría explicar en gran medida por qué los hombres son más susceptibles a la COVID-19 que las mujeres. También podría explicar por qué los niños menores de diez años parecen ser muy resistentes a COVID-19 porque, hasta la pubertad, tanto los niños como las niñas producen pocos andrógenos.

Cuanto más sepamos sobre quiénes están en mayor riesgo de contraer COVID-19, mejor podremos orientar la investigación.

El vínculo con los andrógenos también abre una vía para el descubrimiento de drogas que podrían mitigar parte del impacto de COVID-19 a medida que continúa acabando con el mundo.

La verdad suena cool que se pudiera tratar el COVID-19 con medicamentos anticaída de cabello (sería un especialista en COVID también), pero creo que esto esta muy en pañales y hacen falta muchos estudios y más rigor científico en los mismos.

¿Qué opinan nuestros pacientes de nosotros?

Dr. Enrique Orozco
Dr. Enrique Orozcohttps://dreoclinic.com/
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Recibe nuestas últimas noticias, ofertas y anuncios especiales.

36,488FansMe gusta
32,928SeguidoresSeguir
4,351SeguidoresSeguir
6,270suscriptoresSuscribirte
Dr. Enrique Orozco
Director General, Especialista en Tricología y Trasplante Capilar Certifcado por el ABHRS. Único Certificado por ABHRS con residencia en México.

CATEGORIAS

ETIQUETAS

MÁS LEIDOS

Injerto Capilar Gorra

Injerto Capilar Gorra ¿Se Puede usar después?

0
Injerto Capilar - Gorra. Si has investigado un poco acerca de la alopecia o calvicie, seguramente has tenido la duda de ¿Se...